jueves, 15 de febrero de 2018

Mis 10 mejores videojuegos del 2017

Y de los cómics pasamos a... ¡Los videojuegos! Y entramos en terrenos algo distintos a los transitados hasta el momento, o quizá no si tenemos en cuenta que esta lista anual de los mejores títulos del mundo gamer del año pasado, apareció por primera vez en 2017 para recuperar los títulos jugones que más me habían llenado durante el 2016, y lo cierto es que me quedó una lista bastante variada. No sé si buena o mala, acertada o no, de alta o baja calidad, ya que eso prefiero que los juzguéis vosotros, pero variada era, y no sólo por las diferentes plataformas que pudimos ver en ella (desde PC hasta Nintendo Wii, pasando por PlayStation 3 e incluyendo juegos multijugador), sino por los distintos títulos seleccionados. Había rol, acción, primera y tercera persona, aventuras y, por supuesto, el terror como género vencedor, para no variar en este blog. Sin embargo, y al contrario que otras de las listas anuales de la Cueva del Extraño, como la de cine y la de cómics, en la de videojuegos no primaban las novedades de ese mismo año, algo que también ocurre con los títulos que he sacado del ya fallecido 2017. Es más, si os fijáis, esta nueva lista sí que va bastante más encaminada a las novedades gamers que a aquellos juegos que tenía pendientes, y que he ido finalizando durante el año. Los motivos, por supuesto, son fácilmente explicables.

La primera razón, y una de las más fuertes, es que no suelo comprar videojuegos de estreno. Cuando lo hago, suelen ser dos o tres títulos cada año, títulos que son una excepción porque suelen pertenecer a franquicias o derivados con los que no me puedo esperar, y aun así, suelen ser excepciones entre excepciones. Por poneros un ejemplo bastante claro, acaba de salir a la venta el "Dragon Ball: Fighter Z", y no sólo soy un gran, gran, gran, gran fan de las aventuras de Son Goku con las bolas de dragón, sino que entre lo bien que pinta el videojuego y la edición coleccionista, me he sentido bastante tentado de meterle mano. ¿El problema? El precio. Los juegos, de novedad, cuestan un riñón, sobre todo si hablamos de los que salen para consolas, así que teniendo en cuenta que tres meses después van a costar veinte o treinta euros menos, y que el mercado de segunda mano cada vez se encuentra con mejor y mayor salud, creo que esperarse es una buena opción. Eso no quiere decir que no me dé un capricho de cuando en cuando (precisamente, en la lista de este año os voy a hablar de tres de ellos), y a veces, un par de los gordos, pero a mí parecer, los precios de las novedades son en ocasiones tan prohibitivos que uno no es que sienta ganas de esperarse, sino que siente la necesidad de hacerlo, porque no queda otra. ¿Lo malo? Lo evidente. A la hora de jugar a ciertos títulos, seguir las "modas" o realizar listas como la presente, uno puede quedarse atrás, y acumular un buen puñado de videojuegos, una torre bien grande de pendientes con la que cueste ponerse al día, como es mi caso, como bien comprobaréis por las obras gamer de la siguiente selección, o como pudisteis comprobar el pasado año, cuando llegaron a entrar en la lista videojuegos como "Max Payne 3", que salió en 2012, y "Spiderman: Shattered Dimensions" para Wii, con fecha de salida al mercado de 2010. Tampoco es que esto sea algo malo si tenemos en cuenta que puede servir para descubrir ciertas joyas ocultas a aquellos que os acerquéis a mis particulares y personales selecciones anuales, e incluso podéis usarlas para recordar ciertos títulos y rejugarlos sin compasión. Por supuesto, espero ponerme alguna vez al día, aunque entonces volveríamos a los de los precios, y a otro de los motivos por los que estas listas gamers de la Cueva del Extraño suelen caminar entre la novedad y lo que no es novedad.

Y entramos en el terreno de los gustos. Porque, al fin y al cabo, uno termina por comprarse tal y cual videojuego por sus gustos personales, y no siempre deben coincidir con lo que sale a la venta mes a mes, aunque tengamos unas cuantas consolas en casa. Yo mismo, por ejemplo, sigo adquiriendo videojuegos de PlayStation 2 de segunda mano, y los que me quedan, pero atendiendo a las plataformas de nueva generación, tengo un PC bastante actualizado y unas flamantes PlayStation 3 y PlayStation 4 con las que puedo jugar a las novedades que el mercado pone a la venta cada mes. Eso sí, sin olvidar otras plataformas antiguas, o aquellas que quieren emularlas, como ciertas versiones mini de las que hablaremos dentro de muy poco, y que han sido grandes protagonistas no sólo de la lista anual del presente blog, sino de unos 2016 y 2017 donde lo retro ha pegado cada vez más fuerte que en años precedentes. No todo lo que sale me gusta, y he pasado temporadas, meses enteros, en los que no salía a la venta ningún videojuego que me llenase o me llamara la atención, momentos perfectos para ir a por las torres de juegos pendientes y meterles mano. De esta manera, imaginaos que durante todo un año, sólo salen unos diez juegos que os llamen la atención, y que de esos, os compráis cinco al momento. ¿Qué tipo de listas anuales os saldrían con respecto a videojuegos? Y es que, al fin y al cabo, nos encontramos en un blog, un blog personal, un blog muy de andar por casa, lejos de páginas especializadas donde docenas de redactores llevan las noticias gamer para las que reciben títulos gratis, cajas de ediciones especiales y cantidades ingentes de demos para probar tal o cual obra digital. En conclusión, entre unos y otros motivos, se hace complicado realizar en este rinconcito de Internet una lista completamente actualizada de videojuegos. Y aunque así fuera, reconozco que soy tan dado a rejugar ciertos títulos y a tirar de fondo de estantería como para que fuera inevitable que se colase en la selección algún que otro videojuego más o menos antiguo.

