lunes, 29 de diciembre de 2014

Novedades literarias: Cannon Films


Ya iba tocando que os hablara más detenidamente de este libro, ¿verdad? Algo comenté sobre él cada vez que hablaba acerca de "Tormenta Sangrienta", como bien sabéis los habituales de este blog, mi nueva novela de terror. Pero, ¿qué sentido tiene hablar de un libro de ensayo sobre la famosa productora de cine que se hizo especialmente famosa en los 80 en las entradas de un libro de terror que nada tiene que ver con las películas de Chuck Norris, Van Damme y Charles Bronson? Bueno, eso de que no tienen nada que ver no es del todo cierto, y no me refiero a mi afición por los filmes de la Cannon, producciones con las que crecí, sino con el hecho de que ambos libros han sido lanzados por la misma editorial: Applehead Team Creaciones. Así que, no sólo toca hablar de "Cannon Films", sino también aprovechar para charlar un poco sobre esta joven editorial malagueña que, según mis pronósticos, va a llegar muy, muy lejos, eso sí, despacio pero sin pausa. Vale, me dejo de presentaciones y vamos al grano, a lo que mola, a presentaros Applehead Team Creaciones.

Applehead Team Creaciones nace a principios del 2014, es decir, dentro de muy poquitos meses cumplirá su primer año. Este dato es importante para tener en cuenta lo joven que es esta editorial y, por ello, el doble mérito que tiene al haber situado su primer libro como uno de los éxitos editoriales de este año entre las editoriales pequeñas y medianas. En un mercado donde la competencia es feroz y las ventas cada vez más "normalitas", por decirlo de alguna manera, hasta el punto de que no es raro ver a editoriales grandes distribuyendo el mismo número de tirada de ejemplares que algunas editoriales pequeñas y medianas, Applehead Team Creaciones (o Apple, o como les digo yo, los chicos de Apple) ha lanzado su primer libro, "Cannon Films", con un éxito realmente sorprendente, aunque no tanto si analizamos la calidad del libro que, por cierto, hace unos días acabé de leer, por lo que sé bien de lo que estoy hablando (tranquilos, pronto llegará la reseña).

Nada más nacer Applehead Team Creaciones, de manos de Frank Muñoz y Pedro José Tena, salió "Cannon Films", del cual se hizo preventa por Internet, un metodo bastante válido y correcto para vender libros si hablamos de una editorial recién nacida, un método bastante usado en España y que, hasta la fecha, funciona bastante bien. A Frank y a Pedro no tardó en unirseles Emilio Díez, amiguete y tío con la que su sola presencia ya avala cualquier proyecto, y con el que he tenido el gusto de colaborar en alguna que otra aventura literaria antes de su entrada en esta editorial, sobre todo en los tiempos de "Corazón Literario". Como os decía, los tres juntos sacaron la preventa de "Cannon Films" y, como ellos mismos admiten en más de una entrevista, no estaban preparados para la que se les venía encima. De entrada, con sólo unos días de preventa, agotaron la mitad de los ejemplares de "Cannon Films", por lo que tuvieron que aumentar la tirada antes de empezar el verano. Ahora es cuando os preguntáis por qué estoy hablando de este libro como novedad si salió mucho antes del verano. Pues bien, por una palabra: reedición.

Efectivamente. Tras el verano, los chicos de Apple tuvieron que sacar una segunda edición de "Cannon Films" que tuvo el mismo éxito, es decir, preventa que triunfó y, en la actualidad, pocos ejemplares quedan ya para que se agote. ¡Casi nada! Permitid que me repita con respecto al hecho de que estamos hablando del primero libro de una editorial muy joven, un primer libro que tampoco es que tenga pinta de ser demasiado comercial ni para todo el mundo, dicho sin ánimo alguno de ofender, sino todo lo contrario. ¡Ah! Y sin olvidar el nimio detalle de que también se anunció una segunda parte, es decir, "Cannon Films 2", y un par de libros que irían en la misma línea, el primero de ellos a punto de salir, y que profundiza en uno de los modelos de película que más popularizó la Cannon, es decir, los ninjas. Pero de ese prometedor lanzamiento ya hablaremos más adelante, cuando aparezca, porque después de haber repasado un poco por encima los primeros pasos de Applehead Team Creaciones, toca irnos a por "Cannon Films", el primer volumen de lo que los chicos de Apple han llamado la Generación del Videoclub.

Poco hay que explicar sobre "Cannon Films" dado su título, ¿verdad? Nos encontramos ante un libro de ensayo que repasa toda la vida de la famosa productora que consiguió sus mayores éxitos en los 80 con estrellas como Charles Bronson (El justiciero de la noche, Yo soy la justicia), Jean-Claude Van Damme (Soldado Universal, Los Mercenarios 2), Chuck Norris (Delta Force, Los Mercenarios 2), entre otros, además del cine de acción, de terror de bajo coste, películas de ninjas, mucha serie B, más morro todavía y una cantidad ingente de proyectos que llenan las 400 páginas que forman el libro, el cual se divide en varios apartados, comenzando con la historia al completo de la Cannon; desde sus inicios cuando no llevaba ese nombre, hasta que la levantaron por todo lo alto los primos Menahem Golan y Yoram Globus, sin dejar de lado los diferentes tipos de filmes que la productora llevó a cabo, las estrellas que trabajaron con ellos y, por supuesto, su caída, debido a diferentes factores, especialmente económicos tras unas cuantas malas decisiones y descalabros comerciales.

"Cannon Films" contiene además una extensa lista de reseñas y críticas a muchas de las películas más famosas y míticas de la productora y una gran cantidad de curiosidades al respecto. Además, por si no fuera suficiente que Frank Muñoz, Pedro José Tena y Emilio Díez sean hijos de la Cannon, fans del mejor cine de serie B y la literatura fantástica en todas sus vertientes, también se rodean en "Cannon Films" de personas muy similares en gustos, sobre todo en todo lo relacionado a la famosa productora ochentera (y algo de noventera también tiene, claro). Tenemos pues al propio Pedro José Tena dandole caña al asunto, a Serena Iniesta Toledano, a José Viruete, a Jorge Serna, a Ricardo Herbosa, a Álex Oliveres, a Jesús Perez Molina, a John Tones, a Álvaro Gil, a Kiko Vega, a Diego Arjona y al mismísimo Luis Martínez Vallés, muy conocido por dirigir el programa radiofonico "Luces en el Horizonte". ¡Ah! Y con prólogo de Paco Fox.

Sin entrar en demasiados detalles sobre la edición del libro, ya que me gustaría extenderme con la reseña correspondiente, debo afirmar que está muy, muy cuidado en todos los aspectos. Va con solapas, fotografías en blanco y negro, portadas de las películas a analizar, un buen montón de fotografías, los apartados están bien divididos, el libro está perfectamente estructurado, viene con solapas, no puede faltar una sección con enlaces y menciones bibliográficas, está muy bien corregido y, en definitiva, es una edición fantástica que contiene poco más de 400 páginas por 16,90 euros. Eso sí, al ser una editorial pequeña tendréis que tener paciencia para que el libro vaya apareciendo por diversas librerías de toda España aunque, eso sí, podéis comprar "Cannon Films" en la página web de Nafra Colección, donde se venden todos los productos de Applehead Team Creaciones. En pocas palabras, "Cannon Films" es un libro imprescindible para los amantes de la Cannon, el cine de serie B, los amantes de los buenos libros de ensayo y aquellos que quieran comenzar a echarle un buen vistazo a esta nueva editorial que, repito, comienza con muy buen pie, no sólo por las ventas, sino por el trato a los autores y el cuidado en sus libros; sólo hay que tener entre las manos este "Cannon Films" para comprobarlo. Pocos primeros libros de una editorial he encontrado tan, tan cuidados.

A continuación os dejo con el enlace directo a la ficha de "Cannon Films" en la página de Nafra Colección, donde además podéis encontrar un buen surtido de chulas tazas basadas en algunos de los conceptos más poderosos de la Cannon. Sólo me queda animaros a que os hagáis con él y conozcáis Applehead Team Creaciones de primera mano, y cómo se las gastan estos chicos en cuanto a libros de ensayo. ¡Y esto es sólo el principio, amigos lectores!

Aquí podéis comprar el libro en la página web de Nafra Colección.

¡No dudéis en haceros con él!

¿Vais a obligar a Chuck Norris a que os obligue a comprarlo? Yo no me arriesgaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario