domingo, 24 de julio de 2016

Charlamos con... Alicia Sánchez Martínez


No son interminables las razones por las que abrí esta sección en el presente blog, aunque sí que eran las suficientes como para que me pusiera manos a la obra. Una de ellas se centraba en el hecho de poder publicitar a compañeros, fueran conocidos o no, para que todos nos acercásemos con mayor facilidad a sus trabajos. Toda publicidad es poca, así que, al igual que abrí la Cueva del Extraño para promocionar los libros que iban sacando compañeros y amigos, también lo hice con la intención de realizar entrevistas, y no sólo por temas publicitarios, sino porque me encanta ahondar en esos autores cuyas obras devoro. Cumplía una doble función, no sólo regalaba un espacio donde podrían hablarnos de sus obras, sino donde yo mismo, como fan, les haría todas las preguntas que me apeteciera, eso sí, teniendo ellos la libertad de contestar o no a las mismas. Es cierto que no nos encontramos con una de las secciones más habituales de este blog, y creo que ahí radica parte de su encanto, no todo, pero sí una pequeña porción del mismo. Lo poco gusta, y lo mucho cansa ¿verdad? Gracias a esta sección he podido acercarme más a compañeros escritores, ilustradores e incluso a editores, esos grandes olvidados a la hora de realizar entrevistas. Hoy hemos centrado nuestro particular interrogatorio en otro escritor, en este caso, escritora, las cuales deberían abundar más en el género fantástico, sobre todo en el terror, aunque no soy demasiado objetivo al respecto. El "Charlamos con..." de hoy no sólo me ha permitido ahondar en la continuidad del estupendo catálogo de Applehead Team Creaciones, sino también en una autora con la que ya había tenido algún contacto en forma de relatos, pero a la que hasta el momento no había podido conocer más a fondo. Hoy, en "Charlamos con...", tengo el honor de presentaros a Alicia Sánchez Martínez.

A Alicia la conocí gracias a diversas antologías de las que hablaremos en las próximas líneas, así que prefiero no destriparos nada al respecto. Fue uno de estos casos en los que todos y cada uno de los relatos que le leí me dejaron bien satisfecho, encontrando en ellos algo especial, ese "no sé qué que qué se yo" que se te clava en el cerebro, empujándote a querer saber más del autor, en este caso autora, de la obra en cuestión. Conforme la cosa aumentó, también lo hicieron mis ganas de seguir leyendo a Alicia, hasta que descubrí que su primera novela saldría en Applehead Team Creaciones, editorial malagueña de la que hemos hablado muchísimo por estos lares, culpable de esas maravillas del mundo del ensayo moderno que son "Cannon Films", "Más Cannon" y "Golden Ninja Operation", sin olvidar que fue la editorial que dio salida a "Tormenta Sangrienta" y "Actos de Venganza: Edición definitiva". Precisamente, "Violeta en el jardín de fuego", de la cual hablamos hace bien poco en este mismo blog, es el tercer título de Applehead Team Creaciones, o de los Manzanitos, que se une a su línea de ficción, una excusa perfecta para acorralar a Alicia Sánchez Martínez y entrevistarla. Hallamos en las aventuras y desventuras de Violeta la primera publicación en solitario de Alicia, un título que está siendo todo un éxito de público y crítica, así que es el momento perfecto, cuando han pasado los primeros meses de su publicación, para abordar a la escritora y no sólo preguntarle sobre los engranajes ocultos que mueven la trama de "Violeta en el jardín de fuego", sino también qué futuros proyectos tiene entre manos, y qué la empujó a escupir sus demonios en forma de páginas repletas de letras e imaginación. Sólo me queda dar las gracias a nuestra invitada de hoy, y por supuesto, a vosotros por la atención prestada. ¡Espero que os guste la entrevista!

