martes, 18 de noviembre de 2014

Novedades literarias: Dimensión B


Sí, ya sé que no hace mucho os traje una antología, pero creedme, ésta que os presento ahora es bastante diferente a aquella, ni mejor ni peor, sólo diferente. ¿En qué aspectos? En todo, y no puedo ser más claro al respecto. Desde el tono del libro hasta sus autores, pasando por el tono de los relatos, las intenciones de la antología, la forma en la que se llevó a cabo y la editorial que la lanza; todo en ella es radicalmente distinto a la última antología que os presenté en esta humilde cueva, aunque guarda algunas semejanzas con una de mis colaboraciones favoritas, la de "Invasores de mundos", editada por Corazón Literario en el primer semestre de este 2014 que se va acabando. Dicha antología era algo diferente, sobre todo para mí, ya que el género a tratar no era el terror puro, sino la ciencia-ficción. Pues bien, "Dimensión B" va un paso más allá con respecto a los retos que acepto cuando los compañeros y colegas editores los lanzan.

De La Pastilla Roja ya os he hablado alguna que otra vez por aquí. La última ocasión que comenté algo acerca de esta estupenda y humilde editorial llevada por Athman M. Charles (Érase una veZ) fue cuando salió la antología "Santa Wiik", que reunía un buen montón de relatos gamberros basados en la Semana Santa, una antología en la que colaboré, que salió en principio en digital y de manera gratuita pero que ha acabado teniendo su rinconcito en el formato clásico gracias a La Pastilla Azul. ¿Cómo? La Pastilla Azul, sí, eso he dicho. ¿Una nueva editorial? No, no exactamente, porque en realidad, La Pastilla Azul, es el nuevo sello low cost de La Pastilla Roja, una forma de seguir publicando antologías de gran calidad a precios asequibles y que, además, lleguen al máximo posible de público. Así es como logró salir "Santa Wiik" en papel, y así es como ha salido "Dimensión B", libro con el que se ha estrenado de manera bastante exitosa La Pastilla Azul.

Recuerdo que cuando nació "Dimensión B" apenas tuvo nombre. Se lo pusimos más tarde entre todos, siendo un título nacido principalmente de Lluís Rueda (El columpio negro) si no recuerdo mal. "Dimensión B" no se formó a través de una convocatoria, al menos, no propiamente dicha; al menos, yo no me uní así a ella, sino que respondí a un mensaje en Facebook lanzado por Athman M. Charles que invitaba a formar parte de uno de sus futuros proyectos, uno bastante loco según me explicó en cuanto me ofrecí a colaborar, uno donde la serie B en todas sus vertientes sería el nexo común de todos los relatos, de ahí el nombre final. Los autores pusimos los ojos sobre las películas y relatos con científicos locos de por medio, con alienígenas estrambóticos, con insectos gigantes mutados por la radiación, con extraterrestres en blanco y negro, con seres de otras realidades de nombres ridículos, con naves espaciales de formas imposibles, con monstruos hechos con cuatro duros y sujetados por hilos que se dejaban ver en la pantalla, etc, etc. "Dimensión B" pretende ser un homenaje al tipo de terror y ciencia-ficción que sobre el que se formaron muchas de las películas, libros y relatos que hoy adoramos, un homenaje llevado a cabo por Athman M. Charles, William E. Fleming, Bea Magaña, David Rozas y Nestor Allende, que se han encargado no sólo de reunir a los catorce escritores que formamos la antología, sino de coordinar, maquetar, corregir, ilustrar y darnos de comer los pedazos de nuestras víctimas cuando hacía falta.

El resultado es "Dimensión B", donde mi colaboración me ha llevado a hacer un particular homenaje friki a "Terminator" y "Looper" en forma del relato que lleva por título "¡Cuidado con los robots alienígenas del futuro!", una historia que me lo hizo pasar bomba mientras la escribía y que se aleja bastante del terror que suelo crear. No sólo ha sido una experiencia refrescante por poder variar de género, sino también por el buen ambiente de trabajo que se ha respirado durante la creación de la antología, llevada a cabo en un grupo donde todos hemos colaborado, todos hemos hecho nuestra parte y todos nos lo hemos currado como si no hubiera mañana, aunque, eso sí, debo felicitar a los jefazos por ese curro extra que sólo ellos se saben pegar, felicitarles y darles las gracias por haberme acogido con los brazos abiertos y por la confianza demostrada hacia mi trabajo. "Dimensión B" es una de esas antologías que me hacen sentir orgulloso de ser el escritor que soy, una antología en la que puedo gritar bien alto que participo, un libro hecho con mimo, cariño, dedicación y mucha, mucha serie B.

A continuación os dejo la lista de autores y sus respectivos relatos en orden de aparición:

-Año nuevo tóxico de Emilio J. Bernal
-La flota fantasma de Eduardo Casas Herrer
-El zafiro vectorial de Pedro Berenguel Nieto
-¡Cuidado con los robots alienígenas del futuro! de Tony Jiménez
-El hormiguero sexual de Bob Rock
-La última cena de Acción de Gracias de Jose Luis Carbón Tirado
-Maullidos de Antonio González Mesa
-Cazadores de gigantes de Ángel Villán
-El ataque del asesino invencible de Juan González Mesa
-El wendigo del planeta Gluck de Ana Morán
-Bajo la superficie de Santiago Sánchez Pérez 
-Herejía de José Miguel Gómez
-La criatura del lago interestelar de Lluís Rueda
-La cara B de Alejandro Castroguer

Aquí os dejo un chulísimo book trailer del libro donde se recoge bien el tono que tiene.

Aquí tenéis la entrada sobre La Pastilla Azul en el blog de La Pastilla Roja.

Aquí podéis comprar la antología en Amazon a un precio irresistible.

Sólo me queda recomendaros una vez más esta antología tan especial, sobre todo si sois buenos amigos de la ciencia-ficción, los tiempos en los que todos eramos más inocentes, los relatos bastardos y, por supuesto, la serie B. Si os sentís identificados con lo que he dicho, no dudéis en compraros el libro, que está a un precio insuperable; y si os queréis sumergir por primera vez en la mejor serie B, tampoco lo dudéis, esta es la lectura a la que tenéis que hincarle el diente. Ya sabéis, "Dimensión B", una antología con catorce historia de género bastardo. Y sí, "bastardo" comienza con "B".


No hay comentarios:

Publicar un comentario