lunes, 14 de diciembre de 2015

Novedades literarias: Ciudad de Heridas


Vamos allá con una buena ración de libros. La novedad que os traigo hoy es algo especial, y no sólo porque os la presente algo "tarde", ya que en realidad fue lanzada en septiembre de este mismo año, por lo que el retraso es bastante evidente, sino porque supone la primera publicación de una nueva editorial, y eso siempre es especial además de una gran noticia para el panorama literario actual. También es especial (siempre sin menospreciar a las demás novedades literarias que pasan por aquí; todas son especiales en cierta forma) porque gracias a ella he podido conocer a Miguel Córdoba (Supermalia), un autor con mucho futuro por delante (y mucho presente, algo que pocas veces se menciona), un profesional como la copa de un pino y una gran persona en todos los aspectos. También es especial porque la portada es de una amiga personal, María Delgado (Supermalia), una de esas sobresalientes ilustradoras cuyos trabajos deberían ser conocidos en toda España, algo que me da logrará gracias a esta nueva editorial. "Ciudad de Heridas" también es un libro especial porque abre una nueva vía de publicación tanto para novatos como para veteranos, un rincón en el que abunden la fantasía, la ciencia-ficción y el terror, tres géneros que cada vez cuentan con más apoyos en nuestro país. Es cierto que esta nueva editorial va a apostar más por la ciencia-ficción, al menos por ahora, pero no dejará de lado los otros dos géneros, como bien demuestra "Ciudad de Heridas". ¿De qué editorial estoy hablando? Por supuesto, de Ediciones El Transbordador.

Si recordáis bien, hace poco más de un mes, tuvimos por aquí una entrada especial para hablaros del Transbordador, comentarios cómo nació, sus primeros libros y algunas propuestas para el próximo 2016, en el que nos sorprenderán con historias de lo más atractivas. Nacida en Málaga, con seno en la librería Hombrecillos Verdes (que pone a la venta libros nuevos, de segunda mano y de editoriales pequeñas-medianas; como debe ser), Ediciones El Transbordador se va formando en el pasado verano de este aún 2015, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Como toda editorial profesional que se precie, los encantadores aliens del Transbordador pensaron en los primeros libros a publicar mucho antes de anunciar cualquier noticia acerca de su lanzamiento como editorial. Tuvieron claro que no iban a editar más de dos títulos a la vez, que el tema avanzaría paulatinamente y cada título sería especial, sobre todo en el sentido de esforzarse en darlos a conocer individualmente, uno por uno, dedicándoles el tiempo necesario para que lleguen a los lectores. En pocas palabras, olvidaos de lanzamientos de cuatro libros al mismo tiempo y que los autores se apañen con la promoción. Ediciones El Transbordador hace las cosas bien, y "Ciudad de Heridas" es un claro ejemplo de ello.

Precisamente, la primera obra en solitario de Miguel Córdoba iba a ser el primer título de la editorial. Lo tuvieron tan claro que sólo el destino y toneladas de anécdotas al respecto pueden explicar tal decisión, bastante acertada si leéis la novela y os adentráis en la particular historia que nos ha preparado el autor, con ecos tanto de Stephen King (Cujo, Apocalipsis) como de Clive Barker (Cabal, Demonio del libro), entre otros; por cierto, luego hablaremos del segundo, porque de un tiempo a esta parte se busca mucho al Stephen King español, pero ¿y al Barker español? Pues me da que Ediciones El Transbordador lo ha encontrado. Bueno, me centro, porque me voy por las ramas con temas que me gustaría tocar más adelante. "Ciudad de Heridas" fue la elección del Transbordador para presentarse en sociedad, novela que saldría antes que la antología "Supermalia" (menudo cambio de género, por cierto) y la siguiente novela de la editorial, "Deriva", de la que hablaremos más en cuanto vaya llegando el día de su lanzamientos. Por supuesto, "Ciudad de Heridas" ha llegado mucho antes que la ya anunciada "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Batalla en Los Ángeles", de un servidor, la cual tendréis a mediados de 2016 si todo va bien. ¿Por qué elegir "Ciudad de Heridas" como primer título de una editorial? Ya sabéis, ese libro que debe llamar la atención no sólo por sí mismo, sino también hacia la editorial que lo publica. Menuda responsabilidad, ¿eh? Presión, presión, presión. Son tantos los objetivos que se marcan las editoriales con su primer libro, que a veces los escritores no saben si tomárselo como un honor o una prueba para los nervios.

Entonces, ¿qué es lo que ha llevado al libro de Miguel Córdoba a estrenar toda una editorial entera? Podría apuntar varios motivos, y no son pocos. Seguro que cuando me acabe la novela, ya que os hablo teniéndola a la mitad, os daré todavía más, pero el principal de todos ellos sólo se entiende cuando uno lleva unas cuantas de "Ciudad de Heridas": es una novela cien por cien Transbordador. Posee mucha ciencia-ficción, terror, fantasía y buenas dosis de un surrealismo que podemos hallar tanto en pintura como en literatura (¿Barker, Barker, Barker?). Poco podría contaros sobre "Ciudad de Heridas" sin revelaros el más mínimo detalle importante que os estropearía la lectura, algo en lo que el mismo autor insiste en todas y cada una de sus presentaciones, y ya han sido unas cuantas, así que todo lo que puedo hacer, a pesar de las ganas que tengo de ahondar en ella para que os lancéis a comprarla, es recomendaros que os animéis a hacerlos con esta historia centrada en la ciudad de Gran Salto donde conoceréis a cierto zancudo que guarda tantos secretos como misterios a su alrededor. "Ciudad de Heridas" es una novela diferente, atractiva, en la que es fácil sumergirse y poseedora de una prosa tan directa como trabajada. Antes os comentaba que las editoriales y lectores suelen buscar a un particular "nuevo" Stephen King. Pues bien, Ediciones El Transbordador ha visto el futuro del terror y es Miguel "Clive Barker" Córdoba. Después de leer ciertas escenas de "Ciudad de Heridas", negadme con no es el Barker español. ¡Os reto! Y para eso tendréis que leeros el libro, por supuesto.

Por mi parte, sólo me queda dejaros con algunos enlaces donde podéis comprar la novela y recomendaros que le deis una oportunidad. No dejéis llevar por los viejos prejuicios de "No conozco al autor ni a la editorial", porque os estaréis perdiendo uno de los mejores libros de género del año, y lo afirmo con sólo la mitad leída, así que imaginaos cómo será la reseña que colgaré en este blog. Además, la edición es una pasada gracias al buen hacer tanto de María Delgado como de los aliens del Transbordador; maquetación, diseño, corrección, sinopsis, acabado final... En pocas palabras, una pasada, y a un precio muy, muy ajustado a su extensión. Si queréis adquirir "Ciudad de Heridas" sin tener que recurrir a las compras online, está a la venta en librerías como Quorum en Cádiz, En Portada Cómics en Málaga, Ender en Sevilla, Cyber Cómics y Chronos en Barcelona, Joker en Bilbao y, por supuesto, Hombrecillos Verdes en Málaga, entre muchas otras. Si os lo queréis pillar desde casa, ahí tenéis una pequeña lista de enlaces para ello:

Aquí podéis comprar el libro en la tienda online de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis adquirir la novela en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis encontrar el libro en la página web oficial de Ediciones El Transbordador.

¿Vais a dejar sin visitar Gran Salto?

¡Ni se os ocurra! Advertidos estáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario