martes, 23 de diciembre de 2014

Reseñas jugonas: Van Helsing


Ficha Técnica

Desarrolladora: Saffire Corporation
Distribuidora: Vivendi Universal Games
Género: Acción
Plataforma: PlayStation 2 (también en Xbox, Game Boy Advance)
Año: 2004


Sinopsis:
Gabriel Van Helsing es la más mortífera arma con la que cuenta el Vaticano para derrotar a las fuerzas de mal. Van Helsing es un cazador de monstruos sin memoria que. de la noche a la mañana, se ve inmerso en la dificil misión de matar al conde Drácula, una de las más poderosas criaturas oscuras que pueblan la Tierra, un vampiro todopoderoso cuyos planes para plagar de tinieblas el mundo no conocen límites. Dispuesto a encontrar en Transilvania lo necesario para atar los cabos sueltos de su memoria, Van Helsing no se percata hasta que es demasiado tarde de que para llegar a Drácula tendrá que enfrentarse a otros horrendos seres como el Hombre Lobo y el monstruo de Frankenstein, una criatura reanimada por la ciencia que quiere usar Drácula para poner en marcha su conquista del mundo. Sin embargo, lo que estos seres de pesadilla no saben es que hay algo que da más miedo que ellos y tiene un nombre: Van Helsing.


Reseña:
El mundo de los videojuegos siempre ha cogido un poco de otras áreas culturales dedicadas al ocio. Por ejemplo, de la literatura, ahí tenemos el "Alan Wake", el que muchos definimos como una novela de Stephen King (Carrie, La mitad oscura) hecha videojuego; o toda la saga de "Monkey Island", muy cercana a los libros de piratas. Evidentemente, la pintura y la música también han sido de vital importancia en la evolución de los videojuegos. Y el cine, sobre todo el cine, porque, admitamoslo, los videojuegos, de un tiempo a esta parte (y cuando hablo de tiempo podría estar refiriéndome a los últimos veinte años) se fijan cada vez más en el cine, hasta el punto de que muchos videojuegos no sólo parecen películas interactivas, sino que poseen presupuestos superiores los más caros blockbusters de nuestros tiempos.

Los ejemplos se cuentan ya por cientos al respecto. El famoso "The last of us" es uno de ellos, una producción mastodontica a todos los niveles superior tanto en calidad narrativa como en desarrollo a muchas de las películas que nos llegan cada año. Y, además, ¡podemos ser nosotros los protagonistas! Incluso hay veces que los videojuegos se inspiran directamente en producciones cinematográficas muy concretas para funcionar, como ejemplo, en el caso de las dos entregas de "Mafia", donde vivimos una historia más propia de la trilogía "El Padrino", o las tres entregas además de las expansiones de la saga "FEAR", donde "Matrix" se unía a las películas orientales de terror con espectros de pelo largo para crear una experiencia única. Incluso si nos vamos a joyas superfamosas de los videojuegos como "Resident Evil" y "Silent Hill" encontramos claras referencias a películas más o menos conocidas; la primera saga, la de los zombis, nunca ha ocultado las influencias de "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero (Los Crazies, El día de los muertos), y la segunda saga siempre ha cogido un poco de todo con respecto a películas de terror, aunque sin duda contiene escenas muy similares al filme de culto "La escalera de Jacob".

Hugh Jackman es... Van Helsing


A pesar de que sería todo un gustazo hablaros de videojuegos con referencias directas de películas de cualquier género (ahí tenemos a "Max Payne" y su tiempo bala, o la acción directa al estilo John Woo), algo que podría llevarme varias entradas hasta el punto de sacar todo un libro con el tema, hoy, dado el videojuego que nos ocupa, me voy a por el siguiente nivel, y es el de los videojuegos basados directamente en películas, o que las adaptan, un movimiento que está muy enlazado, por ejemplo, con la estrategia comercial de adaptar como videojuegos películas basadas a su vez en cómics para sacar ambos productos al mismo tiempo. Sí, he dicho videojuegos basados en películas basadas en cómics, ¿os ha explotado ya la cabeza? ¿Todavía no? Bueno, pues quizás aún esté a tiempo de conseguirlo si me esfuerzo lo suficiente. Tranquilos, es broma, porque el mundillo de los videojuegos que adaptan películas es mucho más sencillo, sobre todo si, dentro de unas líneas, vamos a centrarnos en el protagonista de la reseña de hoy, que ya sabéis qué videojuego es tanto por la portada que encabeza esta entrada como por el título de la misma.

Si bien es cierto que, de un tiempo a esta parte, las desarrolladoras se ponen manos a la obra para crear videojuegos basados en películas justo cuando el estreno de éstas tiene lugar, a veces no hace falta para que se saquen este tipo de productos. Por ejemplo, a la mente me viene "Jungla de Cristal: Nakatomi Plaza", un excelente shooter en primera persona donde encarnamos al famoso personaje interpretado por Bruce Willis (Los Sustitutos, Los Mercenarios 2) en la primera entrega de la taquillera saga de acción. Este videojuego del que hablo salió muchos años después de la película y recreaba con todo lujo de detalle la historia que se nos contaba en el filme, calcando momentos que veíamos en la notable producción. Quizás el videojuego fue tan bueno porque, precisamente, sus creadores no tenían prisa alguna por terminarlo o, lo que es lo mismo, no debían desarrollarlo con las fechas de entrega encima de ellos debido a que el estreno de la película era inminente. A veces esa es la única razón de que los videojuegos basados directamente en películas sean tan malos: el día del estreno.

Y es que, si algo ha demostrado la mayor parte de los videojuegos basados en filmes comiqueros, es que si hay que entregar en la fecha de estreno de la película para aprovechar el tirón de ésta (o, en todo caso, que un producto se venda con el otro), eso significa que, con suerte, tendremos un videojuego bueno, hecho con mismo, esmero y, sobre todo, con cuidado. Las apretadas fechas de entrega son el mayor enemigo de los desarrolladores, como demuestran muchos videojuegos basados en películas que deben acompañar a éstas en su día de estreno. En cambio, cuando el videojuego sale cuando le da la gana, encontramos productos más elaborados, mejor terminados e incluso, a veces, aunque pocas, con una entidad propia. ¿No es así en el caso de "Alien: Isolation" que, más que una adaptación de la primera película, es una especie de secuela no oficial? Y, ¿no resulta algo flojo el videojuego de "El Cuervo: Ciudad de ángeles"? Ejemplos de ambos casos tenemos para dar y regalar. Aquí también podríamos tener material para un libro, aunque no siempre se sigue esta regla no escrita, cuidado. Y es que, sólo hace falta que haya una excepción para que un discurso que generalice se derrumbe como una torre de naipes en medio de un huracán.

Van Helsing, ¿profesión? Cazador de monstruos


Por ejemplo, "Evil Dead: Hail to the king", a pesar de ser entretenido, divertido y contener cientos de guiños a la saga "Evil Dead" de Sam Raimi (Darkman, Spider-Man) y Bruce Campbell (Maniac Cop, Spider-Man 2), no deja de ser un producto que deja bastante que desear en todos los aspectos, y eso que estamos ante un videojuego estrenado mucho, mucho, mucho después de la aparición de "Terroríficamente muertos", la entrega de la saga "Evil Dead" en la que más se basa, aunque es cierto que contiene partes a lo "Posesión infernal" y "El ejército de las tinieblas". Por otro lado, "Transformers", videojuego que salió junto a la taquillera película de Michael Bay (Dos policías rebeldes, Dolor y dinero), sin ser una maravilla imprescindible, acaba resultando un producto que va más allá de la película aunque la adapte, un videojuego bien hecho, igualmente de bien realizado y bastante entretenido. Sin embargo, hay casos, y no son pocos, en los que estos videojuegos que adaptan películas (dejemos para otras reseñas y/o artículos el mundo de las películas que adaptan videojuegos, donde las decepciones son mayores que los aciertos) se convierten en buenos productos para pasar el rato y nada más, algo en absoluto desdeñable, sino todo lo contrario, a pesar de la falta de ambición de la mayor parte de estos videojuegos.