De ahí que llevas actualizadas las listas de películas y cómics sea más sencillo. Es rara la semana en la que no acudo al cine a disfrutar de los últimos estrenos en pantalla grande, y ni el precio de una entrada es el de un videojuego que acaba de salir, ni tampoco la duración de la obra en cuestión. Con los cómics ocurre algo similar, e incluso en este terreno, es habitual toparse con las ya famosas reediciones de ciertas obras en formatos diferentes (sí, algunas han entrado en las dos listas anuales que llevamos de cómics en la Cueva del Extraño), algo que también sucede de vez en cuando con las selecciones literarias, aunque en menor medida. Realizando un veloz y, espero, que nada spoileante repaso a la lista que encontraréis en las próximas líneas, vais a encontrar un par de videojuegos de una plataforma sorpresa que surgió (¿o debería decir resucitó?) en 2016, que ha alcanzado su mayor gloria en 2017 y que se ha visto un poco relegada a las sombras en cuanto ha surgido su hermana mayor, de la que hablaremos largo y tendido durante todo este 2018. Por supuesto, no faltan títulos de PlayStation 3 (tendréis que esperar a la lista del año que viene para ver algunos de PlayStation 4, dado que cayó en los pasados Reyes Magos), de Nintendo Wii y, claro está, de PC, mi plataforma estrella. El terror sigue siendo el género predominante este año, seguido de cerca por la acción, echando en falta algo de estrategia, alguna que otra aventura gráfica (cómo echo de menos este género más allá de rejugar a los clásicos) y algo de lucha, género que estuvo bien servido en la lista del año pasado. Por lo que llevo jugado de este 2018, un par de esos géneros entrarán, sin ninguna duda en la futura selección... o muy mal lo deben tener para que no ocurra así, porque me parece que este 2018 va a ser decisivo no sólo para ponerme al día en videojuegos pendientes, sino para sumergirme en más de una interesante novedad. Tiempo al tiempo. Os contaré dentro de once o doce meses, mes arriba mes abajo.

Hay que admitir que el 2017 ha sido un gran año para los que somos gamers. Ha sido el año en el que la Nintendo Switch se ha consolidado, mostrando un catálogo envidiable. Ha sido el año en el que la Nintendo Mini se ha convertido en un objeto gamer casi inencontrable a su precio original, provocando que el asqueroso mercado de la especulación se frote las manos, colocando precios disparatados a una máquina que ha logrado que muchos rejuguemos clásicos que hacía décadas que no tocábamos, y juguemos por primera vez a otros clásicos a los que ni siquiera nos acercamos en su momento. Ha sido el año en el que ha surgido la Super Nintendo Mini, dando Nintendo un puñetazo en la mesa al lanzar el doble de unidades al mercado, fastidiando tanto a los especuladores que todavía muchos nos reímos de las Super Nintendos que se están comiendo (a joderse, listos). Ha sido el año en el que la realidad virtual ha dado nuevos pasos para ser más barata y extenderse por cada vez más hogares, sean de jugones o no. Ha sido el año en el que viejas franquicias han resucitado, al mismo tiempo que otras daban pasos adelante para su consolidación. Ha sido un año repleto de superproducciones en el terreno de los videojuegos. Ha sido un año donde todas las plataformas, de una manera u otra, han demostrado su valía, lo cual no sucedía desde hacía mucho. Ha sido  un año perfecto para ser gamer... como todos, en realidad. Ha sido un 2017 en el que los gamers nos lo hemos pasado muy, muy, muy bien. Y aquí, en esta lista, encontraréis unos cuantos ejemplos que lo subrayan. Así que, sin más dilación, os dejo con mis 10 mejores videojuegos del 2017, no sin antes daros las gracias por aguantar todo el tostón que os he soltado hasta el momento, a la vez que espero que disfrutéis de mi muy personal selección. ¡A por ella!

10- Punch-Out!!

