viernes, 29 de noviembre de 2013

Reseñas jugonas: Resident Evil: Operation Raccoon City

Desarrolladora: Slant Six Games
Distribuidora: Capcom
Género: Acción, terror
Plataforma: PC (también en PS3, Xbox 360)

Raccoon City, antaño una ciudad normal y corriente como muchas de las que pueblan Estados Unidos, es ahora un infierno repleto de criaturas mutantes, monstruos sedientos de sangre, armas biológicas y muertos vivientes. Un virus mortal, creado por la Corporación Umbrella, se ha desatado en la ciudad. Es entonces cuando las fuerzas mercenarias de Umbrella, los llamados Lobos, se sumergen en la pesadilla que es Raccoon City para poder eliminar todas las pruebas que involucren a la corporación, además de los posibles testigos que encuentren y los supervivientes que les supongan un problema.

Una de las primeras reseñas sobre videojuegos que hice en este blog fue, precisamente, la del primer "Resident Evil", aquella joyita de la que hoy sólo podemos encontrar el remake que salió para GameCube y Nintento Wii, a no ser que tengamos una primera PlayStation o poseamos el videojuego para PC. Y cuánto han cambiado las cosas desde esa primera visita a la mansión Spencer, hasta el punto de que muchos fans están bastante cabreados con los últimos juegos de la saga aparecidos en el mercado. Sin embargo, yo no, y eso que soy gran fan de "Resident Evil" desde la primera entrega. Y es que, lo que yo creo, es que mucha gente no ha entendido que pese a que lo de antes era bueno, hay que avanzar y que, como todo en la vida, los jugadores se van renovando, y lo que nos gustaba antes, igual no es tan bueno ahora.

Fue "Resident Evil 4" la que abrió la veda para que la saga estuviera más encaminada a la acción que al terror. "Resident Evil 5" continuó dicha estela pues había tenido gran éxito. Y "Resident Evil 6" la confirmó. Los tres se sitúan entre los juegos más vendidos de la saga, así, tal y como os lo cuento. Algo extraño teniendo en cuenta la de voces discordantes que han ido surgiendo, ¿verdad? Pero, ¡ay, amigos! Esto es Internet, y todos sabemos cómo funciona este mundillo, y que los perros ladradores son minoría a la hora de la verdad, por lo que no es extraño que en una generación de consolas y ordenadores donde los jugones exigen acción, acción y espectacularidad de cine, la saga "Resident Evil" se haya visto involucrada de lleno en este género. Aunque, bien pensado, ¿no ha sido siempre una saga destinada más a la acción?

Es hora de volver a Raccoon City, el infierno en la Tierra

Pensemoslo bien, que igual nos falla la memoria. ¿Acaso el primer "Resident Evil" no tenía grandes dosis de acción? ¡Si incluso había momentos en los que teníamos un lanzagranadas! ¿Y qué decir de ese enfrentamiento final mediante un lanzamisiles contra Tyrant? Si esta entrega no os parece un buen ejemplo, echemosle un buen vistazo al exitoso "Resident Evil 2", donde hordas de zombis nos atacaban por todas partes en un escenario infernal y la munición no escaseaba precisamente. ¿Cómo combatíamos a las criaturas? Con armas cada vez más grandes. Para más inri, "Resident Evil 3: Nemesis" aumentaba más aún este componente de acción, y no digamos ya "Resident Evil: Code Veronica" donde incluso había escenas cinemáticas que eran pura película de acción hollywoodiense, hasta el punto de que una de ellas fue traspasada a la gran pantalla en el filme "Resident Evil: Apocalipsis".

Sí, todas esas entregas tenían un fuerte componente de terror, pero cada vez menos, admitamoslo. "Silent Hill" siempre ha sido la saga de survival horror donde el terror, el miedo y lo aterrador tenía más presencia que la acción. En "Resident Evil" el miedo era más físico, el terror no tenía nada de psicológico y, conforme avanzaba uno por las diferentes pantallas, iba consiguiendo armas más grandes con las que dar buena cuenta de sus enemigos, así que, el cambio ha sido paulatino, no de golpe, y tampoco es que haya habido ese cambio tan grande que señalan algunos. Quizás es que hay memoria selectiva, todo puede ser; solemos recordar con más cariño y nostalgia aquello con lo que crecimos que lo que vivimos en la actualidad, y en videojuegos eso no es una excepción, sino todo lo contrario.