-Biografía literaria-

Alicia Sánchez Martinez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como periodista. Autora de la novela "Violeta en el jardín de fuego" (Applehead Team Creaciones), ha publicado varios relatos de terror, ciencia ficción y erotismo en diversas antologías. Fue seleccionada para la Antología Visiones de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía en el año 2006 y ha quedado finalista en varios concursos de literatura de género.



1.- Antes de empezar a acribillarte a preguntas, Alicia, me gustaría darte las gracias por gastar parte de tu valioso tiempo con nosotros. Es todo un honor para este pequeño blog contar con tu presencia, y más sabiendo que tienes que estar hasta arriba de trabajo tras los continuos éxitos que estás cosechando con la novela publicada por Applehead Team Creaciones. Espero que te lo pases tan bien contestando como yo preguntando, que te sientas a gusto y nos dejes conocerte un poco más. 

Es todo un honor poder visitar la Cueva del Extraño de la mano de la pequeña Violeta. Mil gracias a vosotros. 

Pues sí. La novela está funcionando muy bien, teniendo en cuenta que es una propuesta bastante arriesgada, sobre todo en este país, donde la literatura de género está muy relacionada con la literatura juvenil y temas como el sexo y la violencia extrema echan un poco para atrás. Estoy muy contenta de como ha ido todo. Se ha vendido bien y las reseñas han sido muy positivas, no se puede pedir más. 

2.- Me veo obligado a iniciar esta entrevista con una pregunta ya clásica por aquí. ¿Quién es Alicia Sánchez? 

Tengo algunas partes de mi cuerpo duplicadas ¡en serio!, por lo que siempre he pensado que, en realidad, soy dos personas en una. Es posible que absorbiera a una hermana gemela en el vientre de mi madre o que, simplemente, al ser géminis, tenga doble personalidad. El caso es que hay dos Alicias, la buena y la mala. La Alicia buena trabaja como periodista en la prensa del corazón y es la encantadora madre de dos dragones adolescentes. La Alicia mala (a quien me gusta llamar Malicia) es una mujer de trato difícil que viste de negro, escucha música rara, ve cine erótico y de terror a todas horas y dedica los fines de semana a escribir relatos y novelas empapaditas de sangre y semen. 

3.- ¿Cuándo le picó el bicho de la literatura a Alicia Sánchez? 

Según mi madre, yo empecé a leer muy pronto, a los 4 años recién cumplidos y no he parado desde entonces. La lectura fue mi primera obsesión (después han venido otras muchas, soy obsesiva por naturaleza) y leía todo lo que había por casa, sin distinciones. A los 12 años más o menos empecé con Bécquer, Poe y Lovecraft y entré de lleno en el terror, mi género preferido desde entonces. La pintura de El Bosco y autores de literatura BDSM como el Marqués de Sade, Pauline Reage y Octave Mirbeau le dieron un toque erótico sadomasoquista a mi imaginario literario y así hasta hoy. 

4.- ¿Cuáles fueron tus primeros pinitos literarios? 

Siempre me ha gustado escribir, desde que tengo uso de razón pero, como soy de naturaleza inconstante, tan sólo escribía cositas sueltas: alguna descripción, relatos sin concluir, poesías... Cuando empecé a trabajar como redactora dejé de pensar en literatura hasta que llegó un momento en que, sin saber por qué, empecé a obsesionarme con el mundo vampírico. Quería hacer algo sobre ellos, una película, un libro de poemas... Al final empecé un relato, una historia sobre una profesora de instituto vampira que se enamoraba de un alumno. Fui poco a poco llenando páginas hasta que, al final, lo concluí. No era un relato muy bueno, pero me dio la confianza necesaria para seguir escribiendo. De eso hace ya muchos años y no he parado desde entonces. 

5.- Si repasamos tu biografía literaria, comprobamos que has colaborado en muchas antologías. ¿Cómo fue la experiencia de ir saltando de recopilación en recopilación? 

