miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reseñas cinematográficas: Ninja Turtles


Ficha Técnica

Título original: Teenage Mutant Ninja Turtles
Director: Jonathan Liebesman
Intérpretes: Megan Fox, Alan Ritchson, Noel Fisher, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Tohoru Masamune, Minae Noji, Abby Elliott, Malina Weissman, Paul Fitzgerald, Derek Mears.
Guión: Andre Nemec, Josh Applebaum, Evan Daugherty
Música: Brian Tyler
Género: Acción, ciencia-ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 101 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Nueva York está invadida por el caos provocado por el criminal Clan del Pie. Sin embargo, entre las sombras se mueve un vigilante que imparte justicia sin que las autoridades ni los medios de información sepan nada de él, hasta que llega April O´Neil, una intrépida reporteta que busca la noticia de su vida, la que la haga llegar a lo más alto. Sin saberlo, descubre no sólo que hay un justiciero, sino que en realidad son cuatro y ninguno de ellos humano, sino tortugas ninja mutantes adolescentes. Mientras April averigua el secreto de sus nuevos amigos, el Clan del Pie, dirigido por el temible Shredder, se dispone a atacar a las tortugas, cuyos cuerpos están repletos del mutageno que necesita Shredder para poner de rodillas a toda la ciudad.


Reseña:
Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes o, simplemente, Tortugas Ninja. Menudo concepto, ¿verdad? Tan risible como maravilloso. Un concepto traducido en cuatro personajes que, a su vez, han dado lugar a varias producciones cinematográficas, diversas series de animación, infinidad de cómics, una serie de televisión de imagen real, multitud de videojuegos, canciones y, sobre todo, una cantidad interminable de merchandising de todo tipo; desde ropa, hasta juguetes, pasando por mochilas, tazas, toallas, muñecos hinchables, figuras de acción, objetos de coleccionista y un largo etcetera que podría dar para todo un libro, como la misma figura de las tortugas ninja, esas a las que conocemos como Donatello, Leonardo, Raphael y Michelangelo, o lo que es lo mismo, Donny, Leo, Raph y Mikey, las todas y cada una de ellas creaciones de Peter Laird y y Kevin Eastman. 

¿De verdad llegaron a imaginarse estos dos dibujantes y guionistas que una obra independiente como la que estaban creando llegaría a convertirse en todo un referente de la cultura pop de nuestra época? ¿Alguno de ellos siquiera se paró a pensar que, treinta años después del nacimiento de sus tortugas peleonas, continuarían siendo famosas entre el gran público? Supongo que no. Supongo que, como en el caso de muchos creadores comiqueros como los que se hallaban en Marvel y DC, ninguno de ellos creyó que sus personajes pasarían de estar algunos meses en los cómics que realizaban. Gran ejemplo de esto es Stan Lee (Iron Man, Los Cuatro Fantásticos), quien siempre ha comentado en diversas entrevistas que muchos de los personajes que creaba no dejaban de ser simple trabajo que no esperaba que llegase mucho más allá. Hoy, tanto Spiderman como Iron Man, por poner dos claros ejemplos, son personajes mundialmente conocidos que protagonizan sagas cinematográficas que recaudan miles de millones de dolares. ¡Demonios, si "Los Vengadores" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos! ¿Quién se lo iba a decir al bueno de nuestro amigo Stan?

¡Vuelven las Tortugas Ninja!


Pero volvamos a las Tortugas Ninja, y hagamos un poco de memoria, no demasiada pues, al fin y al cabo, esta es la reseña de "Ninja Turtles", la nueva película de imagen real basada en estos cuatro personajes. Como decía más arriba, Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael nacieron de las mentes de Peter Leird y Kevin Eastman, quienes comenzaron creando sólo a una de las tortugas, añadiendo el concepto de ninja poco después. Sin embargo, la cosa evolucionó rápido y pasaron a ser mutantes y adolescentes en un pis pas, poco antes de que acabaran siendo cuatro tortugas y no sólo una. El cómic de estos personajes, nacidos en 1984, acabaría siendo uno de los más independientes de la historia, en blanco y negro, y, además, más homenaje que parodia a lo que estaba haciendo Frank Miller (Sin City, 300) con el Daredevil de Marvel, es decir, llenando las páginas de su colección de ninjas. No es casualidad que los enemigos acérrimos de las Tortugas Ninja sean los integrantes del Clan del Pie cuando a Daredevil lo perseguía la Mano. ¡Ah! Y eso sin olvidar las evidentes influencias que tuvo el asombroso arte de la leyenda Jack Kirby (Los Vengadores, Pantera Negra).

Aunque hoy día mucha gente considere infantiles a las Tortugas Ninja, en realidad, comenzaron siendo muy, muy oscuras y bastante violentas. En sus primeros números no sólo se descubrían como auténticos ninjas que no buscaban proteger la ciudad, sino cumplir las misiones de su maestro Splinter; tremendamente crudo era el enfrentamiento contra Shredder, el más iconico villano de los personajes que les duraba bastante menos de lo que podría parecer dadas sus continuas apariciones en las diversas adaptaciones que se han hecho de los cómics. Las Tortugas Ninja, por entonces, se preocupaban por mantener en las sombras y, a veces, podrían ser consideradas más antiheroicas que heroicas, ya que no buscaban salvar a la ciudad y, mucho menos, el mundo. Además, fueron creadas por un mutageno extraterrestre y su amistad con April O´Neil no fue la que lo comenzó todo, sino que tuvo lugar mucho después de su primer número. ¿Os he dicho ya que April no era reportera, sino ayudante de Baxter Stockman, otro de los personajes que sufrieron más cambios en su traslación a otros medios?

Para sorpresa de sus creadores, las peleonas tortugas fueron todo un éxito, tanto que, tan sólo tres años después, comenzó su primera serie de animación, la más conocida y con la que muchos crecimos, la serie que nos descubrió a estos personajes, una de esas series tan épicas e icónicas como lo fueron "Transformers", "He-Man y los Masters del Universo", "G. I. Joe" y "Thundercats", entre muchas otras. Esta serie animada, que constaría de casi doscientos episodios, no sólo creó muchos conceptos que hoy asociamos a las Tortugas Ninja casi automáticamente, sino que adaptó muchos otros que hoy consideramos canónicos, como el trabajo de reportera de April O´Neil, el origen de las propias tortugas y Splinter, el funcionamiento del mutageno, el aspecto de Baxter Stockman (en los cómics es afroamericano), Shredder al servicio de Krang, los Utroms como seres malvados, los diferentes seres mutados que van apareciendo en la serie, el gusto de los personajes por las pizzas, sus famosas frases y, por supuesto, el añadido en la serie de un tono más infantil, perfecto para los que entonces eramos sólo niños absorbidos por la magia de las Tortugas Ninja.

April O´Neil también se apunta a esta nueva aventura de las tortugas


Evidentemente, serie y cómic fueron en direcciones diferentes y, ¿cuál de ellos se hizo más conocido? La serie animada, claro, sobre todo al estar hecha en una época donde las series animadas calaron muy hondo en todos los que las disfrutábamos. No deja de ser curioso que, pese a que toda la imagen de la serie sea la que más ha permanecido (venga, ¿a que no sabiais que April no era reportera en los cómics?), la primera película de las Tortugas Ninja en imagen real que llegó a los cines mantuviera el tono oscuro de los cómics aunque, eso sí, mezclado levemente con la serie animada. De ahí salió la maravilla que conocemos como "Tortugas Ninja", que contenía lo mejor del cine de los 80 y lo mejor que tendría el de los 90, con unas tortugas que eran actores disfrazados con cabezas animatronicas realizadas por el equipo de Jim Henson. Se usaron unas técnicas realmente espectaculares para la época, hasta el punto de que se utilizaron en otras producciones que vinieron más tarde.

El filme, que ha envejecido bastante bien, nos contaba el descubrimiento de las Tortugas Ninja por parte de April O´Neil y el enfrentamiento de los cuatro personajes contra el Clan del Pie en cuanto estos se enteran de su existencia. Shredder, harto de que se inmiscuyan en sus planes, les ataca, secuestra a Splinter y casi acaba con las tortugas antes de que estas, con la ayuda de Casey Jones (uno de los mejores personajes secundarios surgidos de los cómics de estos personajes), se levanten para rescatar a su maestro y vencer al que también conocemos por aquí como el Triturador. A pesar de ser bastante fiel a los cómics (atentos a la escena donde Raphael casi muere, la parte donde éste y Casey Jones se conocen, o el enfrentamiento final contra Shredder), la película contiene detalles cogidos directamente de la serie, como el trabajo de April, o los colores de las características cintas de las tortugas. En los cómics, dichas cintas son rojas (vale, en blanco y negro, pero según las portadas y demás dibujos, son rojas), diferenciándose los personajes sólo por sus nombres, las armas que portan (esto se respeta siempre en todas las versiones) y sus personalidades. Sin embargo, la primera serie animada hizo que Leonardo tuviera la cinta azul, Donatello la morada, Raphael la roja y Mikey la naranja, para que los peques que eramos entonces pudiéramos diferenciar a las cuatro sin necesidad de que mostrasen sus personalidades, muy distintas, detalle que también se suele mantener en todas las adaptaciones. De este modo, Donatello suele ser el inteligente del grupo, Michelangelo el bromista, Leonardo el paciente líder y Raphael el siempre cabreado, impulsivo y taciturno o, como lo conocemos muchos, el Lobezno de las Tortugas Ninja.

¿Quién podrá salvar a la ciudad del terror del Clan del Pie?


La primera película fue todo un éxito, lo cual dio lugar a una secuela, "Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes", lanzada a los cines un año después, con prisas, de la que se desligaron casi por completo Leird y Eastman y dedicada a Jim Henson, quien murió un año antes. El filme, totalmente fagocitado por la serie de animación, es el más infantil de toda la saga y, a día de hoy, a pesar de lo divertida que pudiera parecernos siendo niños, es dificil que pase un segundo visionado. Hasta tal punto llegó el tono infantil de la producción que, salvo Donatello, las tortugas apenas usan sus armas, por no hablar de los dialogos, la trama y la famosa canción "Go Ninja, go ninja Go" del rapero Vanilla Ice, que fue el acabose de una producción que, en cuanto a historia resultaba bastante interesante, ya que profundizaba en el origen de las Tortugas Ninja, nos contaba más acerca del mutageno que las creó y nos presentaba el regreso de Shredder y el Clan del Pie tras los sucesos de la primera parte. Esta secuela es un claro ejemplo de lo que no se puede hacer con una película con las Tortugas Ninja como protagonista, a pesar de ser una inocente diversión capaz de sacarnos alguna que otra sonrisa.

"Las Tortugas Ninja III" tardó más en llegar, dos años y, aunque era mejor que la segunda parte, e incluso añadía elementos del cómic, no dejaba de ser una despedida agridulce para los personajes en lo que respecta a la pantalla grande. Viajes en el tiempo, la vuelta de Casey Jones, la época de los samurais... Sí, hoy se puede aguantar su visionado, pero continuaba estando muy por detrás de la sobresaliente primera entrega. Mientras tanto, en la pequeña pantalla, la serie de animación seguía su curso, imbatible, hasta que acabó y comenzó otra, aunque no fue de animación, sino de imagen real y realizada por los mismos que nos dieron "Power Rangers", a los que no hace falta presentar, ¿verdad? La serie, bastante floja por cierto, nos presentó a Venus de Milo, una quinta tortuga, esta vez hembra, y tan protagonistas como las otras en la única temporada que duró la serie, realmente poco, aunque no es de extrañar. ¡Incluso llegaron a verselas con los mismísimos Power Rangers!

Mientras se trataba de resucitar a los personajes para la gran pantalla y su fama decrecía (aunque nunca se apagó, todo hay que decirlo), en televisión hubo una segunda serie de animación que duró nada más y nada menos que seis años, una serie que seguía a la original, aunque su tono siempre estuvo más centrado en la acción, y lo infantil se solía dejar más de lado. La serie acabó con una delicia de película animada directa para televisión que era todo un fin de fiesta donde las Tortugas Ninja de esta serie se encontraban con las de la serie animada de los 80 (y con otras versiones, incluidas las tortugas primigenias en blanco y negro) para hacer frente a la más poderosa versión de Shredder. Por otro lado, los proyectos en torno al cine no terminaban de concretarse; ni secuelas, ni remakes, ni nuevas adaptaciones, salvo uno, toda una sorpresa: una película de animación.

Michelangelo, el bromita, o la tortuga más adolescente


Efectivamente, en 2007 llegó a los cines "TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes", el primer filme de los personajes realizado con animación digital, y el primero de animación en llegar a los cines. La película actuaba, además, como secuela directa de las dos primeras entregas (aunque en realidad podría tratarse sólo de la primera), contándonos cómo las tortugas se habían separado tras su victoria sobre Shredder, hasta que deben unirse de nuevo como la familia que forman para poder enfrentarse a unos monstruos que amenazan con destruir Nueva York, criaturas que forman parte de un mal mayor, tan grande que obligarán a nuestros héroes a unirse con el Clan del Pie, o lo poco que queda de él. El filme, muy bien hecho, es una gozada y, aunque se pensó en hacer una secuela debido a su éxito, ésta nunca llegó a llevarse a cabo. ¿Para bien o para mal? Bueno, en mi opinión, mientras llegaba "Ninja Turtles" (que ha tardado, por cierto), bien podrían haber hecho esa nueva entrega, sobre todo porque en "TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes" se mezclaban las historias de las series con las de los cómics de forma bastante acertada, incluyendo a personajes del material original (Karai), haciendo volver a otros (Casey Jones y su relación con April) y usando un tono algo más oscuro de lo que parece al principio por eso de ser un filme de animación. ¿Un ejemplo? La pelea entre Leonardo y Raphael donde da la impresión de que sólo pueda quedar uno.

Y llegamos a la etapa moderna de las Tortugas Ninja, donde podemos hablar de la nueva serie de animación digital de Nickelodeon, que lleva ya dos años en emisión. Es curioso como resulta ser una de las series más infantiles que se han hecho con los personajes (lo cual no quiere decir que sea mala, todo lo contrario) pero, al mismo tiempo, una de las que más respetan el material original, incluyendo continuas referencias al mismo.La serie, con un estilo bastante divertido y muy manga, goza de bastante buena salud a día de hoy, va por su tercera temporada y ya está anunciada la cuarta, así que vamos a tener tortugas para rato en la pequeña pantalla. Por ahora he visto la primera temporada y os puedo asegurar que merece mucho la pena. Es cierto que no resulta tan mítica como la de los 80, pero es un entretenimiento honesto y muy, muy bien hecho. Algo así ha acabado resultando "Ninja Turtles", aunque ésta se aparta mucho más de los cómics originales que la nueva serie, lo cual no deja de ser hasta chocante, estando dirigida ésta a los más pequeños de la casa.

Llegó el momento de sacar al nuevo Shredder


No hablemos de videojuegos, las infinitas series de cómics anexas a la original, ni del todo merchandising nuevo que ha ido surgiendo durante estos años, y centrémonos en "Ninja Turtles", la nueva película en imagen real sobre estos personajes que ha resultado ser, pese a lo que muchos preveían (me da que como adivinos no se van a ganar la vida) uno de los mayores éxitos de taquilla del 2014. Un filme que no ha sido fácil de llevar a cabo ya que, durante muchos, muchos años, la nueva película sobre las Tortugas Ninja ha sido uno de esos proyectos que casi se quedan en la parrilla de salida de Hollywood. ¿La razón? A veces se hablaba del presupuesto para llevar una vez más a las Tortugas Ninja a los cines, pero yo creo que, simplemente, nadie encontraba un enfoque adecuado para hacerlo, al menos, hasta hace unos pocos años, cuando tuvo que llegar Michael Bay (Transformers, Transformers: La venganza de los caídos) para poner orden y decidir qué hacer con los personajes.

Fue entonces cuando comenzaron los rumores conforme se iban dando los nombres del reparto y salían a relucir detalles del argumento, detalles que hace ya meses que se dieron por falsos pero que algunas páginas web supuestamente especializadas daban por verdaderos incluso con los trailers, sorprendentemente espectaculares, recorrían toda la Red. Pero eso llegó después, porque todo el mundo estaba emocionado por saber si las tortugas iban a ser extraterrestres y, sobre todo, averiguar cuál sería su aspecto final. Al final, ni alienígenas, ni diseños tan estrambóticos como los que salieron en los primeros compases del proyecto, es más, con la película en los cines, los nuevos diseños de las Tortugas Ninja producidas por Michael Bay han resultado ser de lo más eficaces, funcionando perfectamente en la película, aunque quizá cuesta acostumbrarse a ellos al principio. Eso sí, las cuatro tortugas son totalmente digitales al igual que Shredder en su forma más dinámica y peligrosa la mayor parte del tiempo, y eso también queda bastante bien en la pantalla grande; lo que antes funcionaba no podría hacerlo ahora, la verdad, y para la espectacularidad de la cinta era necesario lo digital en los cuatro personajes, eso sí, con algo de ayuda de la captura de movimiento, o lo que es lo mismo, hay actores tras nuestras tortugas al más puro estilo Gollum.

Impulsivo, solitario, salvaje... Raphael


Con Bay produciendo, el proyecto comenzó a ir bastante rápido, dejando de lado los rumores sobre el guión, rumores que no tienen nada que ver con el resultado final (incluso hay coña al respecto incluida en la película). Faltaba el director y, tras mucho buscar y barajar nombres, se eligió a Jonathan Liebesman (En la oscuridad, Ira de titanes), buen conocedor del cine fantástico y capaz de llevar a cabo tanto proyectos personales como de estudio con notables resultados. Él es el artifice de películas de terror tan buenas como "En la oscuridad" y "La matanza de Texas: El origen", ésta última precuela del remake del famoso filme de terror, pero también ha salido bien parado de proyectos tan grandes como "Invasión a la Tierra" e "Ira de titanes", por no hablar de que fue el realizador del terrorífico corto "Señales". Liebesman es uno de esos directores que me encantan, de esos que, sin ser especialmente famosos, hacen su trabajo con oficio, acierto y son capaces de ofrecer películas muy entretenidas, no de esas que acaban recordándose después de muchos años, pero sí de esas que algunos atesoramos con bastante cariño, sabiendo valorarlas por lo que son y no por lo que podrían ser.

"Ninja Turtles" no es un remake. Se ha insistido mucho en este aspecto por parte de webs y blogs especializados, algo que no entiendo, ya que su trama no está basada en la primera película de los personajes. En todo caso, el filme es una nueva adaptación o, si se prefiere, un reboot como lo fue en su día "Batman begins" y como lo ha sido hace poco "The Amazing Spider-Man". Tenemos la historia de las tortugas actualizada, ocurre en nuestros días y adquiere el sello propio de Michael Bay, no tan exagerado como en la saga "Transformers" (y menos mal), aunque sí con sus aciertos y defectos. Por ejemplo, las escenas de acción son realmente espectaculares, pero también es cierto que hay algunas bastante alargadas, como la que ocurre en el descenso por la nieve. No doy más detalles al respecto ya que, como bien sabéis los habituales del blog, mis reseñas suelen estar libres de cualquier tipo de spoilers, así que me limitaré a decir que esa escena en particular, a pesar de los grandes momentos que tiene, está bastante alargada de forma innecesaria, no así el resto del filme, que tiene un metraje muy ajustado para lo que nos viene dando el cine últimamente. Películas de dos horas, otras de dos horas y media... "Ninja Turtles" se queda con poco más de hora y media que le sienta genial.

April acompañada por su inseparable Vernon Fenwick


La historia no difiere mucho de lo que conocemos cuando toca presentar a las Tortugas Ninja. Tenemos a April O´Neil, una reportera que busca la noticia que le haga destacar mientras cubre noticias de medio pelo, persigue incansablemente al Clan del Pie, una organización criminal que parece tener en jaque a las autoridades de Nueva York. Una noche, mientras April graba a algunos miembros del temible clan dando un golpe, descubre a una especie de vigilante que, de forma brutal, detiene a los criminales. Ni su jefa ni su compañero, colado por ella, creen su historia, pero ella no piensa ceder, hasta el punto de que acude a un ataque del Clan del Pie tras el cual conoce a sus salvadores: cuatro tortugas humanoides. En realidad, son tortugas ninja mutantes adolescentes, más que dispuestas a parar los atroces actos del Clan del Pie. Sin embargo, mientras April averigua más sobre el origen de los héroes, estos serán atacados por el líder del clan y más terrible adversario: Shredder.

Como veis, la película contiene los principales ingredientes de la mitología de las Tortugas Ninja, sobre todo, esos que nos vendió la primera serie de animación. Desde la April reportera que descubre  a los héroes y comienza a ayudarles, hasta los enfrentamientos contra el Clan del Pie, pasando por la narración de Splinter acerca de los orígenes de sus hijos (y el suyo propio), las cintas de diferente color de las tortugas, las demostraciones de sus personalidades, las relaciones entre las tortugas y, evidentemente, la rivalidad que mantienen los cinco personajes Splinter incluido con Shredder. Eso sí, hay bastantes cambios con respecto a las historias previas que nos han contado sobre las Tortugas Ninja, sobre todo en lo que respecta a su origen, cambios algunos que me han gustado pero otros que veo innecesarios y demasiado cogidos con pinzas. No voy a comentarlos en detalle, pero es lo que menos me ha gustado de una película que, por otro lado, me ha dejado tremendamente satisfecho. Sin embargo, no creo que hubiera necesidad de tocar tanto, tanto, tanto el origen de las tortugas y, mucho menos, conectarlo con otro de los personajes principales del filme, uno cuyo nombre no diré.

Donatello, el cerebrito del grupo


Las actualizaciones y el resto de cambios, como decía más arriba, corresponden a la serie de animación de los 80, algo que los fans de las Tortugas Ninja ya hemos aceptado (hemos tenido casi treinta años para aceptarlos desde esa primera serie), por lo que no estaría equivocado si afirmo que "Ninja Turtles" se fija más en la serie primigenia que en los cómics originales. Eso sí, y aunque suena contradictorio, la película contiene una cantidad ingente de referencias, pequeños guiños y huevos de pascua durante su metraje. Están los más evidentes, como el consabido cowabunga, el uso del monopatín mecanizado y la aparición de la camioneta de las tortugas, pero hay otros que pasan más desapercibidos, como el guiño a Usagi Yojimbo, cierta frase de Shredder sobre la sopa de tortuga, algunas melodías conocidas por los fans y la aparición muy tangencial de Baxter Stockman (¡afroamericano como el original!). En este último caso hay que mencionar que parece que algunas partes de la película se han quedado en la sala de montaje, así que habrá que esperar a la edición domestica para poder disfrutarlas y, sí, algunas de ellas tienen pinta de contener diferentes apariciones de Stockman.

"Ninja Turtles" es una película que va de menos a más, lo cual es de agradecer. Comienza muy lenta, sobre todo porque se centra en los personajes humanos de la historia, y adquiere toda su fuerza conforme las tortugas se van haciendo cada vez más protagonistas y sus enfrentamientos contra Shredder, una de las grandes guindas del filme, se recrudecen. Al respecto, a la cinta le pasa mucho como a la saga "Transformers" donde al final las mejores partes nos las ofrecen los robots y sus peleas, mientras que los personajes humanos, a pesar del carisma que desprenden muchos de sus actores, nos acaban dando un poco igual o, como mínimo, no nos importan tanto como los autobots y los decepticons; y eso que en la última de "Transformers" el protagonista humano era Mark Wahlberg (Max Payne, Ted), una gran mejoría con respecto a los anteriores filmes. En "Ninja Turtles" pasa exactamente lo mismo. Para más inri, no es que el reparto humano sea de lo mejorcito, si tenemos en cuenta que tenemos a una Megan Fox (Transformers, Jennifer´s Body) megaoperada y con las paces ya hechas con Michael Bay como April O´Neil.

