martes, 2 de junio de 2015

Reseñas comiqueras: La Era de Ultrón #5

Dibujo: Carlos Pacheco, Brandon Peterson, Bryan Hitch, Alex Maleev, Joe Quesada, David Marquez, Butch Guice, Roger Bonet
Portada: Carlos Pacheco
Publicación original: Age of Ultron #9-10 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Era de Ultrón #5 (2013). Panini Comics, España.

Lobezno no ha conseguido su objetivo. La conquista del mundo por parte de Ultrón, el robot asesino creado por el vengador Hank Pym, ha llevado a los pocos héroes que quedaron a poner en marcha medidas desesperadas. La más desesperada de todas consistía en viajar al pasado y detener al Hombre Hormiga antes de que pudiera conformar a Ultrón. Sin embargo, muchos de los héroes se negaron a hacerlo debido a lo peligroso que resultaría jugar con el tiempo. Entre esos héroes no estaban ni Lobezno ni la Mujer Invisible, ambos dispuestos a trastocar el continuo espacio-tiempo para recuperar sus vidas y las de sus seres queridos. De esta manera, viajan al pasado y Lobezno logra asesinar a Pym. Cuando regresan, descubren que el nuevo mundo es tan malo como el que cambiaron, pues es un mundo donde la magia le ha ganado la partida a la tecnología, por lo que el peligro es igual de alto que con Ultrón.

¡Y se acabó! Al fin terminamos con las reseñas alrededor de "La Era de Ultrón" y, ¿qué mejor que hacerlo durante estos días? Sí, con la exitosa "Los Vengadores: La era de Ultrón" todavía en los cines, no hay nada mejor que hablar de una de las últimas y más grandes historias de Ultrón, el androide asesino creado por Hank Pym (al menos en los cómics, ya que en el cine ha sido creación de Tony Stark y Bruce Banner, pero sobre todo del primero). Y, ojo, que meto esta mini-serie entre las más grandes e importantes del personaje pero, ¿de las mejores? Me temo que no. Y es que, si habéis seguido mis reseñas desde el principio, ya sabréis que no ha sido una historia que me haya parecido realmente destacable. Tampoco mala, ojo, ni para tirar a la basura, pero no la situaría entre uno de los mejores eventos de Marvel, ni siquiera de la Marvel de quince años para acá. Y, aunque sí que la pondría en una lista de historias importantes con Ultrón, no lo haría por su calidad.

Antes de continuar, me gustaría dejar claro que las tramas de "La Era de Ultrón" y "Los Vengadores: La era de Ultrón" no tienen nada que ver. Marvel es lo bastante inteligente como para saber que usando el título de esta historia comiquera en una de las ofertas cinematográficas más importantes de los últimos años puede conseguir ciertos premios, entre ellos, el de conectar todavía más el universo de Marvel Studios con su universo en papel. Pero no, no busquéis parecidos más allá de que Ultrón sea el villano principal, y ni siquiera eso. Mientras en el filme lo es sí o sí (si no contamos los primeros movimientos de la Bruja Escarlata y Mercurio, y cierta presencia de Hydra), en esta mini-serie, más allá de las copias de Ultrón, no nos lo hemos encontrado hasta ahora, en este número, en un momento que nos devuelve a cierto enfrentamiento que vimos en un especial incluido en la serie regular "Los Vengadores", así que es un momento perfecto para recuperarlo y disfrutar de las pistas que nos ha ido dejando Brian Michael Bendis (Alias, Ultimate Spiderman) durante toda la serie.

Los universos alternativos de Marvel

Pero volvamos a lo malo que tiene "La Era de Ultrón", aunque pasemos de puntillas por ello, al menos por ahora. Antes de recordar lo ocurrido en los anteriores cómics, antes de centrarnos en lo que ocurre en este número (bastante importante para el devenir de los futuros acontecimientos del universo Marvel) y antes de hablar de los pros y los contras del trabajo tanto de Bendis como de Carlos Pacheco (Los Cuatro Fantásticos, Ultimate Vengadores) y Brandon Peterson (Ultimate X-Men), lo mejor será pararnos una vez más y tener en cuenta lo que ha salido mal para que "La Era de Ultrón" pase de ser un mega-evento que iba a romper moldes a una historia anodina, floja y que sólo alcanza unos mínimos de calidad. El principal fallo de la mini-serie creo que está bastante claro: las expectativas. Vale, este número de "La Era de Ultrón" demuestra que una historia puede cambiarlo todo (¿os suenan "Hambre", "Infinito", la trama de Hulk viajando por el tiempo y las futuras nuevas "Secret Wars"?) como ya lo hicieron eventos como "Civil War" y "Dinastía de M", cuyos ecos todavía resuenan por todo el universo Marvel. Sin embargo, "La Era de Ultrón" apuntaba tan alto que se esperaba mucho, mucho, muchísimo de ella y los resultados han sido... bastante flojos a todos los niveles.