Empezamos fuerte, y nunca mejor dicho, con un clásico no sólo de los 80, sino del universo gamer en general, aunque quizás haya quedado un poco atrás, sobre todo, en lo que respecta a sus tiempos de gloria, ya que salvo un revival para Nintendo Wii, este genial videojuego de boxeo parece estar durmiendo injustamente el sueño de los justos, sin que las nuevas generaciones apenas sepan de su existencia. Y eso que estamos hablando del calificado como uno de los mejores videojuegos de la historia de Nintendo, la cual parece más que dispuesta a que sus clásicos vivan una nueva juventud gracias a las ediciones mini de sus más populares consolas: Nintendo y Super Nintendo. Sí, de ambas os he hablado en el prólogo de esta entrada, y la verdad es que, aunque tengo las dos (y sin pagar precios abusivos impuestos por la lacra de los especuladores sinvergüenzas, sin escrúpulos y con poco cerebro), el 2017 ha sido el año en el que me he centrado especialmente en la primera en la Nintendo Mini, no sólo para rejugar a clásicos que no tocaba desde hacía décadas, sino para descubrir otros como "Punch-Out!!", al que nunca antes había tenido el placer de engancharme. Y menuda obra gamer la que tenemos aquí, señoras y señores. Un videojuego de boxeo donde tenemos que irnos enfrentando a diferentes rivales con distintas características, lo que provoca que tengamos que idear diversas estrategias para vencerles a todos, sin que sirva nunca la misma. "Punch-Out!!" es tan sencillo como complicado y difícil, además de adictivo hasta el extremo. Cuando te quieres dar cuenta, llevas varias horas mandando a los rivales a la lona, haciendo falta unos reflejos felinos y que vayan en aumento, porque la dificultad de cada nuevo enemigo es superior a la del anterior. Y a pesar de que contamos con pocos botones para atacar y defendernos, las combinaciones para ganar se cuentan por docenas. Y eso sin olvidar el genial diseño de nuestros contricantes (nuestro enemigo final es Mike Tyson, el AUTÉNTICO Mike Tyson; creo que eso lo dice todo), las técnicas especiales que demuestran ante nosotros y detalles tan chulos como cierto fontanero llamado Mario actuando como árbitro. Sin duda, un videojuego clásico entre clásicos que debería ser disfrutado por cualquier buen gamer que se precie, ya sea de nueva generación, o de toda la vida, pero que no haya tenido aún oportunidad de acercarse a tamaña joyita. Sin duda, me arrepiento de no haberla descubierto antes, aunque me alegra mucho poder apreciarla con mi actual edad.



9- Galaga

Ni nos alejamos de los clásicos, ni nos alejamos de los 80, ni nos alejamos de la Nintendo, ni nos alejamos de la Nintendo Mini que tan imprescindible se ha vuelto para los que somos verdaderos fans de todo lo que huela a Nintendo. En este caso, sí que había jugado a "Galaga", aunque hace ya tantísimo tiempo que apenas me acordaba de lo difícil que es en realidad, pero sí de cómo es capaz de enganchar al más pintado, incluso en una época donde los gráficos de los videojuegos son cada vez más realistas, donde los títulos son capaces de sumergirnos tanto que pasamos miedo y tensión de verdad y donde hay obras que son, prácticamente, la mezcla perfecta entre cine y literatura. "Galaga" es el matamarcianos de toda la vida, donde manejamos una nave, situada en la parte inferior de la pantalla, que debe ir aniquilando a los aliens que se sitúan por encima de ellas, naves enemigas que no dudarán en dispararnos o, directamente, lanzarse hacia nosotros en plan suicida para destruirnos. Nuestras mejores bazas son nuestros reflejos y la posibilidad de ir adquiriendo puntos para conseguir más vidas con las que continuar avanzando por los cada vez más complicados niveles. No hay nada más. La simpleza personificada, y aun así, "Galaga" es otra obra maestra del mundo de los videojuegos que todo buen gamer debe haber, al menos, probado. Es verdad que este clásico sí que ha ido reviviendo con el paso de los años, llegando incluso a encontrarse una versión para Nintendo DS, pero el original es el original, y no tiene rival posible. "Galaga" es historia viva de los videojuegos, y si el 2017 ha sido tan gratamente gamer para mí, ha sido, en gran parte, gracias a revivir mi infancia gamer matando marcianos sin preocuparme por nada más. Imprescindible es decir poco.



8- Call of Duty: Black Ops

Os parecerá mentira, pero tenéis aquí el primer "Call of Duty" al que he jugado en toda mi vida. Y no sólo me ha gustado, sino que me ha gustado mucho. Bastante, me atrevería a decir. De otro modo, no lo metería en una lista de mis juegos favoritos del 2017, aunque sea un título del año 2010 (volvemos a lo que os decía al principio; a la hora de ponerme al día con según qué videojuegos, puedo regresar incluso a ocho años atrás... y eso en el mejor de los casos). La principal razón de que hasta ahora no haya jugado a ninguna entrega de la saga es, simplemente, que siempre he sido más de los "Medal of Honor", y por supuesto, de jugar a los FPS (First Person Shooter) en un ordenador antes que en una consola, a menos que la exclusividad del título en cuestión me lo impidiera. No ha sido el caso, pero aprovechando que me regalaron este "Black Ops" para PlayStation 3 a causa del genial modo zombi, sin duda de lo mejor que tiene este "Call of Duty", me puse manos a la obra con el modo campaña. Y menuda grata sorpresa me he llevado con una historia de operaciones especiales, la Guerra Fría, la Unión Soviética, Fidel Castro e incluso Vietnam. Con un estilo muy, muy cinematográfico, el juego tiene partes realmente impresionantes, como todas aquellas que transcurren en la terrible guerra de Vietnam, cuando tenemos que escapar de un gulag ruso o el escenario del barco, que parece más sacado de un videojuego de terror que de uno de acción con múltiples guerras reales de fondo. Y esa es otra de las grandes virtudes de este "Call of Duty", ese realismo que impregna todo el argumento, ese tono de película blockbuster que podemos vivir por nosotros mismos y esa acción endiablada en la que no hay un parpadeo de descanso, sin olvidarnos de unos gráficos que hoy día no han envejecido nada y un apartado sonoro de infarto. Y el modo zombi, donde con amigos o en solitario, nos enfrentamos a hordas de muertos vivientes en escenarios tan chulos como la Alemania nazi o el búnker del Pentágono, mientras conseguimos puntos mediante sus nuevas muertes, los usamos para pillarnos nuevas y mortales armas, y abrimos nuevas salas en las que luchar. Tremendo. No me cabe ninguna duda de que este 2018 le meterá mano a unos cuantos "Call of Duty" más. Prometido.



7- Star Wars: El poder de la Fuerza (Edición Sith)

Si antes no nos alejábamos de Nintendo, ahora no lo hacemos de la PlayStation, más en concreto, de PlayStation 3, porque otro de los títulos con los que me he puesto al día este pasado 2017 ha sido con uno de los mejores surgidos a raíz de la franquicia "Star Wars", a todos los niveles, por cierto, a pesar de la cantidad de críticas que he encontrado en Internet, malas críticas, me refiero. En realidad, "El poder de la Fuerza" ha sido capaz de crear dos bandos a su alrededor; quienes adoran todo lo que significa, y quienes lo odian. Yo me encuentro en el primer bando después de haber devorado esta genial obra gamer en cuestión de menos de una semana. No sólo tenemos entre manos un videojuego adictivo de narices, repleto de acción y capaz de ofrecernos diversión gamer durante horas y horas en las que nos olvidaremos incluso de que tenemos una vida más allá de la consola. Sólo el argumento ya dan ganas de babear encima de nuestra PlayStation 3, sobre todo, si somos fans de la mejor saga galáctica (con permiso de los trekkies). La historia nos sitúa entre "La venganza de los sith" y "Una nueva esperanza", un período de tiempo al que cómics, novelas, videojuegos y demás obras paralelas al canon cinematográfico han sabido sacar muchísimo provecho. Encarnamos nada más y nada menos que al aprendiz secreto de Darth Vader, un joven sith con un poder inconmensurable que tanto el lord oscuro como el propio Emperador quieren, por completo, en el Lado Oscuro de la Fuerza. El problema es que el llamado Starkiller, en cuando comienza su misión para exterminar a los jedi supervivientes de la Orden 66, también empieza a pensar por sí mismo, lejos de la influencia de Vader y Palpatine, iniciando el camino de su redención... o eso parece, ya que durante el juego podemos elegir qué sendero tomar, con cambios significativos en la historia, que aparecen subrayados en la llamada "Edición Sith", la que yo he jugado, y en la que vemos a Starkiller en una especie de traje a lo Vader, sumergido en sucesos que se nos contaban en la primera y popular trilogía cinematográfica, llegando incluso a enfrentarse a Obi-Wan Kenobi y al mismísimo Luke Skywalker. A pesar de la espectacularidad de muchos de sus gráficos, es cierto que posee partes que han envejecido mal al respecto, aunque hay que tener en cuenta que hablamos de un videojuego que tiene diez años y que salió al mismo tiempo para plataformas como PlayStation 2 y Nintendo Wii, aunque es en PlayStation 3 donde verdaderamente se luce. Sin duda, una de sus mayores virtudes es la de manejar a un personaje sith-jedi cuyas habilidades vamos aumentando conforme avanzamos en la historia, convirtiéndolo en un todopoderoso usuario de la Fuerza, tal y como deberíamos haber visto en las películas, siendo capaces en el juego de lanzar ondas de choque al más puro estilo "Dragon Ball", e incluso mover con la Fuerza colosales destructores imperiales como si fueran simples guijarros, eso sin entrar en la brutal batalla que mantenemos con Darth Vader, u otros maestros de la Fuerza, sin olvidar las enormes criaturas a las que somos capaces de aniquilar gracias a nuestros infinitos poderes. Atentos también a cómo ahonda, de manera sublime, en la historia de la franquicia al completo. Si "El poder de la Fuerza" no es uno de los mejores cinco juegos de "Star Wars", no sé de qué estamos hablando. Lo dice un fan de la saga. Lo dice un gran fan de los videojuegos de la saga.



