Reseñas comiqueras: Vengadores Mundiales #1

Guión: Jonathan Hickman, Nick Spencer
Dibujo: Stefano Caselli, Rags Morales
Portada: John Cassaday
Publicación original: All-New Marvel Now! Point One-Shot, Avengers World #1-2 (2014). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores Mundiales #1 (2014). Panini Comics, España.

La amenaza de Thanos y los Constructores ha pasado. Pese a que costó sangre y sudor acabar con ambos enemigos, los Vengadores lo lograron, aunque les hizo falta la ayuda de medio universo para conseguirlo. Ahora, ese mismo universo conoce la valía de los héroes de la Tierra, hasta tal punto de que comienzan a formarse equipos de vengadores por toda la galaxia, tras la inspiración dada por los superhéroes terrestres. Eso hace pensar tanto al Capitán América como a Iron Man, pues si sus anteriores planes consistían en hacerse más grandes como equipo vengador, podría haber llegado el turno de que se hagan... mundiales. Y así es; los Vengadores crecen como nunca en su historia y lo hacen justo cuando tres poderosas amenazas tienen lugar en diferentes puntos del planeta. ¿Funcionará el nuevo y ambicioso rumbo de los Vengadores o será el inicio del fin del grupo?

Vamos a dar un pequeño salto hacia "delante". Tranquilos, que las comillas han sido puestas muy a proposito, y os explicó la razón antes de comenzar en profundidad la reseña de este cómic. Como bien sabéis los habituales de este blog, si en algo intentamos ponernos al día es en las reseñas de cómics, un aspecto de este blog en el que andamos no ya atrasados, sino muy, muy atrasados; hasta tal punto llega este retraso que todavía nos quedan por comentar algunos cómics de la oleada de Marvel Now! que lanzó la editorial hace un par de años. Tampoco es que nos queden mucho, pero quedan. Así que, mientras nos ponemos al día con ese evento y con las reseñas de historias más grandes como "Hambre", "Infinito" y "Pecado original" entre otras, vamos a dar un pequeño salto y centrarnos en una de las novedades del llamado All-New Marvel Now!, una nueva oleada de cómics, no tan grande ni ambiciosa como la primera, que no sólo nos entregó nuevas series, sino también nuevas direcciones en algunas de las habituales.

El punto de arranque de esta nueva "oleada" (me gustaría repetir que no tuvo tanta repercusión como la original Marvel Now!) fue, sobre todo, el final de "Infinito", la ambiciosa saga/evento en la que Thanos volvía a la Tierra aprovechando que los Vengadores no se encuentran en ella. En la saga del primer número de la nueva etapa de "Poderosos Vengadores" ya hablamos sobre ello; los Vengadores, junto con medio universo, se encuentran en el espacio exterior enfrentándose a la raza de los Constructores, y Thanos aprovecha para acercarse a la Tierra, junto a algunos de sus mejores guerreros, para enfrentarse a los Inhumanos, quienes le ocultan algo que el Titán Loco quiere. No, aunque la historia tuviera lugar el año pasado, no os voy a decir qué busca Thanos, ya que tenemos pendiente la reseña y, como mucho, lo desvelaré allí. Pero, me centro, tenemos a los Vengadores, a prácticamente todos los Vengadores, fuera de la Tierra, enfrentándose a una amenaza que podría ser capaz de destruir todo el universo con facilidad y, mientras tanto, nuestro planeta sólo es protegido por los pocos héroes que se han quedado atrás. En pocas palabras, Thanos ataca una Tierra sin vengadores cuando la idea inicial de Iron Man y el Capitán América era crear un grupo más grande.