A nivel argumental, "La era de Ultrón" ha sido una especie de unión de retales de eventos ya publicados antes por Marvel. Desde "Dinastía de M" (atentos a la decisión de Lobezno de ponerle fin al problema asesinando al origen del mismo) hasta "Era de Apocalipsis", donde los mutantes dominaban el planeta. Los futuros y mundos alternativos siempre han sido muy comunes en Marvel, de ahí que se esperase una vuelta de tuerca con respecto a la historia que nos pretendía contar Bendis. En vez de eso, todo parece que ha ido encaminado hacia este número, en realidad, hacia las consecuencias de este número que darán para unos cuantos cambios en el universo Marvel tal y como los conocemos, cambios que podrían suponer su destrucción. ¿Y todo lo anterior? Como ya decía, la trama ha ido de más a menos dándonos un batiburrillo de muertes y situaciones ya vividas con anterioridad en Marvel y de forma bastante continuada. Y a nivel gráfico la cosa no sólo no ha ido a mejor, sino todo lo contrario. ¿Alguien recuerda que la historia se retrasó debido a la lentitud de Bryan Hitch (The Ultimates, Los Cuatro Fantásticos). Pues bien, tras unas primeras páginas que presagiaban lo mejor, en cuanto llegaron los primeros números todo se fue al traste con un Hitch a medio gas que no sólo estaba lejos de darnos el trabajo que nos prometía, sino que estaba a kilómetros de distancia de ofrecernos un trabajo digno. Y, bueno, luego llegaron otros dibujantes que... ¿Recordáis lo que mola que este tipo de eventos estén llevados por los mismos dibujantes, sin cambios de ninguna clase? Pues "La Era de Ultrón" no sólo no se acuerda de eso, sino que lo pisotea. Es cierto que esos cambios de dibujantes en esta historia tienen cierto propósito (atentos a los invitados para la segunda parte del cómic), pero llevada de otra forma también en este sentido la mini-serie habría quedado mucho mejor,

Portada alternativa de Jorge Molina para el "Age of  Ultron #9"

Ahora sí, hagamos memoria. ¿Cómo comenzó "La Era de Ultrón"? Pues como tenía que pasar tarde o temprano, con Ultrón triunfando. No sólo ha acabado con gran parte de la humanidad, sino con un montón de superhéroes y supervillanos en el proceso, haciéndose con algunas de las ciudades más importantes del mundo, entre ellas, por supuesto, con Nueva York. Los pocos héroes que quedan se reúnen para formar algo parecido a los Vengadores y tratar no sólo de salvar a los suyos que permanecen en peligro o capturados, sino también para tratar de derrotar al robot asesino que ha destrozado sus vidas. Salvar a Spiderman de ser vendido a Ultrón por un grupo de supervillanos les da una idea que llevan a cabo gracias a Luke Cage y Hulka, quienes se sacrifican sólo para averiguar que Ultrón se encuentra en el futuro y que, desde allí, ha conquistado la Tierra mediante los restos de la Visión. Mientras tanto, otro grupo de héroes haya una de las bases de Nick Furia en la Tierra Salvaje donde todos se reunen para descubrir que Furia no sólo sigue vivo, sino que tiene, entre otras armas, una máquina del tiempo con la que pueden arreglarlo todo.

Sin embargo, los héroes no parecen demasiado dispuestos a manejar el tiempo a su antojo para resolver la catástrofe mundial que están sufriendo. Sólo Lobezno dice lo que muchos piensan pero no se atreven a expresar, como es costumbre: hay que matar a Hank Pym. El Hombre Hormiga, uno de los vengadores fundadores, es el origen del problema, el creador de Ultrón, por lo que lo más sencillo es acabar con él, porque los hombres así no dejan de intentar hacer real sus obsesiones, y una de las del también Hombre Gigante es crear inteligencia artificial. Aunque todos se niegan y deciden viajar al futuro para enfrentarse cara a cara contra el robot asesino, Lobezno desobedece las órdenes y va al pasado, eso sí, acompañado por la Mujer Invisible, quien ha visto cómo Ultrón asesinaba a toda su familia. Ambos llegan hasta Hank Pym justo cuando los demás héroes es enfrentan a Ultrón, y toman la mortal decisión que lo cambiará todo. Lobezno, con la ayuda a regañadientes de Susan Richards, asesina a Hank Pym y cambia al futuro justo cuando las fuerzas de Ultrón masacran a todos los demás héroes. Llega el momento de volver a casa y comprobar si los cambios son a mejor.

Charla entre Lobeznos

Lobezno es recibido por un mundo en el que los Vengadores (ahora los nuevos Defensores) no sólo se encuentran malheridos de múltiples formas, sino que, además, son personajes amargados y ariscos por todas las duras batallas que han tenido que llevar a cabo para vencer a la magia en un mundo donde conjuros y hechiceros se han alzado por encima de la tecnología debido a la falta de Hank Pym para hacerla avanzar. Pese a que Logan todavía piensa que están mucho mejor que en el mundo derrotado por Ultrón del que proviene, no tarda en contemplar su equivocación, justo cuando Morgana  Le Fey, una de las más poderosas brujas de la historia y enemiga acérrima de los Vengadores ataca a Tony Stark con todo su poder y organiza una brutal masacre en plena isla de Manhattan, acabando con dos enormes helitransportes de SHIELD y buena parte de los grupos de héroes que iban a enfrentarse a ella.

Y ahí comienza este cómic que se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas, tenemos a Lobezno viajando de nuevo en el tiempo pese a las advertencias del mutilado Tony Stark. Logan está más que dispuesto a arreglar de nuevo las cosas y, para ello, quizá deba ser un poco más dialogante de lo que lo fue con el Hank Pym, Lobezno viaja al pasado, se encuentra consigo mismo antes de matar a Pym y entonces negocia para llegar a un acuerdo por el que Pym creará a Ultrón, hará todo lo que debe hacer pero insertará un virus mediante el cual puedan vencerle cuando llegue el momento adecuado. En la segunda parte del cómic será cuando veamos la prometida batalla entre los Vengadores y Ultrón durante la cual los primeros activará el virus lo que provocará que el robot asesino pierda el combate. Y entonces comenzarán las consecuencias justo cuando el futuro de Lobezno y la Mujer Invisible desaparezca y el tiempo se desgarre, dejando entrever que nos espera mucho movimiento en el universo Marvel.

¿Qué ocurre cuando el espacio-tiempo se desgarra?

Argumentalmente estamos ante un cómic ligeramente mejor que el anterior. Que la trama esté dividida en dos partes hace funciona bastante bien el número, aunque sigue dando la sensación (sobre todo conforme avanzamos) de que toda la mini-serie es una especie de bisagra enganchada a los hechos de antes y de después del universo Marvel. O lo que es lo mismo, parece que Marvel se haya sacado de la manga este evento simplemente para darnos las consecuencias que disfrutamos en las últimas páginas y que llevan muchos, muchos meses dando de qué hablar en Marvel; desde las llamadas Incursiones en "Los Nuevos Vengadores" hasta las tramas temporales en "Los Vengadores" y "Hulk", pasando por ciertos detalles en "Infinito", "Pecado Original" y ciertas tramas en las aventuras regulares de Spiderman, por no hablar del impacto directo en algunas historias de "Thor", la línea Ultimate y, por supuesto, la aparición de "Hambre", una mini-serie que será lo próximo que reseñemos en este blog en cuanto a eventos, aunque en realidad no lo es en sí (el siguiente será "Infinito"; paciencia, que ya nos estamos poniendo al día). Pero, como os decía, este número está mejor que el anterior, aunque sólo sea por las últimas páginas, por el hecho de que, al fin, se toman en serio en Marvel lo de jugar con el espacio-tiempo y parece que vamos a vivir las consecuencias de primera mano.

Eso no quiere decir que sea lo único bueno que tenga. Las advertencias del Stark cyborg al primer Lobezno no pueden estar mejor argumentadas. La conversación entre los dos Lobeznos, Hank Pym y la Mujer Invisible es de esas que a Bendis se le da tan, tan bien. Pero, repito, lo mejor del cómic en esta edición de Panini es la segunda parte donde, además, volvemos a aquel especial donde la Inteligencia, ese grupo de villanos cerebritos, capturaba una especie de carcasa alienígena que daba la sensación de pertenecer a los Caballeros del Espacio a los que pertenece el famoso Rom. En realidad, se trataba de Ultrón, como vemos aquí, quien coge desprevenidos tanto a héroes y villanos, comenzando ahí su invasión. Pues bien, esa batalla tiene lugar en la segunda parte de este cómic pero con los resultados previsibles si tenemos en cuenta las precauciones que toma Hank Pym después de haber sido avisado por los dos Lobeznos y la Mujer Invisible. Es cierto que hay detalles alrededor de estos hechos que están un poco cogidos con pinzas (Pym con la memoria borrada), pero, en general, se sostiene bastante bien. Por no hablar del sobrecogedor momento en el que los Lobeznos se reunen para tomar una mortal decisión sobre ellos mismos o ese instante en el que todo desaparece y comenzamos a contemplar cómo el tiempo y el espacio empiezan a romperse.