6- LEGO Dimensions

Volvemos a Nintendo, aunque ahora toca hablar de uno de sus mejores productos para toda la familia surgidos en los últimos años, quizá no a la altura de los videojuegos familiares surgidos con la Nintendo Wii, que fueron toda una revolución junto a la popular consola, pero sí estamos ante un título que no sólo contenta al niño que llevamos dentro, o al que deberíamos seguir dando de comer, sino que traslada esas tardes de moqueta, muñecos de acción y meriendas, a la pantalla de un televisor gracias a una consola de nueva generación como la Nintendo Wii U en este caso. Si "Disney Infinity" no funcionó como debía funcionar, pese al gran acabado de sus figuras y la gran variedad de las mismas, "Lego Dimensions" sí que lo ha hecho, a pesar de que no ha alcanzado los niveles de éxito que se esperaban. Aun así, quienes nos hemos adentrado en este videojuego, hemos descubierto una maravilla a todos los niveles, algo que va más allá de las joyas que se han ido sacando en el mundo gamer con los Lego como principales protagonistas. Sin olvidar videojuegos basados en "Jurassic Park", "Star Wars", la saga Indiana Jones, "Los Vengadores", Batman, la saga Harry Potter y, entre otros temas, los superhéroes Marvel, "Lego Dimensions" reúne a todos estos y más para crear una divertida trama de multiversos y realidades que se van fusionando para ofrecernos un videojuego donde empezamos manejando a Batman, a Gandalf y a Supercool de la magnífica "La LEGO Película", y acabamos con todo un ejército de personajes que consigue alucinantes uniones como manejar a Marty McFly, de "Regreso al futuro", en entornos como Mordor de "El Señor de los Anillos" o Metrópolis, la ciudad que suele proteger Superman. Para que esto sea factible hay que ir haciéndose con las figuras Lego correspondientes a estos personajes y escenarios, lo que para los que somos fans de estos juguetes es toda una gozada, porque no todo acaba con los protagonistas de "Regreso al futuro" o ciertos cazafantasmas, sino que hallamos incluso a otros tan curiosos como los jóvenes héroes de "Los Goonies", los de videojuegos como "Portal" y, entre muchos otros, los integrantes del Equipo A. El coleccionismo Lego se une, de forma perfecta, al mundo gamer en un título único, tremendamente divertido y con el que pasarnos días sin darnos cuenta siquiera. Una joyita que no ha sido debidamente valorada. Pero claro, ¿qué voy a decir yo siendo tan gamer como seguidor de Lego desde que era un crío? No me hagáis ser demasiado objetivo al respecto, por favor.



5- Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Nos vamos a por la hermana pequeña de la Wii U, la que verdaderamente marcó un antes y un después no sólo para la compañía (Wii U salió demasiado tarde; tendría que haber ocupado el lugar de Nintendo Wii desde el principio), sino para una legión de jugadores casuales a los que no les interesaba ni las partidas online, ni el multijugador, ni los argumentos capaces de competir con libros y películas, ni los gráficos de última generación. Sólo querían ponerse un rato delante del televisor a echar unas partidas rápidas, habitualmente entre amigos y familiares (recordad la gran cantidad de anuncios de Nintendo Wii dedicados a vendérnosla como lo último en entretenimiento familiar), sin comerse demasiado la cabeza. Nintendo Wii daba eso exactamente, con títulos donde podíamos practicar muchos deportes, o batallar de mil maneras distintas con nuestros acompañantes de partida. ¿Cómo podía convivir "Resident Evil: The Umbrella Chronicles" en un entorno así? Bueno, porque en Nintendo son muy listos, y sabían que también necesitaban explotar el lado más gamer de la consola, llamando a aquellos jugones veteranos que deseaban más que ponerse a hacer yoga o jugar al béisbol. Y ahí entraron videojuegos como éste que nos ocupa, para mi gusto, uno de los mejores de la franquicia por múltiples motivos. El primero de ellos, por ser un "Resident Evil" enfocado en la primera persona, aunque no al estilo "Doom", ni siquiera al de "House of the Dead", a pesar de ser un videojuego sobre raíles, donde nos movemos por obra y gracia del programa, y nos limitamos a disparar a nuestros enemigos, recoger objetos, descubrir documentos y conseguir extras con los que disfrutar una vez nos hemos terminado todos los niveles, que no son pocos, ojo. El segundo, porque nos lleva de recorrido por las primeras entregas de la saga, en un revival ideado, sobre todo, para muy fans, para los más nostálgicos de la franquicia, donde regresamos al "Resident Evil 0", al "Resident Evil" clásico en la mansión Spencer y al "Resident Evil 3: Némesis", con algunos niveles extra exclusivos de este videojuego en concreto; uno final, centrado en la historia de la propia obra, y otros relacionados con los títulos mencionados. Algo que no es de extrañar, y ahí vamos a por la tercera razón de que "Resident Evil: The Umbrella Chronicles" sea tan bueno, porque el protagonismo absoluto recae en Albert Wesker, el gran villano de la saga desde su primera parte, y cuyo protagonismo aumentaba en cada nueva entrega, junto a sus habilidades concedidas por uno de los numerosos virus que pueblan la franquicia. "The Umbrella Chronicles", que primero apareció en exclusiva para Wii antes de ser trasladado a la PlayStation 3, son las crónicas de Umbrella, de la caída de Umbrella y el ascenso de Wesker, así que muchos de los niveles que jugamos lo hacemos con este gran personaje. ¿Más motivos? Al fin se rellenan todos los huecos argumentales entre los diferentes títulos de la saga, los gráficos son de lo mejorcito que hemos tenido para la Nintendo Wii, resulta una gozada poder pasear mediante una perspectiva más inmersiva por escenarios pateados cientos de veces si somos verdaderos fans de "Resident Evil" y, por supuesto, no tiene precio enfrentarnos a los grandiosos jefes finales desde la visión en primera persona, incluyendo a clásicos de "Resident Evil" como el primer Tyrant e incluso Némesis. Bueno, y no olvidemos la gran experiencia que supone enfrentarse a zombis, mutantes, engendros genéticos y criaturas deformes de todo tipo con el Wiimote, el Nunchuk y una buena Wii Zapper que simule una pistola, e incluso, una escopeta con la que sentirnos todavía más sumergidos en la espectacular historia de "Resident Evil". Nintendo Wii tiene muchas razones para ser criticada, y muchas más para ser recordada con cariño, y este videojuego es una de ellas. Una carta de amor dedicada de principio a fin a "Resident Evil".



4- Little Nightmares

Lo indie está de moda, y no sólo en el cine, sino en los videojuegos. Muy, muy, muy de moda. Y hay un género en concreto que ha ayudado mucho a ello: el terror. ¿O sería correcto hablar al revés? Al contrario creo que también ha sucedido bastante, y que el terreno de los videojuegos independientes ha ayudado mucho a que el terror sea un género de nuevo valorado en el universo gamer, tras años siendo de los principales gracias a esas dos sobresalientes sagas que son "Resident Evil" y "Silent Hill". Mientras la segunda duerme injustamente el sueño de los justos, y la primera resucita por todo lo alto, el terreno indie sigue a lo suyo, creando obras cada vez más interesantes donde priman los conceptos sencillos (a veces, menos es más), las ideas brillantes y los desarrollos atractivos antes que el dineral que una desarrolladora se pueda dejar para que el título de turno parezca más una superproducción de Hollywood que un videojuego con el que disfrutar durante horas. Y en una época así, nace "Little Nightmares", una maravilla gamer que se ha convertido en apenas unos meses en un título de culto, y el ejemplo perfecto de que los videojuegos pueden ser obras maestras tan artísticas como los libros, la música, las películas, las obras de teatro y los cuadros. Tenemos entre manos un título que nació con intenciones indie, un tono indie y que se ha acabado transformando en una de las sorpresas del año en todos los sentidos, uno de esos videojuegos escondidos tras los enormes anuncios de las desarrolladoras más grandes, pero del que todo el mundo ha oído hablar maravillas por parte de quienes hemos tenido el honor de jugarlo. Encarnamos a una niña llamada Six que es secuestrada y llevada a las Fauces, un misterioso barco habitado por criaturas tan gigantescas como aterradoras a las que debería evitar usando toda la destreza e inteligencia de las que dispone. "Little Nightmares" es un videojuego que bien podría haber salido de la mente de Tim Burton (Eduardo Manostijeras, Big Eyes) en cuanto a su historia, a su diseño, aunque también es muy deudor de Neil Gaiman (Coraline), así que imaginad lo atractivo que puede resultar a propios y extraños este plataformas que va más allá de convencionalismos y tópicos. En el preámbulo de esta entrada os hablaba de algunos caprichos que me he dado en cuanto a compra de videojuegos, y "Little Nightmares" es uno de ellos, reservando su impresionante Edición Six desde el mismo momento en el que se anunció, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta su atractivo precio de treinta euros y todo lo que trae; desde una genial figura de Six hasta la banda sonora del videojuego, pasando por un póster, una caja especial para el juego y un set de pegatinas. Es imposible no enamorarse de "Little Nightmares", y encima, aunque yo haya devorado la versión para ordenadores, también se encuentra disponible en formatos consoleros. No hay excusa para no hacerse con esta maravilla.



3- Splatterhouse

Regresamos a una de las bestias negras de Sony con uno de los videojuegos que más ganas he tenido de jugar desde que cogí por primera vez un teclado a la tierna edad de cinco añitos. Y no es para menos, porque la saga "Splatterhouse" siempre ha sido una oda al terror, sobre todo, al cine y a la literatura de terror. Estamos ante una saga de culto con nada más y nada menos que cuatro entregas, siendo ésta que os traigo un "remake" de la primera, y las comillas son con toda la intención, porque hay detalles en esta entrega que la podrían situar como una especie de continuación no oficial, aunque la historia que se nos cuenta sea la misma. Encarnamos al joven Rick, quien acompaña a su atractiva novia, Jennifer, a la inquietante mansión del doctor Henry West, donde de repente son atacados por deformes criaturas gracias a las cuales el psicótico científico secuestra a la chica, no sin que antes hieran de muerte a Rick. Desangrándose, el joven escucha una extraña voz que le ofrece un poder inconmensurable a cambio de hacer equipo con ella, una voz que proviene de una misteriosa máscara de hueso conocida como la Máscara del Terror. Cuando Rick se la pone, permite que la máscara comparta cuerpo con él, lo que no sólo le da unas increíbles habilidades destructivas, sino un monstruoso tamaño y una fijación obsesiva por la violencia, la sangre y los desmembramientos. A partir de ahí, lo que tenemos es una orgía de mutilaciones, cabezas cortadas, tripas reventadas, puñetazos a mansalva, acción desenfrenada, rock y heavy, porque todo eso y más significa "Splatterhouse", sobre todo, este remake, una excusa para pasarlo muy bien, pasear por el reino del terror y destruirlo a patadas mientras disfrutamos de lo gamberros que podemos ser gracias a la todopoderosa Máscara del Terror, que nos permite hacer de todo, o casi de todo. Si en "Splatterhouse", "Splatterhouse 2" y "Splatterhouse 3", que visitaron desde ordenadores hasta la mismísima Mega Drive, paseábamos por mansiones encantadas, sótanos mugrientos, bosques tenebrosos y lagos infectos, al mismo tiempo que acabábamos de las maneras más violentas posibles con zombis, demonios, fantasmas, vampiros, brujas, mutantes y abominaciones lovecraftianas, en este remake la cosa no cambia, eso sí, con gráficos de última generación y un manejo del personaje envidiable en esas épocas. Hoy en día parecen estar muy de moda los remakes de clásicos, remakes y no remasterizaciones, y prácticamente todos superan la prueba del algodón, quedando los jugadores bastante contentos con la evolución conseguida. "Splatterhouse" es la prueba viviente de ello, siendo uno de los mejores títulos de PlayStation 3, en especial, para aquellos amantes de la saga original y del terror unido a la acción más espectacular. Atentos a su final, porque igual tenemos una segunda parte dirigida a las plataformas actuales. Y nada de olvidar la potente banda sonora que acompaña las palizas que les pegamos a nuestros enemigos, los estupendos extras que vamos consiguiendo conforme rejugamos la historia y la joya de la corona de los añadidos que trae "Splatterhouse", nada más y nada menos que la incorporación de las tres entregas originales, ofrecidas en cuanto concluimos la historia por primera vez. Una edición redonda para un título redondo. Otro imprescindible.



2- The Evil Within 2

Quizá sobra recordar todo lo que hemos hablado de esta secuela en el presente blog, pero nunca está de más comentarlo de nuevo. Es más, en este rinconcito de Internet, somos muy, muy fans del primer "The Evil Within", del que hicimos una reseña bastante positiva, y no era para menos, teniendo en cuenta la gran historia de terror que se nos preparó mediante la fusión de las mecánicas, tonos y temas de "Resident Evil" y "Silent Hill". "The Evil Within" venía a decirnos, en plena oleada de títulos independientes de terror, que las grandes desarrolladoras todavía se seguían acordando del género, y de menuda forma. El periplo de Sebastian Castellanos para averiguar la identidad del misterioso Ruvik, en un mundo pesadillesco repleto de locura y horror, contaba con muchas virtudes, pero sus pequeños defectos no lograron que alcanzara el éxito de sus referentes, aunque por muy poco. De otra forma, ¿cómo iba a tener una segunda parte? Tres años después, aquí la tenemos, y no tengo ninguna duda de que es uno de los mejores títulos del pasado 2017, a todos los niveles. Gráficos, sonido, personajes, argumento, diseño de monstruos, desarrollo de la historia, acción, momentos para el recuerdo... "The Evil Within 2" lo tiene todo, y al contrario que la primera entrega, aquí menos es más, siendo la trama principal mucho más sencilla, que no simple, evitando las innecesarias vueltas que daba la anterior para contarnos algo que no era nada del otro mundo cuando conectábamos todas las piezas. Como el anterior, nada más salir a la venta lo adquirí, siendo uno de sus pocos puntos negros la edición, sobre todo, al compararla con la especial que tuvimos de "The Evil Within", con su caja especial, sus postales, su cuaderno, sus DLC´s... cuando la de "The Evil Within 2" sólo nos trae una caja metálica. Dejando esos detalles, esta segunda parte no sólo está a la altura de la primera, sino que la supera en ciertos aspectos, puliendo así el resultado final de la anterior entrega. ¿Queremos una tercera parte? No tengo ninguna duda... ¡Sí!



1- Resident Evil 7

Si el año pasado tuvimos doblete de "Doom", entre lo viejo y lo nuevo, este año hace doblete la famosa saga zombi de Capcom, aunque ambos títulos juegan en la liga de la primera persona, sólo que desde ópticas diferentes. "Resident Evil 7" traslada a la saga, por completo, al terreno del terror subjetivo, realizando al mismo tiempo un reinicio que no lo es... y hasta aquí puedo contar sin reventaros partes importantes de la genial historia de esta séptima entrega que resucita una saga que parecía muerta, o eso aseguraban muchos desde que entró en el terreno de la acción espectacular al estilo blockbuster de Hollywood. A pesar de que Capcom estaba ganando millones con la saga metida en una orgía de mutantes, Umbrella, disparos y explosiones, también quería devolverle a la franquicia el terror de los primeros títulos, y lo ha conseguido con creces, a pesar de que los protestones de turno intenten vendernos que esto no es un "Resident Evil", sino otra cosa. Quizás un "Fifa", quién sabe. Pero para descubrir que es un verdadero "Resident Evil" hay que jugarlo, y una vez lo acabas, uno no sólo descubre que sí que lo es por derecho propio, sino que es una de las mejores entregas de la saga, y de largo. Esa sensación de doblar una esquina sin saber qué te va a saltar encima, esa búsqueda desesperada de munición y suministros para poder sobrevivir unos minutos más, ese argumento que parece una cosa y luego resulta ser otra, esos cambios por sorpresa de escenarios... "Resident Evil 7" es "Resident Evil" de principio a fin, enemigos gigantescos y armas incluidas. ¡Si hasta tenemos las famosas plantas y arcones de regreso! Y atentos a la trama principal, que nos pone en la piel de un marido que busca a su esposa desaparecida que le acaba de mandar un mensaje para que vaya a buscarla a una plantación de Luisiana donde una misteriosa mansión esconde una aterradora pesadilla en forma de familia caníbal con ecos de la de "La matanza de Texas" y éxitos del terror gamer independiente como "Amnesia: The Dark Descent" y "Outlast", sobre todo, en su mecánica de exploración, huida y escondite a la hora de afrontar ciertos combates. Casi nada. Y con unos gráficos y un sonido que convierten al título en una de las experiencias gamer más terroríficas a nuestro alcance, sin olvidar añadidos tan suculentos como la posibilidad de jugarse en realidad virtual y los DLC´s que alargan considerablemente su vida jugable. ¡Ah! Y aquí tenéis otro de los caprichos gamer que me he dado, porque en su día reservé la edición coleccionista, bastante cara e inencontrable hoy día por su carácter de edición limitada, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que venía con una caratula edición especial, un espectacular libro de arte para conmemorar el vigésimo aniversario de la saga, litografías, un pendrive con forma de dedo cortada y la maravillosa réplica de la mansión de los Baker, entre otros jugosos materiales exclusivos. "Resident Evil 7" no sólo es un videojuego imprescindible para todo aquel que se considere un buen gamer, sino que significa la resurrección por todo lo alto de una de las sagas más importantes del medio. Y además, puede jugarlo cualquiera, aunque no esté familiarizado con la saga. Personalmente, ojalá las entregas que vengan después estén enfocadas de la misma forma. Una joya del terror jugón.



Y hasta aquí ha llegado esta segunda lista de lo mejor del 2017, amigos de la Cueva del Extraño. Parece que teníamos razón cuando en 2016 pensamos que el 2017 sería un gran año para ser gamer, ¿verdad? Y eso que creíamos que el 2016 no podía ser superado. ¡Ja! Pues estábamos muy equivocados en ese caso, porque menudo año hemos tenido, tanto para los títulos clásicos como para los más actuales. Os adelanto ya que la lista de 2018 va a encontrarse compuesta por la misma variedad de videojuegos, y seguro que en una variedad mayor de formatos. ¿Alguien ha mencionado la PlayStation 4? Pues preparaos, que la Super Nintendo Mini y la actual bestia negra de Sony tendrá mucho que decir. Pero eso será dentro de aproximadamente un año. Mientras tanto, espero que hayáis disfrutado de la lista de este, que lo paséis bien con el contenido que os espera en este humilde blog (ya sea de videojuegos o de otros temas) y que sigáis sin faltar a ninguna cita anual con las selecciones de este rinconcito de Internet. ¡Por un 2018 muy jugón!


2 comentarios:

  1. Mucho terror, mola :D No comento nada porque como solo tengo la 3DS (el pc es una maquina de escribir glorificada para mí :D ) pero tienen pinta chula.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      Sí, en videojuegos me suele pasar mucho como con cine y literatura, que el terror me tira bastante.
      Oye, y ya va siendo hora de actualizarse. Guiño, guiño... ¡Anímate! Ya verás a qué joyitas vas a engancharte. Me alegra que la lista te haya molado. Y oye, que la 3DS no la tengo, ¡sólo gasto la DS en cuanto a portátiles "modernas"!

      ¡Abrazote! Y gracias por pasarte, amiguete.

      Eliminar