Al principio escribía sin demasiada ambición, únicamente para pasármelo bien, pero llegó un momento en el que empecé a interesarme por concursos literarios, convocatorias, etc. y probé suerte ¡tenía material de sobra! No tardé en recibir respuesta. Era una época en la que había mucho movimiento en el fandom nacional y logré incluir varios relatos en antologías de editoriales como AJEC, Saco de Huesos, Parnaso, etc. Me fui animando y me atreví a presentarme a la convocatoria Visiones 2006 de la Sociedad Española de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, coordinada por Mariano Villareal, y fui seleccionada. Aquello me hizo mucha ilusión y me dio mucha confianza para seguir escribiendo. 

6.- Vamos a por una complicada. ¿Relato o novela? ¿Qué te llena más? 

Son dos artefactos completamente distintos. El relato es como un "aquí te pillo, aquí te mato", un polvo corto, pero muy intenso, de esos que no se olvidan. La novela es como una relación más larga, tiene sus momentos álgidos, otros más aburridos, pero, en general, es una experiencia más completa y enriquecedora. ¿Con cuál me quedo? Pues con los dos, aunque creo que soy más de relato. De hecho, "Violeta en el jardín de fuego" tiene un ritmo muy intenso, más propio de un relato que de una novela. No me gusta escribir capítulos de paso, de esos en los que los personajes se comen la olla y, al final, no pasa nada. Me gusta que cada escena aporte algo importante a la trama y, sobre todo, intento no aburrirme escribiendo. Si me aburro, me pongo a hacer otra cosa. 



7.- ¿Qué dificultades plantea la realización de un cuento con respecto a la de una novela? ¿Y viceversa? ¿Qué aspectos positivos encuentras a la hora de escribir un relato? ¿Y una novela? 

Para escribir un buen cuento, has de tener una buena idea. Si no es así, mejor que lo dejes correr. Necesitas una buena idea y, sobre todo, un estado de ánimo. Hay que estar arriba, hay que estar intensa: enfadada, excitada, eufórica... lo que sea, pero intensa. No puedes empezar un relato aburrida, eso nunca, porque se va a notar y el lector se va a aburrir contigo. La novela es otra cosa. La novela requiere constancia y organización. Es aconsejable, aunque no imprescindible, pensar en una trama, escribir un guión, hacer una ficha de personajes, etc. y escribir, si no cada día, cada fin de semana. La novela es lo más parecido que hay en literatura a un trabajo, el relato es una gamberrada, una locura que haces un día de esos en que o te pones a escribir o te lías a chupitos de vodka. 

8.- ¿Alicia Sánchez es una escritora sólo de terror o es capaz de moverse en diferentes registros? 

Yo me considero una escritora de terror erótico, pero también he escrito relatos de ciencia ficción y de fantasía. Mi próximo proyecto es un libro infantil, un género que no había tocado nunca y que he descubierto que me encanta. No creo que vaya a dedicarme a ello, pero está siendo una experiencia muy pero que muy chula. 

9.- ¿Qué intentas a la hora de escribir? ¿Cuáles son tus objetivos para con tus lectores? 

Nunca pienso en mis lectores potenciales. Yo escribo para pasármelo bien, para hacer que mis sueños, de alguna manera, se hagan realidad. Me paso el día soñando despierta, montándome películas. Hace poco leí que eso se considera una enfermedad mental porque te aleja de la realidad y te convierte en una persona eternamente insatisfecha, pero a mí me gusta mucho esa manía que tengo y la literatura me sirve para no obsesionarme demasiado con ello. Escribir me ayuda a drenar el cerebro de ese exceso de fantasía, tiene un efecto sanador sobre mí. 

10.- "Violeta en el jardín de fuego" es tu primera novela si no me equivoco. ¿Qué te empujó a escribirla? 

La empecé no demasiado convencida. Por aquel entonces asistía a un taller literario. Todos mis compañeros tenían un proyecto de novela y pensé en probar, a ver qué tal. 

