martes, 10 de mayo de 2016

Novedades literarias: Más Cannon


Hacía tiempo ya desde la última novedad literaria que os traigo, ¿verdad? Y la de hoy no es precisamente una novela o una antología, y por supuesto no es un libro aparecido sólo en Amazon, ni una publicación exclusivamente digital. No, por la imagen que encabeza esta entrada, es evidente que no hablo de ninguna de esa clase de publicaciones. ¿Entonces? ¿Entonces de qué estoy hablando? En concreto, de un libro de ensayo, y siendo más concreto todavía, de la secuela de lo de los éxitos literarios del 2014, "Cannon Films", un volumen del que no sólo hemos hablado bastante en este blog, en especial para referirnos a Applehead Team Creaciones, sino por la calidad del libro, llegando incluso a convertirse en una de mis diez mejores lecturas del mencionado año. Por entonces, los planes para una secuela estaban más que anunciados, pero no ha sido hasta este 2016 cuando ha visto la luz "Más Cannon", la continuación del exitoso "Cannon Films", que más que continuarlo añade material la mar de interesante para completar este trabajado viaje por el universo de una de las más populares productoras cinematográficas, que supo hacerse un hueco en una época que ayudó a definir, Hablo de los 80, por supuesto, aunque la Cannon tocó los 70 y los 90, pero no vamos a negar ahora que filmes como la saga "Death Wish" de Charles Bronson (La gran evasión, Los Siete Magníficos), o algunas producciones "menores" de Sylvester Stallone (Acorralado, Juez Dredd) no fueron esenciales para la década señalada. Pero me estoy adelantando, ¿qué tal si hacemos un poco de memoria antes de centrarnos en "Más Cannon"?

Hablemos pues de "Cannon Films", reeditada tantas veces que yo al menos he perdido la cuenta. Fue la primera publicación de Applehead Team Creaciones, una joven editorial malagueña (aún no tiene ni dos años) que quería editar libros con los que no se atrevería ninguna otra editorial. Y lo van consiguiendo poco a poco, por cierto. Uno de los mejores ejemplos fue "Cannon Films", donde los tres editores manzanitos (como yo los llamo) se unieron para levantar un proyecto alrededor de una editorial a la que aman. "Cannon Films" definiría por completo el modelo de libros de ensayo de la editorial, un modelo que no ha cambiado desde entonces, ya sea en forma de los volúmenes más comerciales como "Terminator: El imperio de Skynet" como en otros igual de únicos como "Golden Ninja Operation", una especie de "Cannon Films 1.5" centrado en el cine de ninjas, libro que también estuvo entre la lista de mis lecturas favoritas, sólo que esta vez del 2015. De las novelas de Applehead Team Creaciones ya hablaremos en otra ocasión, pero es imposible negar que sus libros de ensayo no sean únicos, e incluso cuando no lo son (seamos honestos, libros sobre la saga "Terminator" hay para parar un tren) intentan aportar una visión diferente a lo que ya hemos leído con anterioridad. ¿Cuántas editoriales conocéis que se hubieran atrevido con un título como "Cannon Films"? ¿Con uno sobre el cine de ninjas? ¿O con otro sobre la vida y obra al completo de Stephen King (Cujo, Joyland), de próxima aparición? No cabe ninguna duda de que la llegada de Applehead Team Creaciones al mundillo literario fue todo un soplo de aire fresco, en especial en el mundo del ensayo. ¡Y lo que nos queda por ver!

Visto así, poco extraña el gran éxito que tuvo "Cannon Films", que llegó a funcionar de sobresaliente para arriba incluso en su preventa, y todos los que nos movemos en estos lares sabemos cómo de arriesgadas pueden ser algunas preventas, y ésta lo era. Sí, insisto, con la perspectiva que ofrece el tiempo es evidente que muchos pensarán en la lógica de que "Cannon Films" fuera todo un éxito, aunque os aseguro que por entonces la cosa no estaba tan clara. Vamos, pensemoslo detenidamente, ¿quién iba a querer un ensayo sobre una productora que sólo recordamos los aficionados al cine ya con cierta edad? Una productora que no son pocos los que la califican de cutre aunque entrañable, con películas que van de lo entretenido a lo directamente cochambroso. ¿Existían tantos aficionados a los títulos de la Cannon como para que el libro fuera un éxito? Pues parece ser que sí, y siguen existiendo, porque "Cannon Films" no deja de agotarse, empujando a la editorial a realizar más ediciones, y parece que "Más Cannon" seguirá el mismo camino, o al menos eso es lo que indican las ventas de los últimos meses, porque parece repetirse con este nuevo libro lo que ya se vivió con el primero, es decir, ¿quién podría pensar que tendría tanto éxito? Pues así le va a "Más Cannon", y si dudáis sobre mis palabras sólo tenéis que acercaros a las páginas de venta del título o ir preguntando a las librerías a las que llega Applehead Team Creaciones para comprobar que o son pocos los ejemplares que quedan, o directamente están agotados.