Bruce Banner y Steve Rogers unidos por una idea

Lo que se saca de todo esto es que se han quedado cortos y, aunque logran llegar a tiempo para vencer a Thanos (gracias a las razas extraterrestres con las colaboraron en la batalla contra los Constructores), la invasión del Titán Loco es un claro aviso de que los Vengadores deben ser todavía más ambiciosos. Algo evidente si tenemos en cuenta no sólo la amenaza que supone Thanos, sino que, mientras éste atacaba la Tierra, los Vengadores se encontraban deteniendo una amenaza incluso superior. No podían abarcarlo todo, y parece que muchas cosas cambian tras la derrota de Thanos y los Constructores. La primera, y la más sorprendente de todas, es que la fama de los Vengadores cruza todo el universo (también es algo extraño, porque, ¿no tenían ya fama de ser un grupo con el que andarse con cuidado si se quería dañar la Tierra? ¿No han vivido suficientes aventuras galácticas para labrarse una fama más allá de los confines de nuestro universo?), lo que inspira a muchas razas alienígenas y a muchos plantas que no duda en formar sus propios vengadores que los protejan ante futuros enemigos; si a eso le incluimos el hecho de que muchas razas extraterrestres confían más en ellos que nunca, tenemos entre manos argumentos para las siguientes décadas de Marvel y un escenario la mar de interesante que guionistas como Jonathan Hickman (Guerreros Secretos, Los Cuatro Fantásticos) y Nick Spencer (Ultimate X-Men) pretenden aprovechar.

Pero hay otra cosa que ha cambiado, y es el hecho de que Steve Rogers, el mismísimo Capitán América, se ha dado cuenta de que el proyecto de "Más vengadores" que inició junto a Iron Man (en realidad, fue más idea de éste) al comienzo de la nueva colección regular "Los Vengadores", se ha quedado corto, algo sorprendente si tenemos en cuenta que el proyecto consistía en hacer los Vengadores más grandes que nunca. Así que, mientras el universo entero se da cuenta de que con los Vengadores no se juega, mientras las diferentes razas del cosmos montan sus propios equipos de vengadores y esperamos que algún guionista se encargue de una serie al respecto, toca convertir a los Vengadores en una potencia mundial, o lo que es lo mismo, comienza "Vengadores Mundiales", un concepto del que ya hemos ido viendo algunas pistas en "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores" de, sí, Jonathan Hickman, uno de los guionistas de moda de Marvel, uno de los más importantes ahora mismo, a la altura de Brian Michael Bendis (Alias, La Imposible Patrulla-X). Y no es casualidad que Hickman se encargue de su tercera serie de vengadores, aunque me da que no se va a quedar mucho tiempo en estas páginas.

Portada alternativa de Arthur Adams para el "Avengers World #1"

¿Qué nos cuenta el guionista en este primer número? Hay que decir que, apoyado por Nick Spencer, "alumno" aventajado de Hickman y quien, probablemente, se encargue de la serie cuando éste se vaya, nos ha dado un cómic bastante correcto, pero cuyo principal fallo reside en el hecho de que parece que tengamos una de esas series de cajón de sastre en el que caben todas las tramas que no encuentran hueco en las series madre como "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores"; incluso nos topamos con tramas que parecen provenir de la estupenda "Guerreros Secretos", una de las series con las que los adictos a Marvel conocimos a Hickman y supimos que sus planes son a muy largo plazo, como ya está demostrando con todas las series de las que se está encargando desde hace un par de años. De este modo, en este primer número tenemos, por ejemplo, tramas que ahondan en la nueva dirección de IMA, algo que no sólo hemos tenido en "Los Vengadores" sino también en "Vengadores Secretos"; una historia centrada en el Gorgón, el temible mutante que fue presentado en "Lobezno" y que llegó incluso a matar momentáneamente el mutante canadiense; y, la tercera trama en discordia, sí que nos presenta un argumento alejado de anteriores historias de Hickman, y que traslada a varios vengadores a Italia. Sin embargo, no sólo en las tramas nos va mostrando Hickman que estamos ante una serie regular demasiado conectada a sus otras colecciones, especialmente a "Los Vengadores", sino también en los personajes protagonistas de esta serie.

Pero estoy adelantando acontecimientos, y todavía no os he hablado de lo que nos cuenta este primer número de "Vengadores Mundiales", un primer número que no me ha dicho demasiado, lo cual no significa que sea un mal cómic, en absoluto. Este primer número Panini de "Vengadores Mundiales" no sólo incluye los dos primeros cómics USA de la serie regular, sino también parte de un especial que salió a raíz de los All-New, o más concretamente, a partir del All-New Marvel Now! del que os he hablado más arriba. Este trocito de especial nos cuenta un poco más sobre las intenciones del Capitán América sobre la iniciativa de extender a los Vengadores por todo el planeta para que puedan estar ahí donde se les necesita, sobre todo si existen varias amenazas poderosas al mismo tiempo. Gracias a este especial descubrimos, además, que este proyecto de Steve Rogers va a ir unido a SHIELD, con quien los Vengadores y, especialmente, el Capitán América, no han mantenido una buena relación en los últimos tiempos debido a los cambios de dirección y los diversos engaños por parte de la audiencia (para entenderlo mejor os recomiendo leer los últimos números de la serie regular "Capitán América"). De este modo, SHIELD y los Vengadores comienzan a llevarse bien en este especial que indica por dónde van a ir los tiros en esta "nueva" relación, con condiciones impuestas por el propio Capitán América, que puede ser un buenazo, pero de tonto no tiene un pelo.

Vengadores unidos contra amenazas mundiales

Después de este pequeño especial, tenemos los dos primeros números USA de "Vengadores Mundiales", dos cómics que nos presentan la primera y larga saga de esta serie regular. Y no es extraño que sea tan larga, porque estamos ante uno de esos arcos argumentales ambiciosos que nos entrega Hickman con cada vez más asiduidad. Y es que la serie comienza fuerte con una historia donde varios equipos de vengadores se ven involucrados y deben dividirse por todo el mundo para hacer frente a diferentes amenazas. Por ejemplo, tenemos a Lobezno, la Viuda Negra, el Halcón y Shang-Chi en Madripur, haciendo frente al Gorgón, quien pretende despertar al dragón sobre el que descansa la famosa isla; por otro lado, Spiderwoman, Ojo de Halcón, Marca Estelar y Máscara Nocturna, se dirigen a Italia donde tienen lugar unos extraños sucesos que podrían ser peligrosos; y, finalmente, la nueva Pegadora, Mancha Solar y Bala de Cañón encaran el enfrentamiento contra la isla de IMA, en la que está pasando algo bastante raro, como si su entorno estuviera evolucionando. A todo esto hay que añadirle el curioso y atrayente detalle de que el segundo de abordo en este proyecto vengador sea Bruce Banner, y no Tony Stark, quien sí que fue el que comenzó la iniciativa "Más vengadores" que dio lugar a la inclusión en el equipo de muchos de los personajes que he nombrado. Steve Rogers y Bruce Banner. Menudo equipo, ¿verdad?

Como podéis comprobar, Hickman y Spencer usan a muchos de los vengadores que el primero introdujo en su particular y enorme equipo en "Los Vengadores", Tenemos a los mutantes Bala de Cañón y Mancha Solar, a la nueva Pegadora, y a Marca Estelar y Máscara Nocturna, nacidos en al serie regular anteriormente mencionada, ambos creaciones de Hickman. A todos estos personajes ya los hemos ido viendo en "Los Vengadores", pero como bien se notaba en aquella, apenas si había tiempo de desarrollarlos más y pararse en ellos como es debido, a causa de las diferentes tramas y argumentos que Hickman ha ido creando. En pocas palabras, le ha faltado espacio para hacer crecer a personajes que ha ido metiendo en el grupo, por lo que, al final, han ido convirtiéndose más en personajes de relleno que en presencias importantes en las historias del guionista. ¿Solución? Pues ponemos una serie anexa que aparte un poco a los Vengadores más importantes, y se centre más en estos vengadores más desconocidos pero no por ello menos interesantes como demuestra, por ejemplo, el segundo cómic USA de la colección que incluye este número de Panini, donde ahondamos en el pasado de la nueva Pegadora (atentos a quién es su abuelo) mientras es tentada por el Científico Supremo de IMA, uno de los villanos Marvel que más importancia ha ido cogiendo en los últimos meses. Algo que no es de extrañar, dado su desarrollo.

Pegadora, una de las vengadoras menos conocidas

A pesar de que esta táctica de que personajes menos conocidos tengan un hueco cuando las tramas de la serie donde deberían aparecer principalmente es bastante buena, no deja de hacer parecer a "Vengadores Mundiales" como un cajón de sastre, justo lo que os decía más o menos al comienzo de la reseña. Es decir, aquí no sólo tenemos a Nick Spencer, un sustituto de Hickman y no el propio Hickman, sino que tenemos los argumentos que no le caben en "Los Vengadores", los personajes que allí no puede desarrollar como a él le gustaría por falta de espacio y todos los aspectos que no pueden darse en la serie mencionada porque es una de las columnas vertebrales del universo Marvel y, como es evidente, no se puede detener en ciertos detalles. De este modo, mientras en "Los Vengadores", Hickman nos va contando el futuro del mundo vengador y en "Los Nuevos Vengadores" se encarga de centrarse en las llamadas incursiones que amenazan con destruir la Tierra, en "Vengadores Mundiales", veremos las actividades de los vengadores menos conocidos por todo el planeta, enfrentados a esas amenazas igualmente importantes que las de las series regulares, pero que no son las protagonistas de las principales tramas argumentales de Marvel. Este primer número funciona bastante bien en eso, en mostrarnos dichas amenazas, en agobiar al lector para que entienda que el concepto de los Vengadores por el mundo debe funcionar y en ahondar en esos vengadores más secundarios. Sí, el número funciona en esas cuestiones, en darnos acción, un más que correcto cómic y en enganchar, a pesar de la bizarrada de alguna de sus premisas (¡el dragón de Madripur!). Sin embargo, la sensación que queda es que tenemos entre manos una serie que sólo sirve para los completistas más acerrimos de Marvel, un cajón de sastre donde meter tramas que no caben en "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores", y algo así ya tuvimos no hace mucho: "Vengadores, ¡Reuníos". Y ya sabemos cómo acabó ésta.

En el apartado gráfico, no cabe duda de que, como pasa en la mayoría de los números uno de todas las colecciones regulares, se ha querido poner toda la carne en el asador. Tenemos al magnífico Stefano Caselli (Guerreros Secretos, Spiderman) en los dos primeros cómics USA de la serie regular, un autor que ya ha demostrado con creces de lo que es capaz, pero si queréis comprobarlo una vez más, sólo tenéis que compraros algunos de sus números en la serie regular de Spiderman. Y eso que este dibujante, con estilo muy europeo pero también con la espectacularidad americana, comenzó en Marvel con proyectos pequeñitos. Sin embargo, poco a poco, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los imprescindibles, uno de esos autores a los que se les confía proyectos enormes e importantes; lástima que eso signifique que también pertenece a ese grupo de autores que están en una serie unos cuantos números y luego se van. En el trozo de especial del cómic tenemos a Rags Morales (Superman), un autor al que solemos ver en DC, pero que aquí se pasa para saludarnos brevemente con unas páginas bastante majas pero lejanas a sus mejores trabajos. En cuanto a portadas, se ha reunido a un buen grupo de grandes autores; desde John Cassaday (Astonishing X-Men, Planetary) hasta Simone Bianchi (Lobezno, Astonishing X-Men), pasando por Salvador Larroca (X-Treme X-Men, X-Men) y Arthur Adams (Nuevos Mutantes, Vengadores Secretos).

Portada alternativa de Skottie Young para el "Avengers World #1"

En resumen, "Vengadores Mundiales" comienza bien, sin más. Es una serie ambiciosa, que puede dar para mucho y, en cierto modo, necesaria, porque hay bastantes ocasiones en las que da la sensación de que Marvel está demasiado ocupada con sus grandes eventos y sus protagonistas de siempre para pararse en aventuras más "pequeñas" y en esos personajes desconocidos que necesitan desarrollarse trama tras trama. Sin embargo, lo que hace que "Vengadores Mundiales" sea una serie bastante recomendable, también es su peor defecto en el sentido de que tenemos una colección que parece destinada a acabarse más temprano que tarde al parecer un cajón de sastre donde se va a meter todo lo que no tiene cabida en series madre como "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores", en todos los sentidos, o lo que es lo mismo, la serie parece un refrito de "Vengadores, ¡Reuníos!", la cual empezó muy bien, sirvió para desarrollar tramas vengadoras aparte de las principales y, al final, terminó no teniendo ninguna importancia antes de encontrar su final. Estamos ante una serie perfecta para completistas, con un primer número correcto, pero que da la sensación de que su final, sea cual sea su calidad, llegará más temprano que tarde. Habrá que disfrutarla mientras tanto, ¿no?

Nota: 6,5/10