lunes, 24 de febrero de 2014

Novedades comiqueras: Colección Extra Superhéroes: Marvel Knights: Punisher: Bienvenido, Frank


Hacía ya tiempo desde nuestras últimas novedades comiqueras, ¿eh? Ya sabéis que en este blog sólo ponemos la mira en aquellas que más llaman nuestra atención, aunque tampoco os vamos a engañar, y es bien cierto que el factor tiempo es sumamente importante. Ahora hemos sacado un hueco para hablaros de esta novedad salida a finales de enero y que ya podéis encontrar en vuestras tiendas de cómics y librerías especializadas. Una novedad que sale en un momento muy especial, ya que el personaje que la protagonizada cumple este mismo año, este mismo mes, nada más y nada menos que 40 años desde su nacimiento. Estoy hablando de Frank Castle, más conocido como Punisher, uno de los personajes más cercanos y verosímiles de la editorial Marvel, dentro de lo que cabe, claro, si tenemos en cuenta que en el universo Marvel hay mutantes, dioses, hombres araña, héroes de la Segunda Guerra Mundial y ciencia-ficción impensable en nuestra realidad. 

En este escenario se mueve Frank Castle, un vigilante, un asesino en serie de criminales, un justiciero que sólo tiene una respuesta ante el crimen: acabar con él. Nada de cárceles, nada de reinserción. Si eres culpable, estás muerto. Así de simple. Y a Frank le da igual que seas un mafioso, que el Doctor Muerte; si va a por ti, ya te puedes dar por perdido. Punisher, así se le conoce, una leyenda urbana, el hombre del saco de los asesinos, depravados, criminales, delincuentes y mafiosos. Tan peligroso como Lobezno, igual de carismático pero sin todos sus poderes. Punisher es un hombre normal y corriente, que sólo cuenta con sus habilidades militares, su entrenamiento y, sobre todo, con su voluntad para castigar a los criminales. Y lo hará hasta que esté muerto, así de simple. Pero, ¿quién es realmente Frank Castle? Puesto que este mes cumple cuarenta años, recordemos qué contiene el primer número de Punisher en la colección extra superhéroes, primer número de muchos.

Recordemos, antes de ahondar un poco en la historia de Punisher, que la colección extra superhéroes nació hace ya casi tres años, en vísperas de las películas sobre Thor y el Capitán América de Marvel Studios. Esta línea de Panini nació con la idea de recuperar mucho material a precios muy competitivos. El material no sería clásico, no, sino que estaría centrado en los años 90, sobre todo a finales de esta década, y principios del siglo presente. Estamos hablando de tomos de tapa blanda, bastante manejables, de una gran cantidad de números, un tamaño más pequeño que los cómics y tomos de siempre, pero levemente más grande que las famosas bibliotecas Marvel de Forum. Personalmente, considero la línea todo un acierto, y aunque su tamaño más pequeño de lo habitual echa para atrás a mucha gente, a mí me encanta. Es una forma genial de hacerse rápidamente con cómics en muchos casos muy difíciles de conseguir, y recuperar grapas para tenerlas en bonitos tomos que quedan muy bien en la estantería. Y a muy buenos precios, por cierto.

Y ahora, hablemos de Frank Castle. Punisher, conocido como el Castigador en algunas etapas en nuestro país, nació como villano, o mejor dicho, como "villano", entre comillas. Punisher fue creado en "The Amazing Spider-Man #129" donde se enfrentaba nada más y nada menos que al famoso hombre araña. Sus padres artísticos fueron el guionista Gerry Conway y los dibujantes Ross Andru y nada más y nada menos que John Romita Sr. Precisamente fue éste último quien creó el diseño final del traje del personaje que no sólo es uno de los mejores del mundo del cómic, sino uno de los más reconocibles. Romita Sr. hizo la calavera blanca más grande, y utilizó el cinturón con la munición para formar los dientes de la misma. Todo eso unido el traje negro sigue vigente hasta hoy, tanto como el traje rojo y azul de Spiderman, o el de Superman, pese a los pequeños cambios que ha sufrido este último. O el rojo de Daredevil, o los pantalones morados de Hulk.

En su primera aparición, Punisher era engañado por el Chacal, un enemigo de Spiderman que por entonces estaba bastante presente en la serie, e intentaba atrapar y castigar al trepamuros. En cuanto se daba cuenta del engaño, Punisher decidía dejar en paz a Spiderman, aunque desde entonces se han visto las caras muchas más veces, la mayoría como amigos y aliados, otras como enemigos, dadas las grandes diferencias entre sus métodos de lucha contra el crimen. Ese fue el principio de Punisher, de Frank Castle. Pronto le llegó una mini-serie para la que la editorial era reticente al principio debido a los métodos del personaje, mini-serie que tuvo tanto éxito que Castle no tardó en tener serie propia. Ahí empezó la época de éxito de Punisher, uno de los pocos personajes de Marvel, y del cómic en general, que tuvo hasta tres series regulares al mismo tiempo, y sin contar limitadas y especiales. Pero antes de llegar a la etapa que enlaza con el tomo de esta entrada, ¿qué convirtió a Frank Castle en Punisher?

Frank Castle era un ex-marine de Vietnam que volvió a casa después de la guerra para vivir pacíficamente con su familia, mujer y dos hijos. Durante un picnic en Central Park, son testigos de un ajuste de cuentas por parte de unos mafiosos, quienes les asesinaron... o eso creyeron. Frank Castle, pese a las terribles heridas, fue el único superviviente, o eso creían, porque Frank Castle sí que murió, y nació Punisher, iniciando su carrera contra el crimen. Este origen apenas se ha tocado en todos estos años; sí, se han añadido detalles, se han explicado mejor otros, e incluso se ha insinuado que Punisher nació realmente en Vietnam. Se ha respetado tanto este origen que incluso se podría considerar que Punisher es uno de los pocos personajes de Marvel que cumple años de verdad, al menos, en algunas etapas de sus historias.

Volvamos a sus colecciones. El declive comenzó a finales de los 90. El personaje comenzó a interesar cada vez menos, y sus series empezaron a ser canceladas, sobre todo por decisiones editoriales bastante extrañas; desde unir a Castle con la mafia, hasta hacerle negro (sí, así como lo leéis). Las tres series regulares se acabaron, las limitadas también y los especiales desaparecieron. Sí, era una época oscura para Marvel, eso también, y Punisher fue uno de los principales afectados, uno de esos que se abandonó en el camino. Hasta que entraron aires nuevos en la editorial, y se decidió abrir entre otras líneas (la Ultimate, por ejemplo), la Marvel Knights, donde se relanzarían a diferentes personajes oscuros, urbanos en algunos casos y no demasiado famosos en otros. Entre ellos estaban Daredevil, Pantera Negra, los Inhumanos... y Punisher. Curiosamente, el relanzamiento de Punisher fue el único que no funcionó al principio. Aunque no es de extrañar, dado el enfoque.

Resumiendolo mucho, y sin entrar en spoilers innecesarios por si os da por recuperar aquella etapa que duró bastante poco, Frank Castle se suicidó tras cometer un acto imperdonable. Un buen día, es resucitado con una extraña marca en la frente, como una criatura sobrenatural y con dos armas celestiales de gran poder. Descubre no sólo que los ángeles de Dios le han resucitado, sino que además, un demonio tuvo que ver con la muerte de su familia. Sí, lo leéis bastante bien. Es curioso, porque aunque todo esto se haya ido olvidando poquito a poco, al comienzo de la siguiente etapa se menciona levemente. De forma más concreta, el mismo Frank Castle recuerda que los ángeles le resucitaron, y que le soltaron de nuevo sobre la Tierra como castigo por no seguir sus ordenes. Pero es que Frank tenía mucho trabajo que hacer antes de estar con su familia. Y ahí entra la siguiente etapa, la que iniciaría la nueva etapa de oro del personaje, su mejor etapa hasta el momento.

Todo comenzó con una mini-serie, la cual está por completo en este tomo de colección extra superhéroes. La línea seguía siendo Marvel Knights, y para relanzar de una vez por todas a Punisher se llamó al equipo creativo de la famosa y extiosa serie "Predicador", es decir, a esas dos bestias pardas que son Garth Ennis (Hitman, The Boys) y Steve Dillon (The Ultimates). Curiosamente, Ennis no es un tipo que se sienta muy cómodo con los superhéroes, pero sí con personajes como Punisher, al que ya había tocado en el especial "Punisher kills the Marvel Universe", donde una revuelta entre superhéroes y supervillanos era la causante de la muerte de la familia de Frank Castle, quien desde entonces, enfocaría su cruzada contra el crimen hacia la gente con poderes. Ese especial no era más que un what if? pero sirvió para que Ennis tuviera un primer contacto con Marvel. 

La mini-serie fue todo un éxito. Ennis redefinió al personaje al mismo tiempo que lo regresaba a sus raíces. Enfrentaba a Punisher contra la mafia, un Punisher más real que nunca en una historia violenta, repleta de matices, con personajes esperpenticos, mucha acción, mucha sangre y muchas gotas de humor negro. Y todo aderezado por un Steve Dillon que, a pesar de no ser del gusto de todos, nos daba uno de sus mejores trabajos. Punisher volvió por todo lo alto, y esa mini-serie se convirtió de forma instantánea en una pequeña joya de Marvel, no apta para todo el mundo, eso sí. Una historia donde además Ennis aprovechaba para dejar en entredicho los métodos de los superhéroes como Daredevil, y mostrar que no cualquier loco puede ser Punisher o seguir su estela, con la presencia de tres maníacos que adoran a Castle. Además, el guionista demostró que entendía muy, pero que muy bien al personaje, y que sabía meterse perfectamente en su psique, mejor incluso que muchos de sus guionistas anteriores que sólo veían en él un vigilante violento que pega tiros sin más.

"Bienvenido, Frank" o "Bienvenido a casa, Frank" o "Bienvenido de vuelta, Frank", según preguntemos, tuvo tanto éxito que la serie regular no se hizo esperar. En sus primeros números, Ennis y Dillon hicieron hasta una secuela de la mini-serie, con el regreso de muchos personajes, el Ruso incluido, uno de los más recordados enemigos de Castle. La serie regular siguió con las claves de la mini-serie, mucha violencia, acción, humor negro pero... ya no era lo mismo. Los cambios de dibujante eran continuos, y la formula se agotó al cabo de bastantes números. Y entonces llegó "MAX: Punisher", Punisher en estado pura, y la mejor obra escrita sobre el personaje. Garth Ennis con un buen puñado de dibujantes oscuros y realistas capaces de crear las historias más verosímiles sobre el personaje, tan crudas y apegadas a la realidad que daban hasta miedo. Ennis siguió ahondando en la psique del personaje, creando así algunos de los relatos más personales de Castle, al mismo tiempo que lo diseccionaba y montaba toda una pequeña tesis psicológica con él. Villanos crueles, secundarios perfectamente construidos... una gozada.

Podría seguir, porque las aventuras modernas de Punisher no acaban ahí, pero esta entrada es para hablar del tomo que Panini ha puesto a la venta, un tomo que en principio iba a comenzar con la etapa MAX del personaje, repito, una obra maestra, aunque debéis olvidaros de superhéroes, supervillanos y todo lo que tenga que ver con ellos. Este colección extra superhéroes de Punisher iba a empezar recopilando sólo esa etapa, pero parece que desde Panini se lo han pensado mejor, y han decidido incluir absolutamente toda la etapa de Garth Ennis, comenzando con la mini-serie donde se recupera al personaje, y que ya tenéis a la venta desde hace un par de semanas aproximadamente.

Así que ya sabéis. Si os gusta el personaje, es probable que ya tengáis esta historia, pero igual no en este práctico formato, así que, a por ella. Si queréis conocer una de sus mejores etapas, nada mejor que empezar con este tomo. Y si queréis probar algo diferente a los superhéroes de siempre, no lo dudéis, el Punisher de Garth Ennis es una elección perfecta. Sobre todo cuando llega a la etapa Max. 

Pero de eso ya hablaremos en el futuro. Os lo puedo asegurar.


4 comentarios:

  1. Un grande el amigo Frank. Junto a Spiderman y Daredevil mis chicos Marvel favoritos. Precisamente en el ladrillo salió el tema hace unas semanas. Te dejo el enlace por si te apetece echar un ojo.

    http://enladrillovisto.blogspot.com.es/2014/02/feliz-cumpleanos-frank.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vista la estupenda entrada, y comentada.

      Sin duda, compartimos personajes Marvel favoritos. Yo añadiría Lobezno a esa lista. :)

      Eliminar
  2. No me gustó eso de Punisher mata al universo Marvel.
    El argumento ignora que otros personajes podrían haberlo vencido. Como Daredevil, también un personaje duro, Capitán America, podría haberle dado una paliza. Y el mismo Spiderman, es inverosimil el recurso que inventa para que Punisher lo mate. No me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que dentro de lo que cabe está bien explicado, teniendo en cuenta que es un what if?

      ¿Cuántas veces se ha quedado inconsciente Spiderman y nadie se lo ha cargado? ;)

      Eliminar