miércoles, 8 de abril de 2015

Charlamos con... Jack Winchester


¿Veis cómo os decía la verdad? ¿Respecto a qué? Pues con respecto a las entrevistas, con las que este año nos estamos poniendo rápidamente al día. Entrevistas, sobre todo, centradas en compañeros escritores, como ya sabéis, pero sin hacer ningún asco a portadistas, ilustradores, editores, reseñadores... Y la verdad es que nos aguardan varias sorpresas en los próximos meses, varias sorpresas que, podría decirse, comienzan con la entrevista que hoy os traigo. Porque hoy charlamos con un escritor que, en realidad, es mucho más. Porque es escritor y al mismo tiempo no lo es. Porque no lo es y al mismo tiempo lo es. Si en el anterior "Charlamos con..." tuvimos la presencia de un escritor polifacético, hoy tenemos a un artista polifacético, ya que su principal trabajo no es escribir, sino crear de docenas de formas diferentes. Desde cortometrajes hasta collages, pasando por poesía, exposiciones, desfiles y música, entre muchas otras. Hablo de Jack Winchester, cuyo nombre no pasa desapercibido, ¿verdad?

Conocí al caballero Jack (como yo lo he considerado desde siempre) en la revista digital gratuita "Ultratumba". Su nombre atraía, sus artículos calaban y en esa red social llamada Facebook no sólo no era diferente, sino mejor, tanto en lo artístico como en lo personal. Poco a poco, al mismo tiempo que la fama de Jack iba extendiéndose por el mundillo (y no sólo me refiero al literario) nuestra amistad iba haciéndose más grande sin forzarla, de manera natural, hablando sin prisa pero sin pausa, con una mutua admiración y respeto de la que me siento muy, muy orgulloso. No es que cuando conocí a Jack fuera un desconocido, pero hoy día es toda una eminencia y, si no me creéis, preguntad en algún festival Steampunk que se precie o, sin iros demasiado lejos, a la Semana Gótica de Madrid, desde donde os dirán cosas maravillosas tanto de él como de su trabajo. Música, festivales, literatura, desfiles, steampunk, ambientes victorianos, misterio, morbo... Todo eso y mucho más encontraréis en el curriculum de Jack Winchester, de quien os dejo el "Charlamos con..." de hoy. Sólo me queda darle las gracias a nuestro invitado, ofreceros una breve biografía artistica sobre algunas de las cositas que ha ido haciendo y dejaros finalmente con la entrevista. ¡Espero que la disfrutéis!

-Biografía artística-

Jack Winchester (Madrid, 1970).

Artículos y reseñas en la webzine “Shadow’s Garden” 
Artículos y reseñas en la revista “Ultratumba” 
Libro de poesía “Laberinto de sombras” (autoeditado) 
Coordinador del libro de creaciones steampunk y neovictorianas “The Steampunk Machine” Componente del grupo de música oscura (dark-ambient) “Mazza’s Dream” 
Coautor del Cortometraje experimental (vídeoarte) “Llagas en la memoria” 
Exposición de arte fúnebre en Estados Unidos. 
Exposición de ropajes steampunk y neovictorianos en el Kew Bridge Steam Museum (Londres),en la Uchronie de Santiago de Compostela y en las jornadas steampunk celebradas en Madrid. 
Copresentador del programa de radio "Conversaciones en el ataúd" 
Cofundador de la productora de cine "Ataúdes Parlantes". 
Coautor del cortometraje "La muerte en punto de cruz" y autor de los cortometrajes experimentales "Vidas desdibujadas", "Asfixia", "Protégeme de mis deseos" y "Herida" con "Ataúdes Parlantes".
Colaboración (con collages) en el atrezzo del espectáculo de magia y terror "El coleccionista del mal". 
Colaborador de la revista "Vuelo de Cuervos"
Desfile de ropa steampunk y neovictoriana en el World Goth Day y en el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada.




1.- Antes de comenzar a indagar en tus oscuros secretos, caballero Jack, quería darte las gracias por regalar algo de tu valioso tiempo a esta humilde cueva. Es todo un placer para mí tenerte en la silla de entrevistados y poder curiosear tanto en tus obras como en tu persona. Muchas gracias. Espero que estés a gusto y que te lo pases tan bien respondiendo como yo preguntando. 

Gracias a ti por entrevistarme, estoy preparado para contestar todo lo que me preguntes. 

2.- Comencemos por algo muy típico de este blog. ¿Quién es Jack Winchester? 

Soy alguien muy inquieto y con muchas pasiones u obsesiones. Apasionado del misterio, del terror, de la magia oculta tras lo cotidiano… Muy fetichista y aprendiz de todo. Hago collages, cortometrajes, escribo, colaboro en la organización de eventos… Siempre aprendiendo. 

3.- Sé que lo has respondido en varias entrevistas que te han hecho, pero si pudieras hacerlo de nuevo para este blog te estaría tremendamente agradecido. ¿A qué se debe tu nombre? ¿De dónde surge? 

Lo de Jack es por Jack el destripador. Hace muchos años, al escribir en un foro gótico, mi nick era Jack-1888 y firmaba con “Suyo afectísimo”. Pronto todos me empezaron a llamar Jack y hasta ahora. Lo de Winchester se debe a que cuando entré en lo neovictoriano y steampunk se solía usar un nombre muy rimbombante y se me ocurrió lo de sir Jack Winchester pero no Winchester por el rifle, aunque la mayoría de la gente piensa que es por eso, sino por los hermanos Winchester de la serie “Sobrenatural”, que se dedican a investigar misterios. 

4.- En las redes sociales tienes fama de ser muy misterioso. ¿Es cierto? ¿Cómo te lo tomas? 

Sí, tengo fama de ser muy misterioso y la verdad es que no es una pose. Creo que mantener una pose debe ser cansadísimo. En mi caso se debe a que por un lado me apasiona el misterio, es como una forma de vida, voy siempre captando cosas, sensaciones, viendo el misterio y lo extraño en el día a día. Por otro lado, el tener una vida peculiar hace que tenga un poso de melancolía y ésta conlleva a su vez misterio. Me lo tomo muy bien y como bien dices en las redes sociales tengo especialmente fama de misterioso porque casi todo lo que comparto tiene que ver con el misterio. 

5.- También tienes fama de ir muy a contracorriente, de no estar a gusto con las reglas impuestas ni con las modas, sobre todo en lo referente a la literatura de terror actual. ¿Es verdad? ¿Por qué? 

Sí, es verdad. De todas formas también depende de la perspectiva de la gente. Hay amigos que saben que voy a contracorriente pero también que siempre estoy dispuesto a echar una mano, aunque me considere un aprendiz. Otros, en cambio, ven el ir a contracorriente como ser enemigo de todo. No, simplemente se trata de que hay cosas que no me gustan y si no me gustan no voy a fingir que sí. Debe ser muy cansado estar todo el día fingiendo. Hay gente que respeta que vayas al margen y otros en cambio te ponen la cruz. 

6.- ¿Qué significa para ti el terror? ¿Y el misterio? 

Para mí representa una parte muy importante de mi vida, de hecho no hablo de pasión sino de obsesión, sobre todo por el misterio, lo inquietante, porque aparte de libros, series, películas… me gusta captarlo en lo cotidiano, es como si tuviera un radar para el misterio. Me gustan las tiendas extrañas que parecen detenidas en el tiempo, las sensaciones al adentrarme en calles perdidas o mi interés por la gente con vidas al margen. 

7.- ¿Cómo ves la literatura de terror actual? Tanto la nacional como la internacional. 

Centrándome en la nacional decir que por el lado positivo están surgiendo muchas editoriales, revistas, gente que se arriesga y que da oportunidades porque hace unos años sino impensable sí era muy difícil que un autor desconocido publicara. Por el lado negativo y aunque mi opinión sea políticamente incorrecta, para mí las redes sociales han quitado mucho misterio a los autores. Por ejemplo, en cuanto a desvincular al autor de su obra, antes a lo mejor leías alguna entrevista en la que descubrías que el autor tenía unos gustos u opiniones completamente distintos a los tuyos pero aún así comprabas su libro. Ahora sabes demasiado de los autores y no sólo de sus gustos. 

Aunque quizá el problema venga de que echo de menos el humor negro, porque si se trata de escritores de terror sería lo lógico pero lo que veo es un humor de niño de 5 años, humor de “caca, culo”. Tampoco comprendo por qué algunos escritores escriben mal a posta, es decir, con errores ortográficos a sabiendas. Si mezclamos ese humor de niño en vez de humor negro con ese escribir mal a posta pues en fin, sé que muchos aplauden esas formas y se adoran unos a otros y se compran todos los libros pero no seré yo quien los compre. ¡Ojo! que seguro que muchos de esos autores escriben muy bien pero a mí me echan para atrás. Al principio creía que ese humor infantil eran casos aislados al igual que escribir mal a posta pero vi que de aislado nada, más bien generalizado, aunque claro, hablo de ciertos círculos, fuera de los cuales hay mucha más vida. Ese humor no me extrañaría si se tratara de literatura de humor pero de terror… Como siempre mejor quedarse con las gloriosas excepciones que hay unas cuantas. 

8.- ¿Eres de los que ven el vaso medio lleno en el panorama fantástico nacional o medio vacío? 

Habrá que verlo medio lleno porque verlo medio vacío sería demasiado derrotista. Además como decía antes, hay muchas iniciativas interesantes. 



9.- Seguimos hablando de literatura, pero centrémonos en lo que has hecho tú. Tienes un libro autoeditado de poesía. ¿Qué nos puedes contar sobre "Laberinto de sombras"? 

Es un libro que recoge muchas de mis obsesiones y en el que la oscuridad cotidiana y la melancolía impregnan gran parte de las páginas. De todas formas necesita una revisión, cosa que estoy haciendo ya que buena parte de sus poemas irán en el libro que estoy preparando. Como curiosidad decir que mi mujer y sus hijas llevaron el archivo del libro a una imprenta e hicieron una pequeña edición de veinte ejemplares como regalo. 

10.- ¿Te animarías con relatos de terror para antologías? ¿Quizá con una novela larga? 

Sería cosa de intentarlo. He escrito artículos, reseñas, poemas, guiones, microrrelatos… pero que yo recuerde nunca he escrito un relato (de lo que estoy seguro es de que nunca he escrito una novela jajaja). No sé si sería capaz. 

11.- ¿Qué nos puedes contar sobre tus futuros trabajos literarios? 

Ahora mismo estoy dando los últimos retoques a un libro que va a llevar un poco de todo: poemas, los guiones de los cortometrajes, microrrelatos, los textos sobre el Maestro y las alumnas… 

12.- Te conocí en la revista digital "Ultratumba", la cual, como ya hemos comprobado muchas veces, ha hecho que muy buena gente se conozca. ¿Podrías contarnos a todos con detenimiento qué solías hacer en "Ultratumba"? ¿Qué significaba para ti formar parte de ella? 

En “Ultratumba” estuve escribiendo artículos y reseñas. Recuerdo con especial cariño el artículo que hice sobre el dark-victorian donde hablaba del hombre elefante, Jack el destripador, muñecas, barracas de feria… Aunque me repita, daba rienda suelta a mis obsesiones. Agradecí mucho la confianza de que Javier Herce contara conmigo. 

13.- No es la única revista digital en la que has trabajado, ¿verdad? Actualmente estás en "Vuelo de Cuervos", donde también se reúne un buen montón de gente maravillosa. ¿Cómo te invitaron a formar parte de la revista? ¿De qué sección te encargas? 

