domingo, 17 de agosto de 2014

Novedades comiqueras: Colección Extra Superhéroes: Aniquilación: Integral


Hacía tiempo desde la última novedad comiquera que os presenté, ¿verdad? Bueno, pues se terminó la "mala racha", porque aunque el mercado se ha llenado de cómics que merecen mucho la pena, estaba esperando a que llegase el tomo cuya portada encabeza esta entrada para tener una nueva entrega, por decirlo así, de esta sección. Un cómic el que tenemos aquí que demuestra lo listos que son en Panini, y que conste que no lo digo de manera peyorativa, ni mucho menos, porque tenemos un tomo perfecto no sólo para este verano, sino para este año, un volumen perfecto para aquellos que quieran saber más sobre la parte cósmica de Marvel, antes o después de haber disfrutado de la sobresaliente "Guardianes de la Galaxia" de Marvel Studios.

Y, sin embargo, este tomo no va concretamente sobre los Guardianes de la Galaxia, el equipo cósmico más conocido del universo Marvel por el que la editorial lleva apostando fuerte desde el 2008, con su, hasta ahora, más famosa versión compuesta por Star-Lord, Drax el Destructor, Gamora, Groot y Mapache Cohete, aunque en ese momento también estaban Adam Warlock y Phyla-Vell en el equipo, dos personajes bastante importantes en la historia cósmica de Marvel (sobre todo el primero, cuyo origen se remonta a los primeros números de "Los Cuatro Fantásticos") que, poco a poco, desaparecieron de los actuales Guardianes de la Galaxia. Pero recordemos un poco las diferentes versiones de los Guardianes de la Galaxia, grupo que aunque no sea protagonista del tomo, sí que tiene bastante que ver, ya que tras la historia que se nos cuenta en este cómic, surgirían los actuales Guardianes de la Galaxia que acabarían apareciendo en la gran pantalla en una de las mejores superproducciones comiqueras de la historia. Además, también vendrá bien hacer un pequeño repaso del cosmos en el universo Marvel, así que vamos allá.

Desde el primer día el espacio exterior ha sido gran protagonista del universo Marvel. Aunque los Vengadores han tenido múltiples aventuras espaciales (la última de ellas, "Infinito", evento a lo grande donde incluso intervenían Thanos y los Inhumanos), todo comenzó con los Cuatro Fantásticos, desde cuya colección, Stan Lee (Los Vengadores, Daredevil) y Jack Kirby (Pantera Negra, Los Eternos) dieron rienda suelta a toda su imaginación, creando a personajes cósmicos tales como Galactus, Estela Plateada, los skrulls, los kree y sus diferentes miembros, entre otros muchos conceptos muy famosos hoy día, sobre todo entre los lectores de cómics, ya que no han sido muy tratados en el cine u otros medios. Sobra decir que lo cósmico en Marvel ha ido creciendo a pasos agigantados conforme más y más autores lo han ido ampliando, añadiendo en este tiempo a los Guardianes de la Galaxia.

Sin ir más lejos, en la portada del tomo del que os hablo hoy, tenéis por ejemplo al principal Nova de los Nova Corps, a Drax el Destructor, al Super-Skrull, a Estela Plateada y a Ronan el Acusador, personajes de obligada mención si hablamos del espacio exterior en Marvel, y algunos de los grandes protagonistas de "Aniquilación", la enorme y ambiciosa saga cósmica iniciada en 2006 si no recuerdo mal por Keith Giffen, Dan Abnett, Andy Lanning, Scott Kolins, Ariel Olivetti, entre muchos otros. La historia nos contaba el intento de conquista de toda la galaxia por parte de Annihilus, enemigo insectoide de los Cuatro Fantásticos y a veces señor de la Zona Negativa, y su enfrentamiento contra diversos héroes y villanos cósmicos que no iban a quedarse de brazos cruzados mientras la Ola Aniquiladora u Ola de Aniquilación del villano hacía trizas el cosmos. Como en todo evento Marvel, contaba con una mini-serie central y varias series limitadas protagonizadas por algunos de los personajes protagonistas como Drax y Estela Plateada, entre otros. Y fue un rotundo éxito tanto de crítica como de público a pesar de no ser una de esas sagas que tocan todo el universo Marvel, sino solamente su zona cósmica.

Precisamente, esta saga propició la mencionada nueva serie sobre los Guardianes de la Galaxia con los miembros ya nombrados, una agrupación que llegó hasta Marvel Now!, donde desaparecían Adam Warlock y Phyla-Vell, y entraba nada más y nada menos que Iron Man en un movimiento que muchos entendimos como la pista absoluta de que el personaje podría estar en el filme de "Guardianes de la Galaxia", algo que se pensó bastante seriamente pero que, al final, por diversos motivos, no se llevó a cabo. Actualmente, estos modernos Guardianes de la Galaxia están formados por Star-Lord, Gamora, Drax el Destructor, Groot, Mapache Cohete, Angela (la famosa creación de Neil Gaiman para "Spawn") y Veneno en su encarnación de agente Veneno con Flash Thompson, el famoso secundario de las colecciones de Spiderman bajo el simbionte. Dejando a un lado las adhesiones más o menos regulares, el equipo sigue siendo el mismo que en el 2008, es decir, el mismo que el del filme que está batiendo récords de todos los tipos.

Sin embargo, habría que recordar que los Guardianes de la Galaxia no fueron los que conocemos hasta el 2008, tras "Aniquilación", aunque antes tuvieran otras encarnaciones más extrañas y menos conocidas para los no versados en los cómics Marvel. Los primeros Guardianes de la Galaxia nacieron a finales de los 60, y eran unos superhéroes cuyas aventuras transcurrían en el futuro del siglo XXXI, héroes conocidos como Capitán Charlie-27, Vance Astro, Martinex T´Naga y Yondu, éste último un personaje que podemos disfrutar en la película de los Guardianes de la Galaxia en un rol bastante diferente al de los cómics. Esta primera encarnación de este grupo nunca tuvo serie propia, aunque sí cruces con los Vengadores y los Defensores, y solían salir en la famosa colección de "Marvel Team-Up". Muy al contrario que los Guardianes de la Galaxia de los 90, que sí tuvieron serie propia que duró bastante; entre sus componentes encontrábamos a algunos personajes que repetían como Yondu, Vance Astro, Charlie y Martinex, mientras entraban otros nuevos como Starhawk y Nikki Gold, entre otros. A partir de ahí tenemos que saltar hasta el 2008 y la alineación que conocemos para encontrarlos de nuevo entre los más importantes proyectos de Marvel.

Panini ha sabido aprovechar la aventura cinematográfica de los Guardianes de la Galaxia para ofrecernos este enorme tomo que, a pesar del desembolso que supone de golpe, es una de esas historias imprescindibles de la Marvel moderna, y eso lo digo habiendo leído sólo algunas de las mini-series que contiene, no toda la historia al completo. Es un cómic perfecto para conocer el apartado cósmico de Marvel, y saber cómo se unieron los modernos Guardianes de la Galaxia. En Panini lo saben, saben que el filme de James Gunn (Super) es la primera aproximación directa en cines de la zona más cósmica de Marvel, así que este tomo sirve tanto para descubrir ese aspecto del universo de la editorial como para iniciarse en lo que significan los Guardianes de la Galaxia, y eso sin contar, de nuevo, con que "Aniquilación" es una historia de sobresaliente perfecta incluso para los que no suelen comprar cómics.

Si sois veteranos de Marvel y no tenéis "Aniquilación" en sus diferentes tomos, este cómic es una compra obligada. Si queréis ir a ver "Guardianes de la Galaxia" sabiendo algo más de lo que os vais a encontrar, este es vuestro tomo. Si acabáis de salir del cine después de haber flipado con la película, y queréis disfrutar del espacio exterior y los Guardianes de la Galaxia en los mejores cómics de Marvel, esta es una compra con la que vais a gozar. No sé qué haréis al final, pero to tengo claro que este es uno de los cómics no sólo del verano, sino de todo el año. Compra asegurada para mí. Espero que para vosotros también. ¡No os vais a arrepentir!


4 comentarios:

  1. Interesante reseña. No está mal lo de aprovechar una película para editar un volumen con el pasado de un grupo de heroes. Es una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que una reseña es publi del tomo. En cuanto me lo agencie y lo lea habrá reseña, que el cómic lo merece :)

      Eliminar
  2. Ya te digo, compañero, yo sólo he leído parte del tomo, y es imprescindible.

    Sobre todo si te gusta la parte cósmica de Marvel.

    ResponderEliminar