miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseñas comiqueras: La Era de Ultrón #3

Dibujo: Bryan Hitch, Brandon Peterson, Carlos Pacheco
Portada: Bryan Hitch
Publicación original: Age of Ultron #5-6 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Era de Ultrón #3 (2013). Panini Comics, España.

Ultrón, el robot asesino creado por el vengador Hank Pym, también conocido como el Hombre Hormiga primero y después como el Hombre Gigante, ha conquistado el mundo, aniquilando de paso a casi toda la humanidad. También ha acabado con la mayoría de superhéroes y supervillanos, aunque no con todos, usando a algunos criminales para que le consigan a los superhéroes que quedan con vida. El rescate de Spiderman hace que los superhéroes que se esconden conciban un plan mediante el cual Luke Cage finge que va a vender a Hulka al robot asesino, sólo para descubrir dónde se esconde. En realidad, Ultrón está en el futuro, y usa los restos de la Visión, su creación y uno de los más queridos vengadores, para dar órdenes a sus tropas de androides para que estos acaben con lo que queda de la humanidad. Luke Cage, antes de morir, tiene tiempo de avisar a sus compañeros en la Tierra Salvaje de dónde está Ultrón, justo antes de que el Hulk rojo, la Viuda Negra y el Caballero Luna aparezcan para informarles de que tienen un plan, un alocado plan trazado por el mismísimo Nick Furia. ¿Su objetivo? Destruir a Ultrón.

Volvemos a las reseñas de "La era de Ultrón", uno de los eventos, o acontecimientos, o mini-series Marvel más criticadas en los últimos años. Y, lo cierto, es que no es para menos. Si recordáis las anteriores reseñas que hice en este blog sobre los dos primeros números de la historia, aunque el primero me gustó bastante con todo ese tono apocalíptico, funesto y oscuro, el segundo cómic no sólo me pareció mucho más flojo, sino que descendía la calidad de la mini-serie de forma realmente preocupante, hasta el punto de que, si el resto de cómics continuaba con esos bajonazos, ya me veía sufriendo una de las peores historias Marvel de su historia. ¿Ha sido así? ¿No ha sido así? Es complicado afirmar lo uno o lo otro, e incluso afirmar lo contrario en ambos casos, así que intentaré matizar mi opinión porque, aunque "La era de Ultrón" no sube en cuanto a calidad, tampoco es que baje demasiado gracias al nuevo rumbo que ha tomado la historia.

Afortunadamente, el aumento de calidad se nota en las páginas de este número. Lamentablemente, eso no quiere decir que estemos ante un buen cómic o, mejor dicho, un cómic mucho mejor que el anterior de la mini-serie. En pocas palabras, si al número dos de esta saga le di poco más de un cinco de nota, este tercer número raspa el seis, lo cual no es decir mucho. Lo hace, sobre todo, por el nuevo camino que coge la historia que Brian Michael Bendis (Alias, Ultimate Spiderman) nos cuenta, con Ultrón como gran villano protagonista. Si en la segunda parte de la saga (en formato Panini, ya que en realidad, dicho número contenía los cómics tres y cuatro de la serie USA) se no descubrió se escondía en el futuro para evitar se encontrado por los héroes supervivientes, ¿qué creéis que toca ahora? Exacto: viajes en el tiempo. Y eso, al menos a mí, me encanta.

Destrucción total por parte de las copias de Ultrón

Pero hagamos memoria para saber cómo hemos llegado a este punto. En la primera parte de la saga, la mejor hasta el momento (tampoco es decir mucho si vemos la calidad de los tres cómics que llevamos de "La era de Ultrón"), se nos presentaba el mundo conquistado por Ultrón, un mundo repleto de muerte, ciudades destruidas, androides copias de Ultrón y con la gran ausencia de muchos superhéroes y supervillanos. Tras el rescate de un malherido Spiderman por parte de Ojo de Halcón, descubríamos que no sólo muchos héroes habían perecido a manos del terrible Ultrón, sino que además, la mayoría de ellos había perdido a sus familias. Sin embargo, la pregunta que flotaba en el aire tenía que ver con el hecho de que Spiderman había sido capturado para ser vendido al robot asesino, pero, ¿para qué lo quería Ultrón? Mientras tanto, otros héroes como Hulk rojo, Caballero Luna, Pantera Negra, la Viuda Negra y el villano conocido como el Supervisor, buscaban piezas de una de las copia de Ultrón.

Pasamos al siguiente número, mucho más lento, menos emocionante y, sobre todo, más soso en todos los sentidos; y, ojo, estoy hablando del guión de Bendis, porque el apartado gráfico resultaba ser uno de los peores trabajos del antaño enorme Bryan Hitch (The Ultimates, Los Cuatro Fantásticos). En este segundo capítulo de las terribles andanzas de Ultrón en un futuro alternativo, descubríamos, gracias a que Luke Cage y Hulka lograban colarse en la principal base del robot, que éste se encontraba en el futuro, mientras que controlaba el presente gracias a lo poco que quedaba de la Visión, su "hijo", su creación, uno de los mejores vengadores que han existido nunca. La información les costó la vida tanto a Hulka como a Luke Cage, aunque éste conseguía llegar a contarles a sus compañeros dónde estaba realmente Ultrón. Al mismo tiempo, en la Tierra Salvaje, donde los héroes corrieron a reagruparse, vimos la llegada de la Viuda Negra, el Caballero Luna y el Hulk rojo, quienes tenían un plan para derrotar a Ultrón, un plan puesto en marcha por Nick Furia.

Lobezno toma una decisión drástica

Ahora, en este tercer número de Panini que sigue conteniendo dos cómics USA, número donde llegamos al ecuador de la historia, contemplamos el plan de Nick Furia, contado por él mismo, que nos muestra una base secreta en la Tierra Salvaje donde ha estado guardando armas y su plan maestro, que es, ni más ni menos, que viajar al futuro gracias a la famosa plataforma temporal del Doctor Muerte, y destruir a Ultrón de una vez por todas. Evidentemente, es un plan bastante loco, muy propio de Nick Furia, aunque demasiado suicida, pero alguien más tiene un plan mejor, y ese es Lobezno, que propone volver al pasado y matar al creador de Ultrón, al vengador Hank Pym, que ha sido el Hombre Hormiga, Chaqueta Amarilla y el Hombre Gigante, entre otras encarnaciones superheroicas. Todos se oponen al plan de Lobezno, así que, deciden seguir el de Nick Furia, pero Logan es un hombre de ideas fijas, como todos los lectores Marvel sabemos ya.

¿Qué significa eso? Pues que Lobezno se las pira al pasado en cuanto sus compañeros se dirigen al futuro, concretamente, a un pasado en el que Hank Pym todavía no había creado a Ultrón, es más, cuando llega al vengador, éste está teniendo la primera idea para crear vida artificial. Sin embargo, la Mujer Invisible acompaña a Lobezno en su viaje para detenerle, ¿o quizá no? Mientras Sue Richards y Logan van en busca de Pym para tratar, de un modo u otro, de que no cree a Ultrón, en el futuro, los héroes que han ido a parar al robot se enfrentan a algo que está más allá de sus posibilidades, algo que no pueden detener ni con todo el poder que tienen. Es bastante posible que la última esperanza de la humanidad resida en las garras de Lobezno pero, ¿se atreverá a matar a Hank Pym? ¿Y la Mujer Invisible? ¿Le permitirá hacerlo? ¿Colaborará en el asesinato de uno de sus compañeros superhéroes? ¿Detendrá a Logan? Y, si eso no pasa y Pym cae ante la furia del mutante canadiense, ¿qué ocurrirá con la corriente temporal?

Tranquilos, que todas estas respuestas no se dan en este número, sino en el siguiente. Bendis, al que suelo defender su "lentitud" a la hora de afrontar historias, se para demasiado en esta mini-serie, o esa es la impresión que me está dando. Una vez más, parece que tenga entre manos una historia que podría ser mejor contada en formato novela que en una mini-serie de cómics. Eso no es del todo malo, ya que detenerse en los detalles deja escenas tan buenas como la que abre el cómic, con Tony Stark, Hank Pym y Reed Richards recuperando a una destrozada Visión después de los acontecimientos de "Vengadores desunidos" en los cuales una rabiosa Hulka, debido al ataque de la Bruja Escarlata, destrozaba a la Visión. Por cierto, como curiosidad, la Bruja Escarlata también usaba entonces Ultrón para atacar a sus amigos vengadores; no se puede negar que el robot asesino sea importante en la historia de nuestros héroes, ¿eh?

Portada de Brandon Peterson para el "Age of Ultron #6"

El caso es que esa escena dice mucho sobre la historia que tenemos entre manos, sobre todo cuando los tres genios se ponen a charlar sobre las consecuencias de viajar en el tiempo, ¿a causa de qué? Precisamente de Ultrón, nombre que sale en la conversación en cuanto tienen en cuenta que la Visión fue creada por el robot asesino. Interesante es cuando comienzan a hablar de lo que harían de viajar en el pasado: matar a Hitler, quitarle a Eva la manzana, tratar a Víctor Von Muerte con más amabilidad, no crear a Ultrón. Pero, ¿cuándo acabaría todo? ¿Cuándo dejar de viajar en el tiempo? Detenerse en los detalles también le sirve a Bendis para mostrarnos la relación entre Lobezno y la Mujer Invisible al hacer equipo para matar (¿o no?) a Hank Pym. Y es que pocas veces hemos visto a estos dos personajes hacer equipo, y eso que existen desde hace unas cuantas décadas, que se dice pronto. Esa relación, contada en la segunda parte del cómic, debo confesar que me ha gustado bastante, así como la decisión de Logan de cortar por lo sano.

