miércoles, 1 de enero de 2014

Repaso al 2013: Publicaciones, viajes, grandes amigos y cachopos


En esta ocasión he querido hacer el repaso del año un día después de su fin. Si recordáis el repaso anual que hice el año pasado en este mismo blog, seguro que os suena que lo llevé a cabo el mismo día 31. Bien, este año he cambiado, por lo que dejo esta entrada, para aquellos que me aguantáis todavía pese a todos mis defectos y manías, justo el día después de la juerga de Nochevieja, o lo que es lo mismo, la dejo hoy, el día de las resacas, el despertarse tarde y contemplar el amanecer en primera persona. El primer día de este nuevo año, el primer día del 2014, es el día que he elegido para hacer un repaso de lo que ha sido este 2013.

Sé que no hemos tenido un año fácil. No os voy a engañar, pero la sensación que me queda es cien veces mejor que la que se me quedó cuando finalizó el 2012. Aun con sus defectos, muy pequeños para mí, casi imperceptibles diría, este 2013 ha sido uno de los mejores de mi vida, así lo digo, sin más. Y totalmente seguro de lo que estoy afirmando. Un nuevo año donde la salud ha sido bastante buena, donde no me puedo quejar del dinero (dado que tengo una casa, una cama, comida en la mesa todos los días, electricidad y agua corriente, elementos de los que carecen muchas familias, y cada vez más en nuestro país gracias a nuestros politicos, especialmente los del PP que son los que gobiernan), pero ante todo un año donde el amor no me ha faltado, pues he pasado otro año más al lado de mi media naranja, de mi alma gemela, de la persona que me soporta por petardo que sea. Cinco años hemos celebrado este 2013, con una relación que va cada día mejor. Todo esto ya hace del 2013 un año pleno. Así de simple.

Pero no ha sido lo único bueno que ha dado el año, porque en lo referente a mi carrera literaria, ha sido un año muchísimo mejor que el 2012, y ese ya fue bastante grande al respecto. He asistido a muchas sorpresas que no me esperaba, que sigo sin creerme y continúo pensando que no me merezco. Todo va muy rápido, y mi sonrisa no desaparece, y espero que nunca lo haga en cuanto al tema de lo literario. Porque 2013 ha sido el año en el que he publicado mi primera novela (segundo libro), "Cinco tumbas sin lápida", de la que me siento muy orgulloso por ser un homenaje tanto a Stephen King como al director de cine de terror Sam Raimi, y su trilogía "Evil Dead", especialmente las dos primeras entregas. Un libro que le ha gustado mucho a la editorial, y parece que, en general, también a los lectores (digo en general porque siempre hay gente con la que no he sabido conectar; no podemos gustar a todos, y eso es una verdad como un templo en todos los aspectos de la existencia). Y es un libro que también ha funcionado a nivela de ventas.

No es el único libro que he sacado este año, porque meses después, en dos etapas, publiqué mi segunda novela (tercer libro en solitario), "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", que todavía lucha en el mercado dado que aunque salió en julio, eso sólo fue la presentación para el Celsius de este año; fue en septiembre cuando de verdad se puso a la venta. Tyrannosaurus Books me dio el honor de inaugurar su nueva y arriesgada línea con esta alocada novela, la línea Monsters Unleashed, impulsada sobre todo por Marc Gros. Hasta tal punto llega la confianza que la editorial deposita en mí, que fueron ellos quienes me presentaron el proyecto. ¿Cómo decir que no? Imposible. Y eso me lleva a otro de los mejores aspectos de este 2013: Tyrannosaurus Books.

El año pasado conocí la editorial y a quienes formaban parte de ella. En muy poco tiempo, Marc, Nae y Jose se convirtieron en grandes amigos. Pero este mismo año se han convertido en parte de mi familia, o mejor dicho, yo me considero parte de su familia. 2013 ha sido el año en el que, al fin, los conocí en persona y, como suponía, con ellos todo es mejor cara a cara. Almu CJ y yo, viajamos en abril a Barcelona, para pasar un par de días con ellos, dado que iba a firmar "Cinco tumbas sin lápida" en Sant Jordi. El buen rollo y la conexión fueron inmediatas. Fueron tan fuertes que no pudimos aguantar más, y a finales de julio, principios de agosto, fuimos con ellos al Celsius de este año en Avilés, donde pasamos unos días inolvidables. Pero claro, una vez tienes un poco de Tyrannosaurus Books, quieres más, y en noviembre volvimos a Barcelona para pasar un fin de semana que superó a todo lo anterior. Esta vez fuimos porque sí, porque somos parte de la familia, porque somos sus amigos, porque son los mejores, y porque no hacen falta excusas con presentaciones, cenas, convocatorias, eventos o festivales si quieres ver a gente a la que quieres tanto. Sólo hace falta ir a ver a esas personas. Y, por eso, Tyrannosaurus Books es tanto la familia de Almu CJ como la mía. No hace falta decir más al respecto.

También ha sido un año de presentaciones, todas gracias a Tyrannosaurus Books, de nuevo, la editorial que ha confiado en mí para mis dos primeras novelas, para mis primeros tres trabajos en solitario. La editorial con la que sigo y seguiré trabajando, como diría cierto juguete de cine, hasta el infinito y más allá. Mi primera presentación fue en Barcelona, una sesión de firmas junto a otros autores de la editorial, Alberto Bermúdez con "Mal de mares" y Guillermo Tato con "El torreón de las muñecas", dos tipos majísimos con los que me encantaría coincidir de nuevo en cualquier evento, para tomarnos algo y hablar de literatura y cualquier otra cosa. El stand de firmas fue ofrecido por librería Gigamesh, y fue todo un placer acudir a firmar, tanto ese día, como con esos compañeros, por la editorial como por la librería que ofrecía su stand. La segunda presentación de "Cinco tumbas sin lápida" sí fue presentación con firmas incluidas, y tuvo lugar en Casa del Libro de Málaga, ¡mi tierra! No es que la ciudad hiciera colas de una hora para acudir, pero fue más gente de lo que pensaba, amigos, compañeros, conocidos e incluso gente desconocida que fue a escucharme hablar del regreso de George Campbell a Shelter Mountain. Hubo mucho Stephen King en la charla, eso también. Mi tercer y última sesión de firmas y charlas fue en el Celsius de este año, donde hablé de "Cinco tumbas sin lápida" y "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago". Fui presentando por Jose Manuel Estebanez, un profesional como la copa de un pino que fue a la presentación mil veces mejor preparado que yo, habiéndose leído y disfrutado ambas novelas en muy poco tiempo. Para mi fue no sólo un honor ser presentado por él, sino presentar los libros, hablar de la primera novela de Monsters Unleashed en la segunda edición del Celsius, ¡el mismo festival que trajo a George R. R. Martin a España en su primera edición! La organización me trató muy bien, la editorial todavía mejor, Almu CJ y yo pasamos unos días maravillosos rodeados de buena gente, eventos, presentaciones, charlas, compañeros y, sobre todo, literatura. Lo más sorprendente fue encontrarme, al acabar la charla, con una cola de gente que llevaba algunos de los dos libros, preparados para ser firmados e intercambiar unas palabras conmigo. Nunca lo olvidaré.

Como es evidente, en estos viajes, en estas publicaciones, he hecho muy buenos amigos y compañeros, sobre todo he podido conocer a muchos con los que ya había hecho buenas migas en las redes sociales. Por ejemplo, en mi primer viaje a Barcelona pude conocer, además de a lo chicos de Tyrannosaurus Books, a Luis Guallar y a Aina Albi, una pareja encantadora a la que estaría todo el día molestando para quedar si estuviera en Barcelona con ellos; a Pepa Mayo, un torbellino encantadora repleta de bondad y altruismo; a Ester, la estupenda mujer de Jose M. Rodriguez, uno de los editores de Tyrannosaurus; a Daniel Exposito y a Silvia, su chica, una pareja a la que parece que sigo por todas partes, porque no paramos de encontrarnos, y que dure; en menor medida a Sergi Llauger, a Ivan Mourin y a Cristina Borrell, con quienes me hubiese gustado compartir más tiempo, al igual que con el cachondo de Josep Ventosa. En Avilés pude conocer también a Víctor Blázquez, a Alberto Caliani (el hombre del bar), a la majísima Marta Junquera, al encantador Elio Quiroga, al amabilisimo Jorge de Fanterror, a Niloofer Khan de Sonolibro, al simpático Josue Ramos, a ese tipo genial que es Joe Alamo, a siempre dispuesto a ayudar Jorge Iván de Dolmen, a Vicente García también de Dolmen y, sobre todo, a la grandiosa Macu Marrero. Espero no dejarme a nadie del Celsius, porque fueron unos días en los que no paré de conocer gente, toda maravillosa, la verdad.

El tercer viaje del año, que me llevó por segunda vez a Barcelona en el 2013, fue una de las mejores experiencias que he vivido. Una de las razones es porque volví a ver a los chicos de Tyrannosaurus Books, a Luis Guallar y a Aina Albi, pero también porque conocía de una vez por todas a Mónica Mateo, y a Jorge Herrero. La primera es una de esas personas que transmiten buen rollo sólo con dos frases de Facebook; en persona es mil veces mejor, porque no sólo demuestra que es una mujer 100% auténtica, sino que se desvive por los escritores y editoriales, sobre todo por quienes merecen la pena. Una persona que da sin esperar recibir, simpática, abierta, tremendamente energética y, sobre todo, muy optimista y siempre con una sonrisa en la cara. Cyber Comics, su librería y tienda de cómics debería ser lugar de peregrinación para cualquier fan que visite Barcelona. Y Jorge Herrero no se queda atrás, la verdad. Alguien a quien ya considero amigo, que siempre está ahí, y además modesto. ¡Siempre negará lo grande que es! Llevo dos meses echando de menos Barcelona, en gran parte, gracias a vosotros.

Pero en algunas ocasiones no ha hecho falta salir de Málaga para conocer a grandes amigos y compañeros de profesión. Por ejemplo, en la presentación de "Cinco tumbas sin lápida" tuve el placer de conocer a Emilio de la web y la revista "Corazón Literario", otro de esos grandes que se desviven por la literatura, sobre todo por la literatura nacional; tal fue el buen rollo que hubo, que quedamos otro día para tomar algo, ultimar proyectos tanto futuros como inmediatos y hacerme el honor de firmar algunos ejemplares de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" para su página web. También pude conocer al fin en dicha presentación en Casa del Libro a Mari Carmen Horcas, la famosa Diseccionadora de Libros de la página La Web del Terror; también logré conocer ese mismo día al encargado de dicha página, Carlos Navas, otro amigo que lo da todo por publicitar a los autores y libros nacionales. También fue un encuentro en el que pude disfrutar de la compañía de Patry la Brujilla, como yo la llamo, a quien no conocía tampoco en persona, pero si su trabajo en la antología "Arkham"; simpática es decir poco.

En dicha presentación tuve el honor de ser presentado por Jose Díaz-Meco, otra de las mejores personas que he conocido mejor este año, gran amigo y, sí, otra figura a la que considerar familia más que amigo, tanto por toda la ayuda que me ha ofrecido siempre, todos los agradecimientos que le debo y los buenos ratos que he pasado con él. Tanto en la presentación de Sonolibro en la Fnac de Málaga, como en el Celsius, como en la presentación de "Cinco tumbas sin lápida", como en las diferentes quedadas que hemos llevado a cabo para hablar de todo un poco, además de mil y un proyectos. ¡Incluso pude visitar la central misma de Sonolibro! Y es que, trabajar con Sonolibro ha sido y está siendo otra de las grandes experiencias de este mundillo; primero fue la adaptación de "Lenny", mi relato Z; luego, la adaptación al completo de "Actos de Venganza"; y después... ya veréis en este 2014, que os vamos a dar más de una sorpresa. Inolvidables igualmente de Sonolibro Javier García y David el clon de Víctor Blázquez (¿o es al contrario?) un tipo genial que nos dio algunos de los momentos más tronchantes del Celsius... donde pudimos hincharnos de cachopo, además.

Para terminar esta lista de quedadas y amistades, no puedo dejar de mencionar el gran detalle que tuvo Lluís Rueda, autor de "El columpio negro" al quedar conmigo hace unas semanas cuando estaba en Málaga. Conocí a alguien tan estupendo que ojalá lo hubiera conocido mucho antes; una "excusa" más para regresar a Barcelona. ¿Y cómo dejar de mencionar la boda de mis amigos Miguel y Jose? ¡Sois grandes, chicos! Que os dure el amor toda la vida. ¡Nos lo pasamos en grande en el bodorrio del año! De igual modo, ha sido un año en el que, aunque no he podido conocer en persona a tantos amigos y compañeros de la Red como me gustaría, sí que he podido conocerles mejor a pesar de la distancia. En este grupo destacan Miguel Almenglo y David Guirado, cuyas charlas nocturnas me han reportado desahogos, risas, cotilleos, mucho marujeo y más frikismo; y Tony Ruíz, mi bro, mi hermano bueno, con el que he podido colaborar en un libro este año, ¡un placer para mí!. Pero en este grupo no podría falta gente como Daniel Gutiérrez, Chabi Angulo, Esteban Dilo, Javier Herce, Ave Marcos, Beatriz Troitiño, Gervasio López, Athman M. Charles, Miguel Rodríguez Robles, Víctor Cifu, Moi Gascon, Javier Nuñez, Lydia Alfaro, Javi Martos, Carlos Montero Fernández, Jesús Gordillo, Jose Ibarz, Óscar Garrido, Gerardo Medina, Daniel Estorach, Pablo García Naranjo (otro hermano) y a mi caballero favorito, Carlos JackWinchester. Espero poder conoceros a todos en persona durante este 2014, de verdad. Y espero no dejarme a nadie, pero si así es, recibiré el castigo con gusto. ¡No seáis muy duros!

También ha sido un año rico en antologías en las que me han permitido participar de un modo u otro. Siete han sido las mismas en total: "Epic. Antología de fantasía épica", "Action Tales: Antología Pulp", "Érase una veZ", "Body Shots", "Leyendas urbanas", "Historia se escribe con Z" y "Avengers: Poder absoluto". ¡Casi nada! Entre todas me gustaría destacar el genial trabajo de Tony Ruíz con el libro de los Vengadores, y el trato con Kelonia Editorial gracias a "Historia se escribe con Z" y "Érase una veZ". Desde aquí, gracias a Daniel Gutierrez, a Carmen Cabello y a Sergio Alarte por todo el trabajo que hay detrás de ambos libros, y por su simpatía, paciencia y profesionalidad. Espero seguir trabajando con los tres en el futuro, tanto en antologías como en otras cositas. ¡Sólo el tiempo lo dirá! Pero es una editorial para seguirle la pista, de eso no hay ninguna duda.

¿Y cómo no hablar de los dos premios recibidos este año? El primero de ellos, el Premio Pandemia que organiza el prestigioso blog Infectados llevado por Macu Marrero y Jorge Herrero. Mi relato "Cinco hombres muertos" incluido en "Actos de Venganza" se llevó el premio a Mejor relato, mientras que mi relato, "La baraja que señala el camino", ganó el segundo premio del III Premio Ultratumba de Javier Herce. Nunca he sido mucho de ganar premios, y mucho menos literarios, así que yo creo que ya voy listo con estos dos para lo que me queda de existencia. ¡Y muy contento! Sobre todo por quienes daban ambos premios. ¿Qué puedo decir? ¡Más feliz que una perdiz! También ha sido un año donde las publicaciones literarias no han faltado, ni tampoco las colaboraciones con compañeros y amigos y, mucho menos, la consolidación de este humilde blog, algo que os debo agradecer a todos. ¡Mil gracias!

Por supuesto, no faltan las cosas malas. Gravilla en el camino. Cosas a las que hay que darle la importancia que se merecen: ninguna. Y menos con todo lo que os estoy contando. Aunque en una de ellas me voy a parar porque en diciembre de este año dejé Action Tales, la página de fan-fictions donde escribía desde hace 9 años, casi 10, hasta el punto de que era el editor de la línea La Encrucijada. Una página donde he aprendido mucho, donde he conseguido a grandes amigos y compañeros, y donde llegué a escribir y publicar 5 fan-fictions al mes. Me entristece la salida de Action Tales, pero ante una oferta que no me convenía nada por parte del editor, y varios detalles más que venían no gustándome, había que tomar una decisión, que yo tomé, visto lo visto. A pesar de mi expulsión del grupo de Action Tales sin decirme nada previamente, me alegra confirmar que mi salida ha sido sin malos rollos de ningún tipo, al menos por mi parte. Sólo me queda daros las gracias a todos los que me leiais y, bueno, ¿habrá más fan-fictions por mi parte? Pues me alegra decir que a día de hoy me ha surgido una oportunidad única con respecto a este tema. ¡Os mantendré informados! Pero es muy, muy, muy grande.

Y hasta aquí mi breve repaso del año. Sólo me queda saludar a amigos cercanos como Yoli, María, Marivi, Pablo, Jose, Miguel y a Merche. Ha sido un año grandioso también gracias a vosotros. Un año grandioso para mí, pero entiendo que no para mucha gente. Yo también he vivido años muy, muy malos, así que entiendo de un modo u otro lo que estáis pasando. Sólo me queda daros muchos ánimos, y aseguraros que todo irá a mejor; siempre ocurre. Si de alguna manera os puedo ayudar para que 2014 no sea igual de malo, hacedmelo saber. Yo, por mi parte, sólo espero que el 2014 sea tan bueno como el 2013. No soy tan ambicioso como para pedir más, aunque será bienvenido, así que, mientras descubre si me espera algo más, sólo me queda solicitar que "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Un gran abrazo a todos. ¡Feliz 2014!

Espero que sea un gran año para todos vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario