domingo, 5 de abril de 2015

Novedades literarias: Esta noche conectaremos con el Infierno


¿Volvemos a las antologías? ¡Volvamos a las antologías! Y la que toca hoy es muy especial. Sí, sé que todas, cada una a su manera, son especiales, pero la que os traigo hoy tiene ese plus que la hace ligeramente diferente, sobre todo por cómo se ha llevado a cabo y de dónde viene. Es más, si recordáis bien, hace un año, mes arriba mes abajo, hablamos en este blog de la antología que iba justo antes que esta, ya sabéis, la que conocemos como "Dejen morir antes de entrar", realizada también por Carlos Navas a partir de una convocatoria de la Web del Terror, a la que pertenece esta antología, por lo que podríamos estar hablando de una especie de "editorial", o "línea", o "edición" por parte de la Web del Terror. Sin embargo, os lo estoy comentando como si todos supierais lo que es la Web del Terror y la serie de antologías que van editando, cuando es más que posible que muchos de vosotros seáis nuevos en el blog por lo que no sepáis nada sobre esta página y las dos antologías que ya lleva editadas. Hablemos de la Web del Terror, sí.

La Web del Terror fue creada por Carlos Navas, quien prácticamente se encarga de todo lo relacionado con esta página web que es todo un éxito en Facebook, aunque también tiene Twitter, por supuesto. Como bien indica su nombre, la Web del Terror se encarga de proporcionarnos toda la información que necesitamos para estar al día en cuanto a este género, sobre todo, en el tema cinematográfico y literario, aunque no deja de lado otras áreas como las series y los videojuegos, pero estaríamos hablando de un tratamiento exhaustivo de la actualidad cinematográfica y literaria centrada en el terror. Eso sí, también hay hueco en la Web del Terror para la ciencia-ficción, la fantasía y la acción. Pero hay que tener en cuenta que la Web del Terror debe su nombre a este género que muchos amamos. No es de extrañar que tenga tanto éxito, ¿verdad? Ni que me interesase por el concepto de página que hace Carlos Navas.

Como gran aficionado a la literatura de terror, currante incluso aunque no tenga tiempo para ello y difusor de la literatura y el cine de terror, que Carlos Navas abriese una convocatoria de relatos de terror a partir de la Web del Terror era un paso lógico. Sí, es cierto que muchos no se hubieran atrevido, pero si algo sé de Carlos, después de años de compañerismo y amistad en las redes sociales, es que él da pasos hacia delante mientras muchos otros los dan para atrás. Así que no se hizo esperar una convocatoria a partir de la Web del Terror, por supuesto, una convocatoria para relatos de terror de la que salió una antología digital. Debo reconocer que participé y, aunque me llevé una mención especial del jurado, ni siquiera llegué a estar entre los finalistas. Bueno, no se gana siempre, ¿verdad? Además, participar, la antología digital y ver salir airosos a otros compañeros fue para mí premio suficiente como para animarme a intentarlo por segunda vez en cuanto se dio la ocasión. Y se dio, vaya que si se dio; al año siguiente, Carlos Navas organizó la segunda convocatoria de relatos de la Web del Terror.

En este caso hubo una tematica que debían compartir todos los relatos: el fin del mundo. Hubo antología digital (aunque sé que Carlos trató de que los elegidos salieran en papel) e incluso jugosos premios, lo que hacía todavía más atrayente la convocatoria. La participación fue todo un éxito y, poco a poco, la Web del Terror se iba consolidando no sólo como uno de los mejores espacios informativos sobre el terror cinematográfico y literario (¿quién no recuerda a la famosa Diseccionadora de Libros?), sino también como un referente en lo que respecta a las convocatorias de relatos. Además, y esto no lo he comentado todavía, Carlos Navas hace de cada descubrimiento de los ganadores todo un acontecimiento, con vídeos incluidos donde vamos averiguando quiénes son como si estuvieramos en la misma gala de los Óscars, eso sí, presididos por el inigualable Billy, el siniestro muñeco de la saga cinematográfica "Saw", mascota oficial de la Web del Terror. Y, repito, todo esto lo hacía y lo hace Carlos prácticamente solo. ¿Aplaudimos ya o vamos a esperar a que el pobre le dé algo para reconocerle el curro que lleva a cabo?

Tampoco me comí un colín en la segunda convocatoria, y no voy a mentiros. Tenía muchas esperanzas en el relato que envié, pero cuando no puede ser no puede ser, así de sencillo. Menos mal que al año siguiente volví a tener otra oportunidad, ya que hubo una tercera convocatoria con nuevo tema (los lugares cerrados). más premios, más curre por parte de Carlos Navas y más de todo, la verdad. Fue una demostración más de que la Web del Terror no se está quieta y que pretende superarse año a año en sus convocatorias de relatos. Y, ya os aviso, que lo ha estado consiguiendo hasta ahora. Y no, como muchos sabéis ya, tampoco quedé ni finalista en esta tercera ocasión, pero fue una alegría contemplar la antología en papel que salió a raíz de la convocatoria, antología en la que sí que logré colarme y de la que os hablé mucho el año pasado: "Dejen morir antes de entrar". Las reseñas que han ido saliendo sobre ella no la ponen nada mal. Carlos aprovechó muy bien la oportunidad que está dando Amazon de un tiempo a esta parte para poder autoeditarnos nuestros propios libros, ya no sólo en digital, sino también en papel. Y quedó un libro bastante majo, el primero en papel de la Web del Terror. Aunque no el último, como ya sabéis por esta entrada.

Y llegamos al 2014. La Web del Terror abre su cuarta convocatoria de relatos de terror con el mejor tema de todos hasta el momento: las redes sociales. Teníamos la promesa de más premios que en todas las ediciones anteriores, editoriales de renombre volcadas en ellos (Dolmen, Salto de Página, Minotauro), una potente campaña de marketing y publicidad por parte de Carlos Navas y, por supuesto, la ilusión que despierta una antología en papel para los aficionados a escribir terror. Y ocurrió. Gané. ¿A la tercera va la vencida? No, a la cuarta... al menos, en este caso. Mi relato "Cosas de niños", para mi sorpresa, no quedó tercero ni segundo, sino primero, llevándome un lotazo de libros y el honor de abrir la antología. Además, la noticia de compartir antología con compañeros y buenos amigos de letras como Lorena Gil Rey (Mascotas), Juan Miguel Fernández Fernández (La huella del cazador), Pablo Cajas Millán, José Antonio Reyero Chamizo, Sergio Moreno Montes, Alex Puerta, Miguel Chamizo, Virginia S. V. Riesco, Javier Bocadulce (Abandomoviez), Álvaro de la Riva (Invasores de mundos), Marc Sabaté, David Carrasco (Vuelo de Cuervos) y Rain Cross (Las 8 caras del miedo) entre muchos otros, fue incluso mejor premio que el premio en sí.

La resaca del primer premio ya ha pasado. Estas cosas animan mucho a seguir, que no os quepa duda y, para qué engañarnos, el lote de libro me ha venido de lujo. Además, hace ilusión resultar ganador en un espacio que uno admira tanto y, sobre todo, después de varios intentos. Es el ejemplo perfecto de que en este mundillo literario la perseverancia es fundamental. Rendirse no sirve de nada, compañeros, ya que lo único que funciona es insistir y escribir, escribir, escribir y escribir. ¿Que os caéis? Pues os levantáis. ¿Que os empujan? Pues volved a vuestro sitio para continuar caminando. ¿Que os quedáis sin aire? Aguantad la respiración. Sin perseverancia, insistencia, paciencia y mucho esfuerzo, aquí no se consigue nada, os lo aseguro. Las negativas en el mundillo literario son continuas y, si queréis saber mi opinión, muy necesarias en todos los aspectos. Sin negativas, uno no saborea bien la victoria, uno no aprende a esforzarse, uno se acomoda, uno se vuelve blando y uno deja de darlo todo en cada relato, en cada antología, en cada novela, en cada libro... En fin, no os quiero dar más la brasa al respecto, pero yo creo que la idea ha quedado clara.

Pero este post no va de vanagloriarme del premio, no. Va de promocionar "Esta noche conectaremos con el Infierno" (por cierto, brutal el título), la nueva antología de la Web del Terror que sale nuevamente por Amazon y que contiene, además de los títulos finalistas y mi relato, una selección de todas las historias presentadas. Para completar el libro también podéis encontrar en él un relato inedito de David Jasso (La silla), la escalofriante galería de ilustraciones de Helena García y la potente portada de Pablo Uría Díez. Tenéis, pues, entre manos la antología más completa de la Web del Terror, al menos hasta la fecha. Pero no os voy a dejar ahí, ya que a continuación paso a dejaros la lista completa de los autores y sus respectivos relatos en orden de aparición para, después, pasaros unos enlaces donde os podréis hacer con la antología o saber más sobre ella:

-Cosas de niños de Tony Jiménez
-Out of range de Javier Fernández Bilbao
-Bloody Woody te sigue de Pablo Cajas Millán
-Demonticonos de Jose Antonio Reyero Chamizo
-Con todo mi amor de Juan Miguel Fernández Fernández
-B.P.T. de Miguel Chamizo
-El gran evento de Sergio Moreno Montes
-El coleccionista de Rain Cross
-Algo para olvidar de David Carrasco Núñez
-Mantis de Antonio Márquez de Alcalá
-Amistad aceptada 2.0 de Lorena Gil Rey
-#Dejame seguirte de Raúl P. Mas
-Jaloguin de Daniel García Raso
-Johnny un brazo de Daniel Rodríguez Tinoco
-Creepyplasta de Francis Novoa
-Solicitud de amistad de Jose Martínez Moreno
-Nereha999@hotmail.com de Tomás E. Mirayo
-Un regalo para mamá de Alex Puerta Ramsay
-De cerca de M. E. Pastor
-Vas a morir de Pedro Pablo Picazo
-Puer Aeternus de Rubén Ibáñez González
-El remitente desconocido de David Gutiérrez Díaz
-Scopaesthesia de Virginia S. V. Riesco
-Amigos del foro de Irene Comendador
-2050 de Javier Bocadulce Carrero
-Diagnóstico: Descomposición de Mª Ángeles Seguí Pastor
-Los demonios de la globalización de Álvaro de la Riva
-Off de Francisco Juan Collados Almodovar
-Me gusta de Jorge Asteguieta Reguero
-Byebyelive de Marc Sabaté Clos

Aquí podéis encontrar el dossier de la antología en la página de la Web del Terror.

Aquí podéis comprar la antología en Amazon.

Sólo me queda recomendaros que os hagáis con ella. Además, en este caso, sólo se puede encontrar en papel, ya que se ha descartado su edición digital para amplificar la exclusividad de la edición en papel que también puede encontrarse en algunas librerías como, por ejemplo, en En Portada Cómics en Málaga, donde os esperan varios ejemplares. Si os gustó "Dejen morir antes de entrar", estoy seguro de que os encantará "Esta noche conectaremos con el Infierno", el siguiente paso de la Web del Terror. ¿Veremos una tercera antología en papel coordinada por Carlos Navas? ¿Cuál será la temática de la próxima convocatoria de la Web del Terror? Me da que muy, muy pronto tendremos respuestas a estas preguntas.

¡Estad atentos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario