Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel Especial #1: Ojo de Halcón

Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Rafa Sandoval
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics Hawkeye #1-4 (2011-2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel Especial #1: Ojo de Halcón (2012). Panini Comics, España.

Clint Barton es Ojo de Halcón, uno de los pocos hombres en los que Nick Furia. No sólo formó parte de las operaciones encubiertas de los Ultimates, sino más tarde pasó a ser parte del equipo por derecho propio. Con los Ultimates vivió su peor momento cuando la Viuda Negra, la traidora del grupo, asesinó a su familia; poco después la eliminó, convirtiéndose en un hombre amargado en busca de la muerte. Poco a poco ha ido superando su pérdida, y es ahora cuando debe demostrar que es merecedor de la confianza de Furia consiguiendo un suero que da increíbles poderes a aquellos que son inyectados con él. Sin embargo, lo que parece una misión más, pronto le descubrirá a Ojo de Halcón una nueva sociedad de seres con impresionantes habilidades.

Con decenas de disculpas por mi parte, nos ponemos manos a la obra para retomar las reseñas de los tomitos de "Ultimate Marvel" de Panini donde se van reuniendo las diferentes series de esta línea de Marvel. Sin embargo, antes de proseguir con la numeración habitual, y con las aventuras de los Ultimates contra los Hijos del Mañana, las discrepancias de Miles Morales, el nuevo Spiderman, con su tío, el Merodeador, y la revolución mutante que tiene lugar entre los diferentes equipos de hombres-x, vamos a hacer un alto en el camino, una pequeña pausa en forma de tomo único y especial que contiene una de las series limitadas que de vez en cuando surgen en el universo Ultimate.

Esto no es nuevo. Ya en los primeros compases de la línea Ultimate salieron varias series limitadas, cómics donde se trataban historias que o igual no tenían cabida en las colecciones regulares, o las expandían, además de centrarse en las aventuras en solitario de personajes que pertenecían a grupos como los Ultimates y los Cuatro Fantásticos. Este modelo de series limitadas también sirvió para contarnos algunos de los grandes eventos de la línea Ultimate, como "Ultimatum", "Ultimate Origin" que nos explicaba el origen de los mutantes en este universo, o el enfrentamiento entre los Ultimate Seis Siniestros y los Ultimates. Iron Man, Thor, el Capitán América, Hulk, entre otros han sido los protagonistas de algunas de las series limitadas del universo Ultimate, y ahora le toca el turno a Ojo de Halcón, uno de los personajes más famosos de esta línea de Marvel Comics.

Como bien indica el artículo al principio de este tomo, la primera aparición de Clint Burton tuvo lugar en el segundo arco argumental de "The Ultimates", donde el grupo se enfrentaba a la invasión chitauri. Poco después, era uno de los más dañados cuando un traidor hizo trizas al equipo, acabando de paso con toda su familia. Al final de la historia, Ojo de Halcón se vengaba de la traidora, en este caso la Viuda Negra, y entraba en un estado de depresión que le llevó a ponerse un traje bastante siniestro en el tercer volumen de "The Ultimates", donde sus ansias de morir y acompañar a su familia se hacían patentes en cada número. Poco después comenzó a superar el dolor de la pérdida cuando la colección empezó a llamarse "Ultimate Vengadores", así hasta que en los tomos de "Ultimate Marvel" empezamos a observar a un Clint Barton no sólo más parecido al clásico, sino uno que ya ha dejado atrás la venganza y las ganas de morir, y se lanza de cabeza a proteger el mundo como la mano derecha de un Nick Furia que se ve sobrepasado por las circunstancias.

Ojo de Halcón listo para su próxima misión

Hagamos memoria antes de adentrarnos en la historia de este tomo centrado en el Ultimate Ojo de Halcón. Reed Richards, Míster Fantástico, había vuelto a nuestro mundo con una ciudad evolucionada y poderosos seres en su interior a los que llama los Hijos del Mañana, quienes han logrado destruir Asgard y a sus habitantes sin apenas sudar. Todo el esfuerzo de los héroes de la Tierra, sobre todo de los Ultimates dirigidos por Nick Furia, para detener a estos Hijos del Mañana es inútil, a pesar de que llegan incluso a intentar pactar con el Pueblo, dirigido por los hermanos Xorn y Zorn. El último movimiento de Estados Unidos es enviar a Hulk contra la Ciudad de los Hijos del Mañana, pero Reed Richards logra convencer al lado bestial de Bruce Banner de que se una a él contra los USA. Como represalia, manda a uno de sus Hijos del Mañana contra Estados Unidos, destruyendo gran parte de la nación, y provocando un caos sin igual en las más altas esferas.

Esto es lo ocurrido, y la mini-serie de Ojo de Halcón viene a contarnos un par de cosas sobre cómo se ha llegado a tan funesto paisaje, en concreto sobre la creación del Pueblo, formado por dos ciudades controladas por los hermanos Xorn y Zorn, el primero líder de los iluminados Celestiales, y el segundo como líder de los devoradores Eternos. En la historia, nos encontramos con que Nick Furia envía a Clint Barton a por el suero que ha creado a Eternos y Celestiales, un suero creado para suplir el gen mutante en todos los habitantes de la República del Sudeste de Asia y crear a un nuevo modelo de superseres. Sin embargo, a los encargados de esto, se les fue de las manos, los Eternos y Celestiales acabaron con todos y organizaron el Pueblo como ellos querían, convirtiendo las ciudades hermanas en modelos de convivencia, y algo más que descubrimos en esta historia, algo más que ya comprobamos en los tomos de "Ultimate Marvel".

No es lo único que Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Los Nuevos Vengadores) nos cuenta en la mini-serie, sino que también tiene tiempo para mostrarnos retazos del pasado de Clint Barton antes de unirse a los Ultimates de Nick Furia, justo cuando éste le vigilaba porque le interesaban sus habilidades, las cuales no son tan humanas como pensábamos. Y es que, si recordáis bien, hace poco se destapó que Ojo de Halcón no es tan corriente como decía ser, sino que esta versión del personaje, después de todo, tiene unos implantes en los ojos que, junto a sus habilidades con cualquier objeto que pueda ser usado como arma, lo hacen una de las personas más peligrosas del universo Ultimate. Esta característica estropea bastante al personaje, ya que lo convierte en alguien superior a un humano normal y corriente, algo por lo que Clint Barton siempre se ha caracterizado.

La creación de los hermanos Xorn y Zorn

No sólo es la mayor pega que le puedo poner a la mini-serie, sino también a la evolución que ha ido sufriendo Ojo de Halcón en el universo Ultimate, tantos cambios ha sufrido que diría que es junto a Peter Parker uno de los personajes que más transformaciones ha ido acumulando durante sus pocos años de existencia en esta línea de Marvel. Gran parte de la gracia de este personaje, tanto en su versión clásica como en la Ultimate, reside en que es un hombre normal entre superhéroes, dioses, mutantes superpoderosos, seres de increíble poder, etc, etc. Y él debe sobrevivir a base de habilidad, voluntad y sus flechas, nada más. Y nunca se rinde, nunca, y siempre se levanta. Vale, no es que tener implantes oculares sea algo que le vaya a poner al nivel de Hulk, pero lo alejan de esa humanidad total que se le presupone al personaje. De igual modo, aunque el Capitán América no tenga poderes, su excelencia física ha sido dada a través de un suero, no por entrenamiento, ni por esfuerzo, ni por habilidad, sino por medios artificiales.

Pero hay mucho más en este especial sobre Ojo de Halcón. Mucho más aparte de descubrir el origen de los Eternos y los Celestiales, que vendrían a ser como una especie de Inhumanos en el universo Ultimate, sustitutos de los mutantes, en esta historia hasta literalmente. Hickman nos cuenta también qué ha pasado con el equipo Ultimate-X, el grupo secreto de mutantes de Nick Furia formado por una oculta Jean Grey, Liz Allan (O Liz Allen, según les dé) la antigua compañera de instituto de Peter Parker, el alado Derek Morgan y ni más ni menos que Bruce Banner y su poderosa otra mitad, Hulk. Falta Jimmy Hudson, sí, el hijo de Lobezno en este universo, pero si seguís los tomos regulares de "Ultimate Marvel", sabréis perfectamente dónde está, y que su lugar no es precisamente al lado de Nick Furia, y mucho menos después de todo lo que ha pasado el personaje.

Hickman aprovecha la historia no sólo para mostrarnos el pasado de ciertos personajes, y el presente de otros, sino también para ahondar en Ojo de Halcón, en cómo es actualmente y ponerle al frente de una peligrosa misión donde debe enfrentarse a seres capaces de aniquilarlo sólo con un pensamiento. Sin embargo, aunque estamos en un cómic donde no faltan los momentos repletos de acción (Hulk contra los Eternos antes de enfrentarse a Zorn, o la parte donde Ojo de Halcón elimina a varios de los soldados creados con el Suero), el guionista prefiere no centrar toda la historia en este aspecto, sino en mostrarnos una nueva parte del universo Ultimate, en este caso, como ya he mencionado, las ciudades de Xorn y Zorn y el pasado de los hermanos y la gente que les sigue. Hickman no se deja nada en el tintero, y aporta conceptos muy explotables, que se pueden aprovechar bastante bien y que engrandecen todavía más el universo Ultimate que, desde hace ya mucho, se desligó bastante de todo lo ocurrido en el universo Marvel original. El mejor ejemplo es la identidad de los hermanos Xorn en el universo clásico, o los conceptos de Eternos y Celestiales, entre otros.

Hulk también se une a la fiesta

Si algo bueno tiene el tomo, aparte de todo lo comentado, es el arte de Rafael Sandoval (Ultimate Misterio) uno de esos autores españoles que deberían explotar más en Marvel, ya que cuando lo hacen nos dejan cómics tan espectaculares como este. Sólo hay que ver las escenas donde Hulk se enfrenta a los Eternos, o toda la creación de los hermanos Xorn y Zorn para confirmar que el asombroso acabado que nos dejó en la parte gráfica de la llamada trilogía del Enemigo Definitivo (donde precisamente descubrimos que Reed Richards se había vuelto malvado) no era casualidad. Además, Sandoval demuestra también con estos cuatro números USA que contiene este tomo que mejora en cada nuevo trabajo que hacer. Personalmente, si hubieran elegido a un dibujante menos espectacular a todos los niveles para hacer esta serie limitada, su calidad se hubiera visto bastante mermada, pero es gracias a Sandoval que el tomo gana muchos, muchos puntos.

Por supuesto, no es el único dibujante que ha trabajado en la serie limitada, aunque no hablo de sus interiores, y ese es otro de los aciertos del tomo, que los cuatro cómics USA, al completo, sin ayudas de ningún tipo, están hechos por Rafael Sandoval, que, repito, se merece ya una serie regular, y además de las más importantes. Es en las portadas alternativas, sobre todo del primer número, donde tenemos a varios dibujantes invitados de lo mejorcito; desde Adam Kubert (Ultimate X-Men), hasta el muy clásico Neal Adams (Batman), pasando por las portadas regulares de Kaare Andrews (Spiderman: Reino, Ultimate X-Men). En pocas palabras, pese a que estamos ante una historia que Marvel podría haber dado a autores de segunda fila, e incluso a lo más flojo de la editorial, ha puesto toda la carne en el asados en el apartado gráfico, contando con auténticas estrellas tanto para el interior del tomo como para las portadas.

Portada alternativa de Adam Kubert para el "Ultimate Comics Hawkeye #1"

En resumen, este especial Ultimate sobre Ojo de Halcón es una agradable sorpresa. Evidentemente, no es uno de esos cómics que cambian la vida de uno, pero sí es un tomo entretenido, divertido, que aporta bastante a la serie regular de "Ultimate Marvel" y que está hecho con mimo en todos los aspectos, desde las portadas, hasta el guión, pasando por la continuidad, el desarrollo de los personajes y, por supuesto, el apartado gráfico que es sublime. Y, atentos, porque este es el primer especial Ultimate de los que están por venir, con Lobezno e Iron Man de protagonistas, entre otros. ¿Serán tan buenos como este de Ojo de Halcón? Esperemos que sí. Ojalá pueda comprobarlo muy pronto.