Sigamos sincerandonos. Los últimos "Resident Evil" también han pulido ciertos detalles que, al menos para mi gusto, se hacían bastante pesados. Les faltan puzzles, sí, pero a cambio no tenemos que dar cien vueltas por los mismos escenarios en busca de una llave que abra una puerta que nos permite conseguir una tarjeta que abre un cofre donde hallamos otra llave que al fin nos otorga acceso a la nueva zona a pasar... donde se repite el mismo proceso. Un poco pesado, ¿verdad? A mí me ponía de los nervios, y miedo daba poco, y de survival tenía aún menos. Ahora tendremos menos survival horror, tendremos menos terror, menos puzzles (tampoco los echo demasiado de menos; si quiero puzzles, me voy a por una buena aventura gráfica), pero a cambio se han pulido muchos aspectos de la saga que daban lugar a momentos bastante pesados de digerir.

De nuevo nos veremos envueltos en una pesadilla

Al contrario que "Silent Hill", si por algo ha destacado "Resident Evil" ha sido por saber expandirse, y ahora no estoy hablando de secuelas, sino con remakes, videojuegos de disparos sobre raíles, juegos online, spin-offs, y un largo etcetera que expande la franquicia hasta niveles insospechados cuando ese equipo de STARS entró en la mansión Spencer hace ya mucho tiempo por primera vez. Curiosamente, y esto va de nuevo para aquellos que se quejan de en lo que se ha convertido la saga, todas esas aventuras paralelas suelen tener un alto componente de acción. Desde "Resident Evil: Outbreak", hasta el simpático "Resident Evil Gaiden" para Game Boy Color, pasando por el divertido "Resident Evil: Survivor", el curioso "Resident Evil: Dead Aim" o los sobresalientes "Resident Evil: Umbrella Chronicles" y "Resident Evil: The Darkside Chronicles", estos dos últimos para Nintendo Wii. 16 años después del primer "Resident Evil", sus derivados no dejan de salir, y así surge "Resident Evil: Operation Raccoon City".

Este nuevo "Resident Evil" va muy en la línea de los últimos de la saga regular, es decir, va encaminado a la acción pura y dura, incluso aún más que en los tres últimos "Resident Evil" de la saga, ya que casi que carece prácticamente de una historia; lo más que tendremos son misiones que ir cumpliendo con nuestros personajes mientras vamos de una pantalla a otra. Es un "Resident Evil" muy en consonancia con las dos entregas de "Resident Evil: Outbreak", es decir, ¡volvemos a Raccoon City! Como el propio nombre del juego indica, como jugadores regresaremos a la ciudad más famosa de la saga, una de las más famosas del mundo de los videojuegos. Así que tenemos acción pura y dura, sin distracciones, sin puzzles, sin apenas una trama lineal, sin líneas argumentales, muchos monstruos a lo que matar, el escenario de Raccoon City y... el modo online. Sí, estamos ante un juego indicado sobre todo para jugar con otras personas de la Red, especialmente en el modo online. Sin embargo, yo lo he jugado solamente en la campaña en solitario, así que esa modalidad es la única que reseñaré.

No faltarán los enfrentamientos contra las mutaciones que asuelan la ciudad

"Resident Evil: Operation Raccoon City" nos devuelve a Raccoon City, sí, pero no de la forma en que pensamos. Volvemos a la ciudad justo mientras acontecen los sucesos de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Nemesis"; recordemos además que la primera parte de éste último tenía lugar antes de "Resident Evil 2", mientras que la segunda mitad del juego transcurría justo después, aunque no mucho después. "Resident Evil: Operation Raccoon City" nos muestra algunos de los hechos que vimos en ambos juegos aunque desde una perspectiva muy, muy diferente, porque esta vez encarnamos a los malos de la historia. No es la primera vez que somos los malos en un videojuego de la saga; ahí está "Resident Evil: Umbrella Chronicles" donde en muchas de sus fases nos metíamos en la piel del carismático Albert Wesker. En esta ocasión, seremos miembro de los Lobos, un escuadrón especial de seguridad de Umbrella bajo el cargo en algunos momentos de un viejo conocido de la saga, Hunk. Este equipo es el encargado de limpiar Raccoon City de pruebas que puedan incriminar a Umbrella en el desastre, así como de recuperar información primordial para la corporación e incluso asesinar a posibles testigos y supervivientes.

El equipo no lo tendrá nada fácil para cumplir su misión a pesar de todo el armamento del que dispone. No sólo nos enfrentaremos con ellos a los zombis de siempre, sino también a las armas biológicas como los perros, los Hunters, los Chupadores e incluso a otras más mortales como los Tyrant y a nada más y nada menos que a Nemesis. También tendremos que combatir contra las fuerzas especiales que Estados Unidos ha mandado a la zona, así como a ciertos supervivientes muy famosas en la saga de "Resident Evil"; hasta nos veremos las caras con William Birkin en su primera transformación tras inyectarse el virus-G directamente en el cuerpo. Será ahí donde comience la historia, justo en una de las escenas más famosas de la saga, esa donde Hunk, acompañado de los comandos de Umbrella, acribilla a Birkin para arrebatarle el nuevo virus-G. Es entonces cuando se desata un auténtico infierno.

¿Una nueva visita a Raccoon City? Entonces no puede faltar William Birkin

Como veis, lo que os decía antes en cuanto al argumento era verdad. Apenas hay historia más allá de que todo el juego es una serie de misiones en la que los Lobos deberán cumplir las ordenes de Umbrella que se irán complicando hasta que los mercenarios no verán nada clara su lealtad hacia la compañía. Estas diferentes misiones serán variadas, aunque nada del otro mundo salvo en los últimos casos; desde las más simples que nos llevarán a destruir documentos y pruebas, hasta la más curiosa de todas, que consiste en intentar asesinar a Leon S. Kennedy, personaje importantisimo en la saga, antes de que salga de Raccoon City. Y os puedo asegurar que se puede hacer, pero no voy a desvelar nada más sobre esta misión, una de las mejores del videojuego, y de las más interesantes. Otra de las más entretenidas es la primera, en la que interviene William Birkin, o esa en la que tendremos que arreglar a Nemesis antes de que vaya a cazar a los STARS que quedan en la ciudad.

No son demasiadas misiones, y no muy largas. El modo campaña del videojuego no es demasiado extenso, y se puede acabar fácilmente en pocas horas, sobre todo en cuanto le cojamos el truco a los personajes y sus habilidades. Para exprimir del todo el videojuego hay que ahondar en su modo online, bastante interesante, y que nos permite incluso ser zombis, y hasta el mismo Nemesis; una gozada. Esto no quiere decir que jugando sólo al modo campaña nos vayamos a aburrir, en absoluto. Si algo tiene "Resident Evil: Operation Raccoon City" es diversión por los cuatro costados. Es un videojuego entretenido, divertido y para ello usa la acción en todo momento. Explosiones, disparos, muertos vivientes a los que destrozar, monstruos a los que disparar, enemigos finales a los que vencer... Diversión pura y dura sin más complicaciones que pasar un buen rato delante del monitor.

Los Lobos, el equipo protagonista

El regreso a Raccoon City quiere decir varias cosas, sobre todo si volvemos durante los hechos de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Némesis". La primera de ellas es que regresaremos a escenarios ya conocidos, muy conocidos por los más aficionados a la saga. Por ejemplo, uno de los más representativos es el de la comisaría de la ciudad, que tantos buenos sustos nos dio en las dos entregas anteriormente mencionadas. También pasearemos bastante por las calles de Raccoon City, por supuesto. No faltarán los laboratorios de Umbrella, que será donde comencemos con la misión de recuperar el virus-G de manos de William Birkin. Evidentemente, el paso del tiempo y los nuevos gráficos nos presentan los viejos escenarios con una espectacularidad que no poseían antaño. Hay que tener en cuenta que "Resident Evil 2" data de 1998 y "Resident Evil 3: Némesis" de 1999, por lo que todos los elementos que vimos por entonces, están aquí totalmente remozados.

Si los regresamos a los mismos escenarios, también tendremos visitas sorpresa para todos los gustos en forma de personajes secundarios y protagonistas de ambas entregas. Como decía más arriba, la estrella invitada será Leon S. Kennedy, pero no será el único personaje clásico de la saga que se pasa por "Resident Evil: Raccoon City". No voy a dar demasiadas pistas para no reventaros alguna que otra sorpresa, pero sólo tenéis que pensar en los personajes que veíamos en aquellas dos entregas clásicas para averiguar quiénes aparecen. Incluso nos toparemos con el villano Nicholai, que ponía en auténticos problemas a Jill Valentine en la tercera parte de la saga. Reencontrarse con estos personajes supone todo un aliciente, un fuerte golpe de nostalgia que gustará a los fans más acerrimos de la saga, pero que pasarán por alto aquellos que se acaben de sumar a ella. Sí, "Resident Evil: Raccoon City" es, ante todo, un videojuego nostálgico, que nos devuelve a otra época, que nos mete de lleno en una gran historia desde otro punto de vista. ¿Lo bueno? En este aspecto, encantará a los fans de la saga que lleven en ella desde su primera parte. ¿Lo malo? Los jugones más nuevos, como decía antes, pasarán de puntillas sobre este aspecto.

Adivinad quién vuelve

Evidentemente, falta un importante aspecto recuperado de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Némesis", un aspecto que suele repetirse en todas las entregas de la saga, y este es el referido a los enemigos. Aquí tenemos a todos los monstruos, engendros y mutaciones de las dos partes mencionadas, desde los zombis, cuyas oleadas no faltarán, hasta seres tan clásicos como los Hunters, los temibles Chupadores (atentos al brutal enfrentamiento que tiene lugar en el juego con docenas de ellas), los veloces Cerberos y, por supuesto, los Tyrant en su modelo más humano y manejable, es decir, Mr. X. Pero, la guinda del pastel la pone la aparición del mismísimo Némesis, al que nos enfrentaremos directamente en una de las batallas más espectaculares y emocionantes no sólo del juego, sino de la saga al completo. Una batalla que nos costará sangre, sudor y lágrimas superar. Una batalla que, además, dará lugar a que los Lobos arreglen a Némesis para que pueda ir a por los componentes de STARS, algo que se ve en "Resident Evil 3: Némesis".

Al respecto de la acción, como decía más arriba, no faltará. Es el componente principal del juego. Lucharemos contra zombis, muchos de ellos os lo aseguro, monstruos, mutaciones, jefes finales (serán las mejores batallas del juego) y contra otros humanos, especialmente los equipos de operaciones especiales del gobierno de los Estados Unidos. El caos será un componente esencial del juego que dará bastante realismo a las batallas, en el sentido de que, en cualquier momento, podremos estar enfrentándonos tanto a monstruos como a humanos que también tratan de sobrevivir a las criaturas; habrá instantes en los que no sabremos a quiénes disparar, o a quiénes tener como aliados. Y esa es otra cosa que no nos faltarán, aliados, porque, como ya he comentado, esto es un juego online, para jugar con otros jugadores, es decir, en equipo pero, ¿y si jugamos solos? Los otros miembros de los Lobos, que podremos elegir antes de cada misión, serán manejados por el ordenador, algo que es bueno... pero también bastante malo.

Operación: Matar a Leon S. Kennedy

Y es que, la inteligencia artificial usada con nuestros compañeros de equipo no es precisamente la mejor. Esto ocasiona que, en más de una ocasión, nuestros aliados sean más molestos que útiles, hasta el punto de que tendrán auténticos instintos suicidas, por no hablar de que casi siempre obstaculizarán nuestro punto de mira o, para más inri, se pondrán en medio de una granada que acabamos de lanzar. Que no os extrañe estar continuamente resucitandolos a la mínima ocasión. En este caso, se nota, y mucho, que el videojuego está hecho para jugarlo en equipo, por lo que la dificultad se dobla cuando el ordenador maneja a nuestros compañeros de equipo, ocasionando demasiados momentos donde debemos ser bastante habilidosos con nuestro personaje para poder sobrevivir. Aunque para eso contaremos con puntos de experiencia y con las diferentes características de todos los miembros de los Lobos.