Las Tortugas Ninja invitan a April a su hogar


Ojo, no es que la chica lo haga mal. Lo cierto es que está mucho mejor que en las dos entregas de la saga de los robots alienígenas a pesar del destrozo que se ha hecho en la cara, pero su papel comparado con el de las tortugas es bastante flojo, por lo que se agradece cuando se convierte en lo que siempre debería ser April O´Neil, una secundaria que ayuda a los protagonistas ninja. A Will Arnett (Men In Black 3, La Lego película) le pasa algo parecido, es decir, no es que su presencia moleste y algunos de sus chistes quedan hasta bien, pero uno no puede dejar de pensar, ¿no había actores con más presencia? Pero quizá lo que se buscaba era precisamente eso, es decir, actores que no hicieran demasiada sombra a las Tortugas Ninja que son, al fin y al cabo, las auténticas estrellas de la historia y quedan muy pero que muy bien. Los nuevos diseños, que casan perfectamente con sus personalidades (atentos a Raphael y sus cicatrices, dientes rotos e incluso su caparazón fracturado) quedan muy bien en pantalla grande. Las mismas tortugas se mueven de manera espectacular, son impresionantes y, a la hora de luchar son temibles, sobre todo cuando se compenetran las cuatro actuando como una sola. Son digitales, sí, pero no tienen nada que envidiarles a las de la película de 1990, quizá ocurra lo contrario si nos fijamos en las escenas de acción. Las nuevas incluso salen verdaderamente heridas de los combates; atentos al enfrentamiento entre Raphael y Shredder.

En cuanto a personalidades tampoco se quedan cortas. Es Leonardo quien sale peor parado, mientras que el equilibrio se encuentra entre sus hermanos. Todas las Tortugas Ninja tienen su momento en la película, os lo aseguro, e incluso Leonardo y Raphael tienen alguna que otra discusión (un acierto que no insistan con este tema tan tocado en otras películas), pero Leo se queda muy atrás con respecto a los grandes momentos y frases que tienen Donatello, Michelangelo y Raphael. Algo extraño para ser el líder, ¿verdad? Con respecto a los otros personajes importantes, Splinter también queda muy bien en pantalla grande con su nuevo diseño, aunque es el que más me ha chocado de todos. Es él quien aporta las notas más emotivas de la película y una de las escenas más espectaculares, de nuevo, una en la que se enfrenta a Shredder; ver al monstruo que es aquí Oroku Saki contra el pequeño Splinter es todo un espectáculo. Mención aparte merece el personaje de Eric Sacks interpretado por el siempre eficiente William Fichtner (Prison Break, Furia ciega), quien todo el mundo creía que sería Shredder en la película, pero que es algo distinto y, ¿diferente? Y hasta aquí puedo leer, a pesar de que los trailers destripen un par de cosas al respecto. Eso sí, Fichtner me gusta como actor, es uno de esos secundarios que llenan la pantalla y agradezco su presencia en el filme. De Whoopi Goldberg (Sister Act, Ghost) poco se puede decir; es agradable ver que sigue viva cinematográficamente hablando, pero da la sensación de que gran parte de su personaje se ha quedado en la sala de montaje.

Shredder se muestra en toda su tecnológica gloria 


Y ahora le toca el turno a Shredder, personaje crucial en la mitología de las Tortugas Ninja hasta el punto de que siempre ha sido su principal enemigo, contando siempre con un aspecto diferente pero con las cuchillas, máscara y armadura como principales características que, de un modo más o menos exagerado, se han mantenido. Por eso no me he extrañado ante el nuevo aspecto de Oroku Saki, porque lo he visto más armado en algunas de las series televisivas, por ejemplo, la segunda de animación, así que, teniendo además en cuenta que la producción corre a cargo de Michael Bay, desde el principio me encantó el aspecto de robot-samurai que presenta en la película, o lo que es lo mismo, Oroku Saki se mete en una armadura, resultando ser una de las virtudes del filme, especialmente cuando se enfrenta a las tortugas. Olvidaos de la única pelea de la película de los 90, contad al menos tres y todas ellas igual de emocionantes, brutales y espectaculares. Desde su primera aparición en el filme, la calidad sube hasta llegar al gran clímax del tejado. Sé que a mucha gente no le ha gustado el nuevo aspecto de Shredder, pero yo soy de los que han salido del cine muy contento con él. ¡Ah! Y, además, el personaje viene acompañado de Karai, una especie de protegida en algunas versiones e incluso de familiar en otras.

A estas alturas supongo que ya tenéis claro que la película me ha gustado mucho, y así es. Soy gran fan de las Tortugas Ninja desde que era niño, tanto de las series, películas y videojuegos, como de los cómics cuando crecí un poco. Tengo un buen montón de merchandising de los personajes, sobre todo figuras de acción, especialmente de las primeras que salieron. Crecí con las Tortugas Ninja. Y sé lo que es esta película: entretenimiento puro y duro. Seamos serios: son tortugas ninja mutantes adolescentes (ojo al grandioso momento donde se definen ellas mismas así en la película). No voy a ser tan obtuso como para comparar "Ninja Turtles" con los cómics, sino que la considero como una adaptación más entre todas las que hemos tenido. Y, sí, ha funcionado en taquilla, ha gustado a mucha gente y ya se está preparando una secuela donde, al menos yo, quiero que aparezca Casey Jones como mínimo. En cuanto a calidad, no está ni por delante ni por debajo de la clásica de 1990, sino que se queda en el mismo punto, ya que ambas, a su estilo, ofrecen lo mismo: entretenimiento y diversión. "Ninja Turtles" es un blockbuster al uso que tocará el corazón de muchos; conmigo lo ha hecho, pero entiendo lo que es la película y por eso la fui a ver.

Paciente y reflexivo, él es Leonardo, líder de las Tortugas Ninja


"Ninja Turtles" abre muy buenas promesas para el futuro cinematográfico de estos increíbles personajes. Tiene sus fallos, claro, ya los he comentado en la reseña, pero tiene grandes aciertos y uno de los mejores es el hecho de entretener y divertir durante poco más de hora y media de tal forma que, cuando acaba, descubrimos que se nos ha hecho corta. "Ninja Turtles" es espectacular, divertida, entretenida e invita a pasar un gran rato en el cine. ¿Podrían haber vuelto mejor las Tortugas Ninja? Por supuesto, pero también peor; "Ninja Turtles" se sitúa muy por encima de las secuelas de la entrega de 1990, quedando a la altura de ésta y de la cinta de animación digital de 2007, lo cual no es moco de pavo. Todos tenemos nuestros gustos, claro, y a mí me ha encantado "Ninja Turtles" de principio a fin a pesar de sus defectos. Actores principales con poco carisma, partes alargadas, un origen para las tortugas demasiado cambiado son defectos que se quedan en nada si los comparamos con todas sus virtudes. Como fan de Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael sólo puedo afirmar que me lo he pasado pipa con su regreso. ¡Cowabunga!


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. He visto la serie animada, la primera que mencionas. Y he visto la segunda y la tercera película, siendo más pasable la tercera, con detalles con la leyenda de las tortugas en el pasado. Claro que lo arruinaron con lo de las tortugas enseñandole a un pequeño a remontar un barrilete.

    Me hubiera gustado conocer la historieta original y la primera película, que los canales de aire omitieron emitir. No está nada mal Megan Fox como April O´Neal, me gusta ese chiste de Tranquila, es solo una máscara. Y que se desmaye de un susto. No está mal eso de la intención de romperle la cámara, cuando sólo bastaba borrar el video. Me hubiese gustado más el origen de Splinter como maestro ninja convertido en rata, cuando alguna vez volvió momentaneamente a ser humano. Muy bien la luchas con Shedder. Y el principio animado, como el final.
    Hubiera sido más interesante un regreso al comic original, pero no está mal.

    También vi la serie de The Flash, con el actor de la serie de los 90's como el actor original. Y el diseño del traje, como ciertos personajes que los lectores de comics sabemos que serán héroes y villanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los momentos animados también están muy conseguidos. ¡Gracias por mencionarlos!

      Tienes que ver la primera película de las Tortugas Ninja, que si te gustó la tercera, te va a encantar.

      Eliminar