Llegados a este punto, apenas hemos hablado de "Más Cannon", porque algo nuevo ofrecerá con respecto a la primera parte, ¿verdad? Al fin y al cabo, es cierto que "Cannon Films" era un libro completísimo con respecto a la productora, con toda su historia de principio a fin, repleto de análisis de sus principales películas y con curiosidades bastante chulas como el hecho de que la Cannon estuvo a pocos pasos de realizar un filme protagonizado por el mismísimo Spiderman de Marvel. Tiene gracia visto ahora con el tiempo, ¿verdad? Y es complicado de imaginar, aunque eran otros tiempos y la Cannon se hacía de oro mediante un modelo de producción tan curioso como cutre en las formas y excelente en el fondo. Ante tamaño libro, ¿qué ofrecer ahora? Pues bien, Applehead Team Creaciones se puso manos a la obra para darle más caña a la Cannon con material que ahonda todavía más en la productora, entrando en esos detalles que, por cuestiones de espacio por ejemplo, no pudieron regalarnos en "Cannon Films". Por ejemplo, "Más Cannon" tiene menos capítulos que "Cannon Films", es cierto, pero eso no quiere decir que sea peor, sino que se concentra más en otros aspectos de la productora menos tocados en la primera parte. Sin sumergirnos demasiado para no reventaros el contenido del título, ya os digo que "Más Cannon" se mete de lleno en los iconos de la productora, y me refiero tanto a los actores y actrices como a los directores más emblemáticos, dándonos así unos cuantos apartados dignos de tener un sitio en nuestras estanterías. Por si fuera poco, el libro también contiene un buen montón de análisis de filmes de la Cannon menos conocidos, y un capítulo bastante especial donde la Cannon se enfrenta... ¡A la Cannon! Y hasta aquí puedo contar. En cuanto a los colaboradores, muchos del anterior volumen se unen a otros nuevos para "Más Cannon", encontrando así nombres como los de Pedro José Tena, Álex Oliveres, José Antonio Martín, David Webb, Ángel Codón Ramos y Luis Martínez Vallés, entre muchos otros.

Poco más puedo contaros sin reventar muchas de las sorpresas que os esperan en "Más Cannon", cuyo diseño me parece fantástico, manteniendo el de la primera entrega pero, al mismo tiempo, introduciendo los leves cambios necesarios para dejar claro que es una continuación en toda regla. ¿Veremos un tercer volumen? Pues según se comenta, parece ser que sí, sin embargo, es demasiado pronto para confirmar o desvelar nada al respecto. Por ahora, disfrutemos de "Más Cannon", una nueva publicación de Applehead Team Creaciones que no sólo demuestra que la editorial sigue subiendo peldaños en cuanto a calidad y catálogo, sino que continúa en la línea que se marcó desde el primer momento. Además, "Más Cannon" es un libro que podréis encontrar en numerosas librerías ya que la editorial cada vez cuenta con más puntos de venta, por lo que actualmente es más fácil adquirir los títulos de su catálogo. Por ejemplo, tenemos las habituales Cyber Comics y Gigamesh en Barcelona, y En Portada Cómics en Málaga, pero también la Ventana Indiscreta en Zaragoza, Agapea también en Málaga, Artistic Metropol en Madrid, Libros El Laberinto en Cádiz, Librería Chronos en Barcelona, Tusitala en Badajoz... Y eso sin incluir los enlaces a las páginas web donde se ofrecen sus libros. A continuación, os dejo unos cuantos links al respecto para que podáis acceder a algunos de estos puntos de venta por si queréis adquirir "Más Cannon" comodamente desde casa. Sólo me queda recomendaroslo una vez más, en especial si disfrutasteis de "Cannon Films", porque sigue la misma línea de excelencia, atreviéndose a ir un poco más allá.

Aquí podéis comprar el libro en la tienda online de Nafra Colección.

Aquí podéis adquirir el volumen en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis conseguir el libro en la web de Hombrecillos Verdes.

¡A por él antes de que se agote definitivamente!

Toca pillarlo mientras esperamos la prometedora tercera parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario