Reseñas cinematográficas: Tú eres el siguiente

Director: Adam Wingard
Intérpretes: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, L.C. Holt.
Guión: Simon Barrett
Música: Mads Heldtberg
Duración: 96 minutos
Año: 2011

La familia Davison se dispone a pasar una tranquila velada con todos sus miembros y sus respectivas parejas. Es una noche de reencuentros, perfecta también para que algunos de los hijos se echen asuntos pasados en cara, para que florezcan las discusiones y para que una tranquila cena se convierta en algo muy incomodo. Sin embargo, esto es sólo el principio. Pronto, los Davison son atacados por tres desconocidos ataviados con máscaras de animales, tres asesinos sin identidad que convertirán la noche en una auténtica pesadilla de sangre y muerte. Pero, ¿quiénes son realmente los inesperados invitados? Y, ¿por qué es Erin, novia de uno de los hijos de la familia, tan difícil de matar? Todo se descubrirá en una noche donde los animales salen de caza.

En una de las últimas reseñas cinematográficas que hice en este blog hablaba de las expectativas. Es un tema que he tratado varias veces en este blog al hablar de cine, e incluso de libros, cómics y videojuegos, pero sobre todo de cine. No voy a soltaros otros rollo sobre que las expectativas pueden convertir una mala película en una buena, y viceversa, pero sí que hablaré de la relación que tienen las expectativas con el hype. ¿Qué es el hype? Digamos que algo así como las ganazas que comienzan a florecer alrededor de, en este caso, una película. Por ejemplo, el hype que levantó "Los Vengadores", hype que se cumplió con creces, con la que para mí es la mejor película de superhéroes de la historia, siendo algo exagerado. ¿Y por qué hablo de ese término que es el hype? Porque no hay duda de que "Tú eres el siguiente" lo ha levantado a base de bien.

Y no es de extrañar. Pensemos que estamos ante un filme que lleva apartado unos dos años, y que durante todo ese tiempo, en el que las distribuidoras se decidían o no a exhibirla, se ha hablado mucho de este filme que camina entre el terror más comercial y el más independiente, sobre todo por el carácter de proyecto y sus implicados. Hay que tener en cuenta que Adam Windgard es uno de esos directores de terror que, en muy poco tiempo, y gracias a pequeños trabajos, se ha convertido no ya en una joven promesa del género, sino en un pilar que cada día es más fuerte. Donde más ha destacado ha sido en las dos antologías cinematográficas de "V/H/S" (ninguna ha llegado todavía a España, pero os la recomiendo encarecidamente, sobre todo si sois amigos de los falsos documentales, los filmes subjetivos y, en definitiva, los mockumentaries) y en "The ABCs of Death" donde realizó uno de los mejores cortos de esta película repleta de ellos. Por supuesto, no es lo que ha hecho; Adam Wingard no es precisamente novato en esto de los largometrajes, pero estoy seguro de que "Tú eres el siguiente" supondrá un antes y un después en su carrera.

La "apacible" cena de la familia Davison

Y es que, la serie de buenas críticas que ha ido cosechando el filme, es casi kilométrica. y eso sin haberse estrenado de forma oficial. Durante dos años, el hype alrededor de "Tú eres el siguiente" ha ido creciendo, creciendo y creciendo, hasta convertirse en una especie de extraño y peligroso manta. Peligroso porque, como ya os contaba con el tema de las expectativas, puede ser realmente contraproducente para un filme que sea considerado una joyita durante dos años seguidos, mientras se estrena o no se estrena. Una vez en los cines, la cosa no ha ido menos, y no son pocos los sitios en los que se ha estrenado con el calificativo de "La mejor película de terror del año", calificativo que puede atraer a mucha gente, pero que si no consigue cumplir, puede dañar bastante al filme.

Pero al fin  nos ha llegado "Tú eres el siguiente", una película notable, ya os lo adelanto, con muchísimos aciertos pero también con más de un defecto. Incluso muchos de los puntos positivos que se anunciaban sobre ella son falsos, o a mí me lo han parecido. Por ejemplo, se hablaba mucho de los geniales giros argumentales, pero yo los he encontrado bastante predecibles, y en algunos casos incluso algo pobres, como en el caso de lo que esconde Erin, la survival girl del filme, por así decirlo. Quizá para alguien que tenga poca experiencia con el género de terror haya muchas sorpresas, pero para los que ya estamos más que curtidos, pocos detalles nos cogerán con la guardia baja. Sin embargo, hay otros aspectos que son bastante auténticos, y uno de ellos es la cantidad de sangre que impregna la historia, las buenas muertes que contiene y, sobre todo, lo divertida que es "Tú eres el siguiente". Porque si algo es, ante todo, es entretenida, muy entretenida, y además con un metraje muy ajustado.

"Tú eres el siguiente" no es además una película de terror y nada más. Es de terror, sí, pero con altas dosis de suspense pero, sobre todo, una mezcla de tres subgéneros dentro del terror. Es una película de esas conocidas como home invasión, o de las de invasión del hogar, en nuestro idioma. Es también un survival, una de esas películas donde los protagonistas sobrepasan sus limites morales y, cubiertos de sangre y ganas de vivir, se enfrentan a sus enemigos, ya sean monstruos o seres humanos. Pero también es un slasher, ya sabéis, ese tipo de filmes donde uno o más asesinos con máscaras persiguen a sus víctimas hasta que, poco a poco, les van dando caza. "Tú eres el siguiente" es un filme de terror que fusiona esos tres géneros, le añade una pizca de humor negro muy bien llevado, y, ¡tachán! La sopa está lista, y le ha salido deliciosa a Adam Wingard.

"Tú eres el siguiente" la firma de los cazadores

El filme se centra en la familia Davison, una familia normal y corriente, como cualquier otra, compuesta por un matrimonio de mediana edad que se quiere, tres hijos varones y una hija. Todos acuden con sus respectivas parejas a una cena familiar en una fastuosa casa alejada de todo, en el bosque. Lo que puede parecer una tranquila velada, se convierte en algo más cuando los hermanos comienzan a sacar los trapos más sucios que se guardan entre ellos. Pero todo se convierte en una auténtica pesadilla cuando uno de los invitados es asesinado delante del resto. Es entonces cuando aparecen tres asesinos con máscaras de animales que les harán pasar a los Davison la peor noche de sus vidas, aunque no contaban con Erin, la nueva integrante de la familia.

Y esta es la sinopsis de "Tú eres el siguiente", de esto va. Tranquilos, que no voy a soltar spoilers, como es habitual en este blog, así que no os destriparé ninguna sorpresa, aunque la mayoría son fácilmente predecibles, tanto las que se dejan ver más tempano como las que tardan un poco más en aparecer. Si es algo es bueno en la película es, especialmente, la fusión de subgéneros, como comentaba más arriba. Cada subgénero tiene su momento; el survival viene representado perfectamente por la batalla entre el personaje de Erin y los cazadores animales; dichos asesinos y los diferentes asesinatos que van cometiendo son la vida imagen de un slasher; y, la invasión del hogar viene representada por, bueno, el ataque de los asesinos, especialmente en los primeros minutos del ataque, cuando los cazadores comienzan a acosar la casa y entrar en ella. Ninguno de los subgéneros prevalece por encima de los demás, así que la mezcla es perfectamente, algo realmente digno de alabar, sobre todo para un director "novato" como es Wingard.

También comentaba antes que el filme tenía su punto de humor negro. Éste aspecto también está muy cuidado, y es algo que se ve sobre todo en la cena familiar y conforme vamos llegando al final. Sí, puede parecer raro que una película repleta de sangre, chica superviviente luchando por su vida y asesinatos brutales tenga una pizca de humor negro, pero la tiene, y muy bien llevada. Personalmente, en ningún momento me sacó de la historia, ni me resultó extraño, aunque puede que sea raro para otros espectadores, no lo niego. Una jugada arriesgada que, al menos conmigo, funciona bastante bien. Además, hay personajes que se prestan mucho a ese humor negro, no los asesinos, eso seguro.

Los animales salen de caza

Y es que, otro de los grandes aciertos de "Tú eres el siguiente" son los cazadores con máscaras de animales. Son fríos, sanguinarios, tienen presencia y son humanos. No tenemos a Jason Vorhees, ni a Michael Myers ni siquiera a Cara de Cuero tras las máscaras del Tigre, el Zorro y el Cordero, sino a asesinos que pueden ser destruidos, pero que están armados hasta los dientes, eso sí, con armas blancas, si no contamos la ballesta que tanto juego da en el filme. Hay que admitir que el diseño de los asesinos funciona a la perfección, con sus máscaras blancas que no dejan ver el rostro de ninguno, y sus ropas negras de paramilitares. Y está el hecho de que no se cortan ni un pelo a la hora de matar a sus víctimas, dándonos algunas de las mejores muertos que hemos visto en los últimos tiempos en un slasher. No puedo desvelar ninguna, e incluso prefiero no hacerlo para que disfrutéis con ellas al verlas en directo.

Muertes. Eso es algo muy importante en un slasher. Y estamos en una película en que las muertes son brutales, sangrientas y, en algunos casos, bastante originales. El trabajo aquí ha sido de sobresaliente, y es uno de los mejores aspectos del filme. ¿Os queréis divertir con un slasher donde muere mucha gente, y cada uno de la forma más burra posible? "Tú eres el siguiente" es vuestro slasher, pero aun así el filme no sería lo que es si no fuera por la protagonista, nuestra survival girl de turno, Erin, interpretada magníficamente por la adorable Sharni Vinson (En el filo de las olas 2, Bait: Carnada) que se erige como el mayor acierto de la película, incluso por encima de la mezcla de subgéneros, los asesinos y las muertes. Sin ella no habría diversión, sin ella no habría entretenimiento, porque sin ella estaríamos ante un slasher más, con alguna gotas de originalidad, pero nada más. Es el personaje de Erin lo que convierte a la película en un a experiencia de la que no se puede apartar la mirada y, ojo, no es una Rambo, ni nada parecido, sólo una superviviente real y tridimensional, difícil de matar por motivos... algo flojos y ya manidos, vistos en otros slashers, así que, en este punto, la sorpresa es nula.

Erin, dura de pelar, algo que los asesinos comprueban demasiado tarde

Es evidente que "Tú eres el siguiente" tiene más aciertos; desde el tono ochentero de la película, hasta sus efectos, pasando por algunos secundarios concretos, el comienzo de la película, el desarrollo de la trama, la ambientación y la banda sonora, que parece sacada de una película de John Carpenter (La cosa, Fantasmas de Marte) especialmente algunos acordes cuando llegamos al final del filme. En cuanto a los defectos, hay otros aparte de los mencionados; muchas casualidades, escenas algo forzadas, giros previsibles y la humanidad que van adquiriendo los asesinos conforme avanza el metraje y que termina por hacer que den miedo, a que los veamos como lo que en realidad son, cuando tendrían que haber sido siempre presencias sin rostro, a mi parecer.

En resumen, "Tú eres el siguiente" no es la película de terror del año. Está cerca, pero sin que haya finalizado el 2013, para quien esto escribe, ese lugar lo pueden ocupar otras, como por ejemplo, "Expediente Warren: The Conjuring", que sí que me parece que está más dirigida a hacer sentir miedo, terror e intranquilidad que "Tú eres el siguiente", que diría yo pretende más divertir y darnos a los fans del slasher una buena dosis de muertes y sangre. Sin embargo, hay que decir, que ha sido un año repleto de buenas películas de terror y que, al fin y al cabo, el hype con el filme de Adam Wingard no ha sido del todo exagerado. Vale, algo exagerado sí ha sido; ni estamos ante la película de terror más original del año, ni la que se coronaría como la ganadora, pero no estamos ante un mal filme, todo lo contrario. "Tú eres el siguiente" es de notable, y casi diría de obligado visionado para los amantes de los slashers. O de las home invasion. O de los survival.

Ya me entendéis.