Y es en este punto donde podemos hablar ya de "Van Helsing", videojuego que apareció hace ya diez años (meses arriba, mes abajo) para PlayStation 2 justo cuando se estrenó la película protagonizada por Hugh Jackman (X-Men, El truco final). Ya adelanto que "Van Helsing" no sólo no sobresale en ninguno de sus aspectos sino que, con el paso del tiempo, ha envejecido bastante mal en alguno de ellos, por ejemplo, en el apartado gráfico. Sin embargo, no es algo raro, y no sería justo que afirmase esto sin comentar que, sí, ya han pasado diez años desde su salida que fue en la PlayStation 2, es decir, desde entonces no sólo hemos tenido una PlayStation 3, sino que también nos ha llegado una PlayStation 4, ¡casi nada! Consolas de nueva generación y yo hablo de los malos gráficos de "Van Helsing". Sí, no estoy siendo justo... o puede que sí, si tenemos en cuenta que hay videojuegos que, a pesar del paso del tiempo, siguen conservando su calidad, a pesar de que en el aspecto gráfico ya no luzcan tan bien como el día de su estreno. Pero hablemos de "Van Helsing", porque igual me estoy adelantando antes de presentaros un juego que, prácticamente, no necesita presentación debido a su condición de adaptación de una película de éxito cuya secuela no llegó jamás por docenas de razones, ninguna de ellas confirmada hoy día.

Van Helsing contra Mr. Hyde, como en la película


"Van Helsing" nos presentaba a Hugh Jackman como Gabriel Van Helsing, es decir, presuntamente, el hermano del mítico Abraham Van Helsing, el enemigo acerrimo del conde Drácula de la literatura. Por temas de derechos, una larga historia que comenzó con la intención de la Universal por hacer un spin-off de "Drácula de Bram Stoker" donde podíamos disfrutar de Gary Oldman (El quinto elemento, El Caballero Oscuro) como Drácula y de Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Thor) como el mencionado Abraham Van Helsing, teníamos al susodicho Gabriel como cazador de monstruos del Vaticano en una aventura donde se enfrentaba a las criaturas más famosas de la Universal como el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein y, sí, el conde Drácula, el gran enemigo de la película. Como curiosidad, la intención era que también apareciera la criatura de la Laguna Negra en alguna que otra escena, pero más allá de un par de storyboards no se pudo llevar a cabo. Un apunte interesante es que el director del filme era ni más ni menos que Stephen Sommers (G.I. Joe), quien saltó a la fama con las dos películas que recuperaban a la clásica Momia, otro de los monstruos de la Universal.

La historia del filme nos presentaba a Gabriel Van Helsing, un cazador de monstruos del Vaticano, en busca del conde Drácula, quien parece tener planes bastante claros para extender la oscuridad en la que se mueve por todo el planeta. Gabriel, encargado de matarle y librar así a la familia Valerious de una maldición que pesa sobre todos sus miembros, intenta ya de paso recuperar los trozos de su memoria que le faltan y que le sitúan en cruentas guerras mucho antes de toparse con el Vaticano. Lo que no se espera Gabriel es que Drácula tenga a su lado todo un ejército de criaturas, donde las más poderosas son sus tres novias, el brutal Hombre Lobo y un ser creado por la ciencia a partir de trozos de cadáveres, el llamado monstruo de Frankenstein. Todo esto es la historia de la película, entretenida, divertida, un bockbuster palomitero con todas las letras pero bastante vacía si nos alejamos de estos aspectos, e incluso demasiado exagerada en ciertos puntos pero, al fin y al cabo, un filme que no busca más que hacer que pasemos un buen rato en el cine, como casi toda la filmografía de Stephen Sommers. Además, recuperaba a los monstruos más clásicos de la Universal y los reunía en una sola película, ¿qué más se podía pedir?

Castillos, criptas, laboratorios siniestros... el mundo de nuestro héroe


Pero vamos a por el videojuego de "Van Helsing". ¿Qué tenemos en él? ¿Estamos ante una adaptación que se aleja totalmente de la película? ¿Estamos ante una de esas secuelas al estilo de "The Thing" y "Evil Dead: Hail to the king"? ¿O ante una adaptación literal? "Van Helsing" va más en este sentido aunque, eso sí, con unos cuantos cambios para proporcionar al juego una experiencia más larga que la película, que no más satisfactoria, eso sí. Esto también se suele dar en el mundillo de los videojuegos que adaptan películas; por ejemplo, se ve mucho en los videojuegos basados en películas de superhéroes, donde la necesidad de contar con argumentos más largos y, sobre todo, contar con varios supervillanos que supongan todo un reto para nosotros los jugones, hace que veamos varios enemigos que no aparecen en el filme correspondiente. Para explicarme mejor, ahí tenemos el ejemplo de "El increíble Hulk", videojuego basado directamente en la segunda producción de Marvel Studios donde encontrábamos más supervillanos que la Abominación de la película; también recuerdo con cariño el videojuego basado en "Spider-Man 3", caso curioso éste, porque en el filme ya nos topabamos con tres villanos, pero el videojuego incluía otros como Grito y Morbius, auténticas sorpresas que demuestra que con sólo uno o dos o tres enemigos finales no podemos tener un videojuego que satisfaga al fan medio.

En "Van Helsing" tenemos algo de eso, es cierto, pero, sorprendentemente, es un videojuego muy, muy apegado a la película, lo que quiere decir que vamos a encontrar el mismo argumento de principio a fin, sin sorpresas, por lo que si el filme no os gustó nada, o la historia que contaba os sedujo bastante poco, lo mejor que podéis hacer es manteneros alejados de este "Van Helsing", porque es lo mismo, es decir, comenzamos con un nivel para ir aprendiendo a manejar al personaje donde nos enfrentamos a Mr. Hyde, y acabamos el juego con el combate contra el mismísimo conde Drácula en su transformación monstruosa. En la estructura general de la historia no hay cambios incluso en el plan de Drácula de usar al monstruo de Frankenstein para dar vida a sus hijos; todos es exactamente igual salvo unos cuantos detalles. Por ejemplo, los enfrentamientos contra el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein y el mismo conde son bastante más numerosos que en el filme y, además, también combatiremos cara a cara a Igor, sirviente de Drácula que en la película es poco más que un cobarde que teme nuestra presencia. No pueden faltar tampoco las novias de Drácula a las cuales nos enfrentaremos una por una tal y como ocurre en la película, aunque es cierto que la última cae ante el personaje de Kate Bekcinsale (Underworld, El aviador) mientras que aquí seremos nosotros quienes le demos muerte. Además, olvidaos de Carl, el fiel escudero de Van Helsing en la película, porque su papel lo ocupa Valerious el Viejo, de quien descienden los Valerious que nos vamos encontrando en el filme, o lo que es lo mismo, el origen de toda la maldición de Drácula, por así decirlo.

Valerious el Viejo nos ayudará en nuestra aventura


Pero hablemos de enemigos, porque no sólo de villanos finales vive un videojuego de acción. Al fin y al cabo, antes de enfrentarnos a estos debemos pasar siempre por un montón de lacayos que nos pondrán las cosas más o menos difíciles. En este caso, algunos de ellos sí están en el filme, como los malditos enanos encapuchados que veíamos en la historia original, siervos de Drácula en su castillo o, por ejemplo, los mismos hijos del vampiro. Sin embargo, resulta lógico ver la inclusión de gárgolas, esqueletos y demás criaturas monstruosas ajenas a la película y que nos atacarán sin descanso y, cuando digo sin descanso, es sin descanso, porque la regeneración de enemigos incluso por zonas donde ya hemos matado a docenas de ellos es continua hasta el punto de llegar a cansar, como la dificultad general del juego, que sufre picos realmente preocupantes, o lo que es lo mismo, no estamos ante un juego fácil. "Van Helsing" tampoco es imposible, pero digamos que podemos acabar en zonas extremadamente difíciles después de pasar pantallas que eran paseos por el campo. Y eso sin mencionar lo complicados que puede llegar a resultar los jefazos finales, especialmente aquellos que menos esperamos, lo que no deja de ser uno de los varios fallos del videojuego, es decir, ¿cómo puede tener más dificultad nuestro combate contra Igor que el último contra Drácula en su forma de monstruo? Que me lo expliquen.

A estas alturas supongo que os habéis imaginado qué tipo de videojuego es "Van Helsing", ¿verdad? Sí, de acción en tercera persona, pero si hablamos de subgéneros es obligatorio meter este título en el de los hack and slash, o lo que es lo mismo, los beat´em up de toda la vida (solos contra el barrio, para aclararnos), pero con la posibilidad de usar armas contundentes y cortantes durante todo el videojuego. Para aclararnos, no podríamos hablar de que "Van Helsing" se base en "God of War" porque por entonces ni siquiera existía la primera parte de esta famosa y sobresaliente saga, aunque sí podemos mencionar a "Devil May Cry" como su más directa referencia o, dicho en otras palabras, el padre de los hack and slash. De este modo, durante el juego vamos avanzando por diferentes escenarios donde tendremos que hacer frente a oleadas de enemigos, cada vez más grandes y poderosos, hasta haber acabado con ellos, lo que nos dará la oportunidad de continuar en nuestra violenta odisea. Para combatir a estas criaturas tendremos una serie de armas, la mayoría de ellas sacadas directamente de la película (por ejemplo, las socorridas sierras circulares y la ballesta automática, perfecta para matar vampiros), pero hay algunas nuevas, como las espadas. Otras, en cambio, ya estaban, en cierto modo, en el filme, como la artilugio eléctrico, aunque en el videojuego manejamos una versión algo evolucionada, diferente al que usa Igor en la película. Una de las estrellas del videojuego en cuestión de armas es la ametralladora, la cual usaremos bastante en las últimas fases de la historia.

Los jefes finales, de lo mejorcito del videojuego


¿Y qué tal la jugabilidad? Si pasamos por alto los mencionados y extraños picos de dificultad que presenta el videojuego, podemos decir que la cosa está bastante bien. Es más, confieso que en más de una ocasión, mientras jugaba, he pensado en el gran juego que podría salir de este "Van Helsing" si se hiciera con los recursos actuales, sobre todo si hablamos de los hack and slash que tenemos de un tiempo a esta parte, comenzando por "God of War". "Van Helsing" es un no parar; sí, en alguna ocasión tendremos que resolver algún que otro pequeño puzzle, bastante sencillo, pero más allá de esos pequeños parones que ayudan a respirar, todo es acción en el videojuego, llegando a sus mejores momentos en las batallas finales contra los monstruos más grandes, especialmente cuando estamos cara a cara con los tres principales, es decir, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo y, finalmente, Drácula. "Van Helsing" es entretenido, divertido, adictivo y se le coge cierto cariño mientras se juega a él. Eso sí, no esperéis muchas opciones para rejugarlo, porque apenas tiene extras más allá de mantenernos las armas en una segunda partida donde podremos subir la dificultad. De nuevo, al juego le pasa factura su edad, ya que con los actuales videojuegos estamos acostumbrados a sacarles más rendimiento, incluso a aquellos basados en películas.

La banda sonora cumple sin más, respetando bastante el trabajo escuchado en la película. En cuanto a los modelos, pues tratan de parecerse a los actores originales del filme, pero estamos reseñando un juego de 2004, así que imaginaos lo que se podía conseguir entonces. Aun así, el resultado es suficiente, correcto sin más, para nada desastroso como podría parecer en un momento si tenemos en cuenta la clase de producto que tenemos entre manos. "Van Helsing", a pesar de que lo apruebo, es uno de esos videojuegos cuyos gráficos han envejecido bastante mal y, como la jugabilidad es buena sin ir más allá (por ejemplo, ahí tenemos "Devil May Cry", al que podríamos jugar docenas de veces a pesar de que sus gráficos se han quedado bastante anticuados), no deja de ser una curiosidad indicada, sobre todo, para los que salimos contentos del cine al ver las andanzas de Hugh Jackman como cazador de monstruos sin memoria. No esperéis mucho más, porque estamos ante un videojuego que se olvida bastante fácilmente al acabarlo y, bueno, como decía más arriba, no es que dé muchos alicientes para jugarlo una segunda vez, ni siquiera con el paso del tiempo, al contrario de lo que ocurre con famosos hack and slash como los ya mencionados "Devil May Cry" y "God of War", los cuales le superan bastante en términos gráficos, y hay que recordar que la aventura de Dante apareció mucho antes que "Van Helsing".

¿Qué le hace perder puntos a "Van Helsing"? Bueno, muchos de sus aspectos negativos ya los hemos comentado a estas alturas de la reseña. Por ejemplo, los gráficos, donde ha envejecido bastante mal, pero debo ser sincero y admitir que no soy de darle importancia a los gráficos por encima de todo, porque prefiero una gran jugabilidad a unos gráficos de de última generación. Sin embargo, y aunque "Van Helsing" es bastante entretenido, no deja de ser un juego de matar y avanzar, y poco más, con combates bastante llevaderos pero que podrían estar mejor desarrollados, sobre todo en cuestión de dificultad, uno de los peores aspectos del juego debido a sus vaivenes sin sentido; además, en este área hay que incluir el hecho de que conseguir vida extra es realmente difícil, e incluso el poco dinero o los puntos que conseguiremos durante el juego tendremos que decidir si lo gastamos en pociones curativas o de resistencia, o en subir el nivel de nuestras armas o de nuestra barra de energía, por poner varios ejemplos. "Van Helsing", a pesar de ser una adaptación jugable bastante correcta, no deja de parecer desarrollado con prisas para coincidir con el estreno de la película, como le pasa a la mayoría de productos de este tipo.

No faltan las escenas cogidas directamente de la película


Sin embargo, y en definitiva, "Van Helsing" está levemente por encima de esos productos que sólo van dirigidos a conseguir dinero y aprovecharse de los estrenos fílmicos de moda. El juego da pocas sorpresas, pero las da, lo que es bastante refrescante si tenemos en cuenta el tipo de producto ante el que estamos. El personaje principal, los sutiles cambios en la historia con respecto a la de la película, las diferentes armas, le acción continua, los combates contra los jefes finales, la aparición de los más famosos monstruos de la Universal, las distintas habilidades y combos de Van Helsing, el entretenimiento rápido que proporciona y lo adictivo que es, son algunos de los aspectos positivos que convierten a "Van Helsing" en una pequeña sorpresa en cuanto a adaptaciones de películas. Aun así, repito, es fácilmente olvidable, poco rejugable y está indicado especialmente a los fans del filme; los que no lo sean, quizás encuentren en él, como mucho, una curiosidad en forma de videojuego.


Nota: 6/10


2 comentarios:

  1. La película no es poca cosa. Demostró que Hugh Jackman podía hacer otro personaje de acción que no fuera Wolverine, que también tiene problemas con un pasado que no recuerda. Y también acá desecha la oportunidad de recuperarlo.
    El personaje es distinto del Van Helsing clásico, personaje que me parece detestable. Acá las novias de Drácula no son víctimas indefensas, son de temer. Y esta Kate Beckisale, actriz que ha hecho de vampiresa y cazadora de vampiros. Y hay una mezcla interesante de monstruos.
    Con esas condiciones, hay material para que se haga un videojuego digno. ¿Ya pasaron 10 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es cierto que demostró que Jackman podía ser todo un héroe de acción lejos de Lobezno... pero también es cierto que su Van Helsing es muy Lobezno.

      Sí, ya han sido 10 años. Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Por cierto, siempre pensé que la película se merecía una secuela con otros monstruos.

      Eliminar