11.- Sexo y terror son las dos palabras que más se repiten a la hora de hablar de ella. ¿Crees que son conceptos que se llevan bien? ¿Hay siempre relación entre ellos aunque no la veamos a simple vista? 

Claro que sí. Es una combinación clásica, Eros y Tánatos. Vamos, yo diría que es LA COMBINACIÓN. El sexo es nuestra principal obsesión y la muerte, nuestro gran temor. Juntar estos dos conceptos, tan extremos e intensos, es una maravilla. 

12.- ¿Cómo fue el proceso de escritura del libro? ¿Y el de edición? 

Fue bastante improvisado. Al principio, tan sólo tenía dos personajes, Violeta y su madre Sola, que ya habían aparecido en un relato anterior y a las que había cogido mucho cariño. Vi que tenían posibilidades y seguí adelante, sin pensar en una trama ni, mucho menos, en un final. Poco a poco el proyecto empezó a tomar forma hasta convertirse en una novela. La edición fue interminable. El final no me convencía, llegué a repetirlo tres veces ¡tenía incluso un final zombie que, por supuesto, deseché por completo!, hasta que llegó un momento en el que dije basta. Así se queda. Y así se quedó. 



13.- La portada es parte esencial de "Violeta en el jardín de fuego", así como las ilustraciones interiores que completan la historia. ¿Qué nos puedes contar de ellas? 

Las ilustraciones son casi tan importantes como la novela. Son excepcionales y no sólo por su calidad artística sino por el concepto en sí, tan arriesgado e innovador. Son obra de Rocío Macías, una artista poco familiarizada con el terror, pero que ha entendido como nadie el particular mundo de Violeta. Rocío ha hecho cuatro ilustraciones frías y, al mismo tiempo, muy intensas. Cuatro atrevidos collages de gran sensualidad y belleza. Son geniales. 

14.- ¿Cómo conociste a Applehead Team Creaciones? ¿Qué tal el trato por parte de la editorial? 

Los conocí navegando por Internet. Me gustó su lema "Los libros que siempre has querido leer y que nadie se ha atrevido a publicar". Aunque era una editorial dedicada al cine, me pareció muy original y arriesgada. Decidí probar y me contestaron enseguida. Les encantó la novela y a mí me encantaron ellos. Son unos chicos que tienen muy claro lo que quieren y que no les tienen miedo a nada. Decidieron apostar por Violeta y todo ha ido de maravilla. Estoy muy contenta con la colaboración. 

15.- ¿Por qué Applehead Team Creaciones y no otra editorial? ¿Qué crees que tienen ellos que no tengan otras? 

"Violeta en el Jardín de Fuego" ya llevaba tiempo dando vueltas. Se interesaron algunas editoriales pero ninguna de ellas se atrevió a apostar por ella. Tuve mucha suerte de encontrarme con los chicos de Applehead Team, y entenderme tan bien con ellos. 

16.- Háblanos un poco sobre "Violeta en el jardín de fuego". ¿Qué pueden encontrar en ella los lectores? 

Una mezcla de géneros (terror, erotismo, realismo mágico, ciencia ficción, novela negra), escenas llevadas al límite, personajes extravagantes y una acción trepidante. Es una novela corta, pero intensa, narrada con honestidad y sin autocensura. 



17.- ¿Cuánto de Alicia Sánchez hay en esta novela? 

Psicoanalizándome un poco te diría que todos los personajes tienen algún rasgo de mi carácter, pero que quizás sea Sola con la que más me identifico. Yo también soy algo áspera a la hora de socializar, una madre posesiva, una persona introvertida que se lo guarda todo dentro pero, evidentemente, en la novela todos estos rasgos están llevados al extremo. También tengo algo de Flora y de Dalia, pero menos. 

18.- Número uno en la popular librería Gigamesh. Menudo subidón, ¿no? ¿Qué significó tal hazaña para ti? ¿Cómo se consigue? 

¡Buf! No lo sé. Gigamesh es mi librería de referencia. Fue todo un honor hacer la primera presentación de “Violeta en el Jardín de Fuego” allí y, por supuesto, conseguir ese éxito. Lo cierto es que Gigamesh, además de ser una librería de primer nivel, apoya mucho al autor nacional, lo que siempre es de agradecer. 

19.- Te voy a tirar de la lengua, a ver qué tal. ¿Habrá secuela de "Violeta en el jardín de fuego"? 

Pues no lo tengo previsto, pero algunos de mis lectores ya me la han pedido. ¡Incluso una precuela! 

20.- ¿Futuros planes literarios? No te dejes nada en el tintero. 

Estoy ultimando mi segunda novela, “En Carne Extraña”, un proyecto diferente y más ambicioso, una novela de erotismo oscuro ambientada en Barcelona. También tengo en preparación, como ya te he apuntado anteriormente, un cuento infantil de vampiros ilustrado por un artista inglés que va a sorprender mucho. 

21.- ¿Cuáles son tus referentes literarios? 

Mi escritor preferido es y será J.G. Ballard. Nadie como él ha sabido combinar de forma tan magistral la violencia y el erotismo. Mi segundo en la lista es Roberto Bolaño. Su novela “Estrella distante” es una de las mejores que he leído nunca. Y después un largo etcétera. Adoro los clásicos: Baudelaire, Poe, Pauline Reage, Sade, Flaubert... Y, dentro del panorama nacional, Pilar Pedraza y Concha Alós. 



22.- Últimamente parece que hay cada vez más editoriales pequeñas y medianas que apuestan ya no sólo por el género fantástico y de terror, sino por los nuevos talentos literarios, mientras que las grandes se quedan con lo conocido, por las apuestas seguras y en terrenos ya transitados. ¿Cómo ves tu este panorama? ¿Crees que ambos modelos continuarán conviviendo e incluso que se seguirán retroalimentando? 

Por lo que he podido ver, hay una gran brecha entre las editoriales de siempre (cada vez más caducas y conservadoras) y las independientes (arriesgadas e innovadoras pero muy limitadas en cuanto a distribución y promoción). Es una situación injusta y muy limitadora. Las grandes editoriales saturan el mercado con propuestas mediocres y las pequeñas, a pesar de tener mejor contenido, lo tienen difícil para competir. 

23.- ¿Qué opinas de la literatura digital? ¿Crees que se irá comiendo poco a poco a la tradicional en papel? ¿Quizás acaben siendo buenos compañeros de viaje ambos formatos? 

Yo estoy completamente a favor. Encuentro que es un formato muy cómodo y práctico y no creo que sea ninguna amenaza para el libro tradicional. Los amantes de la literatura nunca dejaremos de comprarlo. 

24.- ¿Sobre qué nunca escribiría Alicia Sánchez? 

Uf. La autocensura no va conmigo. Nunca me ha importado escribir sobre temas escabrosos, es más, es algo que me encanta. De todos modos, te diré una cosa. Nunca he podido escribir sobre sucesos reales que me hayan afectado personalmente. Soy muy pudorosa con mi vida privada. 

25.- Debo reconocer que me pasará el día entero charlando contigo, pero se nos acaba el tiempo y no quiero seguir incordiándote. Teniendo en cuenta el impresionante éxito de "Violeta en el jardín de fuego" no tengo ninguna duda de que intentaré entrevistarte de nuevo en el futuro, así que espero que sepas que en esta humilde cueva tienes tu casa. Desde aquí no dejaremos de seguirte en ningún momento, Alicia. Muchísimas gracias por tu atención, y toda la suerte para tus proyectos futuros, aunque no creo que la necesites. ¡Aguardamos con ganas tu próxima visita! 

Gracias a ti. ¡Y encantada de que me incordies las veces que haga falta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario