domingo, 11 de enero de 2015

Reseñas cinematográficas: Big Hero 6


Ficha Técnica

Título original: Big Hero 6
Directores: Chris Williams, Don Hall
Intérpretes: Ryan Potter, Scott Adsit, T. J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans Jr., Génesis Rodríguez, Maya Rudolph, James Cromwell, Daniel Henney, Alan Tudyk, Katie Lowes, Stan Lee.
Guión: Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird
Música: Henry Jackman
Género: Animación, comedia, acción, fantástico
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 108 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Hiro Hamada es un joven preadolescente que vive en la ciudad de San Fransokyo, donde emplea su inigualable inteligencia para meterse en líos como, por ejemplo, las ilegales peleas de robots en las que suele participar. Sin embargo, su hermano, Tadashi, sabe que él es capaz de mucho más que eso, así que decide darle a conocer la universidad en la trabaja junto a otros jóvenes genios como Wasabi, GoGo Tomago, Honey Lemon y el particular Fred. Tadashi le muestra a Hiro el proyecto en el que trabaja, el robot Baymax, un ser adorable y achuchable creado para curar a la gente. Poco después, Tadashi muere en un extraño accidente, lo que provoca que Hiro trate de alejarse del mundo hasta que descubre que Baymax sigue activo. Gracias al robot, el joven descubre que uno de sus inventos está siendo usado por un misterioso criminal que parece tener que ver con la muerte de su hermano. Será entonces cuando Hiro se ponga manos a la obra para usar a Baymax para hacer justicia, además de servirse de la ayuda de los amigos de su fallecido hermano a los que actualizará para formar un equipo de superhéroes conocido como Big Hero 6.


Reseña:
¡El fin del mundo! ¡El universo Marvel se acaba! ¡Mickey Mouse se meterá en las mallas de Spiderman! ¡El Pato Donald se unirá a los Vengadores! ¡Las películas de Marvel Studios incluirán musicales! ¡Punisher disparará golosinas! ¡Masacre no peleará con espadas, sino con ramos de flores! ¿Sorprendidos por este comienzo de reseña? Yo os lo explico. Estas reacciones fueran unas pocas de muchísimas (diría que infinitas; darían para publicaciones eternas en varios blogs) que surgieron cuando en 2009 se anunció que Disney compraba Marvel al completo, incluyendo no sólo cómics, sino áreas de merchandising, películas, series de animación y un largo etcetera que no puedo nombrar aquí porque acabaría por no reseñar "Big Hero 6" y centrarme en el gran negocio que hizo Disney. Mucho antes de que ésta adquiriera también Lucasfilm, y con ello otra de las franquicias más rentables de la historia como es la de "Star Wars", Disney se echó la manta a la cabeza y compró todo Marvel, de una punta a la otra, sin dejar nada.

¿Qué ocurrió entonces? Bueno, como os decía, el miedo circuló por todas partes, haciéndose especialmente patente en la Red, donde los comentarios negativos se mezclaban con los más positivos y también con los más cautos, aquellos que pedían calma ante tal movimiento en la industria del entretenimiento, lo cual era bastante lógico. Pensadlo bien, si no podemos comenzar a hablar mal o bien de una película hasta no haberla visto (en todo caso, podríamos hacer suposiciones, nada más) tampoco había razón alguna para predecir la caída de Marvel por la compra de Disney, ni mucho menos su alzamiento definitivo, claro; ni un extremo ni el otro, por supuesto. Sin embargo, los comentarios negativos fueron los que menos base tenían y todos se centraban en la infantilización que iba a sufrir Marvel, así como el cierre de muchas series, cómo iba a estropearse el universo que comenzaba a crear Marvel Studios y un sinfín de afirmaciones bastante cogidas por los pelos. Casi seis años después de la compra de Marvel por Disney, ¿el fin del mundo se ha hecho carne, o estaban equivocados todos esos agoreros?

¿Queréis conocer a Baymax?


