sábado, 24 de septiembre de 2016

Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago: Reseñas (I)


Como bien sabéis los que os pasáis regularmente por este pequeño blog, hay secciones con las que todavía me tengo que ir poniendo al día después de diversos problemas que han lastrado las actualizaciones que tendrían que haberse realizado a su debido momento. Por ejemplo, con las novedades cinematográficas nos hemos puesto bastante al día, pero es cierto que con las reseñas y análisis de series voy muy, muy atrasado, y eso que con la gran cantidad de series de calidad que hay desde hace años, me encantaría darles el protagonismo que merecen en este rinconcito de Internet. Afortunadamente, las secciones literarias sí van por buen camino, aunque a veces las novedades literarias me juegan malas pasadas, ¿o debería colocar unas comillas por ahí? Al fin y al cabo, no viene mal hablar de un libro dos meses después de su salida para comprobar qué tal le está yendo en el complicado mercado editorial. Sin embargo, debo confesar que una de las secciones que más olvidadas he tenido durante años es esta que recupero hoy, una en la que iba subiendo las reseñas, críticas y análisis que iban saliendo sobre mis libros para que os podáis hacer una idea de lo que os encontraréis en ellos.

Tuve la idea cuando salió a la venta la primera edición de "Actos de Venganza", mi primera publicación en solitario que en este caso era un libro de relatos. No era algo novedoso eso de reunir en una sola entrada las reseñas que fueran saliendo del libro en cuestión, pero sí bastante práctico, en especial para aquellos que no queréis ir navegando por Internet para dar con opiniones sobre mis trabajos literarios. Las susodichas entradas servirían para hallar esos análisis de forma fácil y rápida, y en ningún caso iba a descartar las reseñas negativas, por lo que además el lector podría hacerse una idea bastante aproximada de lo que leería. Para redondear el círculo, o al menos así lo creo, decidí que las entradas fueran por capítulos, es decir, no agrupar todas las reseñas en una sola, ya que de cuando en cuando sale alguna nueva, e incluirlas en esa entrada conllevaría actualizarla y volverla a publicitar como nueva. De la otra manera, agruparía las críticas de cinco en cinco, así las actualizaciones no irían con trampa, y permanecería vivo el libro el mayor tiempo posible, aunque es cierto que llegados a este punto quizás estoy resucitando algunos por encima de sus posibilidades. Estas entradas llegaron a "Actos de Venganza", "Cinco tumbas sin lápida" y... ahí se quedaron, entre otras razones porque, al final, siempre he dado más importancia a promocionar a compañeros y amigos que a mí. Total, ya os doy bastante la lata como para insistir más en ella cuando entráis en este blog. Pero como también tengo que hablar de mis cosas de cuando en cuando, aquí estoy. Y toca centrarse en la cruenta batalla que libran dos de los monstruos más clásicos del mundo por hacerse con el mundo criminal de la Chicago de la Ley Seca.

Tranquilos, que el recordatorio acerca de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" va a ser rápido, y más teniendo en cuenta que dentro de poco, y gracias a la editorial malagueña El Transbordador, se editará la segunda parte, "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles". El libro fue una iniciativa de Tyrannosaurus Books para resucitar literariamente a monstruos clásicos como el conde Drácula, el Hombre Lobo, la criatura de Frankenstein, la Momia y el monstruo de la Laguna Negra, entre muchos otros. ¿El ingrediente que distinguiría este proyecto de los que trataran de ser similares? Que las nuevas aventuras de estos seres tendrían lugar en escenarios poco visitados para ellos, como por ejemplo, el espacio exterior, el salvaje oeste, la Roma de los gladiadores o los bajos fondos de las peores ciudades de Estados Unidos. La colección se tituló Monsters Unleashed, y mi obra tuvo el honor de abrir camino para las siguientes, siendo el primer número de los que deberían haber sido muchos, pero se quedaron en unos pocos donde Drácula (sí, otra vez), el monstruo de la Laguna Negra, la criatura de Frankenstein y Nosferatu hicieron de las suyas de los modos más diversos, estrafalarios y divertidos. Reconozco que en principio sólo tuve pensado un sólo libro para la historia de Jessica Kramer y Samuel Parker, pero mientras lo escribía vi que existían más monstruos que estarían encantados no sólo de enfrentarse a ellos, sino de hacerlo en una época de trajes, sombreros, ametralladoras Thompson y negocios tan elegantes como ilegales. Gracias a El Transbordador, al menos la segunda parte (veremos si puede haber tercera; depende de vosotros, lectores) tendrá su oportunidad en el mundillo literario, con nuevos monstruos, un argumento conectado a la primera parte y muchas sorpresas gracias a la estupenda edición que está preparando esta magnífica editorial malagueña.

Reconozco que a pesar de la buena recepción que ha tenido el libro, en especial para considerarse algo friki, el éxito le ha quedado por detrás comparado con el de "Cinco tumbas sin lápida" y "Tormenta Sangrienta". A pesar de ello, y para mi sorpresa, posee una legión de fans muy fieles que llevan deseando una segunda parte desde que acabaron la primera, lo cual me hace inmensamente feliz teniendo en cuenta que es mi novela más especial, por así decirlo, o más diferente. "Cinco tumbas sin lápida", "Tormenta Sangrienta" y "El que se esconde" son de puro terror, sin aditivos, cercanas a la literatura de Stephen King (Carrie, Joyland), pero "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", aunque tiene terror, es más bien un homenaje a la novela negra y los monstruos clásicos, por lo que en ocasiones es bastante inclasificable, pero no por ello le tengo menos cariño, debo aclararlo. En conclusión, no es que tengamos entre manos el best seller del siglo, aunque eso no significa que no se haya portado en ventas, y ¿en críticas? Bueno, entradas como ésta son perfectas para comprobarlo, así que ahí os dejo las cinco primeras reseñas que salieron de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago". Espero no tardar mucho para ofreceros las siguientes, y que se un buen momento para hablaros de la tercera entrega. ¡Ah! Y mil gracias a todos los que os acercasteis a leer el libro, mil gracias a los responsables de realizar estas críticas. ¡Gracias, gracias, gracias!

1- Reseña en "Caminando entre libros" de Xula. 

2- Reseña en "Crónicas Literarias" de Óscar Garrido.

3- Reseña en "Perdidos en Tóferson" de Jerónimo Thompson.

4- Reseña en "El blog de Ternin" de Pablo García Naranjo.

5- Reseña en "Cruce de caminos" de David Gómez.

¡Espero que os gusten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario