miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reseñas comiqueras: La Nueva Patrulla-X #1

Dibujo: Stuart Immonen
Portada: Stuart Immonen
Publicación original: All-New X-Men #1-3 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Nueva Patrulla-X #1 (2013). Panini Comics, España.

La guerra entre los Vengadores y los Cinco de Fénix ha acabado, pero el precio ha sido demasiado alto. Mientras que algunos seguidores de Cíclope siguen desaparecidos, otros se encuentran en prisión, incluido él, quien además ha sido capaz de asesinar a Charles Xavier, su mentor, la figura paterna que le crió. Ahora Cíclope se ha unido a Magneto y juntos, tras rescatar a Emma Frost, van por todo el mundo adoptando para su causa a los mutantes que han ido surgiendo tras el asunto Fénix, al mismo tiempo que proclama una futura revolución contra los humanos. En la escuela de la Patrulla-X, sus miembros andan preocupados, tanto que Bestia, quien parece estar muriéndose, decide realizar un último acto desesperado: viajar al pasado para traer a los X-Men originales y vean en qué se han convertido.

Vamos allá con más reseñas de Marvel Now! Ya os dije en la última que, poco a poco, nos íbamos a poner al día en el blog, y lo prometido es deuda, así que allá vamos con "La Nueva Patrulla-X", una serie pero que muy, muy especial. La primera razón es el hecho de que no estamos ante una colección que cambie de etapa radicalmente, como "Capitán América" o "Los Nuevos Vengadores"; es más, ni siquiera hay un cambio de etapa de ningún tipo, porque esta serie de Brian Michael Bendis (Vengadores Oscuros, Ultimate Spiderman) es nueva desde su primer número, igual de nueva que fue "Los Nuevos Vengadores" cuando la abrieron Bendis y David Finch (Caballero Luna, Ultimate X-Men), con la cual comparte no pocas similitudes.

No exagero si digo que estamos ante una de las mejores series Marvel de la actualidad, una delicia de cómic que, curiosamente, no empezó con buen pie, como muchas otras series de la editorial. Dos de los mejores ejemplos que se me vienen a la cabeza son "Jóvenes Vengadores" y "Vengadores Oscuros", dos conceptos que, a priori, parecían los de dos series que no iban a durar ni seis meses en el mercado pero que, al final, no sólo duraron y perduraron, sino que además se acabaron convirtiendo en dos series muy queridos, incluso de culto, diría yo. Una de ellas además estaba escrita por Bendis, ahí es nada. Con "La Nueva Patrulla-X" ha pasado algo parecido; en principio el concepto de reunir a los X-Men originales con los de ahora parece algo bastante cogido con pinzas, chapucero, e incluso absurdo, y que podría no ir más allá de la clásica historia de viajes en el tiempo sin ton ni son. Yo también pensaba así. ¡Qué equivocados estábamos todos!

La imagen que forman las portadas de los tres primeros números

Otra de las razones por la que estamos ante una serie especial es porque supone para el universo Marvel actual lo que supuso hace ya muchos años "Los Nuevos Vengadores" de Bendis. Y es que, como sabéis todos, a partir de esa serie Bendis fue ampliando el universo de los Vengadores hasta convertirlo en la franquicia comiquera que conocemos ahora mismo; que si "Poderosos Vengadores", que si "Los Vengadores", que si "Vengadores Oscuros", etc, etc, etc. Y ahora parece que el guionista quiere hacer lo mismo con el universo mutante, universo en el que está inmerso ahora por completo tras abandonar todas sus series sobre los Vengadores, absolutamente todas. Ahora, Bendis lleva dos series de mutantes, mientras que trabaja estrechamente con los otros guionistas del cosmos de los X-Men. Y es él quien lleva dos de las series mutantes más importantes: "La Imposible Patrulla-X", donde el protagonismo recae en el grupo de Cíclope; y esta "La Nueva Patrulla-X", la serie troncal del universo mutante, por decirlo así.

También es especial porque esta nueva serie demuestra algo que muchos niegan, y es la evolución de los personajes de cómic, especialmente en las dos grandes, Marvel y DC. Si bien es cierto que hay un buen montón de personajes que permanecen parados en ciertas edades, también es cierto que hay muchos, muchos más de lo que parece, que han ido evolucionando tanto mental como físicamente con el paso de los años. Precisamente, ese es el leit motiv de "La Nueva Patrulla-X", el encontronazo entre los antiguos X-Men, y los que hay ahora mismo. Recordemos que la Patrulla-X original estaba formado por Cíclope, la Chica Maravillosa, el Hombre de Hielo, Ángel y la Bestia, precisamente, cinco de los personajes que más han cambiado en el universo mutante de Marvel. Hay incluso quien dice que la evolución en Marvel es algo inventado, disfrazado, que en realidad no hay evolución alguna; "La Nueva Patrulla-X" viene a mostrar que existen grandes excepciones, muchas más de lo que parece.

La Bestia sufre su siguiente mutación

De este modo, comprobamos que, por ejemplo, Jean Grey era una chica cuyos poderes estaban naciendo, y ahora ni siquiera está viva; la Bestia es el personaje que quizás más ha cambiado físicamente, pero también en cuanto a personalidad, pues actualmente es mucho más cínico y desencantado con el mundo, sobre todo con su amigo Scott Summers, al que antiguamente veneraba; el Hombre de Hielo no sólo está saliendo con Kitty Pryde, sino que en los últimos años ha visto tan aumentados sus poderes que, físicamente, tampoco se parece demasiado a su versión más juvenil; ¿y qué decir de Ángel y Cíclope? Ellos dos son los que más han cambiado en todos los aspectos, y es Scott Summers la razón de que la Patrulla-X original esté en el presente por obra y gracia de la Bestia, que se encuentra lo suficientemente desesperada como para llevar a cabo un movimiento no demasiado aconsejable en el universo Marvel, por todo lo que conllevan los viajes en el tiempo.

No tengo dudas de que las consecuencias de dicho viaje temporal serán tratadas por Bendis durante toda la serie, pero no será lo único que trate, porque está claro que el hecho de que los X-Men de ahora se vean las caras con los de antes, y sus diferentes encontronazos, va a ser buena parte de la salsa que cubra a esta serie. El antes y el después, el que los X-Men vean quiénes eran y en qué se han convertido. La juventud enfrentada a la experiencia de una forma un tanto peculiar. Por ahora, en este primer número, Bendis lo usa a las mil maravillas pero no se queda sólo ahí, porque, ¿cómo no tratar el hecho de que los X-Men de antes se encuentren en su futuro? En un mundo que no entienden, que les confunde y asusta a partes iguales, tanto por la situación en la que se encuentran, como por verse a sí mismos tan cambiados, en algunos casos para peor, pues no será el mismo encuentro para el Hombre de Hielo que para Cíclope, que es la auténtica causa de que la Bestia viaje al pasado. Pero, ¿a estas alturas de la reseña no os he contado el comienzo de la serie, ni de qué va el número? ¡Allá vamos!

En este primer número comprobamos que Cíclope, Magneto y Emma Frost se han unido para ir rescatando a los diferentes mutantes que van surgiendo tras los hechos que tuvieron lugar con la llegada del Fénix. Si recordamos bien, hacer desaparecer a la entidad dio lugar a que comenzasen a surgir más mutantes en la Tierra, y Cíclope, listo para una revolución contra la humanidad, está más que dispuesto a reunir a todos los que pueda, aunque él habla de redención, pero, ¿nos lo creemos a estas alturas? Porque parece más bien que está formando un ejército ya que sus antiguos compañeros mutantes no pueden ni verle. Ante tales hechos, la Patrulla-X, la buena, se preocupa bastante por la dirección que siguen tomando las decisiones de su antiguo líder. Hay muchas ideas en el aire sobre lo mejor que hay que hacer, pero el Hombre de Hielo suelta una que la Bestia coge literalmente.

Cíclope se dispone a reclutar a otra mutante

Es entonces cuando, en un acto desesperado, que hay que ver en el contexto en el que se mueve el personaje (está sufriendo otra mutación que puede matarlo), decide viajar en el tiempo y traer al presente a la Patrulla-X original de la que él formaba parte, para que le cante las cuarenta a Cíclope, para que su antiguo amigo reaccione y recuerde cuál es el auténtico sueño de Charles Xavier. Y dicho y hecho, la Bestia viaja al pasado y, aunque en un principio los X-Men de entonces dudan, al final deciden seguirle a su futuro, nuestro presente y ver qué es tan grave como para que Hank McCoy se arriesgue a viajar en el tiempo. El problema será cuando los X-Men originales busquen respuestas por su cuenta, hasta dar con Cíclope y su equipo de revolucionarios, donde se encuentra el mismo Magneto, antaño enemigo de la Patrulla-X.

Y todo esto y más es lo que contiene este primer cómic. Vale, la cosa tiene sustancia porque Panini ha incluido en un sólo número tres cómics USA, por lo que el ritmo pausado (que no lento) de Bendis se ve beneficiado por ello. Es, quizás la única pega que se le puede poner a este primer número, que a veces se para demasiado. Yo siempre he creído que Bendis sería muy feliz escribiendo novelas donde no tuviera limite de extensión, y pudiera hacer crecer sus personajes y diálogos en todas las direcciones que deseara. Eso no significa que en este número pasen pocas cosas, porque en tres cómics USA, el guionista nos pone perfectamente al día y en situación en cuanto a la serie que está escribiendo. De este modo, asistimos tanto al viaje en el tiempo por parte de la Bestia, como al encuentro entre los X-Men del pasado y los del presente, por no hablar del encuentro entre los X-Men originales y el equipo de Cíclope, el final del cómic que deja con ganas de mucho, mucho más.

La "nueva" Patrulla-X llega al Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior

Y, aunque Bendis nos ofrece mucho más que lo ya comentado, también es capaz de desarrollarlo todo a las mil maravillas. Por ejemplo, el peliagudo caso de la Bestia viajando en el tiempo, incluso sabiendo lo peligroso que es (Reed Richards también podría hablarnos bastante sobre el tema). Esto, que en principio podría parecer cogido con pinzas, es explicado con todo lujo de detalles, dando pie a otra situación que, espero, dé mucho juego durante toda la serie. Y es que, Hank McCoy cree que se muere. Está mutando nuevamente, lo que va a provocar en él grandes cambios, y piensa que dichos cambios van a matarlo de una vez por todas, justo en el momento en el que su antiguo amigo, Scott Summers, vuelve con sus ideas revolucionarias para con los mutantes. Así que es el momento de actuar y, desesperado, le toca tomar medidas desesperadas.

A este respecto, por otro lado, es interesante cómo Bendis nos presenta a otro de los frentes de la historia, nada más y nada menos que a Cíclope. Comprobamos que Emma Frost no está muy contenta de volver con él, algo normal, dado cómo terminaron durante el asunto de Fénix. Pero no es el único problema al que debe enfrentarse Scott Summers, pues junto a Magneto y Emma, descubre de la peor de las formas que sus poderes están fuera de control. Curiosamente, no los de Magik, que parece ser más poderosa que nunca, pero sí los suyos. Magneto se lo deja además bien claro: o recupera sus poderes, o Scott se va a meter en un buen lío con él. Frentes abiertos para Cíclope, que todavía no sabe lo que está por llegar, al menos, hasta el final del cómic.

¿Y qué pasa con la antigua Patrulla-X? Pues es lo mejor del cómic, sin ninguna duda. Se nota que Bendis ha estado haciendo los deberes, tanto con la continuidad como con las personalidades que tenían hace años los miembros de los X-Men de Charles Xavier. Cada momento con ellos es oro puro, pero sin duda, lo mejor de lo mejor es verles llegar a su futuro, nuestro presente, incluida esas escenas con Lobezno, personaje que puede dar mucho juego con esta situación dado que, ¡Jean Grey vuelve a estar viva! Bueno, no exactamente, ya me entendéis. Precisamente es con Jean Grey con quien hay algún que otro momento realmente tronchante (cuando deja dormido a Lobezno), o ese cara a cara entre los Bobby Drake y la reacción al verse; humor marca Bendis que nunca puede faltar en sus cómics, y que se le da de fabula la mayoría de las veces. Sin duda, por el lado de la antigua Patrulla-X, todavía hay mucho por ver, pero este comienzo no podría ser mejor. Engancha e interesa a partes iguales, y está tan bien tratado y desarrollado todo que es una auténtica delicia releerse el cómic justo después.

Los X-Men originales a punto de tener una charla muy tensa con Cíclope

Pero este primer número de "La Nueva Patrulla-X" no sería tan bueno si no fuera por el dibujo de Stuart Immonen (Ultimate Fantastic Four, Miedo Encarnado) un autor que actualmente es uno de mis favoritos pero que, curiosamente, cuando lo conocí, me gustó bien poco. Fue con algunos números sueltos de "Los Cuatro Fantásticos" y es cierto que su estilo ha evolucionado tanto desde entonces que a veces me cuesta creer que sea el mismo que me no me gustó en su momento. Y, además, sus resultados siempre son de lo mejor, como si trabajase siempre al cien por cien. Este primer número de esta nueva serie es un gran ejemplo de ello; un dibujo dinámico, eficiente, espectacular y sin que nada de eso consiga hacer que la narración se resienta. De notable alto para arriba, para mi gusto al menos.

Immonen no es el único artista del cómic. Como en el resto de series de Marvel Now!, un buen montón de buenos dibujantes se ha apuntado al carro para realizar portadas alternativas para el primer número. De este modo, tenemos a Joe Quesada (Daredevil: Padre), al propio Stuart Immonen incluyendo a Masacre en la portada original del primer número, a Salvador Larroca (X-Treme X-Men, El invencible Iron Man), a J. Scott Campbell (Amazing Spider-Man) y, por supuesto, a Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana) con sus adorables bebés superheroicos, entre otros autores. Como veis, algunos ya habituales de las portadas alternativas de Marvel Now! y otros que no habíamos visto antes pululando por ellas.

Portada alternativa de Skottie Young para el "All-New X-Men #1"

En resumen, "La Nueva Patrulla-X" es, por ahora, con sólo un número leído, una de las mejores series que está publicando Marvel en la actualidad. Es fresca y a la vez nostálgica, divertida, entretenida, bien hecha tanto en los guiones como en los dibujos y, además, con grandes ideas bien desarrolladas. Diálogos dinámicos made in Bendis, humor, situaciones realmente interesantes... Un cómic que, en definitiva, tiene de todo. Lo dicho, una serie que está indicada no sólo para los fans de los cómics, sino también para todo aquel amante de las buenas lecturas. Quizá se disfrute más conociendo toda la historia tras los personajes, lo cual es un handicap para los nuevos lectores, pero tampoco creo que sea muy difícil meterse en la historia aun siendo novato. Hasta eso han hecho bien Bendis, Immonen y Marvel.