De este modo, tenemos el cómic Panini dividido en dos partes, en los dos cómics USA. La primera parte del número nos presenta los planes de Furia, la discusión con Lobezno y el buen comienzo que ya os he contado y que nos prepara para lo que está por venir (algo bastante predecible, por cierto). Por otro lado, la segunda parte del cómic, nos muestra el combate en el futuro entre los superhéroes y la fuerza de Ultrón y, al mismo tiempo, la búsqueda de Pym en el pasado por parte de Logan y Susan Richards, algo que está bastante bien si no fuera por lo anticlimatica que es la parte del futuro, dibujada en este caso por Brandon Peterson  (Ultimate X-Men, Chaos War), una parte que se ve venir, sobre todo por el absurdo plan de Furia de acercarse con cuidado pero, ¡ey!, que igual nos hemos aproximado demasiado. ¿Qué hace aquí esta colosal ciudad de Ultrón? Cachis, que nuestro perfecto equipo de superhéroes no la ha divisado desde lejos. Va a tocar que todos muramos mientras Lobezno hace uno de los movimientos más desesperados de su historia como personaje.

La futura ciudad robótica de Ultrón

Este es sólo uno de los ejemplos en el que vemos que Bendis ha ido a lo fácil con ciertos puntos de la historia, quizá demasiados, lo suficientes como para que perdamos de vista lo bueno que tiene el cómic y nos fijemos mucho en esos defectos. Incluso cuando no son defectos, son detalles que se parecen demasiado a los que hemos visto ya en otros eventos. Recordemos que Lobezno ya fue el primero en afirmar que había que matar a la Bruja Escarlata al comienzo de "Dinastía de M" y, antes de poder hacerlo, la mutante hija de Magneto, transformaba toda la realidad, creando un mundo donde los mutantes mandaba y su familia eran los dirigentes más respetados de todos. Ojo, que Lobezno elija matar a un vengador y para ello tenga que viajar al pasado, no me parece un defecto gordo, ya que está desesperado y, recordemos, todos los héroes han perdido a muchos familiares y amigos. Eso no. Pero hay que admitir que, por parte de Nick Furia, debería haber planes mejores que, simplemente, ir al futuro y atacar a Ultrón. Y no hablemos de la primera parte del cómic, que apenas cuenta nada cuando tendría que ser mejor aprovechada.

Y, una vez más en "La era de Ultrón", el apartado gráfico es bastante, bastante flojo. Y, atentos, porque no sólo tenemos a Bryan Hitch en este cómic, sino también al ya mencionado Brandon Peterson y a Carlos Pacheco (Siempre Vengadores, Capitán América) y, para mi sorpresa, es el español el que sale mejor parado de los tres. Sin embargo, eso no quiere decir que Pacheco esté bien, porque en realidad es todo lo contrario; como sus compañeros, da mucha pena recordar algunos de sus mejores trabajos, e incluso aunque no sean de los mejores, y ver el resultado de las viñetas que hace en este número. En la segunda parte del cómic, Peterson se hace cargo de las escenas del futuro, mientras que Pacheco le da un sabor agradablemente clásico a las escenas que transcurren en el pasado, con Lobezno y la Mujer Invisible yendo a por Hank Pym. Repito, el que sale mejor parado es Pacheco, que hace un trabajo bastante justito pero, al menos, por encima de los acabados que nos ofrecen Hitch y Peterson, los de éste sobre todo, al menos para mi gusto, muy, muy flojos. Eso sí, como en los demás números de la mini-serie, contamos con portadas alternativas bastante chulas, sobre todo las dedicadas al mismo Ultrón, o esa que hace, precisamente, Pacheco, basada en la parte del pasado de "La era de Ultrón".

Portada alternativa de Rock-He Kim para el "Age of Ultron #5"

En conclusión, este número, aunque sé que objetivamnte no es mucho mejor que el anterior, sí que, subjetivamente, me ha gustado más por todo el tema del viaje al pasado, las charlas que se tienen sobre cambiar lo que ya ha ocurrido, el equipo que hacen Logan y Susan Richards y cómo acaba todo en este caso, dando lugar a consecuencias bastante grandes (aunque demasiado previsibles, ¿alguien ha dicho algo de futuro alternativo?) que veremos en el siguiente número. Dejando eso a un lado, tenemos a Bendis ofreciéndonos respuestas bastante baratas facilonas, un apartado gráfico bastante soso (y tenemos a tres dibujantes nada más y nada menos), partes muy lentas, actuaciones de personajes cogidas por pinzas y la parte que transcurre en el futuro, y que debería ser bastante épica, es muy, muy sosa, provocada además por unas decisiones bastante discutibles llegadas de un personaje que, si echamos la vista atrás, quizá las ha tomado peores, eso sí. Espero que el siguiente número sea mejor aunque, a estas alturas, lo dudo bastante. Me conformaré con que se pueda leer y me dé un rato minimamente entretenido.

Nota: 6/10