Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vol. IV #29

Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Jerome Opeña
Portada: Dustin Weaver
Publicación original: Avengers Vol. V #1-3 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vol. IV #29 (2013). Panini Comics, España.

Ante los últimos acontecimientos a los que han tenido que enfrentarse los Vengadores, Tony Stark comienza a preparar un nuevo rumbo para el equipo, pero para ello necesitará a Steve Rogers, el Capitán América, quien está de acuerdo en que algo enorme se acerca, pero ninguno de los dos puede precisar exactamente qué es. La solución para hacer frente a las futuras nuevas amenazas consiste en formar un nuevo equipo de Vengadores, más grande, enorme, con un núcleo centra de miembros sobre los que girarán los demás que se serán requeridos según la ocasión. Y, muy pronto, tendrán que ser llamados a la batalla, cuando, desde Martes, tres misteriosas figuras ataquen la Tierra, ¿con el objetivo de destruirla? No, con el objetivo de... evolucionarla, transformarla y salvarla de su extinción.

Sigamos con Marvel Now!, de la que aún nos quedan algunas series de las que hablar, y vamos ahora con una de las centrales, "Los Vengadores", grupo de superhéroes que desde que Brian Michael Bendis (Daredevil, Ultimate Spiderman) lo sacudió allá un poco antes de la creación de "Los Nuevos Vengadores", han vuelto a ser los principales en el universo Marvel, o lo que es lo mismo, sus series principales, "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores", han sido dos de los pilares básicos de las historias de la editorial, algo que con Marvel Now! no sólo no se va a perder, sino en lo que se va a enfatizar aún más, sobre todo si tenemos en cuenta que ambas series están escritas por el mismo guionista, Jonathan Hickman (Guerreros Secretos, Los Cuatro Fantásticos).

Y es que, Jonathan Hickman, parece querer ser el moderno Bendis, no sólo por tener en sus manos las dos series regulares que hasta hace unos meses poseía el propio Bendis, sino por el hecho de que sus ideas están siendo usadas para formar gran parte del universo Marvel que leemos actualmente. No es que sea el arquitecto principal como sí parecía serlo Bendis la mayoría de tiempo, pero sí que sus tramas, sus ideas y sus argumentos están cobrando tal importancia en el universo Marvel que uno de los próximos eventos (que actualmente se pública ya en España, y que pronto reseñaremos por aquí) de la editorial, "Infinito", evento cósmico además, está totalmente guionizado por él, con tramas que provienen incluso de su etapa en "Los Cuatro Fantásticos" y, por supuesto, tanto de "Los Nuevos Vengadores" como de esta "Los Vengadores" que estamos reseñando con este primer número de etapa (pese a que Panini se empeñe en que es el 29 de la edición española... pero no esconda el enorme número 1 de la edición USA, bravo...).

Tony Stark tiene grandes planes para los Vengadores

Pero antes de entrar en materia, e ir al grano con este primer número de la etapa de Hickman, hablemos del tono de la serie, como ya hemos venido haciendo con todas las colecciones reseñadas de Marvel Now!. ¿Hay mucha diferencia con respecto a "Los Vengadores" que escribía Brian Michael Bendis? ¿Estamos ante un nuevo "Capitán América" de Rick Remender (Veneno, Punisher) y John Romita Jr. (Kick-Ass, Peter Parker: Spiderman), o ante algo más como "Los Cuatro Fantásticos" de Matt Fraction (Iron Man, Miedo Encarnado) y Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores), es decir, una serie que va más en el tono de la anterior etapa? Pues, "Los Vengadores" de Hickman no es tan rompedora con su anterior etapa como sus Nuevos Vengadores con respecto a los Nuevos Vengadores de Bendis. Al menos, en este primer número, Hickman se mantiene bastante centrado al respecto, muy continuista pero con un pequeño detalle: todo es más grande.

Así es. Los Vengadores van a crecer en cuanto a miembros, y de forma bastante brutal, algo que comprobamos en este primer número, que contiene tres cómics USA de la serie. Es cierto que vamos a tener una especie de equipo central de vengadores fijos, pero a su alrededor se moverán un buen montón de personajes, algunos vengadores ya vistos en el grupo, y otros bastante nuevos, hasta algunas inclusiones bastante extrañas, hecho que también coincide con la etapa de Bendis (Tormenta, el Vigía, Ronin, etc, etc). De este modo, vemos en el grupo a personajes como el nuevo Capitán Universo (Capitana en este caso), al Hiperión clásico, a Pegadora, al teleportador Edén, a Mancha Solar, a Bala de Cañón y, por supuesto, a otros conocidos como Spiderwoman, Spiderman, Lobezno, Capitana Marvel... Tenemos de todo en el grupo, en pocas palabras, desde hombres-x, hasta clásicos de los Vengadores, y personajes que llevan poco tiempo en el grupo.

El núcleo principal de estos Vengadores

A este respecto hay que destacar el tono cinematográfico que tiene la serie, muy acorde con la exitosa "Los Vengadores" de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Agentes de SHIELD). No preocuparos, que no estamos ante una nueva "Vengadores ¡Reuníos!", son solamente pequeños detalles, minúsculos guiños que si se cogen se aprecian con agrado, pero que si no, no hacen que se disfrute menos la historia que Hickman nos cuenta. El ejemplo más claro de ello es la formación principal de estos vengadores, donde están el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. ¿Os suena esta formación? Por no hablar del rediseño del traje del Capitán América, no exactamente igual que el del filme, pero con bastante parecido, un traje-armadura formado por placas, que está lejos de su traje superheroico de siempre, pero, en cierto modo, también muy cerca.

Sigamos hablando de lo grandes que son estos vengadores, porque no sólo es un término usado para hablar de lo que ha crecido el grupo en un solo número, sino para hablar de las aventuras que van a vivir, realmente espectaculares, inmensas y muy, muy ambiciosas. Sólo hay que leer este primer arco argumental de tres números que podría dar perfectamente para un blockbuster veraniego de altura para comprobar que Hickman piensa a lo grande con esta serie en todos los sentidos. Y, por si eso no fuera suficiente, ya en las primeras páginas se nos adelantan unas migajas de las tramas que nos esperan y, sí, por ahí se puede adivinar "Infinito" con el regreso de Thanos. Personalmente considero una gran noticia que Jonathan Hickman vaya a tratar esta serie como si de un gran acontecimiento continuo se tratase; es algo que le faltaba muchas veces a Bendis, que de cuando en cuando, nos ofrecía números pequeñitos, historias muy personales que pegaban más en "Los Nuevos Vengadores". Hickman va a lo grande, y este primer número de etapa es el mejor ejemplo, con amenaza galáctica incluida.

La impresionante triple portada de Dustin Weaver

Como decía, este primer número español contiene tres números USA que forman una primera saga, un arco argumental donde Hickman, de forma bastante notable, nos presenta al nuevo grupo, nos presenta el tono de la serie, de qué va a ir el resto de la colección grosso modo y, sobre todo, lo deja todo preparado para nuevos y veteranos lectores. Todo este en tres números donde también hay sitio para la acción, para qué los personajes se relacionen y para mostrarnos un poco por dónde van a ir los tiros en cuanto a ciertos personajes y nuevos enemigos. Que esa es otra, en este número tenemos tres nuevos villanos, aunque no sé si villanos sería la palabra ideal para ellos. Lo único que falta es algo de desarrollo de ciertas situaciones, y que la inclusión de algunos personajes sin explicaciones mediante queda algo raro, pero salvo eso, hay que reconocer que Hickman nos da un cómic prácticamente redondo a todos los niveles.

¿Y qué se nos cuenta en este número entonces? Si recordamos bien el último número de la serie escritor por Bendis, en él Tony Stark y Steve Rogers, o lo que es lo mismo, Iron Man y el Capitán América, charlaban entre ellos mientras se sucedía una gran reunión entre los Vengadores para celebrar el regreso de la Avispa. Tony entonces le comentaba a Steve que tendrían que hacerse más grande, y eso es lo que vamos descubriendo en este número mientras tiene lugar la amenaza por parte de los tres nuevos "villanos" que comentaba antes. De este modo, Stark y Rogers se preparan para algo que presienten que está por llegar, una serie de grandes amenazas que, esta vez, no les van a pillar con los pantalones bajados. Así pues, forman un núcleo de vengadores fijos a partir de los cuales llamarán a otros, miembros antiguos y nuevos, cuando sea necesario, algo que no tarda en ocurrir.

