Reseñas literarias: Iberia Sumergida

Portada: Carlos Rodón
Género: Ciencia-ficción, terror
Formato: Digital
Nº de páginas: 119
Editorial:
Publicación: 2013

Mucha gente relaciona a España con la fiesta, el vino, la siesta, el flamenco y el fútbol. Pero España es más, mucho más. Bajo la capa más superficial que presenta al resto del mundo, España es un lugar de leyendas, mitos, historias y relatos fantásticos, terroríficos e inquietantes. Un lugar repleto de casa encantadas, pueblos malditos, bosques tenebrosos, apartamentos siniestros, atroces crímenes, desapariciones sin explicación y sangrientos asesinatos, entre muchos otros sucesos que escapan a la razón del hombre común. Ahora es el momento de que algunos de los mencionados hechos extraños encuentren una respuesta, ¿o quizá no?

Hacía mucho tiempo desde el último libro digital que reseñé en este humilde blog, y lo cierto es que me complace bastante que sea "Iberia Sumergida" con el que vuelvo a demostrarnos las maravillas que muchas veces nos trae el formato digital a los amantes de la literatura fantástica, de terror y/o ciencia-ficción. Y en este caso, además, por el precio insuperable... ¡Gratis! Ya os lo dije cuando hablé de esta antología hace un tiempo por aquí. Y sí, es una antología, ¿os he dicho ya que me encantan las antologías? Pues bueno, si no os lo he dicho, "Iberia Sumergida" es uno de esos grandes ejemplos por los que me encantan estos libros compuestos por varios relatos de diferentes autores, o de un solo autor, según se tercie.

¿De qué va exactamente "Iberia Sumergida"? Va de España, va de sus leyendas, va de sus mitos, va de sus crímenes y va de sus relatos de terror. Y es que, parece mentira que pocas veces tengamos en cuenta lo rico que es nuestro país en cuanto a historias de miedo, y eso que España está repleta de leyendas de una punta a otra, por no hablar de pueblos abandonados, sucesos misteriosos, asesinatos escabrosos y sin explicación alguna, etc, etc. Vaya, que sí, que mucha novela de zombis enfocada en España, pero pocas novelas de terror sin muertos de por medio que tengan que ver con nuestro país y eso que, repito, se presta bastante a ello. Así que, en un escenario así, antologías como "Iberia Sumergida" son bastante necesarias.

La antología está compuesta por diez relatos de diez autores diferentes, algunos de ellos bastante conocidos ya, y otros más nuevos en esto de escribir o, con nombres menos populares. Eso da igual, me explico; los más conocidos no sólo atraerán lectores, sino seguidores que devoren cualquier trabajo que hayan realizado, mientras que, en cuanto a los nombres menos conocidos y/o más nuevos, será una oportunidad genial para conocerlos. Al menos, a mí me ha pasado, y es algo que, como he repetido en infinidad de ocasiones, suele pasar con las antologías, un lugar perfecto para conocer a nuevos autores y, al mismo tiempo, para disfrutar de esas pequeñas píldoras que nos regalan a veces escritores más conocidos.

Más datos sobre "Iberia Sumergida" antes de ir al grano. La antología ha sido coordinada por Daniel Lanza Barba (Show me the zombies) y Edu Ortega (Las puertas de las rimas), contiene un excelente prólogo del no menos excelente Bruno Nievas, y una portada del notable Carlos Rodón (Dissident Tales) quien además se ocupa del diseño gráfico de la antología. Entrando todavía más en materia, me encantaría señalar uno de los grandes aciertos de la antología, y es, acompañar cada relato por recortes de periódicos que tienen que ver con la historia. Sé que muchos de los recortes son de historias fantásticas reales de nuestro país, pero de otros ignoro su veracidad, aunque imagino que todos los recortes seguirán el mismo patrón. Estos recortes servirán a muchos para descubrir la oscura sombra que sobrevuela nuestro país en más de una ocasión; desde asesinatos, hasta exorcismos, pasando por misteriosas desapariciones, presencias extrañas e incluso vampiros, entre muchas otras macabras historias.

Que las historias transcurran en España es otro punto a favor. Debo reconocer que, como escritor, siempre me tira más enmarcar mis trabajos en Estados Unidos, pero como lector, disfruto mucho cuando la localización es España, sobre todo si son varias las provincias de mi tierra las protagonistas de los siniestros hechos que se narran. Desde Cataluña, hasta Cadiz, pasando por Madrid, Badajoz e incluso mi Málaga, todo un paseo por el lado más tenebroso de nuestra península. Y no es un paseo agradable precisamente, y es que, uno de los aspectos más logrados de la antología es su carácter pesimista, catastrófico, malsano, malrrollero y, en definitiva, negativo. Pocos relatos vais a encontrar aquí que acaben bien, o donde el protagonista salga ganando. En ese aspecto, las historias aquí contenidas son muy a la vieja usanza y, en su mayoría, acaban muy, muy mal para quienes tienen que ver con ellas. Y, ojo, que no hablo sólo de relatos de terror, porque en realidad, podríamos decir que aunque hay terror, las historias están más enmarcados en el fantástico y en la ciencia-ficción. Eso sí, con gotas de terror.

Muchas cosas buenas tiene "Iberia Sumergida", ¿verdad? Pero, ¿y las malas? Algunas hay, o me parecen que hay, que ya sabéis que todo esto no deja de ser una simple opinión personal. En lo negativo, al menos en general, hay relatos que están faltos de un par de revisiones, sobre todo en cuanto a palabras repetidas y que se encuentran muy cercanas entre sí. También es cierto que hay historias que parecen escritas con prisas, como si al autor se le acabase el tiempo de repente tras haber planteado el comienzo del relato. Y, como siempre pasa en estas antologías, hay relatos mejores que otros, aunque, y me repito necesariamente, debemos tener en cuenta que esto va a gusto de quien lo lee. Lo que quiero decir es que mi historia menos favorita puede ser la preferida de alguien.

Aun con estos pequeños aspectos negativos, "Iberia Sumergida" es una antología de notable para arriba, un gran ejemplo de que cuando varios buenos autores se unen para llevar a cabo un gran proyecto, la cosa no sólo sale adelante, sino que sale adelante con buena nota. Estamos ante una antología hecha con cariño, con profesionalidad, y que lo último que busca es la fama y la fortuna, no sólo porque se pueda acceder gratis a ella, sino por el mismo carácter de la publicidad que han ido dando de ella sus propios autores. "Iberia Sumergida" es una de esas antologías que sorprenden, y cuyos mejores relatos se graban a fuego en el cerebro de cualquier lector aficionado al fantástico.

Sin más, paso a comentar los relatos uno por uno, y en orden de aparición en la antología:

-El astronauta imposible (Pau Varela)- Buena historia para comenzar la antología. El autor nos ofrece un relato de pura ciencia-ficción, con tintes de suspense y terror sobre todo en el final, realmente estremecedor y que deja con ganas de más, mucho más. Es un relato que cambia de escenario unas cuantas veces, y que nos ofrece una explicación muy a lo "Prometheus", por poner un ejemplo directo y moderno, a cierta catástrofe espacial sufrida por Cataluña. Bien narrado, con alguna que otra espectacular escena y un, repito, muy buen final. De nuevo, un inicio excelente para la antología.

-La realidad supera a la ficción (Daniel Lanza Barba)- Quizás el relato más agridulce de toda la antología, con muchos toques de fantasía. La historia de un padre destrozado que cuenta una historia a su hijo antes de dormir. Una historia bastante dura, donde la realidad más terrible se mezcla con una bonita historia. No es que vayamos a encontrar mucho terror aquí, es cierto, aunque no es algo imprescindible, como os decía más arriba. Un buen relato que es todo un puñetazo en el estómago, sin embargo, puede llegar a chocar ese cambio entre la realidad y la ficción.

-La estrategia de caza (Carlos García Castilla)- Uno de mis relatos favoritos de la antología. Cuando uno lee en el recorte que acompaña a la historia datos sobre extrañas desapariciones de niños, sabe que se va a encontrar con un relato donde el terror estará muy presente, aunque no esperaba que a tal nivel la verdad. Quizás el final es lo que menos me ha gustado, ya que le da un toque de fantasía a lo "El laberinto del fauno" que, al menos a mí, no me ha terminado de casa. Aun así, el final no resta puntos a lo siniestro que es el resto del relato, con un crío acosado por cierta presencia que hará lo que sea para hacerse con él. Repito, de sobresaliente.

-El alma del vino (Edu Ortega)- Una historia bastante interesante, la verdad, aunque con un final que se ve venir de lejos. Eso es lo único negativo que podría achacarle a este relato, porque todo lo demás está a bastante buen nivel, como el resto de la antología. Edu nos trae un relato bastante español, y que se acerca mucho a ese tipo de leyendas clásicas de nuestro país de las que os hablaba más arriba. Pese a que no tiene escenas espectaculares, ni giros brutales, su ritmo está muy bien dosificado, y su desarrollo es envidiable, ya que, cuando nos queremos dar cuenta, lo hemos acabado.

-Lucía (Jonathan Ponce de Haro)- Le tenía muchas ganas a este relato, no porque conociera al autor (lo cual va a cambiar bastante a partir de ahora), sino porque está ambientado en Málaga. Una historia que cambia de tercio conforme nos adentramos en ella, sobre todo porque, al principio, resulta ser una de las más terroríficas de toda la antología. Es en su parte central cuando pierde algo de fuelle, sólo para recuperarlo justo al final, con un clímax bastante impactante. Eso sí, nos encontramos ante uno de los relatos que más hubiera necesitado un par de revisiones más. Y, sin embargo, sigue siendo de mis favoritos de "Iberia Sumergida".

-Tierra de vampiros (Sergio Pérez-Corvo)- Otro de mis preferidos. Ya el recorte de periodico que lo acompaña llama mucho la atención, pues nos invita a pensar en si Drácula, el famoso vampiro, desembarcó realmente en Cartagena, una historia que no me resulta desconocida. Con un ritmo endiablado, muy buenas descripciones y un sobresaliente desarrollo, el autor nos mete de lleno en una investigación que llevará a los protagonistas a un pueblo muy especial donde encontrarán... y hasta aquí puedo contar. Os aseguro que el secreto que se guarda el relato es de notable, ya que proporciona una mirada diferente al vampirismo.

-Nacidos de la piedra (Daniel Gutiérrez)- De nuevo, otro relato que se sitúa entre mis favoritos de la antología, aunque en este caso la apuesta era casi segura, dado que estamos hablando de Daniel Gutiérrez, autor que con obras como "Pesadillas de sangre" ya ha confirmado de sobra que se mueve como nadie en el terreno de las historias cortas. En este caso, nos encontramos ante uno de los relatos más cortos de la antología, pero también de los más impactantes y con un final de lo más siniestro. Con toques de ciencia-ficción, la historia se centra en una niña que desaparece misteriosamente en un barranco y vuelve a aparecer como si el tiempo no hubiese pasado, justo medio siglo después. La resolución es de infarto.

-Pelaje blanco (Aroll Termell)- Llegamos al que, al menos para mí, es el punto flojo de la antología. No es que sea un mal relato, en absoluto, pero se me ha hecho algo confuso en ciertas partes, y hubiera estado bien aplicarle un par de revisiones más, sobre todo en cuanto a erratas y palabras repetidas. La historia es interesante, lo suficiente como para leerla con interés hasta el final, aunque dicho final no esté demasiado a la altura de las circunstancias. Repito, no es un mal relato en absoluto, y tiene escenas bastante buenas (la descripción de lo que dibuja la niña de la historia, por ejemplo), pero me parece que podría haber llegado a estar mucho mejor.

-Senderismo (Benito Olmo)- Sin duda, otra joyita. Siempre me han fascinado las historias de desapariciones extrañas y sin explicación alguna, y en este caso, el trabajo de Benito Olmo, no se queda atrás. Y menos estando situado su relato en Mijas, o eso dice el recorte de prensa que lo acompaña, claro. No es que sea una de las historias más elaboradas, ni largas de la antología, pero sí me parece de las más siniestras, aterradoras y extrañas. Quizás el final, al menos para mí, no está a la altura, pero es que es dificil estarlo cuando el resto del relato es de sobresaliente por el mal rollo que da tanto el desconocido que aparece ante nuestro protagonista, como por la lograda ambientación.

-Un fin en el tiempo (Chabi Angulo)- Si la antología comenzaba con ciencia-ficción pura y dura, también acaba del mismo modo, con un trabajo bastante cuidado por parte de Chabi Angulo, al que le pierden dos cosas: las prisas que el autor se toma en ciertas partes del relato, y que éste parece destinado a ser algo mayor, mucho mayor, como si el autor se hubiera quedado sin espacio en un momento clave. Dejando a un lado estos pequeños aspectos negativos, tenemos uno de los relatos más originales de la antología, bastante bien escrito y con una trama que engancha. Se acaba demasiado pronto, para mi gusto, sobre todo como amante que soy de las historias con viajes en el tiempo de por medio.