miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tormenta Sangrienta: Bienvenidos al Chapel


2009. Tras varios años publicando mis historias en Internet, en diversas páginas web, me decidí a probar suerte con algo más serio, y en el mundillo literario no hay nada más serio que el papel de toda la vida, así que me dispuse a buscar convocatorias y concursos cuyo premio fuera colaborar en una antología de terror, y me lancé a probar suerte. Confieso que las negativas se contaban por docenas, hasta el punto de que no llegué a publicar un relato en papel hasta casi un año después, en una humilde antología de terror donde vio la luz, de forma física, mi primera historia, "La resurrección", un relato del que me siento bastante orgulloso y que recuerdo con mucho cariño, tanto que no dudé en incluirlo en "Actos de Venganza", mi primer libro en solitario. A esta primera publicación en papel le siguieron otras entre negativa y negativa, hasta el punto de que, por suerte para mí, los "sí" terminaron siendo más numerosos que los "no". Hoy en día, y aunque sigo participando en convocatorias (y me sigo llevando negativas, no penséis lo contrario), tengo la suerte de que editoriales, compañeros, amigos y editores me invitan de cuando en cuando a formar parte de las antologías que preparan, algo que nunca agradeceré lo suficiente.

2012. Gracias a una serie de antologías de zombis conozco a Tyrannosaurus Books, una minúscula editorial que comenzaba a dar sus primeros pasos serios en el panorama editorial de nuestro país. Debo admitir que primero me acerqué a ellos como lector, atraído por las novedades que presentaban, así que cuando vi que abrían una convocatoria para su primera antología de terror, no lo dudé un instante. Varias colaboraciones llevaron a que me pidieran algo más largo, y entonces nació, a falta de una novela, "Actos de Venganza", mi primer libro en solitario, en este caso, una antología de terror cuyo tema principal era la venganza. No era una novela, claro, pero sí un primer paso para continuar creciendo, un primer paso que siempre pensé que daría mucho, mucho más adelante, pero allí estaba, sólo tres años después de comenzar, dos años después de mi primer relato en papel, ¡mi primera publicación en solitario! Y, además, funcionó bien; tardó en agotarse, y hoy día es raro que haya por ahí un ejemplar, pero, sobre todo, gustó bastante, lo cual me sorprendió al ser un novato en lo de volar por mi cuenta. 

2013. Tras "Actos de Venganza" decido lanzarme a la piscina y comenzar mi primera novela, basada a su vez en un relato corto que fue creciendo, necesitado de espacio y acabó convirtiéndose en "Cinco tumbas sin lápida", que terminé antes de que acabase el 2012 y, dos semanas después de haberla entregado a la editorial, ésta ya estaba encantada con el manuscrito. Meses después, "Cinco tumbas sin lápida", de la que me siento muy orgulloso ya sea mejor o peor como novela, se puso a la venta, primero por Internet, y después llegó a librerías, aunque de forma muy leve, eso sí, dado el carácter pequeño de Tyrannosaurus Books. Tuve el honor de presentar el libro en Sant Jordi junto a algunos compañeros de editorial, hubo presentación en Málaga, ha habido conversaciones con productoras de cine para su adaptación y, lo más importante, el libro ha gustado mucho, de nuevo para mi sorpresa. Y se ha vendido bien, sí. "Cinco tumbas sin lápida" fue mi segundo libro en solitario y mi primera novela; el siguiente paso había sido dado.

2013... otra vez. Pocos meses después de la publicación de "Cinco tumbas sin lápida" se puso a la venta "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", mi creación en solitario más particular, y la primera novela de la línea Monster Unleashed de Tyrannosaurus Books, una colección donde los monstruos más clásicos se verían trasladados a ambientes que no suelen frecuentar, como el Salvaje Oeste, la Miami de los 70 o, en mi caso, la Chicago de la ley seca. El libro fue presentado en el Festival Celsius de ese año, y lo cierto es que fue bastante mejor recibido de lo que pensaba al ser una publicación tan particular y muy alejada del terror de "Cinco tumbas sin lápida". Aun así, las ventas han ido más lentas que con mi historia en Shelter Mountain y, aunque ha gustado mucho, las críticas no fueron tan entusiastas como las de "Cinco tumbas sin lápida". "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" fue algo parecido a un encargo, una oferta más bien, mi tercera publicación en solitario y mi segunda novela... hasta la llegada de "Tormenta Sangrienta".

Descubrí que quería escribir "Tormenta Sangrienta" cuando, tras un par de meses de descanso tras "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", me fui directo a mi lista de ideas para comprobar cuál de ellas me llamaba. Mi lista es un documento donde apuntó cualquiera idea descabellada que pienso que puede dar para una novela, ya sea corta, larga o de extensión media. "Tormenta Sangrienta", cuando todavía se llamaba "Gotas de sangre en la lluvia", me lanzó varios alaridos cuando posé mis ojos junto a su escueta sinopsis. ¿Qué mejor que mudarme a Nueva York para alejarme de Shelter Mountain? ¿Qué mejor que tratar con los siniestros secretos de un antiguo hotel para dejar atrás los que ocultaba la casa de George Campbell? Sí, en la tormenta que asola Manhattan hay cosas ocultas, igual que en las entrañas de Shelter Mountain, pero estas cosas están vivas (¿o no?) a diferencia de los monstruos que se mueven en la oscuridad de los bosques del pueblo que vio morir a Christine Simmons.

"Gotas de sangre en la lluvia" me llevó varios meses más que las anteriores. Creció sola, sobre todo porque sus personajes fueron adquiriendo más y más vida conforme los escribía. Al final, la novela se convirtió en una especie de enorme ambición de quinientas páginas de Word, y lo curioso es que siempre pensé en hacer algo más ligero, pero la historia es la que manda, y no el escritor, y "Gotas de sangre en la lluvia" se convirtió en mi novela más larga hasta el momento y, si sigo en esto porque los lectores queréis y las editoriales me siguen apoyando, seguramente lo será durante bastante, bastante tiempo. Fue entonces, tras darle un par de lavados de cara, recortar un poco y corregir gracias a la ayuda de Almu CJ (Ángeles robados, Imaginaria), que la tuve lista para mandar; fue entonces cuando comenzó un periplo editorial de más de medio año que no acabó nada bien a mi pesar, hasta que llegaron los chicos de Applehead Team Creaciones.

Soy de los que creen que todo pasa por alguna razón. Conocí a los chicos de Applehead Team Creaciones gracias a Emilio Diez, jefazo de Corazón Literario, y quien me invitó a formar parte de la antología "Invasores de mundos", compañero literario y un amigo. En una reunión de trabajo, en la que pude conocer a Frank Muñoz, otro de los integrantes de la editorial Applehead Team Creaciones, ambos me hablaron de un interesante proyecto del que todavía no os puedo contar ni un solo detalle. También me contaron muchos de sus planes para la recién nacida editorial que sólo tenía en su haber un solo libro, pero menudo libro. Hablo de "Cannon Films: La generación del videoclub", del que os hablaré más en este blog dentro de poco, y que se centra en la famosa productora con cuyos títulos muchos hemos crecido. En los planes de la editorial estaba el de lanzar novelas de ficción además de seguir publicando libros de ensayo y, sí, en ese momento mencionaron que buscaban una novela de terror puro y duro que fuese bastante voluminosa para estrenar la línea de ficción. Yo tenía una.

Les hablé de "Gotas de sangre en la lluvia". Interesados, me la pidieron y esa misma noche la envié. No tardaron en comenzar a leérsela, y les gustó más de lo que yo pensaba. En apenas unos días no sólo querían publicarla, sino que tenían planes muy concretos para ella. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me anunciaron que deseaban editarla cuanto antes, concretamente, antes de que acabase este 2014. Di saltos de alegría, pues ya me veía publicándola un año después de haberla escrito, pero contuve todo mi entusiasmo por si surgía algo algún problema. A día de hoy, cuando faltan sólo unas cuantas horas para que se abra la preventa oficial de "Tormenta Sangrienta" (sí, le cambiamos el título a uno más potente, directo y vendible), ya puedo decir que estoy entusiasmado con lo que voy viendo, que estoy encantado con esta nueva editorial y que Frank Muñoz, Emilio Diez y Pedro José Tena están trabajando en el libro como si no hubiera mañana. Aunque la novela será la segunda publicación de la editorial (atentos a lo que os espera), parece que sus integrantes llevan esto mucho más. Tampoco es de extrañar, ya que su prueba de fuego, el libro de la Cannon, ha salido bastante bien en todos los aspectos, hasta el punto de que ya va por su segunda edición. Y estoy hablando de una editorial recién nacida. Casi nada.

Y de este modo os presento "Tormenta Sangrienta", mi cuarto publicación en solitario, mi tercera novela y mi primer libro con Applehead Team Creaciones, con quienes espero colaborar durante mucho, mucho tiempo. Ya tengo con ellos algunos proyectos por ahí y, si todo sigue igual de bien con "Tormenta Sangrienta", estoy seguro de que me atreveré a seguir ofreciéndoles novelas mientras ellos quieran, la cosa funcione y les guste lo que escriba. En cuanto la preventa comience, os avisaré de todos los detalles. Tranquilos, porque este sistema con editoriales todavía recién nacidas suele ser bastante habitual, pero, aun así, podréis encontrar el libro en algunas librerías en cuanto termine la preventa, sólo que en ésta lo podréis comprar a un precio insuperable. Nada más y nada menos que a 16, 50 euros, ¡y tiene 750 páginas! Y os puedo asegurar que la edición es bastante chula. Además, habrá sorpresas durante la preventa, ya que la editorial está estudiando sacar merchandising que tenga que ver con la novela, pero son detalles de los que no os puedo contar más.

Pero, ¿de qué va "Tormenta Sangrienta"? De nuevo miro a Stephen King (El resplandor, Cell), aunque esta vez la historia no tiene ecos de Sam Raimi (Posesión infernal, Darkman) sino de John Carpenter (La Cosa, Encerrada). "Tormenta Sangrienta" nos sitúa en Nueva York, concretamente, en la isla de Manhattan, durante los siete días que dura Lisey, la más mortal y misteriosa tormenta que ha podido sufrir cualquiera persona. La isla es evacuada, salvo por algunas personas que deciden no abandonar sus hogares. Éste es el caso de muchos de los habitantes del Chapel, un bloque de apartamentos que antiguamente era un hotel, un hotel con muchos secretos que surgen conforme la tormenta aumenta su potencia. Pero en la tormenta también se esconde algo, algo siniestro, malvado y que podría competir con el mal que recorre las entrañas del Chapel. Los habitantes del antiguo hotel deberán hacer frente a sus miedos, a sus creencias, a sus demonios interiores y a ellos mismos mientras sobreviven a los siete días de una tormenta... sangrienta.

"Tormenta Sangrienta" es mi nueva aventura literaria. Voy bien acompañado en ella, con una nueva editorial, pequeña pero con ganas de hacer muchas, muchas cosas, entre ellas, crecer sin prisa pero sin pausa, una editorial que ha confiado en mí y a la que debo devolver dicha confianza, tanto con este novela como con los futuros trabajos que pueda hacer con sus integrantes, quienes se han portado conmigo de sobresaliente. Además, le han dado la oportunidad a Almu CJ de ponerle cara a mi nueva creación, y menuda cara. Bonita, ¿verdad? Hablo de la portada, por supuesto, donde podemos contemplar al Chapel en toda su gloria. Una portada que me gusta más conforme más la miro. Almu CJ es mi compañera en la vida, mi pareja, mi mejor amiga, mi alma gemela y, ahora, la causante de que os acerquéis a "Tormenta Sangrienta" por su rostro siniestro, rojo y acechante. Eso sí, con algo de ayuda de Applehead Team; nunca el concepto para una portada estuvo tan claro para quienes tienen que ver con ella, os lo aseguro. 

Sólo me queda darles las gracias. Por ahora, esto va muy, muy bien. Espero que el rumbo siga igual durante los próximos meses, aunque eso también depende mucho de vosotros, lectores. La novela saldrá en preventa dentro de poco y, un mes después, estará en librerías y los puntos de venta de la editorial, los cuales irán extendiéndose conforme ésta crezca. Espero, de corazón, que "Tormenta Sangrienta" os guste, pero ya de entrada os doy las gracias, gracias por estar ahí, por apoyarme, por ayudarme, por seguirme, por leerme y por, simplemente, interesaros por mis humildes creaciones. Disculpad que no os cuente nada más sobre la novela, pero prefiero seguir dando detalles conforme avance la preventa. Sólo os puedo asegurar que estáis todos invitados al Chapel, donde os esperan muchas sorpresas, sus vecinos y el mal que habita tanto entre sus paredes como fuera de ellas.

Preparad los paraguas, los impermeables y las velas. Se acerca una tormenta.

Podéis pasar al Chapel. Allí estaréis seguros.

¿O no?


2 comentarios:

  1. ya lo he comprado!!!!
    Y que ganas de empezar a disfrutar de esas 700 y pico páginas. La portada es impactante. Me ha recordado a la de "Revival" por los truenos.
    Mucha suerte con la nueva novela^^
    Bárbara (Noniu2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.
      ¡Tú has sido una de las compras! "Pillada" :P

      Pues muchas gracias, Bárbara. Además de seguirme por aquí me sigues con mi trabajo literario. A ver si te gusta la sorpresa que te tengo preparada en los agradecimientos del libro ;)

      Hasta que la veas, sólo puedo darte las gracias una y otra vez.

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar