lunes, 3 de marzo de 2014

Reseñas cinematográficas: RoboCop

Título original: RoboCop
Director: José Padilha
Intérpretes: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee García, Patrick Garrow, John Paul Ruttan, K. C. Collins, Daniel Kash.
Guión: Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
Música: Pedro Bromfman
Género: Ciencia-ficción, acción
Duración: 118 minutos
Año: 2014

Año 2028. La poderosa multinacional OmniCorp domina la tecnología robotica en todo el mundo, logrando incluso llevar sus productos hasta las áreas más peligrosas de la Tierra, zonas de guerra incluidas. Sus robots, sus androides y sus drones parecen garantizar la seguridad de los soldados estadounidenses en las partes más calientes del planeta donde el terrorismo abunda. Sus productos son un éxito... salvo en Estados Unidos, donde se ha prohibido el uso de robots para la seguridad ciudadana. Sin embargo, la empresa está empeñada en que el mercado de más valor sea también suyo, por lo que decide crear un producto que no sea realmente un robot, sino algo que pueda adorar el pueblo americano, un cyborg, una unidad cibernetica formada por una persona de carne y hueso. Mientras buscan candidatos, el policía de Detroit y padre de familia, Alex Murphy, es asesinado. Su maltrecho cuerpo sólo tiene una oportunidad, y es la de ser el sujeto de pruebas de OmniCorp. Es entonces cuando nace Robocop, mitad robot, mitad humano, el producto perfecto de la compañía con el que, en principio, triunfan. Hasta que descubren que la personalidad de Murphy puede arruinar el proyecto, por lo que deciden que la máquina, su producto, debe prevalecer sobre el hombre, a pesar de su familia, sus amigos y sus ansias por resolver su propio asesinato.

Innecesaria. Absurda. Sacacuartos. Producto de la escasa originalidad de Hollywood. Más de lo mismo. Horrible. Un nuevo remake que no hace falta. El Apocalipsis. Estos, y muchos más, son los agradables epítetos que, afortunadamente, unos pocos (¿los mismos de siempre?) le dedicaron a "RoboCop", este nuevo remake, ¿tras verla? No, qué cosas decís, cuando se anunció de forma oficial que finalmente se haría, después de muchas ideas y venidas. Son los típicos comentarios cliché que se suelen leer en foros, redes sociales y derivados cuando se anuncia cualquier remake, aunque la película original no la conozca ni su padre. En este caso, no era así, sino que estamos hablando de "Robocop", uno de los clásicos de los 80, uo de los mejores filmes de ciencia-ficción y acción de la historia del cine y uno de los mejores trabajos de su director, el siempre peleón Paul Verhoeven (Desafío total, Instinto básico).

Y es que, es lógico levantar suspicacias cuando se trata de remakear un clásico. Recordemos la que se armó cuando se estrenó "Psycho", el remake de "Psicosis", o cuando se anunciaron los remakes de "Posesión Infernal", "Zombi" y "Oldboy", entre muchos otros. Todas las nombradas son películas muy queridas, con sus detractores, claro, ningún filme de la historia se libra de eso, pero todas, en mayor o menor medida, clásicos dentro de sus géneros. Y, en muchos de esos casos, los que protestaban por los remakes, o sus noticias, al ver luego las nuevas versiones de dichos filmes (sí, luego van a verlos, ains), se han tenido que tragar todas y cada una de sus palabras. Eso ocurrió con el remake de "Zombi", la conocida como "Amanecer de los muertos" de Zack Snyder (Sucker Punch, Watchmen), que incluso resulta mejor que la original; también ocurrió con la más reciente "Posesión Infernal: Evil Dead", que llega incluso al nivel de la original en más de una escena. Y eso, en parte, ha ocurrido con "RoboCop".

¡Vuelve Robocop!

Este remake del clásico de Paul Verhoeven  no es mejor que aquella. Tampoco está a su altura. Eso es debido al hecho de estar remakeando un clásico, que para estar simplemente a su altura hay que estar muy, muy bien preparado. Por ejemplo, cojamos el remake de "Pesadilla en Elm Street", que es hasta mejor que muchas de sus secuelas, ¿qué pasaría si la original no fuera tan buena? ¿Acaso no pasaría lo mismo con el remake de "Perros de paja"? Remakear un filme horrible, con una trama mal aprovechada, malas actuaciones y peores efectos especiales, suele ser muy sencillo, pero hacerlo con un clásico, bueno en todas sus vertientes, ya es mucho más difícil y, al final, la sensación que queda es que se ha conseguido una gran película, pero que queda por debajo de la original, porque ésta es muy, muy buena. Eso le pasa a esta "RoboCop". Como remake cumple notablemente lo que pretende, como película entretenida de acción y ciencia-ficción también. Es entretenida, divertida, tiene muchos puntos interesantes y, sobre todo, explota temas que la original tocaba sólo de pasada.

De este modo, "RoboCop" ha sido otro remake que ha cerrado unas cuantas bocas, no pocas precisamente. Sus primeras críticas ya dejaban entrever que la gente se esperaba algo peor, mucho peor. Expectativas, ¿recordáis? Ya hemos hablado de eso varias veces en este blog, pero esta vez lo vamos a dejar pasar. Tampoco voy a soltaros otros discurso sobre los remakes; el hecho de que las opiniones sobre el filme sean en su mayoría favorables, ya es argumento suficiente para confirmar que todos nos esperábamos otra cosa sobre "RoboCop". Incluso yo mismo he de admitirlo. No es que me esperase la peor película de la historia, pero no que fuera tan buena. Esperaba un blockbuster de acción apoyado sobre todo en los efectos especiales, los disparos y las explosiones, y es más que eso, mucho más. "RoboCop" es un ejemplo cinematográfico más de que hay gente que habla antes de la cuenta, que saca a relucir sus prejuicios incluso cuando no hay nada a lo que atacar, cuando todavía ni siquiera hay película, sólo una simple noticia que puede acabar en nada. "RoboCop" es el ejemplo de que al ser humano prefiere protestar, gruñir, ladrar y mostrar su enfado antes que, directamente, recurrir a la indiferencia. "RoboCop" es ejemplo de muchas cosas, pero vamos a dejarlas de lado, y a centrarnos en la película.

Robocop no sólo irá de negro en esta nueva película

A veces, en las novedades semanales de cine de este blog, hablo de películas a las que les cuesta Dios y gracias estrenarse, proyectos que pasan años, y años ni siquiera produciéndose, sino en los sótanos de Hollywood cogiendo polvo, mientras surge el momento oportuno, o mientras los productores eligen al director y el reparto correctos. Proyectos como "RoboCop", proyectos así, ha habido muchos, y es cierto que la mayoría sale hacia delante; recordemos, por ejemplo, el remake de "Poltergeist", o "Pacific Rim" de Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, Hellboy), e incluso "Spider-Man" y todos los problemas que surgieron alrededor de las aventuras cinematográficas del trepamuros de Marvel. Otros, en cambio, siguen en una especie de limbo del que nadie sabe si saldrán alguna vez, por ejemplo, la adaptación americana y de imagen real de "Akira", el largamente anunciado remake de "Hellraiser", la adaptación a cines del cómic "Lobo" o la tercera parte de "Los Cazafantasmas". Como decía, "RoboCop" ha sido uno de estos proyectos, y ha sufrido tantos problemas o más que muchos de ellos, retrasos incluidos.

Quizá las noticias más firmes al respecto del remake de "Robocop" las tuvimos cuando se anunció como director a Darren Aronofsky (El luchador, Cisne negro), lo cual puso contenta a mucha gente dada la calidad que atesora. Sin embargo, cuando el rodaje fue retrasándose, Aronofsky tuvo que abandonar el proyecto para dirigir la soberbia "Cisne negro", y el remake de nuestro policía robot favorito se quedó huérfano. Eso fue en 2008, y fue entonces cuando comenzó la búsqueda de otro director. Para completar la anécdota, cabe destacar lo curioso que es que precisamente Aronofsky fuera el primer director oficial de "Lobezno inmortal", hasta que dejó la película a mitad de rodaje por diversos problemas demasiado extensos como para enumerarlos en esta reseña. Por cierto, "Lobezno inmortal" fue otro de esos proyectos de Hollywood que tardaron más de la cuenta en ver la luz, y que a punto estuvo de dormir un largo sueño, quizás infinito. Pero continuemos con "RoboCop", y la elección de José Padilha (Bus 174) como director definitivo, un director bastante interesante y mundialmente aclamado por sus dos entregas de "Tropa de élite", películas que desgraciadamente no he visto, pero que presagiaban que podría realizar un gran remake sobre Robocop, filmes bastante violentos, crudos y repletos de acción, centrados en la preocupante y violenta situación de las favelas en Brasil.

Director encontrado pero, ¿fue fácil elegir al reparto? Tan sencillo como todo lo que tenía que ver con la película hasta el momento, es decir, bastante complicado. Para el papel del nuevo Alex Murphy se barajaron multitud de opciones, entre ellas el nombre de Russell Crowe (Gladiator, El Hombre de Acero), pero al final fue Joel Kinnaman (The Killing, El invitado) el elegido. Para el papel de Raymond Sellars, jefazo de OmniCorp, también fueron varios actores los que se tantearon, desde Clive Owen (Sin City, Intruders) hasta Hugh Laurie (Stuart Little, House), aunque el finalmente elegido fue Michael Keaton (Batman, Los otros dos), quien en los últimos años está viendo cómo su carrera vuelve a emerger, algo de lo que personalmente me alegro mucho, pues es uno de esos actores que me encanta ver en una película. El resto del reparto fue más fácil de escoger una vez elegidos los actores para los principales. La producción no tardó en comenzar, pero los problemas continuaron.

Joel Kinnaman es Alex Murphy

El primero de ellos no era realmente un problema. Se anunció oficialmente que "RoboCop" no tendría una clasificación para mayores de dieciocho años, sino para mucho menos, sin ser una película para todos los públicos, claro. Esto venía a significar que el remake no contendría ni mucho menos tanta violencia y sangre como la original, lo que para muchos venía a decirnos que estábamos ante un filme descafeinado, como si la violencia y la sangre fueran todo lo que hacían buena la primera. En absoluto, digo yo, aunque eran grandes extras que hicieron crecer la calidad del filme, pero "Robocop" era mucho más que eso, mucho, mucho más. Un nuevo problema llegó después cuando se tergiversaron ciertas declaraciones del director alegando, supuestamente, que no tenía nada de libertad creativa a la hora de dirigir la película cómo él quería; eso se desmintió semanas más tardes, aunque la duda permaneció. Más tarde se comentó que el filme iba a sufrir varios recortes, que iban a dirigir algunas escenas más y que, finalmente, el estreno se postergaba hasta este 2014, cuando estaba previsto para el 2013. Meses después de lo acordado, ya tenemos aquí al fin la película, y es de alabar que con la enorme cantidad de problemas surgidos, a Padilha le haya salido un filme tan, tan potable. Después de tanto, aquí tenemos "RoboCop".

Pero hagamos memoria. ¿De qué iba la original? "Robocop" de Paul Verhoeven nos presentaba un futuro no demasiado lejano, concretamente la ciudad de Detroit, y los intentos de la empresa OCP (o POC) para privatizar la seguridad de la ciudad, una ciudad envuelta en caos, pobreza y crimen. Una ciudad en la que trabaja el agente de policía Alex Murphy, quien es brutalmente asesinado por la banda de criminales liderada por Clarence Boddicker. Destrozado, y dado prácticamente por muerto, Alex Murphy es reconstruido por la OCP como Robocop, un cyborg sin recuerdos de su anterior vida, y puesto al servicio de la ley. Más pronto que tarde, el ser metálico va recuperando la memoria, y será entonces cuando irá en busca de sus asesinos lo que ocasionará que descubra que estos están involucrados nada más y nada menos que con la misma OCP, concretamente con uno de sus ejecutivos más poderosos.

Robots, la seguridad en el futuro... salvo en Estados Unidos

Y ahora, ¿de qué va "RoboCop"? La estructura es la misma pero... este pero es bastante grande, os lo aseguro. El futuro que nos presenta este remake no es tampoco demasiado lejano, es más, es más próximo de lo que parece en un primer momento. Tenemos a OmniCorp, una poderosa compañía multinacional dedicada, sobre todo, a la robotica y la cibernetica, hasta el punto de que muchos de sus contratos son con el ejército de Estados Unidos, al que proporciona drones y androides para la defensa de sus tropas en el extranjero. Sin embargo, hay un mercado bastante lucrativo que se les resiste, y ese es precisamente el de Estados Unidos, porque en casa está prohibido usar robots para la seguridad de los ciudadanos. Raymond Sellars, jefazo de OmniCorp decide entonces que dentro de la máquina irá un hombre, es decir, crearán un cyborg a partir de un agente de la ley. Es entonces cuando Alex Murphy, ejemplar agente de policía, es destrozado por una bomba destinada a matarlo. Comienza su reconstrucción, y su renacimiento como Robocop, y aunque en principio obedece el programa de la empresa, cuando decida investigar su asesinato, Omnicorp se verá obligada a tomar medidas para controlarle en cuerpo y alma.

Como digo siempre que hago la reseña de un remake, trataré de no compararlas, ya que me gusta valorar cada remake como película aparte. Es cierto que las comparaciones surgen aunque uno no las quiera, pero en este caso, más que comparar, hablaré del camino que toma este filme, camino muy diferente al de la original. "RoboCop" es un buen remake, un remake notable porque sigue la premisa de los que yo creo buenos remakes, es decir, ofrecer algo distinto, pero al mismo tiempo conservando gran parte del tono de la original. Los malos remakes, sin embargo, coinciden en copiar tan plano a plano las originales que parecen directamente copias perfectas, plagios más que remakes que homenajean y aprovechan los puntos débiles de las originales para crear algo diferente. "RoboCop" aprovecha temas que pasaban de puntillas en "Robocop" para hacer su propia película que se asienta sobre los pilares de la humanidad, el libre albedrío, los entresijos de una gran multinacional como Omnicorp, algo de drama, mucha ciencia-ficción y una gran crítica a todo el tema de los drones, la privatización de la seguridad y, sobre todo, a Estados Unidos.

Un hombre dentro de la máquina, el nuevo producto de OmniCorp

"Robocop", la de Verhoeven, se inclinaba más por mostrarnos la venganza de Alex Murphy una vez convertido en la perfecta máquina contra el crimen. Cuando despertaba como Robocop, no recordaba nada de su pasado como humano, y cuando lo hizo, fue a por sus asesinos, conectados con la OCP. Había poca ciencia-ficción en ella, apenas si se trataba el tema de la robotica, la cibernetica y muchos menos sus repercusiones en nuestra sociedad más allá de ver a Robocop moviéndose por las calles. El drama tampoco es que estuviera muy presente, y ya no hablemos de la familia de Alex Murphy, que más allá de un par de escenas casi ni se nos mostraba. No, "Robocop" iba por otro camino, tenía otras cosas que la hacían/hacen grande, pero esas no eran/son. Y, ojo, que no se me entienda mal, soy gran fan de la película y todo lo que surgió a raíz de ella; desde las secuelas, hasta los cómics, pasando por las series de televisión, el merchandising, los homenajes... En pocas palabras, he crecido con "Robocop", podría darle perfectamente un diez como nota, pero eso no me hace perder de vista algunos de los pocos defectos que tiene.

El remake aprovecha esos defectos, esas faltas y hace su propio filme, sin perder de vista el original en ningún momento. Y es que, gran parte del tono de la original está ahí, y cuando digo gran parte es GRAN parte. Lo único que le falta al filmes es la brutal violencia del original, porque todo lo demás está en mayor medida, incluso la sátira y la crítica, especialmente hacia Estados Unidos, y si no os lo creéis, atentos al debate televisivo entre Sellars y el senador Dreyfuss, o el final de la película con ese monologo sobre Estados Unidos por parte de uno de los mejores personajes del filme. Tampoco faltan los homenajes, numerosos, bastante numerosos; desde el traje original con algunas modificaciones, hasta la aparición del ED-209, pasando por la famosa frase de "Vivo o muerto, tú vendrás conmigo", la presencia de "una" Lewis algo cambiada,  e incluso el momento "Te lo compró por un dolar" también algo cambiado. Como curiosidad decir que algunas de las pocas críticas negativas que he leído sobre el filme indican que no contiene ningún homenaje hacia la original; yo no sé qué película habrán visto, la verdad.

No podía faltar el nuevo modelo de ED-209

La historia nos presenta mucho más a Alex Muprhy y a su familia, en quienes se centra gran parte del filme al contrario que la original. No tenemos grupo de criminales que destrocen a tiros a Alex Muprhy, y en este caso incluso son alguno secundario, aunque no demasiado. No hay ovejas negras en OmniCorp, y el hecho de que se vuelvan contra el protagonista es simple y llanamente porque lo quieren bajo control. Robocop es su producto, y Robocop, tras ser todo un éxito y lograr que la empresa alcance los objetivos ansiados, comienza a pensar por sí mismo, entre otras cosas para buscar a sus asesinos. Y eso no conviene nada a la empresa, por lo que deciden ir en contra de su propio producto hasta convertirlo en una especie de zombi. Todo el asunto del control que ejerce OmniCorp sobre Murphy está bastante bien llevado, incluso las partes con su familia, y el hecho de que le vayan haciendo actualizaciones conforme descubren fallos en el hecho de que dentro del robot haya un humano. Porque, al fin y al cabo, algo característico en el ser humano es su capacidad para errar y aprender de ello, y aunque la parte humana de Robocop, en principio, les sirve para crear un producto perfecto hacia la opinión pública, a la hora de que funcione tan bien como el resto de unidades roboticas, no es tan perfecto. Al menos, hasta que comienzan a controlarlo.

A este respecto, la trama con OmniCorp va más allá de lo que vimos en la original. Aquí no tenemos enfrentamientos entre ejecutivos ansiosos por matar a su rival para presentar su propio proyecto cibernetico. OmniCorp se desarrolla más allá de eso, más profundamente, y desde el principio comprobamos lo fría que resulta la multinacional tratando de quedarse con la seguridad de Estados Unidos, y venderle a la gente el producto que es Robocop, que para ellos es poco más que un pedazo de carne dentro de millones de dolares de lo mejor en tecnología. La escena de la búsqueda del candidato ideal entre policías heridos es un gran ejemplo de ello, y de que el humor negro tampoco se ha dejado de lado en este remake, aunque se ha usado mucho menos que en la original. "RoboCop" es un producto de su tiempo, se toma en serio a sí mismo y, además, es más real, más verosímil. Lo intenta y, la mayor parte del tiempo, sale triunfante de la prueba. Todo el proceso en el que vemos a Alex Murphy acostumbrándose a su nuevo cuerpo es buena muestra de ello, todo lo relacionado con la tecnología, los avances ciberneticos, los drones, la política exterior de Estados Unidos, la privatización de la seguridad, el marketing alrededor de Robocop (genial la escena donde eligen el color negro, y aparecen varios trajes; uno de ellos parece que da mucho miedo a los criminales, y otro es muy popular entre los niños).

Los informativos de Pat Novak

Por cierto, y hablando de esto último, en el filme dan una "explicación" tanto a lo del criticado traje negro como al hecho de que Robocop no vaya matando gente por ahí. Lo del traje negro es algo que ya se vio en el trailer, es decir, Sellars quiere un traje más táctico, pero en la película la respuesta y cómo se llega a ella se desarrolla mucho más, con diferentes modelos de Robocop incluidos, como he señalado antes. Sobre lo de matar gente, bueno, a mí siempre me pareció raro que siendo Robocop policía, se liase a tiros y a mamporros por todas partes, matando a todo quisque; aquí no pasa eso. Robocop en este filme es un producto que hay que vender, y como hay que venderlo, debe ser perfecto y caerle bien a la gente, es decir, no debe protagonizar altercados que lleven a la gente a pensar mal sobre el producto, porque en Estados Unidos la gente teme las consecuencias de que los robots se encarguen de la seguridad. De ahí que Robocop dispare balas eléctricas, y procure atrapar a los criminales con vida, aunque medie el dolor físico de por medio si se resisten. Voila, explicación perfecta, o al menos a mí me lo parece.

Todos los conceptos de cibernetica y tecnología no sólo están bien tratados en cuanto a OmniCorp, la creación del protagonista y la actuación de drones y robots en conflictos armados, sino también con respecto a las habilidades del mismo Robocop. Ver la primera detención oficial del personaje es una gozada, al contemplar cómo han sabido aprovechar en el filme, gracias a un guión muy bien llevado, todas las particularidades que tiene el hecho de ser un producto de miles de millones de dolares, un producto que es lo más de lo más en tecnología. En este aspecto es como comparar al Iron Man de los filmes como el de los cómics de los sesenta y setenta; sí, el Robocop de la original tenía muchos adelantos, pero pocos dado lo que en realidad nos decían que era. En este sentido, se ha sabido explotar la época en la que vivimos, en la que se ha hecho el filme, y los efectos especiales.

El equipo de OmniCorp al completo

Y sobre dichos efectos especiales se apoya mucho la película, eso sí, no por completo cómo nos indicaban los trailers, y a eso me refería al principio. "RoboCop" tiene mucha acción (curiosamente, menos de lo que parece en un primer momento), grandes efectos especiales bien aprovechados y realizados, tiros, explosiones, es divertida, entretenida y tiene el sabor de los blockbusters bien hechos, pero tiene mucho más. Suspense, drama, critica muchas áreas como la política de Estados Unidos, la privatización de la seguridad, las grandes empresas, la manipulación de los informativos, y tiene unos personajes que, en su mayoría, son más profundos de lo que parecen, personajes bastante bien escritos. ¡Ah! Y el nivel de las escenas de acción es bastante alto (atentos al enfrentamiento contra los nuevos ED-209). El nuevo Robocop queda muy bien en pantalla, y lo que es saltar de un lado a otro lo hace más bien poco (hasta los que criticaban esto se quedan con las ganas), y queda bien y es lógico con el tipo de tecnología que se nos presenta en el filme. No se quiere un tanque para patrullar las calles (para eso ya tienen el ED-209), sino un producto que se parezca a una persona lo más posible... lo que da lugar a muchas grandes escenas, por ejemplo, esa en la que se demuestra a Murphy lo que le ha pasado. Espeluznante.

Antes hablaba sobre personajes, y es bien cierto que es algo que se han currado mucho, pero sin el impresionante elenco de actores del filme, apenas serían lo que son. Y es que, si en algo supera el remake a la original es en su plantel de actores; sí, los de "Robocop" son ya miticos, y sus personajes igual, sin embargo, ya por entonces, el más conocido no dejaba de ser eso, muy conocido. Ahora tenemos actores de primera línea como Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Los Vengadores) y Gary Oldman (El quinto elemento, El Caballero Oscuro), y otros más secundarios pero siempre de notable para arriba como el ya mencionado Michael Keaton, o Jackie Earle Haley (Watchmen, Pesadilla en Elm Street: El origen). Joel Kinnaman, el nuevo Alex Murphy/Robocop está más que bien, sabe recoger el papel protagonista y ser carismatico y caer bien desde un primer momento, dando lo mejor de sí cuando comparte pantalla con Gary Oldman, que interpreta al doctor Norton, el creador de Robocop. Aunque también están geniales sus escenas con Mattox, el personaje de Haley que no puede soportar a Robocop (atentos a la canción que pone en la primera prueba con armas del personaje), y con la "nueva" Lewis, esta vez un hombre, Jack Lewis, interpretado por Michael K. Williams (El mayordomo, 12 años de esclavitud).

Robocop y el doctor Norton, una relación notablemente desarrollada

Hay más, claro, ya que el filme está repleto de caras conocidas como Abbie Cornish (Un buen año, Sucker Punch) como esposa de Alex Murphy, Aimee García (Dexter, Sobrenatural) como ayudante del doctor Norton, o la refrescante presencia de Jay Baruchel (El aprendiz de brujo, Juerga hasta el fin) actor cómico muy famoso en Estados Unidos que aquí dirige el marketing de Robocop. Todos geniales en sus papeles asignados, aunque destacaría a Keaton, a Cornish y a Samuel L. Jackson, que a pesar de salir sólo unas cuantas veces, contadas con los dedos de una mano, interpreta a un personaje histrionicamente genial, aportando la nota de humor y satira necesaria para el filme. Como veis, no he nombrado a ningún villano más allá de los personajes de OmniCorp, ¿significa esto que Robocop no tiene nemesis en el filme? Se podría decir que sus enemigos son... OmniCorp. ¿Y los asesinos de Murphy?

Vamos allá con lo malo del filme, que aunque se vea inundado por lo positivo, sigue estando ahí, y saca la cabeza para tomar aire más de una vez durante el metraje de prácticamente dos horas de este remake. Y lo peor que tiene "RoboCop" es que... no tiene villanos claros. OmniCorp terminan siendo los "malos" pero no comienzan así, ni mucho menos. El asesinato de Alex Murphy da para una de las tramas del filme, pero ahí le falta el villano que se merecía la película. En la original teníamos una brutal banda de criminales unida por su líder a la OCP, concretamente al ejecutivo dispuesto a todo que conocemos como Dick Jones. El criminal que mata a Murphy (y cuya trama tiene alguna que otra sorpresa) apenas tiene presencia, y apenas está construido. Al filme le falta un gran villano, alguien que se enfrente a Robocop, y eso se nota y mucho. Vale, estamos ante una especie de origen del personaje, y hay muchas amenazas alrededor, pero quizás hubiera sido mejor crear un villano concreto para definir tales amenazas. Aunque, también es cierto, que si la amenaza fuera el asesino del protagonista, y no OmniCorp, se estaría repitiendo la jugada de la original y, al fin y al cabo, el guión, tal y como está planteando, no da para que el asesino de Murphy sea el gran villano a combatir.

Pupilo y entrenador, choque de personalidades opuestas

¿Más puntos negativos? Tiene un par de altibajos muy graves, de esos que se note que es un filme recortado, y alargado en partes algo lentas, al mismo tiempo. Hay personajes muy desaprovechados, y junto al tema del villano, está el hecho de que la parte final es muy floja en comparación al resto de la película. El final es demasiado convencional para lo que hemos ido viendo, y le hace falta algo más para que adquiera parte del gran nivel del que tiene la original. No sé, no sabría explicarlo con exactitud, pero convencional es lo único que se me ocurre. No hay gran clímax espectacular, más allá de la pelea con los ED-209 que además resulta corta. Una pena. Ojo, esto no significa que el filme vaya de menos a más, ni que el final sea malo, pero podría haber sido muy intenso con lo que se nos estaba dando hasta el momento.

Pero lo positivo suma más que lo negativo, y "RoboCop" me ha encantado. Acción, suspense, ciencia-ficción, buenos personajes, gran plantel de actores, espectaculares efectos especiales, aprovechamiento de tramas y conceptos que la original apenas tocaba, ¡incluso la banda sonora tiene acordes de la original! Aparece en pocos momentos, pero hacen vibrar a uno en la oscuridad del cine, sobre todo cuando uno es gran fan del tema original, uno de los grandes aciertos de la primera "Robocop". Todo lo contado me sirve para asegurar que como remake es de notable, de esos remakes que hacen que tenga sentido hacer remakes, le pese a quien le pese. Es un perfecto complemento para la trilogía original, en realidad, para toda la mitología que rodea a Robocop. Cuando uno sale del cine con ganas de meterse de nuevo a ver la misma película, es que algo tiene, os lo aseguro.