Pues bien, no descubro América si digo que no sólo estaban equivocados, sino que estaban MUY equivocados, ¿verdad? Es lo que ocurre con los pesimistas, que la mayorías de las veces yerran con temas que, por simple lógica y coherencia, es más probable que salgan bien. A día de hoy, no he visto a nadie disculparse por los comentarios catastróficas que se vertieron entonces, y si no disculparse, al menos algo de autocrítica. Pero dejemos de lado esos comentarios que, al final, no llevaron a ninguna parte, porque Disney apenas metió mano en Marvel más allá de vender su merchandising en sus propias tiendas, sacar más cómics sobre sus personajes mediante la editorial Marvel y sus autores, incluir guiños en algunos cómics clásicos de la casa y hacer series animadas dirigidas a un público más amplio y aprovechar para llevar a cabo diferentes cruces (¿alguien ha dicho ese encontronazo entre Phineas y Ferb con los Vengadores?). Por ejemplo, en el tema de Marvel Studios, Disney no ha metido ninguna mano más allá de vender las películas en sus tiendas y añadir curiosidades como ese Howard Stark en "Iron Man 2" que parece el mismo Walt Disney, y tiene pinta que eso tuvo más que ver con Marvel que con la misma Disney.

Sí, lo habéis adivinado ya, la compra de Marvel por parte de la compañía de Mickey Mouse tuvo más aspectos buenos que malos, y eso sin incluir los meramente económicos, como el hecho de que Marvel ahora tiene a una gran empresa detrás, o mejor dicho, que forma parte de un conglomerado enorme que le garantiza no tener que preocuparse por muchas áreas que, de seguir por libre, debería continuar tratando por ella misma. Sin embargo, y a pesar de que la unión de ambas compañías se hacía evidente en muchos productos (repito, sobre todo en series animadas para televisión y cómics para niños), se echaba mucho de menos una producción en la que los principales elementos de ambas compañías se unieran. Vale, tenemos los videojuegos de Disney Infinity y sus packs de Marvel, donde podemos ver a personajes de las dos uniéndose, enfrentándose e incluso interactuando en escenarios típicos de ambas, pero no me refería a eso, sino a un filme de animación puramente Disney pero con ese saborcillo Marvel conseguido no sólo a base de sus principales ingredientes, sino con personajes directamente salidos de sus cómics. Y así nació "Big Hero 6".

Hiro, un joven genio preparado para alcanzar todo su potencial


Hablemos del origen Marvel del filme. ¿A alguien le suena Big Hero 6, el grupo japonés de superhéroes? No, no levantéis todos a la vez vuestras manos, que ya sé que no. A ver, tenemos a personajes Marvel como Spiderman y Lobezno que son de primera línea en todos los aspectos, tanto en comercialidad como en fama. Luego, tenemos a personajes más secundarios como el Doctor Extraño e Iron Man, aunque éste, en los últimos años, ha cogido tanta fama gracias al universo de Marvel Studios y la interpretación de Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas, El juez) que podría jugar ya en la misma liga que Spiderman y Lobezno, así que mencionaré a Thor. Vale, también tenemos a personajes mucho más secundarios que se situarían en una tercera liga como Blade, más famoso ahora gracias a las películas de Wesley Snipes (Demolition Man, Los Mercenarios 3), pero que como personaje Marvel sigue estando en una liga bastante secundaria incluso para los secundarios mencionados. Entonces, ¿quedan más puestos? Oh, sí, claro. Existen personajes Marvel que son desconocidos incluso para los fans de Marvel, esos personajes que sólo conocen los más acérrimos seguidores (entre los que me cuento) de la editorial desde hace muchos, muchos años. Sería esta una buena forma de definir al grupo de Big Hero 6, como unos personajes desconocidos incluso para los fans de Marvel, es decir, personajes perfectos para hacer lo que cualquiera desee con ellos en una película, ya sea de imagen real o de animación, algo parecido a lo que ocurrió con Blade, con el cual se pudo jugar bastante bien en el cine al no ser una creación tan icónica como otros como Spiderman o el Capitán América.

Big Hero 6 aparece oficialmente en el primer número de "Sunfire y Big Hero 6", aunque antes aparecieron en la colección que tenía por entonces el grupo de superhéroes canadienses conocidos como Alpha Flight. Curiosamente, en ese primer número donde veíamos a los Big Hero 6 ya teníamos a algunos de los personajes que protagonizan el filme de Disney, eso sí, algo diferentes (el Baymax de por entonces era muy distinto al robot achuchable y encantador de la película) y acompañados por personajes Marvel más famosos como el Samurai de Plata, habitual enemigo de Lobezno y gran patriota japonés, y Fuego Solar, mutante conocido sobre todo por haber formado parte de la segunda génesis de la Patrulla-X. Big Hero 6 se posicionaba así como un grupo de superhéroes japonés creado por el gobierno nipón que combatía las amenazas contra este país. No es que el equipo tuviera mucho tirón comercial, porque además de protagonizar algunas apariciones especiales, la mencionada serie y ser secundarios en alguna que otra aventurilla, no han tenido más relevancia. Bueno, eso sí, tuvieron su propia mini-serie donde, efectivamente, ya veíamos a un equipo más parecido al de la película cuya reseña estáis leyendo, con todos sus miembros al completo, Baymax en forma de mecha (o robot, como prefiráis) y un aspecto muy próximo al que nos presenta Disney, aunque no en todos los personajes. Después de la producción Disney, es bastante evidente que la popularidad de Big Hero 6 va a aumentar exponencialmente, no sé si en los cómics, pero sí entre el público en general.

Tadashi, creador de Baymax y hermano de Hiro


Ya hemos visto la génesis de Big Hero 6, una elección perfecta por parte de Disney para crear un filme de animación con su sello. Pensadlo, tenemos a personajes de los que no tenemos una imagen inamovible en mente, personajes que pueden encajar perfectamente en una aventura de sus características y acompañados por una "mascota" a la que hacer muy Disney, y son un grupo de superhéroes con los que trabajar casi desde cero, en unos tiempos donde "Los Vengadores", el filme de Joss Whedon (Ángel, Firefly) en concreto y el modelo de Marvel Studios en general han marcado las pautas a seguir por el resto de producciones comiqueras, poniendo énfasis en los filmes donde varios personajes se unen para combatir una amenaza común (¿os suena cierta "Guardianes de la Galaxia"?). Pero, antes de "Big Hero 6", ¿de dónde venía Disney? Porque, recordemos, esta película no es una creación de Pixar, sino de Disney, una compañía que hace años estaba tan acomodada en los filmes de animación que sólo los que somos muy fans los veíamos y encontrábamos conceptos positivos de ellos. Y es que, la llegada de Pixar, con tramas fantásticamente originales, adultas y una animación en tres dimensiones que dejaba sin aliento, dejó un poco antiguas las aventuras de "toda la vida" de Disney. Y, ojo, Disney se aprovechó de ellos.

Mientras la compañía del pato Donald se acomodaba, Pixar daba lo mejor de sí misma. Desde la primera "Toy Story", hecha todavía cuando la animación de Disney significaba algo, hasta la sobresaliente "Toy Story 3", pasando por joyas como "Ratatouille", "Wall-E", "Toy Story 2", "Monstruos S. A.", "Up" y "Los Increíbles", entre muchas otras. No es casualidad que, justo cuando Pixar no está pasando su mejor momento, con cintas notables como "Brave (Indomable)" y "Monstruos University" pero lejos de sus grandes éxitos de antaño (pero, afortunadamente, muy por encima de las sosas "Cars" y "Cars 2"), Disney haya resurgiendo de sus cenizas fusionando la mejor animación en tres dimensiones con historias clásicas y a la vez adaptadas a los nuevos tiempos, es decir, las películas de Disney tienen ahora lo mejor de antes y lo mejor de ahora, relegando a un segundo plano a las producciones Pixar, algo que parecía imposible hace años. Para servidor, todo comenzó con esa joyita de culto que es "Chicken Little", un éxito a todos los niveles y un filme que no parecía precisamente de Disney, sino de otras compañías expertas en la animación digital como Dreamworks. Igual efecto tuvo en mí "Descubriendo a los Robinson", otra película que no llegó al gran público, pero que dejaba clara una cosa: Disney estaba cambiando. Y para bien, ojo, para bien.

Baymax, creado para curar


"Bolt", la historia de un perrito actor que cree que tiene superpoderes, fue otro gran paso hacia delante, y ahí podíamos ver a una Disney que tiraba más de sus propios argumentos que de los de Dreamworks. Sin embargo, fue el siguiente paso de Disney el que confirmó que no pensaban despegarse de sus origenes, de lo que habían sido en el pasado, y ese fue "Tiana y el sapo", llevada a cabo con animación tradicional, con una historia bastante diferente pero con principes y princesas de por medio y un acabado delicioso que hizo disfrutar a propios y extraños. La producción fue todo un éxito, pero donde Disney se destapó como la nueva Pixar (lo cual tiene gracia y resulta bastante irónico si tenemos en cuenta que Pixar forma parte de Disney) fue con "Enredados", la historia de Rapunzel, con animación digital y un recorrido bastante diferente a anteriores trabajos de la compañía, mucho humor y, sí, canciones a lo Disney. Se estrenó en 2010, el año en el que salió la última gran obra maestra de Pixar por el momento, "Toy Story 3", así que le tocaba a la división de animación de Disney aprovechar las "horas bajas" de la compañía que le había estado dando éxitos animados durante más de una década. Era el momento de demostrar que Disney seguía siendo mucho Disney, y "Enredados" sólo había sido el primer puñetazo.

"¡Rompe Ralph!", de 2012, fue una de las grandes sorpresas no sólo de Disney, sino de la animación digital en general. Es una película que no parece encajar en Disney, pero que funciona gracias a todos los ingredientes de la compañía mezclados con el intenso amor que sus creadores tienen a los videojuegos, especialmente a los más clásicos. Estamos hablando de un filme donde podemos disfrutar de apariciones del erizo azul Sonic, de los personajes de "Super Mario Bros.", algunos de "Street Fighter", e incluso el mismísimo Pac-Man. ¡Casi nada! Pero claro, Disney tenía que poner la guinda y, en 2013, estrenó la historia de princesas definitiva, la película de animación más taquillera de la historia, un hito del cine de animación, una producción que es todo un movimiento y una moda más allá de su caracter cinematográfico. Hablo de "Frozen: El reino del hielo", una maravilla que contiene lo que os comentaba antes, tanto todas las características de las películas de Disney más tradicionales (un mundo de príncipes y princesas, canciones, personajes cómicos, una historia dirigida a los más pequeños de la casa) como lo mejor de los filmes de animación actuales (una historia que también puede ser disfrutada por adultos, son dos mujeres las protagonistas, el objetivo de la protagonista cambia conforme evoluciona como personaje, no hay un villano claro sino una situación de conflicto que superar). Con esos antecedentes nos llega "Big Hero 6" que, para sorpresa de mucha gente, ha sido una de las películas de animación de Disney que más silenciosamente ha llegado a las pantallas de cine, hasta el punto de que ya es considerada de culto, y eso que no hace mucho que se estrenó.

Actualizaciones para todos


La primera noticia de "Big Hero 6" nos llegó hace unos cuantos años ya, por sorpresa y en forma de arte conceptual donde podíamos disfrutar de algunas imágenes de San Fransokyo, la ciudad que mezcla estupendamente San Francisco y Tokyo, que posee un diseño espectacular en todos los sentidos. Muchos creyeron que el proyecto no iba a llegar a nada, mientras otros tantos vieron con grandes dosis de cautela la futura película de Disney en unos tiempos donde Iron Man, Thor, el Capitán América y, en general, los proyectos de personajes más conocidos comenzaban a triunfar. Tiempos en los que también se veía con cierto pesimismo "Guardianes de la Galaxia" y, sin embargo, ahí la tenemos, como una de las películas más y mejor valoradas de Marvel Studios. ¿Ha pasado lo mismo con "Big Hero 6"? Sí y no. En taquilla, y teniendo en cuenta que todavía le queda mucho recorrido, va lenta pero segura, sin ser un éxito como el de la mencionada "Frozen: El reino del hielo". Eso sí, en cuanto a críticas y consideraciones, "Big Hero 6" se ha convertido en una de las mejores películas del 2014, toda una gran sorpresa que tiene más en común con "¡Rompe Ralph!" que con "Froze: El reino del hielo", pero donde la primera mezclaba Disney y videojuegos, aquí se mezclan cómics y Disney, y la combinación es de sobresaliente, aunque no de diez, pero por poco.

¿Qué nos cuenta "Big Hero 6"? La historia de dos hermanos. Por un lado tenemos a Hiro Hamada, un joven genio que desperdicia su talento creando pequeños robots con los que participa en peleas ilegales. Su hermano, por el contrario, Tadashi Hamada, trabaja con los mejores genios de la universidad a la que asiste, un grupo de los más variopintos personajes con los que Hiro se lleva muy bien en poco tiempo, todo lo que necesita su hermano mayor para presentárselo a sus compañeros de trabajo. En la universidad, Tadashi le descubre a Hiro su proyecto más ambicioso, el robot curandero Baymax, con un aspecto adorable y encantador. Esto es todo lo que necesita Hiro para animarse a hacer algo con su inteligencia, por lo que evoluciona uno de sus mejores inventos, una serie de microbots, para participar en una presentación de inventos y conseguir así entrar en la misma universidad que su hermano y los amigos de éste. Sin embargo, Tadashi fallece en un accidente, o lo que parece un accidente, al menos en principio.

Baymax se pone cómodo


Dolido por la pérdida de su hermano, Hiro se recluye en sí mismo, apartándose de todos los demás, incluyendo su tía, el único familiar que le queda y los amigos de su Tadashi. Hasta que descubre que Baymax, el robot de su hermano, está en casa y, gracias a él, descubre que su tecnología de microbots ha caído en manos de un misterioso villano que podría tener que ver con la muerte de su hermano. Buscando justicia, Hiro comienza a hacer equipo con Baymax mientras lo actualiza antes de acudir a Wasabi, GoGo, Honey Lemon y Fred, los compañeros de trabajo de su hermano, para formar un equipo con el que no sólo detener al criminal, sino también averiguar lo que hay detrás de la muerte de Tadashi. Sin embargo, por el camino, Hiro tendrá que averiguar si lo que quiere es justicia o venganza, al mismo tiempo que intenta formar un equipo estable, un equipo de héroes, el llamado Big Hero 6.

Antes os hablaba de que el filme contiene mucho de Disney y mucho de Marvel, es cierto, claro, pero también tiene mucho manga, mucho anime, por todos sus poros y los aficionados serán los que más disfruten estas características. Por ejemplo, el diseño de los personajes (atentos a Baymax en su forma más poderosa), la ciudad de Fransokyo, el diseño del villano de la historia y las continuas referencias que encontraremos durante el metraje. Si los creadores de esa maravilla que es "¡Rompe Ralph!" se declararon grandes gamers (o jugones), es bastante evidente que los artifices de "Big Hero 6" tienen un gran amor por el anime y el manga. Todo mezclado en la coctelera, junto a los cómics Marvel y la llamada magia Disney, dan como resultado esta gran película. El mejor ejemplo es el comienzo del filme, donde conocemos a Hiro participando en el genial Robo Combat con una creación muy particular y bastante divertida. Por si eso fuera poco, el entrenamiento de Baymax o el primer traje que ésta porta (muy a lo cómic, ¿verdad? eso de llevar un pre-traje antes del definitivo) nos hacen pensar al instante en mangas y animes a partes iguales. ¡Y qué decir de la casa de Fred!

Todo héroe necesita un villano


Y hablando de Fred, si algo bueno tiene "Big Hero 6" son sus personajes. Debo confesar que, al principio, cuando comenzaron a salir los primeros carteles sobre los personajes, me dio la impresión de que todas las ovaciones se la llevarían Hiro y Baymax, pero no. Aunque son los protagonistas, absolutos durante buena parte del filme, no lo son del todo y menos cuando entra en acción el resto del equipo de superhéroes, y menos todavía cuando estos adquieren sus trajes y entran en acción. Poco a poco, podemos diferenciar a los distintos personajes con extrema facilidad; cada uno tiene su momento, cada uno cuenta con su propia personalidad, cada uno posee su propia personalidad y cada uno se luce en pantalla más de una vez, y eso sin mencionar lo grandes que son cuando están juntos, muy a los Vengadores, por cierto, otorgando una batalla final realmente espectacular. Sin embargo, y aunque Wasabi, Go Go y Honey Lemon (atentos a cómo reciben esos nombres) son geniales, es Fred, sí, Fred, quien no tiene apodo alguno (en los cómics también pasaba) quien se lleva, al menos por mi parte, todos los aplausos tras Hiro y Baymax. No sólo porque es el friki del grupo con una casa repleta de guiños a Marvel (quedaos hasta después de los créditos y daréis con una de las mejores escenas del filme, dedicada especialmente a los fans Marvel), sino por los golpes de humor que tiene y, sí, los poderes que posee, traje incluido con un diseño genial que lo convierte en un vende figuras instantáneo junto a Baymax. Fred es, en pocas palabras, una de las más grandes y gratas sorpresas del filme.

Algo que no ocurre con Hiro y Baymax. ¿Eso significa que decepcionan como personajes? En absoluto, sino que encontramos en ellos todo lo bueno que nos han mostrado los trailers y avances, es decir, una relación de amistad muy bien llevada entre dos personajes perfectamente construidos, muy carismáticos y a los que es imposible no coger cariño, sobre todo a Baymax, el cual nos da, como se veía venir, los mejores momentos de la película; entre su diseño, sus habilidades (atentos a cuando se pone en modalidad "calentito"), sus toques de humor, su caracter tranquilo y su amistad con Hiro, Baymax se convierte al instante en un personaje clásico Disney que puede competir de igual a igual con grandes como Stitch, el Genio, Mushu y el ya mencionado Ralph. Como decía, eso es gracias también a la presencia de Hiro y la relación que mantienen ambos, emotiva y divertida a partes iguales, sobre todo conforme el metraje avanza. Esta relación no funcionaría si Hiro no fuera de esos protagonistas perfectos, repletos de carisma, con los que es fácil empatizar y al que se le coge cariño desde su primera aparición durante el Robot Combat. Ambos personajes tienen ingredientes de los animes, de los mangas, de los cómics Marvel y, por supuesto, de Disney. Sólo por Baymax merece la pena ir al cine a disfrutar la película, así que creo que con eso resumo mucho lo que opino del simpático robot. Por cierto, me parece genial la razón por la que Baymax ayuda a Hiro y no se aparta de su lado en ningún momento. Recordad que es un robot curandero, recordadlo y tenedlo en cuenta.

El grandioso Baymax 2.0


Hay más personajes, claro, pero lo cierto es que pasan algo desapercibido. Tenemos a los secundarios que tienen su momento, todos piezas necesarias del puzzle que es "Big Hero 6", personajes sin los cuales el filme no funcionaría tan bien. Tenemos al ya mencionado Tadashi Hamada, a la tía de ambos hermanos quien es la que los cuida (muy buen personaje, por cierto, al que le faltan más minutos de metraje para mi gusto), al adorable gato de la familia, a Robert Callaghan uno de los más importantes científicos de la universidad donde trabaja el hermano del protagonista y a Alistair Krei, un empresario que parece esconder más de un secreto. ¡Ah! Y al villano, bastante espectacular en las escenas de acción pero que está algo desaprovechado, aunque claro, hay que tener en cuenta que el centro de la película son Hiro y Baymax, y todo lo que conduce a que colaboren juntos, además de la formación del grupo, y eso unido al hecho de que el villano tiene una identidad secreta que debe mantenerse así hasta el final de la película, no da para que sea mucho más que una amenaza espectacular, que queda muy bien en pantalla grande pero con poca personalidad hasta que, sí, sabemos quién se esconde tras su máscara kabuki. Un misterio bien resuelto, aunque, al fin y al cabo, bastante predecible.

Y es que, si algo tiene de malo "Big Hero 6" es que es bastante predecible. En el guión no se han comido mucho la cabeza, a pesar de que los personajes y las situaciones que estos viven en él levanten la película. Si tuviéramos un guión mejor, estaríamos ante una de las películas Disney más redondas de su historia, pero no es así y, al final, incluso parece que le falte metraje a la producción, o esa impresión me ha dado a mí. En un tiempo en el que la queja suele ser que hay películas muy largas para lo que cuentan, aquí, con "Big Hero 6", me da que se han quedado cortos, y que le han dedicado mucho tiempo a ciertas escenas y muy poco a otras. No sé, quizá con diez o veinte minutos más y un guión con alguna que otra sorpresa o más ambicioso el filme habría quedado mucho mejor. Ojo, el desarrollo de la trama sigue el abecé de cualquier filme de superhéroes, sobre todo si tenemos en cuenta que es el primero, así que por ese lado no hay queja alguna, pero igual nos hemos acostumbrado a las últimas películas de Disney que ésta sorprenda y, yo al menos, me esperaba una película más ambiciosa. Me da que, de haber segunda parte, esa sí que llegará a ese nivel de ambición.

¡Big Hero 6!


En cuanto a otros aspectos de la película, son prácticamente de diez. La banda sonora, los infinitos detalles que pueblan el filme, el sentido del humor que se gasta el filme, lo colorido que es, su ritmo, lo bien que uno se entera de todo en las escenas de acción, los innumerables detalles y referencias a películas Disney y a cómics Marvel (y los que me habré perdido) que hacen necesario un segundo visionado y, sobre todo, es una película de diez en el aspecto técnico. La animación de la película es espectacular en todos los sentidos; tanto en las escenas de acción donde se despliegan todos los recursos técnicos del filme, hasta en esas partes más paraditas donde el humor y el desarrollo de los personajes son los protagonistas. En este sentido, de nuevo, recuerda más a "¡Rompe Ralph!" e incluso diría que a "Bolt" que a "Frozen: El reino del hielo", la cual no dejaba de ser una película Disney de animación tradicional realizada con animación digital. "Big Hero 6" me parece que no habría funcionado con animación tradicional y la digital es lo que su historia necesita. Imprescindible verla en pantalla grande o, al menos, muy, muy recomendable.

Pese a lo predecible que decía antes que es el filme, al fin y al cabo resulta una "rareza", dicho en el mejor de los sentidos, dentro de todo el catalogo de películas Disney de animación, tanto de ayer como de hoy. Igual que lo han sido "Bolt", "Descubriendo a los Robinson" y "¡Rompe Ralph!", Ni siquiera es que parezca a "Los Increíbles", pese a que el tema superheroico está en ambas. Precisamente, le falta ese punto más maduro que tenía aquella, como si estuviera pensada tanto para los más mayores como para los más pequeños pero al final se quedase más con estos últimos, lo cual no es malo en absoluto, pero es cierto que le quita parte de esa ambición que debería tener y que, probablemente, o eso espero yo, tendrá en la segunda parte. Eso sí, hay que admitir que Disney lo ha hecho muy bien; no ha querido hacer "Los Increíbles 2" con este filme, sino darle su propia identidad y para ello ha cogido personajes Marvel ya creados y los ha hecho suyos por completo. No me importaría que repitieran la jugada con otros personajes igual de poco conocidos de la editorial e incluso, por soñar, que creasen su propio universo comiquero aparte de Marvel Studios.

Hiro y Baymax, amigos para siempre


En resumen, quizás es un filme que, debido a su falta de ambición y su predecibilidad, resulta incompleto y se sitúa un peldaño por debajo de anteriores trabajos de Disney como "¡Rompe Ralph!" y "Frozen: El reino del hielo", aunque, personalmente, la prefiero a ésta última. Sin embargo, la lista de sus virtudes es muy, muy larga; la animación digital de la que hace gala, sus personajes (Baymax, Fred, Hiro en cabeza), lo bien que quedan los "poderes" del villano en pantalla grande, el desarrollo de la historia, su ritmo, la banda sonora, el aire a anime y manga que despide, las notas de humor, las referencias a Marvel, la escena post-créditos, la emotividad que contiene toda la cinta y el sabor de la magia Disney en estado puro. "Big Hero 6" es la demostración palpable de que la compra de Marvel por parte de Disney da cosas muy, muy buenas, entre otras, la oportunidad de coger personajes desconocidos, que Disney los haga suyos y, ¡que hasta a los comiqueros nos encante! Si "Big Hero 6" es ya una película de culto no es por casualidad, es porque es excelente. ¿Para cuándo una secuela?


Nota: 9/10


3 comentarios:

  1. Yo tuve algunos prejuicios, por algunos antecedentes, como todo lo que han hecho con sus productos musicales, la forma como han lavado el personaje de Mickey, de pasarlo a historias con piratas a historias domesticas. Pero no pensé que el Pato Donald iba a entrar en los Vengadores, porque Marvel ya tiene a Howard the Duck.
    Los Increibles es un ejemplo de que podían entender a los superheroes, en esa historia tan de Marvel. Los distintos trajes de Mr: Increible responden a distintas eras del comic.
    No está mal que tomen a personajes menos conocidos, que dificilmente hubiesen inspirado una película de Marvel. Me gusta el diseño del villano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero esos prejuicios son muy Disney, quiero decir, nada que ver con Marvel, jeje.

      Pues sí, la verdad es que tenemos héroes que no hubieran dado para una película de Marvel Studios en imagen real, pero, ¡ey!, qué cosa más divertida les ha salido a los de Disney.
      El diseño del malo también me encanta; muy sencillo y efectivo al mismo tiempo.

      Eliminar
  2. Me gustó Big Hero 6 divertida, emotiva también. La adaptación que hizo Disney para este cómic le ha quedado muy bien, no me la podría imaginar realizada de otra forma.

    ResponderEliminar