Adivinad quién viene a cenar

¿Qué es lo que ocurre? Pues muy fácil. Ultrón cae vencido y es entonces cuando el mundo de "La Era de Ultrón" desaparece ante los mismos ojos de Lobezno y la Mujer Invisible. Es entonces cuando observamos los diferentes futuros y muchas de las distintas realidades que nos ha ido ofreciendo Marvel a lo largo de los años (una gran escena repleta de nostalgia, por cierto) justo antes de que se forme un enorme desgarro en el continuo espacio-tiempo que perciben tanto Pym como Stark y Hank McCoy, sí, gran parte de los Illuminati o de los Nuevos Vengadores actuales, si lo preferís. No sólo se siembran así las semillas para la trama de las Incursiones, ya sabéis, el choque de Tierras de otras realidades contra la nuestra, sino que, como vemos en las siguientes páginas del cómic, también se producen otros importantes e interesantes sucesos como la aparición del Galactus clásico en el universo Ultimate (justo ante las narices del nuevo Ultimate Spiderman, es decir, Miles Morales) o la llegada de Angela, el famoso personaje creado por Neil Gaiman (Sandman) en las páginas de "Spawn" de Todd McFarlane (Spider-Man, Sam & Twitch), una de las adhesiones de Marvel más comentadas en los últimos años, con juicios de por medio que llevaron a Gaiman a recuperar a su personaje y llevarlo a la Casa de las Ideas para introducirlo en su continuidad. El comienzo de todo esto lo presenciamos en este número, dejándonos un cliffhanger de ordago.

En el apartado gráfico, curiosamente, tenemos uno de los números más interesantes de toda la mini-serie. Acostumbrados ya a la flojera que presentan tanto Carlos Pacheco como Brandon Peterson (sí, ambos han tenido trabajos mejores, mucho mejores, no lo neguemos) resulta un soplo de aire fresco descubrir a un buen montón de autores invitados que se encargan de la segunda parte del cómic, la mejor de este número de Panini. Además, cada uno de ellos se encarga de unas páginas muy concretas, y no escogidas al azar, en el último tramo de "La Era de Ultrón". Por ejemplo, Butch Guice (Capitán América, Thor) termina de manera espectacular la batalla entre los Vengadores y Ultrón comenzada por Bryan Hitch; David Marquez (Ultimate Marvel, La Nueva Patrulla-X) se hace cargo de "su" personaje, es decir, de Miles Morales asustado ante la presencia de Galactus; el grandioso Alex Maleev (Daredevil, Los Nuevos Vengadores) se dedica a mostrarnos escenas más mundanas y de dialogo en cuanto a la trama de Hank Pym; y Joe Quesada (Daredevil, Spiderman) nos presenta la llegada la espectacular llegada de Angela al universo Marvel. Y eso sin contar con las portadas alternativas habituales en esta mini-serie, con profesionales como Jorge Molina (A-Force, Los Vengadores: La Iniciativa) y Mark Brooks (Ultimate Spiderman, X-Men: Legado) entre otros.

Portada alternativa de Rock-He Kim para el "Age of Ultron #9"

En definitiva, "La Era de Ultrón" termina de forma previsible, es decir, bastante floja, y eso que comenzó bastante bien, con un aire siniestro, apocalíptico y deprimente que auguraba una historia oscura que iba a alejarse de las anteriores historias del mismo tipo que ya nos había ofrecido Marvel, con futuros dominados por un villano en concreto y viajes temporales para salvar el día. Pero no. Lo que hemos tenido, a pesar de un par de giros argumentales, algunas escenas realmente impactantes y situaciones bastante curiosas, ha sido un batiburrillo de remiendos de otras sagas-eventos como "Dinastía de M" y "La Era de Apocalipsis", un deja vu de cinco números en la edición española que, al menos, nos ha dado unos breves momentos de entretenimiento; hablo por mí, claro. Sin embargo, yo le pedía algo más a esta historia que no ha cumplido, en términos generales, ni en el aspecto argumental ni en el apartado gráfico, con unos Hitch, Pacheco y Peterson que dan la impresión de no tener ganas de trabajar. ¿Por qué merece la pena "La Era de Ultrón"? Sobre todo por la última parte de este número, por las consecuencias que traerá al universo Marvel, consecuencias muy reales que terminarán en las nuevas y misteriosas "Secret Wars". En otras palabras, la prometedora y poco cumplidora "La Era de Ultrón" termina justo cuando lo bueno empieza. Una pena. Al menos deja un escenario la mar de jugoso y eso, en el mundo comiquero de hoy, no es poco.

Nota: 5,5/10