Hace muchos años escribí en la revista Shadow’s Garden que trataba temas de arte, literatura, música… con un gran porcentaje dedicado al movimiento cultural gótico. En cuanto a “Vuelo de Cuervos” entré a través de Lorena Raven y mi sección se llama “El coleccionista de sensaciones” donde trato temas como el misterio y el fetichismo desde mi particular perspectiva. En el fondo el título de la sección refleja muy bien lo que hago, captar y coleccionar sensaciones. 

14.- Dejemos un poco de lado la literatura y hablemos de otros aspectos artísticos que te encanta tocar. Hablemos, pues, de collages. ¿Qué significan para ti? ¿Cómo te inspiras para realizarlos? 

Siempre me ha gustado mucho lo visual y los collages es una forma de transmitir misterio e inquietud. Casi todos los collages los hago con fotos del siglo XIX, fotos que ya de por sí sean inquietantes pero que acentúo poniendo en ocasiones bandas negras en los ojos. También suelo acompañarlos de palabras y textos que unas veces tienden a la melancolía y otras al humor negro. Me gusta hacer referencia a términos médicos y similares e incluso usar imágenes de libros del siglo XIX. ¿Ejemplos? “Surgical anomaly”, “Facial disorder”, “Self-mutilation”… 

15.- Debo confesar que muchas veces veo ya imágenes de películas de terror o promociones de libros del mismo género y no puedo evitar pensar en tu estilo, sobre todo, en los collages que haces. ¿Crees que tienes un estilo muy definido al respecto? 

La verdad es que casi todos los collages que hago siguen la misma línea. Quizá el que se aleja un poco, sólo un poco, es el basado en la asesina Mary Bell, que lleva algo más de color. 



16.- Terror, misterio, sensualidad, erotismo, morbo... ¿He acertado? ¿Hay algo más que quieras expresar con tus composiciones gráficas? 

Has acertado totalmente. Como bien dices, quiero transmitir misterio, sensualidad, también melancolía… Para mí es muy importante la oscuridad cotidiana, el fetichismo… En cuanto al erotismo llevo muy poco escribiendo ese género y procuro hacerlo de forma sutil, nada zafio pero no por ello menos contundente. A veces la zafiedad se centra en lo típico del sexo pero se puede hablar de mil fantasías y, por lo que me dicen, el que las plasme por escrito de forma sutil da más morbo. 

17.- Vayamos a por otra área de tu perfil como creador artístico. Has participado en diversos desfiles y exposiciones sobre moda, tanto victoriana como steampunk. De nuevo me siento obligado a preguntarte por tu inspiración al respecto, ¿qué te inspira? ¿Tienes musas steampunk y/o neovictorianas? 

Bueno, la inspiración en el caso de la ropa es cosa de mi mujer que es quien diseña y confecciona los ropajes. De hecho ella hace todo: levitas, chalecos, corsés, bolsos, polisones, sombreros… Aunque lo mismo hace ropa steampunk que neovictoriana o rococó, a lo que más tendemos es a lo victoriano. No, no tengo una musa neovictoriana/steampunk pero sí admiro a dos buenas amigas, Lisa Griffiths y Amanda Scrivener. 

18.- Sigamos sobre tus maravillosos ropajes. ¿De dónde viene ese gusto por lo victoriano y el steampunk? Por favor, explícanos también un poco sobre todo el proceso que sigues desde que te invitan hasta que apareces en el desfile, la exposición o el evento en sí. 

Siempre nos ha gustado el siglo XIX y en cuanto a mí el lado más oscuro, por ejemplo Jack el destripador. El steampunk viene porque la primera vez que nos pusimos ropajes neovictorianos un amigo dijo que estaría bien darles un toque steampunk. Empezamos a investigar, a leer y hasta hoy. 

La verdad es que hemos sido muy activos y hemos expuesto los ropajes en un museo de Londres, arte fúnebre en Estados Unidos, hemos salido en un libro sobre steampunk a nivel mundial, organizamos eventos con los demás miembros de la Sociedad Siete Arcanos, hemos administrado el foro The Golden Gear, a través el cual hicimos el libro “The Steampunk Machine”, ahora el grupo de Facebook “Steampunks, Neovictorianos y Góticos de Madrid” aunque abarca a gente de toda España y de otros países… 

En cuanto al proceso, cuando surge la oportunidad de hacer un desfile para algún evento, es el siguiente: empezamos a ver qué ropajes mostraremos en el desfile, también pensamos en llevar nuevos ropajes, confeccionarlos para la ocasión, luego buscamos modelos entre nuestros amigos… 

19.- ¿Cómo fue la celebración del World Goth Day? ¿Qué tal la experiencia? 

Tenemos la suerte de haber colaborado con nuestra amiga Rowena Midian tanto en el festival Dreams of Darkness como en el World Goth Day. Es extremadamente amable por su parte el que como organizadora cuente con nosotros y por supuesto para nosotros es todo un honor. Se han proyectado nuestras creaciones, hemos hecho desfile… 



20.- ¡Más facetas tuyas! Copresentador del programa de radio "Conversaciones en el ataúd". ¿Qué nos puedes contar sobre el programa? ¿De qué te encargabas? 

Era un programa en el que tratábamos del terror en todas sus manifestaciones, desde música a juegos, de cine a literatura, series de televisión, cómics, asesinos en serie… Todo muy políticamente incorrecto. Cada uno de los tres presentadores desempeñábamos un rol. Estaba el señor Waldemar, hombre lobo polaco, el Doctor Orloff, científico loco y yo, sir Jack Winchester, un aristócrata de mente enferma. En mi caso no se sabe dónde acaba el papel que interpreto y dónde empieza mi personalidad real jejejeje Yo tenía dos secciones, “La gramola espectral” dedicada a música inquietante y “La biblioteca de sir Jack” sobre libros extraños aunque los tres participábamos durante todo el programa. 

21.- ¿Crees que los programas de radio están pasados de moda o piensas que en estos días están viviendo un nuevo empujón gracias a Internet y los podcasts? 

Creo que hay sitio para todo y sí, estoy de acuerdo en que gracias a los podcasts están teniendo un nuevo empujón. Debe haber de todo, es triste cuando alguna manifestación cultural desaparece. 

22.- Y cortometrajista, una parte tuya que sabes que he alabado mucho y que me interesa bastante. Una pregunta muy directa, ¿te ves dirigiendo un largometraje algún día? 

Buffff eso son palabras mayores. La verdad es que ni me lo he planteado, de momento estoy muy cómodo con los cortometrajes. 

23.- Tus cortos son bastante experimentales, e incluso hay quien los tildaría de extraños. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que eso te diferencia, para bien, de otros cortometrajistas? 

Sí, son extraños, experimentales, podría decir que son vídeoarte aunque quizá ese término me venga demasiado grande. Bueno, hay cortometrajes de muchas clases, además por ejemplo “La muerte en punto de cruz” es comercial. Me gusta todo, desde lo más experimental a lo más comercial. 

24.- ¿Qué pretendes transmitir con tus cortos? ¿Qué sensaciones buscas provocar en los espectadores con ellos? 

Lo primero es dar forma a mis obsesiones, plasmar en imágenes aquello que me obsesiona. Aunque casi todos sean experimentales y sea más difícil apreciar qué obsesiones quiero reflejar, se trata de pequeñas referencias que me han marcado, fetiches… Intento transmitir misterio y soy incapaz de hacer un cortometraje que no tenga un giro final. Bueno, estoy hablando de misterio pero también intento transmitir en ocasiones morbo, erotismo, como por ejemplo en “Protégeme de mis deseos”. 