Los Lobos es un equipo compuesto por seis soldados conocidos como Spectre, Bertha, Foureyes, Beltway, Lupo y Vector, estos dos últimos los lideres del equipo. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y están especializados en un campo en concreto, por ejemplo, Vector es experto en reconocimiento, por lo que sus "poderes" tienen que ver con la infiltración y el sigilo, imprescindibles para reconocer la zona; Bertha, por otro lado, es la médico del grupo, por lo que sus habilidades tienen que ver con la curación y la recuperación tanto de ella misma como de sus compañeros. Y así, todos los demás. Aprender a manejar a los distintos personajes, usarlos cuando más convengan y elegir con sensatez con el que mejor estemos será cosa nuestra. Tranquilos, antes de cada misión no sólo podemos elegir a nuestros compañeros, sino también al personaje que manejemos, por lo que no será una decisión inamovible desde el principio.

Los Chupadores no pueden faltar a la fiesta

En cuanto a los gráficos, no es que nos encontremos ante uno de esos videojuegos punteros en este sentido, pero cumplen con creces su cometido. Aunque el juego, en general, es bastante fluido, no le son desconocidos los parones, sobre todo las ralentizaciones cuando hay muchos personajes al mismo tiempo en la pantalla. Curiosamente, y pese a que no es precisamente un videojuegos con grandes escenarios, localizaciones gigantescas, ni ostentosas vistas, requiere un equipo bastante potente para funcionar con fluidez y que se vea como el Dios de los Videojuegos manda al mismo tiempo. La banda sonora, quizás algo machacona en ocasiones es bastante adecuada; ni será recordada después de pasarse el juego, pero tampoco es molesta. El videojuego también contiene algunos jugosos extras que alargan su vida, pero no esperéis nada del otro mundo; si tras el modo campaña queréis más, jugadlo online, probadlo con vuestros amigos y, sobre todo, intentad pillaros como personajes jugable al mismísimo Némesis. Veréis qué gozada.

Resumiendo, "Resident Evil: Operation Raccoon City" no es un "Resident Evil" a la vieja usanza. Lo que se cuenta en él tiene que ver con la saga principal, por lo que adquiere el distintivo de spin-off al igual que entregas como "Resident Evil: Revelations" o "Resident Evil: Umbrella Chronicles" entre muchos otros. Sin embargo, apenas tiene historia más allá de ver al grupo mercenario de los Lobos cumpliendo con las diferentes misiones que se les van asignando. Ha sido un videojuego muy criticado precisamente porque, usando el modo de juego de "Resident Evil 4", "Resident Evil 5" y "Resident Evil 6", nos ofrece una experiencia donde la acción, la diversión y el entretenimiento son lo primero, sobre todo la acción. Disparos, explosiones, avanzar, más disparos, monstruos explotando, zombis reventando... todo esto y más es lo que tenemos en "Resident Evil: Operation Raccoon City" y... poco más.

¡Al fin la posibilidad de manejar a Némesis!

Esa es la experiencia que nos da el videojuego. Nada de tramas, ni de giros argumentales, ni de personajes desarrollados, lo que lo convierte en un producto espectacular y entretenido pero al mismo tiempo bastante simplón, que no se disfruta al cien por cien si no se usa el modo multijugador, aunque sólo jugando al modo campaña también se le puede sacar bastante partido a pesar de todos sus defectos y su simpleza. Estamos ante una entrega de la saga que hará las delicias de los fans más veteranos por la nostalgia que despierta su "argumento", y en eso se sostiene sobre todo "Resident Evil: Operation Raccoon City", en la nostalgia, en volver a Raccoon City, en matar a monstruos ya conocidos, en vivir momentos que recordamos con cariño pero desde otra perspectiva. Y en la acción, mucha acción. Nada de survival horror.

A mí, personalmente, me ha gustado. No está entre mis entregas favoritas de la saga, pero sí entre las más divertidas. Sí, tiene sus defectos, que no son pocos, algunos realmente desesperantes (atentos a la curva de dificultad del juego en algunas ocasiones), pero, en general, si se tiene en cuenta el tipo de producto que es, se convierte en una experiencia bastante disfrutable, demasiado corta, eso también. Es una auténtica gozada matar zombis con el nuevo estilo de la franquicia, pero sobre todo, es alucinante regresar a Raccoon City, una ciudad de pesadilla con la que muchos soñamos todavía.