lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #73


Ficha Técnica

Guión: Dan Slott, Rob Williams, Brian Clevinger
Dibujo: Stefano Caselli, Humberto Ramos, Thony Silas
Portada: Stefano Caselli
Publicación original: Amazing Spider-Man #682-685, Amazing Spider-Man Ends of the Earth One-Shot (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #73 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El Doctor Octopus se muere. La degeneración que sufre su cuerpo debido a las repetidas palizas recibidas por diferentes superhéroes, entre los que se cuentan, sobre todo, Spiderman, es cada vez peor. Pero Otto Octavius no es uno de esos hombres que pretenden irse en silencio. Durante los últimos meses ha estado llevando a cabo planes junto a sus nuevos Seis Siniestros para que su salida del mundo sea lo más espectacular posible. Dichos planes ya han dado sus frutos, y es hora de recogerlos. Comienza el fin del mundo escrito por el doctor Otto Octavius, el Doctor Octopus.


Reseña:
Antes de comenzar la reseña en sí me gustaría disculparme ante todos los que seguís este blog, concretamente ante los que estáis muy pendientes de las reseñas comiqueras y, más concretamente aún, de aquellas dedicadas a la serie regular de "El Asombroso Spiderman" que Panini publica en formato de económicos y manejables tomitos. La disculpa es porque no voy muy al día con las reseñas, que no con las lecturas, claro, que llevo mucho mejor. El caso es que Marvel Now! ha retrasado muchas de las reseñas de la serie regular de Spiderman, hasta el punto de que ahora mismo ya se está publicando "Superior Spiderman" en nuestro país y en el blog, como veis, acabamos de comenzar con "Hasta el fin del mundo", la saga que, precisamente, enlaza directamente con "Superior Spiderman". Espero ponerme al día poco a poco, sobre todo para no fallaros, pero también porque los actuales cómics del personaje son de lo más emocionante. Espero que sepáis disculpar mi tardanza, y que tengáis la suficiente paciencia para esperar a que nos pongamos al día en el blog. Dicho esto, ¡vamos con Spiderman!

Debo admitir que estamos ante uno de mejores tomos de la serie, o al menos, uno de los más entretenidos y divertidos que he tenido la oportunidad de leer. Comienza "Hasta el fin del mundo", una de esas ambiciosas sagas a las que nos está acostumbrando desde hace tiempo Dan Slott (La Cosa,  Hulka) y que tiene de protagonista, nuevamente, al Doctor Octopus, acompañado en esta ocasión, como viene siendo habitual últimamente, de sus nuevos Seis Siniestros, es decir, el Camaleón, Mysterio, Rino, el Hombre de Arena y Electro, un equipo compuesto por muchos de los clásicos, y algunos nuevos. ¿Y qué objetivo tienen en esta ocasión los Seis Siniestros? Salvar el mundo. ¿Cómo? Pero si la saga se titula "Hasta el fin del mundo". Todo tiene su explicación, pero hagamos un poco de memoria.

Todo empezó en "A lo grande"... no, miento. Todo comenzó con el "Amazing Spider-Man #600" original USA, donde se nos contaba que el Doctor Octopus iba a sufrir una terrible transformación. ¿El motivo? Las continuas peleas con otros personajes, especialmente con Spiderman, le han ido dañando tanto que su cuerpo se muere. De este modo, decide encarar la última etapa de su vida colocándose dentro de un armazón cibernetico que le hace parecer más que nunca un pulpo, y empezar a elaborar el plan por el que será recordado para siempre. Desde entonces, Octopus se ha enfrentado varias veces a Spiderman, con planes más o menos bien trazados, pero todo eso no fue más que la punta del iceberg, un iceberg muy, muy grande que ahora empezamos a vislumbrar con el principio de esta saga.

Spiderman está preparado para el fin del mundo


Y es que, ahora sí, a partir de "A lo grande", Dan Slott ya nos dejó claro que Otto Octavius se guarda el mejor as bajo la manga. "A lo grande" llegó con "La edad heroica", un modo de llamar la atención sobre la etapa que vino tras "Reinado Oscuro", donde todo volvía a ser más luminoso, los héroes regresaban a sus roles de héroes, y los villanos volvían a esconderse de ellos, en vez de perseguirlos. En "A lo grande", Dan Slott tomaba en solitario el rumbo de los guiones de la serie regular del trepamuros, que por entonces era la única a la venta (hoy en día volvemos a tener algunas más, como "Avenging Spider-Man"), y Stefano Caselli (Guerreros Secretos) y Humberto Ramos (Crimson, Lobezno) se harían cargo de los dibujos de manera regular, turnandose, eso sí, junto a, por entonces, Marcos Martín (Daredevil). A partir de "A lo grande", los ataques de Octopus se han ido recrudeciendo, incluso ha ganado un par de veces y denota ya que está preparando algo muy, muy grande, y que tiene que ver también con los Seis Siniestros, a los que parece dirigir, por primera vez en la formación, de manera perfecta.

Ahora sabemos qué estaba preparando Octavius, o al menos, que era lo que parecía que estaba planeando, porque con el Doctor Octopus nunca se sabe. Dan Slott demuestra con este número una vez más que Otto Octavius es uno de sus villanos favoritos, sino su preferido por encima de los otros de la lista de enemigos de Spiderman. Ya ha dicho una y mil veces que quiere que recupere el puesto de gran enemigo del trepamuros junto al Duende Verde y Veneno, que han quedado un poco aparcados últimamente; el primero por estar más que encerrado tras "Reinado Oscuro", y el segundo porque ahora es un héroe por completo, al menos, parte de él (de Eddie Brock no hablo para no soltar spoilers innecesarios en esta reseña). El guionista se ha tomado tan en serio esta tarea que, a ojos de quien esto escribe, la cumple con creces, y más con cómics como este, donde el Doctor Octopus demuestra que es tan inteligente como Tony Stark, Reed Richards y, por supuesto, Peter Parker, tan letal como el Duende Verde y el Doctor Muerte y, por supuesto, igual de cruel y sádico que estos dos últimos. Y tan estratega como el Capitán América, si me permitís, porque contar con los Seis Siniestros de nuevo, hacer que el equipo funcione al fin perfectamente y que además venza a los Vengadores... no tiene precio.

Los Seis Siniestros funcionando como una máquina bien engrasada


Nos encontramos en la primera parte de "Hasta el fin del mundo". Todo parece normal en la vida de Peter Parker, una vida cada vez más perfecta, algo extraño en él. Pero parece que el escenario está a punto de cambiar para Spiderman. El Doctor Octopus aparece con un plan que no da buenas vibraciones al trepamuros, el hombre que mejor le conoce. Y es que, Otto Octavius ha desplegado una red de satélites por todo el mundo por los cuales ha aumentado el efecto invernadero, lo que provoca un calentamiento global que casi está a punto de destruir el mundo. Es una muestra de lo que ocurrirá en unos años si seguimos destrozando el planeta. Octavius decide parar sus satélites, y descubre entonces su plan: él puede arreglar el calentamiento global y curar el planeta para que no termine cómo ha mostrado. Lo único que debe hacer la Tierra es acceder a sus exigencias, y declararle como el hombre que ha salvado a la humanidad. Pero hay gato encerrado, Spiderman lo sabe. Debe haberlo, ¿no?

Ese es el plan de Otto Octavius, salvar el mundo tras demostrar que se precipita a su fin. Como él mismo dice, sólo cuando estamos cerca de la muerte, deseamos saber qué podemos hacer para evitarla, a la vez que ansiamos valorar más el tiempo del que hemos dispuesto. De ahí que todas las naciones del mundo se planteen aceptar la oferta de Octavius, algo que no le cabe en la cabeza a Spiderman , que se ve de nuevo en el lado ilegal de todo el asunto, es decir, él está en contra de quien dice que va a salvar el mundo (incluso Tony Stark se pregunta si Octavius no podrá conseguirlo) porque conoce muy bien a Otto y sabe que no quiere salvar el mundo, sino destruirlo. Es por ello que convoca a los Vengadores, se prepara bien para los Seis Siniestros, armadura arácnida incluida, y va a por Octopus, aunque las cosas no le van a salir del todo bien a nuestro trepamuros favoritos.

No sólo los Seis Siniestros logran vencer por completo a los Vengadores, Hulk y Thor incluidos (genial la manera que tiene el Rino de vencer a Thor, todo gracias a Octavius, claro), sino que logran convencer a las naciones del mundo para que acepten cumplir las exigencias de Octavius. Spiderman tendrá que embarcarse en una cruzada junto a la Viuda Negra y Marta Plateada, los únicos refuerzos de los que dispone, mientras tiene en su contra a las autoridades, al ejercito e incluso a SHIELD. De nuevo, Spiderman regresa al lado "malo", donde todo el mundo le persigue porque está haciendo lo correcto, o lo que él cree lo correcto porque, ¿y si se equivoca? ¿Y si Octavius dice la verdad y va a salvar el mundo? El tema es de lo más interesante, y da para un par de buenos debates. ¿Tiene derecho Spiderman a tratar de detener al Doctor Octopus cuando las naciones están de su parte? ¿No tiene derecho a reformarse y querer hacer algo bueno con lo que le queda de vida? Bueno, también está el hecho de que a ver quién se fía de Octavius, y Spiderman no va a hacerlo.

¡Los Seis Siniestros contra los Vengadores!


No será hasta el final del tomo (bueno, no exactamente el final) cuando sepamos si el Doctor Octopus dice la verdad o no. Quizás sea la resolución de este hecho lo que resulta más predecible. Y es que, cuando Slott puede ir un paso más allá, se echa para atrás. Los que ya hayáis leído el cómic me entenderéis perfectamente. Por el camino, tenemos a un Spiderman haciendo equipo con Marta Plateada y la Viuda Negra contra los agentes de Octavius como el Rino y el Hombre de Arena. Muy atentos a la pelea con éste último porque es realmente espectacular, tanto gráfica como argumentalmente, aunque la solución al enfrentamiento... es demasiado nueva. ¿Tantos años y nunca se ha hablado sobre ese grano de arena? ¿O yo no lo recuerdo? Por el camino, Spiderman debe pedir ayuda a todo aquel que quiera aportar algo, para ello recurre a héroes como Union Jack, Sabra, el Canguro y Big Hero 6, el grupo japonés que pronto tendrá película animada realizada por Disney. Acudir a estos héroes tan secundarios es tan simple como el hecho de que Spiderman no puede acudir a los más grandes; algunos no están, y otros no responderán a su llamada dadas las complicadas circunstancias. Además, alguien tiene que ayudarle contra los otros villanos a los que el Doctor Octopus ha prometido todas las ventajas de su trato con las naciones del mundo.

El tomo termina con un cómic especial que cuenta precisamente el enfrentamiento entre estos héroes secundarios contra los villanos a los que Octavius ha ofrecido las mencionadas ventajas de su trato con el mundo para salvarlo. Aquí, el protagonismo recae sobre todo en Big Hero 6, más que en los demás. Sorprendentemente, hay ciertas situaciones que cambiarán la presencia de algunos de los héroes en el universo Marvel, y hasta aquí puedo contar, a pesar de que estemos ante un tomo que salió hace ya bastantes meses. Este especial es bastante entretenido, a pesar de que tampoco cuente nada especialmente relevante para la saga, sobre todo si pensamos en el último número de "Hasta el fin de mundo" contenido en este tomo. Es un cómic realizado sobre todo para que Big Hero 6 tenga su dosis de protagonismo, para ir introduciendolos y que a nadie le extrañe su presencia en cines próximamente.

El Hombre de Arena con todos su poder al máximo


Lo peor del tomo es que no termina la saga. Contiene los bastantes números como para que pensemos que va a contener la saga entera, pero cuando parece que sí, al final, es que no. Una pena, aunque imagino que el tomo habría salido demasiado voluminoso de contener toda la historia. Una historia emocionante, divertida, entretenida, que da qué pensar sobre la situación de Spiderman con el mundo y su relación con Otto Octavius. Un nuevo blockbuster por parte de un Dan Slott al que cada vez disfruto más, pero al que le diría que se calmase un poco, que no todo lo que nos ofrezca sobre Spiderman debería ser una gran saga que lo cambiase todo. Aunque tampoco me voy a quejar mucho sobre éste hecho, la verdad, porque "Hasta el fin del mundo", a falta de su final, es muy, muy disfrutable. Además, contiene detalles muy logrados, como ese Spiderman usando las armas de cierto Duende Verde al principio del cómic, el uso que le da a la armadura que se pone, la batalla entre los Vengadores y los Seis Siniestros (ya era hora de que el grupo de Octavius diera problemas de verdad a los más grandes), la relación de Spiderman con Marta Plateada, el team-up que forman ambos con la Viuda Negra, etc, etc.

Y en el apartado gráfico no se podría pedir más. Por un lado, tenemos a Stefano Caselli, que a cada cómic que hace me gusta más, y ya desde hace mucho tiempo que me encanta, lástima que se prodigue poco fuera de las colecciones del arácnido pero por mí, que siga por muchos, muchos años con Spiderman. Por otro lado tenemos a Humberto Ramos, en los otros dos cómics de "Hasta el fin del mundo" y, ¿qué voy a decir de Ramos, uno de mis dibujantes favoritos? Contemplad la pelea que dibuja entre el Hombre de Arena, Spiderman, la Viuda Negra y Marta Plateada, y luego me decís qué tal. En el especial sobre "Hasta el fin del mundo" tenemos el para mí desconocido Thony Silas, con un estilo muy dinámico pero algo descuidado en las distancias cortas. En cuanto a portadas, cabría destacar las impresionantes portadas alternativas de Gabriele Dell´Otto (Secret War, Invasión Secreta) cada una de ellas protagonizada por uno de los componentes de los Seis Siniestros poniendo en problemas a Spiderman.

Portada alternativa de Gabriele Dell´Otto para el "Amazing Spider-Man #683"


En definitiva, como decía al comienzo de la reseña, estamos ante uno de los mejores tomos de la serie, especialmente desde que comenzó "A lo grande". Tiene de todo, desde acción, hasta tratamiento de los personajes, pasando por una trama interesante, villanos muy bien usados y ciertos temas que dan para mucho de que hablar. Y eso sin mencionar el apartado gráfico, que es de notable para arriba, aunque a muchos no les gusten los dibujos de Humberto Ramos, claro, pero si a estas alturas no podemos admitir que le sientan muy bien a Spiderman, es que no hay nada que hacer. Espero que la saga acabe con fuegos artificiales, porque lo merece.


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. Uno de mis tomos favoritos,sino el que mas,de la etapa Slott pre-superior,tan bueno que el segundo de la saga,aunque tiene mas de un momentazo, palideció en comparación...
    Entre otras cosas,echaré muchisimo de menos a Caseli en la colección(pues éste es su último arco argumental),aunque en este arco el tio demostró que merece estar dibujando vengadores,como hizo primero con De Connick y luego con Hickman.

    Por último,si leíste la parte de villanos de mi articulo en BJLM,puedes ver que me encantó la caracterización de todos los Seis Siniestros..(aunque el Camaleón está en "stand by")

    PD:¿Publicas las reseñas por ritmo de lectura o vas mas avanzado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que entre todos los Seis Siniestros es el Camaleón el que se queda un poco de lado, pero tras cierto encuentro con la Viuda Negra... me da que esconde muchas cosas interesantes.

      En cuanto a la lectura, me he puesto al día, pero las reseñas van saliendo conforme tengo tiempo, jeje. El problema es que como están por medio los cómics de Marvel Now! se me está retrasando la cosa de mala manera. :(

      Eliminar