Y es que, el núcleo principal de los Vengadores, se dirige a Marte debido a un ataque que ha recibido la Tierra, un ataque algo extraño. Al llegar al planeta se encuentran con un extraño ser amarillo llamado Ex-Nihilo, un misterioso robot conocido como Alef y una oscura mujer que se hace llamar Abismo. Ésta y Ex-Nihilo son hermanos, y están dispuestos a transformar el planeta Tierra para mejor, según aseguran, pero si fallan, Alef se encargará de exterminarlo. Y es que, estos tres seres tienen conexión con los llamados Constructores, quienes se cree que son la primera raza, los seres vivos más antiguos del cosmos que consideraban al universo una diosa a la que veneraban. A Abismo, Alef y a Ex-Nihilo se enfrentan los Vengadores, pero el primer grupo fracasa, y el Capitán América es enviado a la Tierra como muestra del poder de los tres villanos. Es entonces cuando Steve Rogers pone en marcha el plan desarrollado con Stark y reúne a los demás vengadores, un equipo enorme con el que se dirige a Marte antes de que Ex-Nihilo y Abismo puedan cambiar la Tierra, matando a millones en el proceso.

Lo que nos espera

Como veis, podríamos estar ante la próxima superproducción de Marvel Studios, ¿verdad? Y no defrauda, os lo aseguro. Y lo digo yo que no soy precisamente un fan acerrimo de Hickman; como ya sabéis muchos de los que os pasáis por aquí para leer las reseñas que hago de cómics Marvel, Jonathan Hickman es un guionista que me gusta, pero que no me hace comprar cómics por su nombre. Sus Nuevos Vengadores no me terminan de emocionar, aunque no están nada mal, pero estos vengadores han resultado toda una sorpresa para mí, porque estamos ante un gran cómic, uno muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que es el primer número de una nueva etapa. Como decía antes, tiene de todo, y todo encaja perfectamente. El final incluso deja con ganas de más, de ir a comprar el segundo número y engullirlo en cuestión de pocos minutos. Una gozada que no me esperaba; quizá por eso me ha gustado tanto, porque no tenía puestas muchas expectativas en los Vengadores de Hickman.

Aunque, claro, si se ve acompañado de ese pedazo de dibujante que es Jerome Opeña (Punisher, Imposibles X-Force) también es un poco más fácil que el cómic sea tan bueno. Dada la poca regularidad que suelen tener los dibujantes en cuanto a su estancia en series, hay que prepararse para disfrutarlo poco, pero por ahora, vamos a pasarlo en grande con él. ¿Y qué decir de Opeña a estas alturas? Inmenso es quedarse corto. Por él sí me compro los cómics, y aquí no decepciona. Si fuera otro dibujante más flojo es evidente que el cómic no sería tan bueno, ni me habría gustado tanto, claro. A él le acompañan, en las cubiertas alternativas, el imparable Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana), Greg Horn (Emma Frost), el siempre profesional Daniel Acuña (Nova), el grandioso Steve McNiven (Civil War, Capitán América) entre muchos otros. ¡Ah! Y menuda portada triple se ha marcado Dustin Weaver (SHIELD). Impresionante.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Avengers Vol. V #1"

En resumen, "Los Vengadores" de Hickman y Opeña me ha resultado toda una agradable sorpresa. Con sólo un número, que me ha encantado, ya me parece una de las mejores colecciones surgidas a raíz de Marvel Now!, y bien le ha venido, porque en los últimos números de Bendis parecía más ir dando bandazos para cerrar tramas, que dirigiéndose hacia un punto final realmente cerrado. Un cómic que tiene de todo, a todos los niveles, y que, para más inri, puede ser disfrutado tanto por lectores veteranos, como por aquellos que quieran sumergirse en las principales aventuras de los Vengadores por primera vez.