Reseñas comiqueras: Jóvenes Vengadores Vol. II #1

Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
Portada: Bryan Lee O´Malley
Publicación original: Young Avengers Vol. II #1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Jóvenes Vengadores Vol. II #1 (2013). Panini Comics, España.

Hubo un tiempo en el que los Jóvenes Vengadores era un prometedor grupo de jóvenes héroes que trataban de ayudar en un mundo donde ya no había vengadores. Sin embargo, los Vengadores regresaron, y no les gustó nada que unos chicos sin apenas experiencia en el combate se pasearan por la ciudad con trajes muy parecidos a los suyos. A pesar de ello, al final, permitieron que los Jóvenes Vengadores existieran; desde entonces los principales integrantes del grupo han pasado por mucho, han llorado, han reído, han amado, han perdido seres queridos y también han muertos, al menos algunos de ellos. Ahora los Jóvenes Vengadores no existen, pero es cuestión de tiempo que vuelvan a reunirse... aunque no sean los mismos de siempre.

Vamos allá con otra de las series de Marvel Now! aunque desde ya os advierto que no estamos ante un comienzo de colección que me haya gustado demasiado. Incluso debo confesar que, a día de hoy, todavía no me he comprado el segundo número de estos nuevos Jóvenes Vengadores. Y es que, lo que tenemos aquí es, siempre en mi modesta opinión, una de las pocas y a la vez mayores decepciones de Marvel Now!, no por el cambio tan radical que supone la serie con respecto a las anteriores reencarnaciones del grupo, sino porque da la impresión de que el guionista, Kieron Gillen (Thor, SWORD), no sabe qué contar exactamente sobrevuela todo el cómic. Pero vayamos por partes y hagamos algo de memoria.

"Jóvenes Vengadores" ha tenido desde su nacimiento una carrera irregular, extraña e incluso caótica. La serie, en realidad una maxi-serie en sus comienzos, se situaba en los tiempos de "Vengadores Desunidos", es decir, la época en la que tras el ataque de la Bruja Escarlata a sus compañeros vengadores acabó con el equipo, antes de que surgieran los Nuevos Vengadores. Ante el hueco dejado por los héroes nacieron los Jóvenes Vengadores, jóvenes héroes que imitaban a los principales vengadores y que estaban ligados a ellos de alguna manera. Lo que comenzó con una serie destinada al fracaso se convirtió en todo un éxito para Marvel, hasta tal punto de que la editorial siempre ha tratado de conseguir una serie regular del equipo. Siempre de manera infructuosa.

Y es que, Marvel no es tonta, y lo que querían no era solo una serie de los Jóvenes Vengadores, sino una serie realizada por sus creadores, el guionista Allan Heinberg (Anatomía de Grey, Sexo en Nueva  York) y el dibujante Jim Cheung (Los Nuevos Vengadores, Iron Man). Sin embargo, los compromisos de ambos, especialmente los de la televisión de Heinberg, apenas les dejaba tiempo para realizar una serie regular, así que los Jóvenes Vengadores se tuvieron que conformar con diferentes mini-series, especiales y apariciones como secundarios en las diferentes series Marvel predispuestas a ello, como "Los Vengadores", "Asombroso Spiderman", "Vengadores Oscuros", "Los Nuevos Vengadores", etc, etc. Así llegamos hasta la mini-serie "Los Vengadores: La cruzada de los niños", una historia donde los autores originales ponían punto y final a muchas de las tramas que llevaban abiertas desde el primer número de la maxi-serie original.

Noh-Varr, encantado con nuestro planeta

Fue entonces cuando, al fin, Marvel se encontraba libre para hacer una serie regular de los Jóvenes Vengadores. Tramas cerradas, muchos de los jóvenes héroes sin ganas de continuar siéndolo y el equipo destruido por completo. Con Marvel Now! ahí al lado era el momento perfecto para crear una nueva serie de Jóvenes Vengadores, con nuevos y antiguos miembros, nuevos objetivos, nuevos autores y nuevos propósitos, aunque conservando siempre el tono que la hizo grande. Muchos de estos aspectos sí están en este primer número, pero aun así, nos encontramos con un cómic soso, sin gracia, donde apenas ocurre nada y, lo más grave, no da muchas ganas de continuar leyendo. Y mucho menos con ese bizarro cliffhanger que no engancha lo más mínimo.

En este primer número de la nueva serie nos encontramos a gran parte de estos nuevos Jóvenes Vengadores cada uno por su lado. Por una parte tenemos a Kate Bishop bien acompañada por Noh-Varr, o lo que es lo mismo, Marvel Boy, en una estación espacial alrededor de la Tierra. En el planeta, Loki tiene un nuevo encuentro con Ms. América. Pero el auténtico centro de la trama se encuentra en la pareja formada por Hulkling y Wiccan, quienes siguen juntos, aunque con alguna discusión de por medio, sobre todo por la insistencia del primero en hacer de superhéroe, a pesar de que todos los Jóvenes Vengadores prometieron no regresar a la actividad superheroica. Todo comienza a complicarse cuando Wiccan pretender recuperar a la fallecida madre de su pareja.

Me gustaría dejar claro que no estamos precisamente ante una de las series de Marvel Now! que más han cambiado con respecto a sus predecesoras. En realidad, deberíamos decir que esta nueva "Jóvenes Vengadores" es, eso, una serie nueva, sobre todo si tenemos en cuenta que la última aparición comiquera de este grupo fue en la mencionada mini-serie "Los Vengadores: La cruzada de los niños". Sin embargo, el tono de las diferentes versiones de los Jóvenes Vengadores se mantiene aquí, con jóvenes héroes tratando de encontrar su lugar en el mundo mientras extraños sucesos ocurren a su alrededor, sucesos que desembocarán en algo que no diré aquí por tener que ver con el final del cómic.

Loki y Ms. América, un dúo no muy bien avenido

A pesar de que guionista y dibujante se esfuerza en conservar todo lo que nos gustó de las anteriores mini-series, maxi-series y especiales de los Jóvenes Vengadores, e incluso a pesar de que en parte lo consiguen, el auténtico problema reside en que no tienen nada que contar. Kate y Noh-Varr charlan un poco y son atacados por los skrulls, Loki y Ms. América vuelve a tener más que palabras y Wiccan y Hulkling... siguen con lo de siempre. Toda esta repetición de situaciones y diálogos que no llevan a ninguna parte (bueno, en parte sí, a un cliffhanger bizarro que sorprende bien poco) consiguen hacer un cómic soso, flojo y con poco interés. Haría falta leer los siguientes para saber si la serie es de verdad tan buena como se dice por ahí, pero si fuese por este número, no me extrañaría que acabase cerrando más pronto que tarde.

Lo curioso es que Kieron Gillen no es precisamente un mal guionista, sino todo lo contrario. Hasta el momento había disfrutado mucho todo lo que ha ido haciendo para Marvel, y eso sin contar con que aún no he leído su famoso "Journey into Mistery". Pero supongo que no todo se puede hacer bien, o quizás no tenga nada interesante que contar, que también puede ser. O quizás es que le hagan falta muchos más números para que la historia que tiene planeada sea interesante. Sea por un motivo u otro, Gillen no logra hacer un primer número interesante, algo fundamental en una nueva serie, o una nueva etapa en una colección. Falla irremediablemente en su objetivo; no absolutamente, claro, pero sí en el computo general.

Tampoco se puede decir que Jamie McKelvie (Defensores, Vengadores Secretos) en el apartado gráfico consiga levantar el cómic. Es cierto que su estilo casa perfectamente con el tono del cómic y la historia que nos cuenta Gillen, e incluso con los personajes que retrata, pero también es cierto que no estamos ante un dibujo especialmente espectacular ni sorprendente. Sin embargo, funciona mejor que el guión de Gillen. Tampoco es que el apartado gráfico sea suficiente para enganchar a la serie pero, repito, es mucho mejor que el soso trabajo del guionista. Además, las portadas alternativas merecen mucho la pena, tanto la de Skottie Young (Veneno, El mundo de Oz) hasta la que encabeza esta reseña, la de Bryan Lee O´Malley (Scott Pilgrim). En este aspecto Panini ha hecho un muy buen trabajo, ofreciéndonos la posibilidad de comprarnos el cómic con la portada original de McKelvie, o la edición especial con la de O´Malley; ésta última es la que he elegido yo, claro.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Young Avengers Vol. II #1"

En resumen, estamos ante una serie que no recomiendo. Sí, es cierto que tiene sus momentos, que el apartado gráfico acompaña, que el tono simpático es bastante majo y que las portadas alternativas son todo un pequeño aliciente. Hasta puede que sea bastante injusto y no deba juzgarla sin haber leído más números, pero el objetivo de un primer número, ya sea de una nueva serie o una nueva etapa es el de enganchar, y este primer número no sólo no lo consigue, sino que echa para atrás a la hora de comprar los siguientes. Sí, tiene sus aciertos, pero son pocos ante los evidentes fallos, el mayor de ellos que es un cómic, general, soso, aburrido y sin gracia. Una decepción, en definitiva.

Nota: 4/10