domingo, 31 de diciembre de 2017

Novedades literarias: Preventorio


Hacía ya tiempo desde la última novedad literaria, ¿verdad? Pero tranquilos, que poco a poco, nos vamos poniendo al día en vuestra cueva favorita, y las novedades literarias no van a ser una excepción. Además, como muchas veces he comentado, en ocasiones viene bien distanciarnos de las mencionadas novedades para hablaros sobre cómo han funcionado, las críticas que acumulan, cómo ha sido su éxito en ventas y si existe algún que otro detalle alrededor digno de mencionar. Y es curioso, porque el título que hoy os traigo es uno de esos, como bien podéis descubrir por la portada que encabeza esta entrada. Sí, ese sello de segunda edición no es gratuito, ni una trampa, ni un mero plan de marketing como ocurre con otras editoriales. No es de extrañar, teniendo en cuenta que nos encontramos ante uno de los mejores títulos nacionales de este 2017 al que le quedan sólo unos días de vida. Tampoco me asombra el éxito de "Preventorio" por hallarse detrás Dilatando Mentes, de la que también hace mucho que no decíamos nada por aquí, y con la que hay mucha tela que cortar, lo cual comprobaréis en próximas entradas sobre sus últimas publicaciones. En pocas palabras, y sin alargar demasiado este preámbulo que os conducirá a más detalles del libro, la obra de Carlos Samper Revuelta (El retorno de las hechiceras negras) pronto se mostró como un compendio de caminos bien construidos que desembocan en un destino sobresaliente. Editorial, autor, maquetación, portada, historia, extras, ilustraciones... Todo señalaba que cuando algo puede salir bien, sale bien. O mejor incluso, como es el caso.

Llegados a este punto, me gustaría advertiros sobre lo bien que voy a hablar de "Preventorio", una de las últimas novedades de la editorial alicantina Dilatando Mentes, que tantas y tantas alegrías nos está dando a los aficionados al género fantástico. Teniendo en cuenta que soy el prologuista del libro, honor que asumí agradecido hasta el infinito y sin saber muy bien qué clase de locura lleva a alguien a encargarme el "inicio" de una novela de tal calidad, puede que mis palabras os resulten vacuas o faltas de objetividad. Teniendo en cuenta que soy uno de los autores del catálogo de Dilatando Mentes, la amistad que guardo con sus editores y la que se ha ido labrando entre Carlos Samper y el menda, supongo que continuamos por el mismo sospechoso sendero. Sin embargo, olvidaos de todo eso, al menos, para prestar atención a los verdaderos y objetivos valores que posee "Preventorio". Si la novela no me hubiera convencido de ninguna manera, no sólo habría rechazado realizar el prólogo tras haberla leído, sino que ni siquiera estaría llevando a cabo esta entrada promocional. No tengo problemas en señalar lo que no me ha gustado en libros de amigos y editoriales con las que trabajo, pero si de verdad el veredicto final va a ser totalmente negativo, procuro dejarlo claro por privado, en vez de hacer una de esas reseñas destructivas donde intento ser muy gracioso (sin conseguirlo), alegando que soy sincero cuando en realidad estoy siendo el mayor de los maleducados. Lo siento, pero ni por mi parte, ni por parte de este blog, vais a encontrar tamaña absurdez. Así que el hecho de que estéis leyendo esta entrada, ya debería significar algo. Por si no fuera suficiente, tenéis en Internet una ingente cantidad de magníficas reseñas y críticas alrededor de "Preventorio" que subrayan lo que comento sobre ella. Y para finalizar, bueno... ¿Habéis visto el sellito de segunda edición de la portada que encabeza esta entrada? Motivo más que suficiente no sólo para creer en mis palabras de adulación hacia el libro, sino para comprobar que, a veces, viene muy bien publicitar ciertas obras cuando han pasado unos meses desde su puesta a la venta.

José Ángel de Dios García me habló por primera vez de "Preventorio" cuando fui a visitarle a Alicante, para conocerle y realizar unas cuantas presentaciones con motivo de la publicación de "El que se esconde", mi primera novela con Dilatando Mentes. Recuerdo bastante bien cómo se le iluminaba la cara al descubrirme ciertos detalles de la novela de terror sobre el Preventorio de Alicante que le había hecho llegar un autor la mar de majo llamado Carlos Samper. Lo cierto es que ya en aquel momento me interesó bastante lo que me contaba. Como gran aficionado a las leyendas y crónicas negras de España, sobre todo, cuando lo sobrenatural las envuelve, que me comentara que estaban muy interesados en sacar una novela de terror ambientada en el mencionado preventorio, me ponía los dientes bastante largos. Como habréis podido comprobar, el libro no ha tardado tanto en aparecer gracias al gran trabajo de los mentalistas, y menos todavía ha tardado en alcanzar una más que merecida segunda edición. No es para menos. Nos encontramos ante uno de los mejores libros de género aparecidos durante este 2017 que se agota por momentos, y no exagero. "Preventorio", tal y como indico en algunos de los párrafos del prólogo escrito para la obra de Carlos Samper Revuelta, es la demostración palpable de que en España hacemos muy, muy buen terror. Y no me refiero sólo a historias ambientadas fuera de nuestras fronteras, sino a dentro, utilizando el material que el territorio nacional nos brinda, que no es poco, muy al contrario. Es más, si rebuscamos rápidamente, descubriremos, sorprendidos, que en cuanto a novelas de ficción, se le ha sacado muy poco partido a la larga lista de, por ejemplo, lugares malditos que recorren nuestra geografía. Afortunadamente, Carlos Samper y los editores de Dilatando Mentes han tomado buena nota de ello, y aquí tenéis "Preventorio".

Sin ahondar demasiado en la historia del libro (para eso ya habrá tiempo en la reseña que preparo), tenemos a unos jóvenes protagonistas internándose en el citado edificio abandonado, sumergiéndose en una pesadilla de la que descubriremos muchos secretos en forma de siniestros flashbacks que nos conducirán a un final de infarto. Lo curioso de "Preventorio" es que se enmarca en la línea Pensamientos Nómada de Dilatando Mentes, donde tienen cabida los títulos para jóvenes-adultos, al que pertenece "Juguetes Rotos", la novela que inauguró la línea, y a la que tenemos mucho cariño en este blog (sí, sabemos que hay pendiente otra reseña; paciencia, paciencia), tanto por su calidad como por el autor que la creó, José A. Bonilla Hontoria. Y digo que es curioso que "Preventorio" se enmarque en esta "colección" porque, como le ocurría precisamente a "Juguetes Rotos", uno se espera otra cosa de una novela para un público joven-adulto. Es verdad, son libros perfectos para que los adolescentes se interesen por lecturas a medio camino entre las infantiles y las más adultas, pero están lejos de ser, por ejemplo, ejemplares de "Pesadillas" de R. L. Stine (Sangre de monstruo, La máscara maldita), muchos más ligeros. Ojo, no es una crítica, y mucho menos negativa, sino al contrario, una manera de señalar que si alguien espera con "Preventorio" un título simplón, más destinado a los pequeños de la casa que a los más mayores, se equivoca por completo. Además, si todavía no os habéis sumergido en el impresionante catálogo de Dilatando Mentes, "Preventorio" es una de las mejores obras para hacerlo; no es uno de esos títulos, como "Babilonia", "Los cantos de Maldoror" y "Un lugar mejor", que quizá requieren un esfuerzo extra por parte del lector para disfrutarlos por completo; no forma parte de sagas como "La leyenda de Kell" y "Drake"; y resulta un perfecto punto de partida para otras novelas de la editorial que van en una dirección similar. Por supuesto, ¿qué decir de su maravillosa edición? Portada e ilustraciones interiores de Cecilia G. F. (Juguetes Rotos), epílogo de Elena Merino y prólogo de quien esto escribe, "Preventorio" es una nueva demostración de que los libros de Dilatando Mentes son de los más cuidados del panorama nacional literario actual. Si en poco más de año y medio, esta editorial se ha convertido en un referente para muchas otras, por algo será. Y "Preventorio" no va a ser una excepción al respecto.

Poco más puedo contaros sobre esta nueva novela de Carlos Samper (y no será la última; atentos a las próximas novedades del autor) sin reventaros alguna sorpresa, así que sólo me queda pasaros los consabidos enlaces para que podáis haceros con ella online, sin olvidar los puntos de venta físicos que tenéis por todo el país, y donde también podéis haceros con las demás obras de Dilatando Mentes; en su página tenéis una sección dedicada en exclusiva a las librerías y tiendas especializadas que trabajan con ellos, así que no olvidéis pasaros por ella para estar al día de los puntos de venta que se van sumando. Es bastante posible que tengáis unos cuantos bien cerca, y que ni siquiera lo sepáis. Por lo demás, insisto en invitaros a visitar "Preventorio" de Carlos Samper, y a conocer a su autor, de lo mejorcito que tenemos en el panorama de la literatura de género de nuestro país, y no sólo por su calidad al juntar letras, sino por su calidad como persona. Cuando hay talento, es genial; cuando hay calidad humana, es increíble; pero cuando ambos conceptos se unen en un autor, la palabra impresionante se queda corta. Y por supuesto, insisto en que es una novela perfecta para comenzar a coleccionar todas las de Dilatando Mentes, imprescindible si sois de los fans acérrimos de la editorial y perfecta para quienes disfrutéis del terror creado y ambientado en nuestro país. Sí, siempre es agradable leer a escritores españoles demostrando que puedan viajar fuera y hacerlo tan bien como sus compañeros internacionales, pero también es estupendo comprobar cómo se pueden contar historias igual de  terroríficas (a veces incluso más) usando nuestras particulares, propias y personales leyendas, nuestra geografía, nuestras costumbres y nuestra rica tradición. Si todavía no lo habéis comprobado, "Preventorio" os da una perfecta oportunidad. ¡Aprovechadla!

Aquí podéis comprar el libro en la página oficial de Dilatando Mentes.

Aquí podéis adquirir el volumen en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis conseguir la novela en la tienda online de En Portada Cómics.

Aquí podéis comprar la obra en Popular Libros.

Dentro de nuestras fronteras existe una infinidad de lugares malditos; desde el Cortijo Jurado de Málaga hasta Belchite en Zaragoza, sin olvidar otros inquietantes enclaves como el Hospital del Tórax en Barcelona, el pueblo de Ochate en Burgos y el Fuerte de San Cristóbal en Navarra. El Preventorio de Alicante es uno de los más importantes, y ésta es su aterradora historia. O, al menos, una de ellas.

¿Os atrevéis a entrar en él y descubrirla?


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tú sí que me encantas, talentosa ;)
      Y sí, "Preventorio" es la leche. ¡Me encanta que te gustase tanto!

      Eliminar