Reseñas comiqueras: Los Cuatro Fantásticos Vol. VI #66

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Fantastic Four Vol. IV #1-2 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Cuatro Fantásticos Vol. VI #66 (2013). Panini Comics, España.

Son aventureros, científicos, superhéroes... pero ante todo son familia. Son Reed Richards, Susan Richards, Ben Grimm y Johnny Storm, también conocidos como Mister Fantástico, la Mujer Invisible, la Cosa y la Antorcha Humana. Ellos son los Cuatro Fantásticos, y ahora deben iniciar un nuevo viaje hacia zonas que desconocen, hacia universos desconocidos. Pero, ¿quién protegerá la Tierra en su ausencia? Quizá el planeta necesite a otros cuatro héroes preparados para la ocasión.

¡Vamos allá! Toca ración de Marvel Now! además con unos personajes que pocas veces hemos tocado en este blog, al menos, centrándonos en ellos y alguna de sus series regulares. Estoy hablando, como podéis ver por la portada que encabeza esta reseña, de los Cuatro Fantásticos, unos héroes que son el símbolo de Marvel. Al fin y al cabo, se podría decir perfectamente que el universo Marvel tal y como lo conocemos comenzó con ellos, con las sobresalientes aventuras creadas por Stan Lee (Los Vengadores, La Patrulla-X) y Jack Kirby (Capitán América, Pantera Negra). Sí, habría que discutir si fue primero el Capitán América que la llamada Primera Familia de Marvel, pero creo que tal y como está planteado el universo Marvel, los Cuatro Fantásticos fueron los principales cimientos.

Sin embargo, hace ya tiempo que los Cuatro Fantásticos no gozan de la fama que se merecen. Ni siquiera la etapa del siempre controvertido Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass) logró que volvieran a estar en primera línea de batalla. Mientras mutantes, Spiderman y vengadores siguen dominando el cotarro, los Cuatro Fantásticos se han visto apartados a un segundo plano, lo cual no significa que sus historias hayan sido flojas, ni mucho menos. El problema, al menos el que yo veo, es que las aventuras de los Cuatro Fantásticos se han vuelto demasiado irrelevantes para con el resto del universo Marvel, al menos, en comparación con los personajes ya mencionados, como Spiderman, los Vengadores y los X-Men, Eso se intentó cambiar durante la etapa de Jonathan Hickman (Los Nuevos Vengadores, Guerreros Secretos), donde varias de las tramas que allí leímos sí que extendían sus tentáculos por todo el universo Marvel, hasta el punto de que algunos de dichos argumentos prosiguen en la actual "Los Nuevos Vengadores", e incluso de forma tangencial en "Los Vengadores" de, sí, Jonathan Hickman.

Es esta etapa la que deja paso a las nuevas aventuras que nos proporciona Marvel Now!. Como bien sabéis los más habituales de este blog, ya hemos hablado mucho de Marvel Now! y se han reseñado varias series, a veces sus primeros números, y otras varios cómics más. Por ejemplo, hemos reseñado "Capitán América" de Rick Remender (Veneno, Punisher) y John Romita Jr. (Kick-Ass, Los Vengadores); y "Los Nuevos Vengadores", del ya mencionado Hickman y Steve Epting (Capitán América), dibujante que también le acompañó durante su etapa en "Los Cuatro Fantásticos". He puesto de ejemplos estas dos series porque son las que más cambios nos mostraban con respecto a sus anteriores etapas, cambios realizados a propósito a consecuencia de Marvel Now!. Hemos reseñado otras como "Jóvenes Vengadores" y "Iron Man" que aunque contienen cambios, no sin tan drásticos como en las ya mencionadas. Pero hasta ahora no habíamos tocado ninguna serie que apenas cambiase su tono en cuanto a la etapa anterior.

Reed Richards en busca de una cura para su mortal herida

¿Es "Los Cuatro Fantásticos" una de esas? Sí y no. De entrada hay que tener en cuenta que Matt Fraction (Iron Man, Miedo Encarnado) y Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores) tampoco es que sean autores diametralmente opuestos a Hickman y Epting, especialmente en el caso del guionista. Bagley es cierto que usa un estilo más desenfadado, más espectacular, menos pausado y más clásico que Steve Epting, cuyo estilo es más realista. Y aunque Fraction es un guionista interesante, para quien esto escribe todavía no ha hecho nada que lo coloque como uno de esos autores hot. Quizá lo más cercano haya sido su etapa en "El invencible Iron Man" que sí que era bastante buena. Lo que quiero decir es que en cuanto a autores, no tenemos a Steve Epting comparado con John Romita Jr. o a Jonathan Hickman comparándose con Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) donde las diferencias son más acusadas.

En cuanto al tono de esta nueva etapa, es cierto que parece diferente al que imprimió Hickman en su trabajo. En este primer número que contiene dos cómics USA, comprobamos que los Cuatro Fantásticos van a volver a ser los de antes, viviendo aventuras más coloridas, fantásticas, y de ciencia-ficción clásica que lo que vivían durante la etapa Hickman, donde la oscuridad, la seriedad y una ciencia-ficción más apegada a la realidad (dentro de lo posible) eran las protagonistas de las historias. Es decir, no es el tono de antes, pero tampoco es muy diferente, sobre todo porque Fraction conserva mucho de la etapa de Hickman, como la Fundación Futuro, o FF, es decir, los chicos a los que los Cuatro Fantásticos intentan enseñar a usar todo el potencial que poseen.

Así pues, los Cuatro Fantásticos van a volver a vivir aventuras para todos los públicos, y nada mejor para comenzar que realizar un viaje por universos desconocidos, pero con una diferencia en cuanto a anteriores viajes: los niños van con ellos. En efecto, Reed Richards quiere que sus hijos, Franklin y Valeria, vivan las mismas experiencias asombrosas que su familia, así que toca adecuar una nave para que les acompañen en la travesía, que promete ser muy emocionante. Pero antes de largarse del planeta (aunque sea por tan poco tiempo, los que hayáis leído el cómic entenderéis a qué me refiero) deben dejar a cargo de cuatro personas el edificio Baxter. Pero las razones de Reed para viajar a universos desconocidos no tienen que ver sólo con sus ansias por la aventura, sino con cierta herida sufrida en uno de sus viajes, una herida que es más grave de lo que saben los demás.

Medusa se apunta a la Fundación Futuro

Este primer número de la nueva etapa de la Primera Familia de Marvel en realidad presenta muchos de los aspectos positivos que suele contener la serie de estos personajes y, al mismo tiempo, muchos de sus aspectos negativos. Por un lado, es la mar de interesante que Reed Richards parezca morirse, y que dicho proceso pueda producirse en los demás, desde su esposa hasta el mismísimo Ben Grimm, que no se va a ir del planeta sin discutir un par de veces con los matones de la calle Yancy. También se puede aprovechar mucho el hecho de los cuatro sustitutos que se quedan en el edificio Baxter, personajes que tendrán serie propia, por supuesto titulada "FF". Sin embargo, este número también contiene esa sensación de que, después de varios viajes interdimensionales, nuestros héroes regresarán a casa y todo seguirá igual, sin más. Y es que, si algo hay en la serie de la Primera Familia de Marvel durante sus diferentes volúmenes, es una sensación de repetición que a veces cansa bastante. Viajes por el espacio, Estela Plateada, los Inhumanos, el Doctor Muerte, el Hombre Topo, Galactus, problemas con Valeria y Franklin... y vuelta a empezar. Deseo de corazón que esta nueva etapa no repita los esquemas de siempre, pero este primer número no invita a pensar demasiado en que lo haga, la verdad.

Matt Fraction, a pesar de no ser de esos guionistas que hacen que me compre un cómic sólo por su nombre, cumple con creces el cometido de presentar su etapa, a la vez que deja con ganas de más. El hecho de que aproveche ciertas ideas de Jonathan Hickman, y al mismo tiempo trate de dar un cómic más divertido, simpático y luminoso provoca que uno tenga ganas de ver de lo que es capaz. Y, ¿qué puedo decir de Mark Bagley, uno de mis dibujantes favoritos desde siempre? Es un placer verle siempre hacer un cómic, tanto por el dinamismo que le imprime a las historias, como por su narración. Su estilo casa a las mil maravillas con lo que intenta hacer Fraction con la serie. ¡Ah! Y es uno de esos autores que ya se ha pasado antes por "Los Cuatro Fantásticos" y mucho más de lo que dice Julián Clemente en el Spot On del mes.

En cuanto a portadas, las hace Mark Bagley, sí, pero al ser una nueva etapa surgida a raíz de Marvel Now! no pueden faltar las cubiertas alternativas. Tenemos en plan sorpresa a Adam Kubert (Ultimate X-Men, Batman) realizado una portada alternativa para el segundo número USA contenido en este número español; por supuesto, si hablamos de portadas alternativas de Marvel Now! no puede faltar Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana), al que siempre es una alegría ver en cualquiera de sus trabajos, especialmente en las portadas con las versiones bebé de los superhéroes de Marvel.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Fantastic Four Vol. IV #1"

Resumiendo, la nueva etapa de los Cuatro Fantásticos guionizada por Matt Fraction y dibujada por Mark Bagley comienza bien, sin más. Se queda por detrás de grandes inicios Marvel Now! como el de "Los Vengadores", "Capitán América", "Indestructible Hulk" y "Thor", entre otros, pero queda por encima de otros como el de "Jóvenes Vengadores" y "Vengadores Secretos". Es un número además repleto de detalles, como la aparición del Dinosaurio Diabólico, o el pique entre la Cosa y Hulka;y recupera el saborcillo clásico de las aventuras de este equipo de superhéroes, con viajes por el espacio, descubrimientos impresionantes y odiseas por universos desconocidos, pero al mismo tiempo todo esto parece indicar que vamos a caminar por vías ya muy manidas. Espero que no sea así, aunque todo apunta a ello. Buen cómic, pero no genial.

Nota: 6/10