25.- En tus cortos vemos multitud de increíbles actrices poniendo cara a tus creaciones. ¿Cómo las seleccionas? ¿Sigues algún tipo de proceso concreto? 

Te puedo contar cómo conocí a cada actriz. En el caso de “Llagas en la memoria”, la actriz Eva de la Vega era amiga de la codirectora del cortometraje, Miss E. (mi amiga Esther). En cuanto a “La muerte en punto de cruz” hicimos el casting en un centro de mayores, recuerdo que se presentaron 14 señoras y que la directora y la coordinadora del centro estaban encantadas. En “Asfixia” la actriz Béla Dolorosa es una amiga mía, muy fotogénica, aunando belleza y oscuridad. Y en cuanto a “Protégeme de mis deseos” y “Herida” decir que conocí a la actriz Chiara Diletto en el Festival de Cine Fetichista de Madrid. 



26.- Por favor, cuéntanos todo el proceso que sigues para tener listo un corto desde la idea inicial hasta que lo enseñas oficialmente al mundo. 

Lo primero lógicamente es escribir el guión. Luego empiezo a dar vueltas al atrezzo, aunque sea mínimo. Siempre pongo el ejemplo de que al ser tan fetichista, si necesito una corbata, aunque tenga muchas en casa, me gusta ir a comprarla a alguna tienda perdida por el simple placer fetichista de comprarla. Y eso que se trata de corbatas, que para mí tienen 0 de excitación pero es el ir a comprarla a posta para el cortometraje. Si se trata de comprar vendas o medias para la actriz ahí sí que el fetichismo ya tiene otras connotaciones jejeje. Luego se trata de buscar a la actriz, una vez rodado el corto buscar la música, hacer el montaje… 

27.- ¿Nos podrías contar algo sobre tu futuro como cortometrajista? ¿Qué nos espera en tus próximos trabajos? 

Ya he escrito el guión de dos cortometrajes que seguirán la línea de “Asfixia” y “Herida” y una vez rodados me gustaría escribir una obra de microteatro. En cuanto a los dos que tengo pendientes serán de nuevo plano fijo en plan película snuff y de nuevo protagonizados por actrices. 

28.- Ahora, en general, ¿qué tiene Jack Winchester entre manos ahora mismo? ¿Algún desfile? ¿Más exposiciones? ¿Alguno de tus impresionantes collages? 

De todo un poco. Por un lado el libro, por otro rodar dos cortometrajes, preparar desfiles, eventos… Pero si hablamos de ahora mismo el libro y los cortometrajes. 

29.- Sé que eres muy aficionado al terror literario más clásico, siendo, al menos para mí, una de las personas que conozco que más sabe de este género en cuanto a literatura. ¿Piensas que a los autores actuales nos falta algo de ese terror clásico? ¿Qué crees que nos puede faltar que sí tenía, por ejemplo, el grandioso Edgar Allan Poe? 

Más que faltar o no, yo diría que nunca hay que olvidar a los clásicos. Deben ser siempre un referente, ya sea Poe, Lovecraft… Y lógicamente leer también autores actuales, siempre leer porque cuanto más leamos, aparte del placer de hacerlo, más aprenderemos a la hora de escribir. Ya que nombras a Poe te diré que para mí es el gran Maestro del terror (reverencias). 

30.- Ya sabes que me pasaría semanas charlando contigo y cotilleando entre tus misterios, Jack, pero me temo que la entrevista se ha acabado. Ha sido todo un honor tenerte en la Cueva del Extraño, honor que espero que se vuelva a repetir en un futuro no demasiado lejano, pues no todos los días contamos en el blog con artistas tan completos como tú. Espero que sigas dejando tu impronta por todas partes, Jack. Muchísima suerte en todo lo que te propongas. ¡Muchas gracias! 

Muchísimas gracias a ti, ha sido un auténtico placer contestar tus preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario