domingo, 8 de septiembre de 2013

Reseñas cinematográficas: The Purge: La noche de las bestias

Título original: The Purge
Director: James DeMonaco
Intérpretes: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Edwain Hodge, Rhys Wakefield, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Balley, Chris Mulkey, Tisha French, Dana Bunch, John Weselcouch.
Guión: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Duración: 86 minutos

El futuro. El crimen y el desempleo han descendido hasta cifras ridículas en Estados Unidos. ¿La causa? La denominada Noche de la Purga, una noche al año en la que cualquier persona puede cometer todos los crímenes que quiera sin temor a las represalias; ni policía, ni hospitales, ni equipos de emergencia... nada. Asesinatos, violaciones, robos, matanzas, atracos... todo está permitido durante una noche al año. Una noche en el que la familia Sandin se cree a salvo, hasta que llega la Purga, una Purga muy especial cuando el joven Charlie Sandin deje entrar a un desconocido en su casa. Sin embargo, quienes le persiguen, no cederán en su empeño por hacerse con su presa, con su purga. Comenzará entonces una batalla por la supervivencia, ¿quién sobrevivirá a la noche?

No se puede negar que el 2013 no esté siendo un año genial para el género de terror. No sólo por la ingente cantidad de estrenos que estamos teniendo entre los directos a DVD que, al fin nos traen filmes que queríamos ver en España, o por los continuos estrenos en cines, sino por el tremendo éxito que están cosechando estos últimos, al menos, en su mayoría. Estrenos que con presupuestos ínfimos están logrando grandes taquillas, tanto en su país de origen, Estados Unidos, como de manera internacional. "La matanza de Texas 3D", "Expediente Warren: The Conjuring", "Posesión Infernal: Evil Dead" son algunos de los mejores ejemplos que dejan patente que el terror nunca pasará de moda. "The Purge: La noche de las bestias" también entraría en ese grupo, con el aliciente de que es una de esas películas de pequeños presupuestos que comentaba con anterioridad. El filme se ha estrenado en  nuestro país con dos frases publicitarias: la primera nos explicaba que había sido número uno de la taquilla USA; la segunda nos explica que la película nos llega del productor de "Insidious" y "Paranormal Activity".

Y es que en Blumhouse Productions son la mar de listos. Estamos hablando de una productora que se ha especializado en el cine de terror y fantástico con pequeños, muy pequeños presupuestos, con lo que, por poco que hagan en taquilla sus películas, siempre conseguirán ser rentables. La suerte y el talento de sus directores y guionistas les ha sonreído por el momento, porque encadenan triunfo tras triunfo, situando sus producciones entre los primeros puestos de la taquilla, sobre todo en los USA, de manera bastante regular. Su primer gran éxito podríamos decir que fue "Paranormal Activity", de la que poco hay que hablar, ¿verdad? Un presupuesto de risa que dio lugar a una película que recaudó millones en todo el mundo, convirtiéndose casi al instante en una de las películas de terror más taquilleras de la historia.

Los peores criminales salen a jugar en la Noche de la Purga

Gastar muy poco y ganar mucho gracias al desarrollo de varios elementos concretos no es nuevo en el cine de terror. Los ejemplos se cuentan por cientos, y el más evidente podría ser el de "El proyecto de la bruja de Blair", ejemplo perfecto si lo comparamos con "Paranormal Activity" y su componente de falso documental, o filme subjetivo. Sin embargo, las producciones de Blumhouse se caracterizan sobre todo por ser películas de pequeño presupuesto muy pensadas para la gran pantalla; nada de videoclub, nada de directos a DVD, no. Todas para cine. Si para ellos deben contar con alguna que otra pequeña/gran estrella cinematográfica o con directores que ya han triunfado, así lo harán, y así lo han hecho.

Por supuesto, "Paranormal Activity" tuvo secuelas. Tampoco hay que ser un lince para adivinar que todas han sido éxitos de taquilla, aunque la cuarta parte ha descendido levemente los resultados esperados. Dejando de lado las fantasmagóricas aventuras de los protagonistas de "Paranormal Activity", otro de los grandes éxitos de terror de la productora fue "Insidious" que contiene todos los ingredientes propios de sus taquillazos. Tal fue el éxito que se logró convencer a James Wan (Saw, Silencio desde el mal), reticente a la hora de dirigir secuelas, de que realizase "Insidious: Capítulo 2", que se estrena este mismo año, el más prolífico en la terrorífica cantera de Blumhouse Productions. "The Purge: La noche de las bestias", "Insidious: Capítulo 2" y "Los elegidos: Dark Skies" han formado un trío de lujo. Incluso ésta última, con extraterrestres de por medio, y que no logró el éxito de sus hermanas, logró una recaudación muy, muy superior a su coste, además de críticas muy buenas. Blumhouse Productions siempre gana en cuanto al terror. Tampoco habría que olvidar el tremendo éxito alcanzado en el 2012 con "Sinister", película también con fantasmas y una extraña criatura sobrenatural, muy macabra y con todos los ingredientes Blumhouse en ella. Como he dicho, fue todo un éxito a todos los niveles.

Otro detalle que se suele cumplir con sus filmes fantásticos y de terror es el hecho de que suelen ser muy clásicos. Quizás es "The Purge: La noche de las bestias" la menos clásica de todas, la que rompe un poco con la tónica presentada por "Insidious", "Paranormal Activity" y "Sinister". Ni siquiera "Los elegidos: Dark Skies" se puede considerar tan rompedora como "The Purge: La noche de las bestias". Por cierto, "Los elegidos: Dark Skies", de forma inexplicable, no nos llegará a los cines españoles, sino directamente a DVD, no habiendo pinchado en taquilla y teniendo como productores a los mismos que en "Insidious" y la saga "Paranormal Activity". Que me lo expliquen.

La mayor parte de la familia Sandin

Misterios de las distribuidoras españolas aparte, "The Purge: La noche de las bestias" es rompedora en cuanto a las demás películas de la productora, pero al mismo tiempo también contiene muchas de sus características, por ejemplo, actores aficionados al terror y el fantástico con carreras bien labradas, en este caso Ethan Hawke (Asalto a la comisaría 13, Gattaca) y Lena Headey (Dredd, Juego de Tronos), ambos capaces de dar lo mejor incluso en las peores circunstancias; lo curioso en este caso es que Ethan Hawke ya fue el protagonista de "Sinister", donde gran parte de la calidad del filme residía en el personaje que se le daba y su interpretación. Pero volviendo a las características de Blumhouse, podríamos hablar también del bajo coste de "The Purge: La noche de las bestias" y sus bestiales beneficios en comparación. E incluso se podría decir que, en gran parte, el filme también contiene elementos muy clásicos, pues, ¿qué hay más clásico a día de hoy que homenajear a John Carpenter (Asalto a la comisaría del distrito 13, En la boca del miedo).

Sin embargo, el argumento de la película no es precisamente tan clásico como la saga de "Paranormal Activity", las dos entregas de "Insidious" o "Sinister". "The Purge: La noche de las bestias" tiene ciertos tintes de ciencia-ficción, pero sobre todo hablamos de terror, miedo, suspense y violencia. El filme nos traslada al futuro, un buen futuro donde en Estados Unidos apenas hay crímenes y paro. El problema a ojos de cualquier persona con cierta moralidad es cómo se ha logrado tales milagros: con la Noche de la Purga. ¿En qué consiste esto? Una noche al año, cualquier delito es legal. Así de sencillo. La Noche de la Purga, si alguien lo desea, puede descuartizar a su jefe, que la policía no le detendrá, ni luego tendrá que acudir a un juicio donde se le condenará a la cárcel por el resto de su vida. Si alguien quiere puede darle una paliza a su vecino, que la ambulancia no lo curará hasta que no se haga de día.

¿Qué se pretende con esta noche? Según nos cuenta la película, que la gente se purgue, que purgue su instinto asesino de tal manera que el resto del año todos estén tranquilos. Y parece que la cosa funciona, ¿o quizás no? La familia Sandin comprueba en "The Purge: La noche de las bestias" que no todo es tan sencillo cómo parece. Claro, cuando la Purga apenas les roza, no tiene importancia, puesto que no se ven abocados a ello, pero, ¿y si la purga de una banda de asesinos entra en su casa? ¿Qué pasará? Lo más evidente, que dichos asesinos les darán un ultimátum: o entregan a la presa, o entrarán en el hogar de los Sandin. Cuando irrumpan en la casa, la purga serán ellos. ¿Qué harán? ¿Serán capaces de tomar una vida inocente para salvarse ellos mismos?

La presa de los asesinos

"The Purge: La noche de las bestias" es un filme sincero, directo, crudo y que no lleva a engaños. Sólo hay que ver un trailer de la película para saber qué nos vamos a encontrar, esto es, mucho suspense, terror y mucho survival, con personas normales y corrientes lleguen a su limite cuando una banda de sonrientes asesinos traten de acabar con ellos por el simple hecho de que la ley así lo dispone durante una noche al año. Esa sinceridad es de alabar; si alguien os dice que se ha sentido estafado, quizás esa persona deba replantearse un poco el hecho de ir al cine la próxima vez. La película es lo que es, sin más, y su única intención es que pasemos un buen/mal rato... aunque no todo es tan sencillo. Si uno de los grandes aciertos de "The Purge: La noche de las bestias" es que es directa, sin ambages, y sincera, otro gran punto positivo es el hecho de que, en realidad, es algo más profunda de lo que parece, dando lugar a interesantes charlas sobre la moralidad, la ética y la sociedad que estamos construyendo y hacia dónde va ésta.

La premisa de la película nos sitúa en una sociedad, concretamente en Estados Unidos, donde el crimen y la pobreza se han erradicado casi por completo. La causante de esto es la Noche de la Purga, como ya he explicado, una noche al año donde los crímenes y delitos son legales. Muchos de ellos son llevados a cabo hacia las clases más desfavorecidas, o entre ellas mismas. ¿Resultados? La gente se desahoga y el país se va librando de los pobres, todo esto explicado de forma resumida para no dar detalles sobre algunos puntos más del argumento que sobre todo tienen que ver con los diferentes atacantes que sufre la familia Sandin. Este interesante punto de partido, otro de los grandes valores de la cinta, que puede parecer algo exagerado y muy de ciencia-ficción da lugar a muchas conversaciones, ¿qué haríamos nosotros en la Noche de la Purga? ¿Seríamos los Sandin? ¿Seríamos presas? ¿Seríamos la purga de alguien? ¿O seríamos los asesinos de máscaras sonrientes? ¿O algo intermedio? ¿Tan de ciencia-ficción es el argumento?

James Sandin se lo tendrá que replantear todo sobre la Purga

Hay respuestas que me guardo para mí, pero aunque la historia parezca sacada un poco de quicio eso es porque no nos hemos parado mucho a pensar en qué sociedad vivimos. Pensadlo detenidamente, meditad sobre el gobierno de nuestro país, sobre ciertas costumbres ancestrales que se mantienen y son de lo más estrambóticas, o festejos que se siguen manteniendo con el único argumento de la tradición. Vayamos más allá de nuestro país, y si posamos una breve mirada sobre los demás, encontraremos leyes, costumbres, fiestas y hechos que parecen más de ciencia-ficción que la Noche de la Purga que nos cuenta la película. Sí, es cierto que hay datos en el filme muy cogidos por los pelos (¿tanto bajaría el paro y la delincuencia en tan poco tiempo? ¿y los delitos por consumo de drogas o los robos, ya no tendrían lugar salvo una vez al año?), pero el argumento en general no es tan esperpentico como parece si lo comparamos con algunos gobiernos y ciertas democracias que sólo tienen de democráticas el nombre.

Por supuesto, esto es sólo una parte de la película, la parte más profunda, por así decirlo. No todo es bueno en este aspecto; la genial situación que da pie a la película, y que seguro dará pie a más de una sorpresa en las secuelas que deben estar por llegar, no está del todo aprovechada más allá de unos cuantos comentarios por parte de los personajes y toda la primera parte de la película, incluidos los perturbadores títulos de crédito. Es cierto que lo realmente importante del filme no es que nos expliquen exactamente paso a paso toda la sociedad de este futuro en concreto, pues lo primordial es ver la Noche de la Purga en la que la familia Sandin debe sobrevivir, pero no hubiera estado de más que se le hubiese sacado más provecho a todo el concepto de la Noche de la Purga.

La banda de asesinos en busca de su presa

Y entramos en la parte del terror, en la parte del suspense, en la parte de miedo, o lo que es lo mismo, los momentos en los que aparecen por la calle de la zona residencial ciertos asesinos con máscaras sonrientes que buscan a su presa de la noche, un tipo normal y corriente del que sabemos muy, muy poco. Dicho personaje se ha refugiado en la casa de los Sandin gracias a la intervención de Charlie Sandin, el chico de la familia que tiene muchas dudas y preguntas sobre lo que piensan sus padres sobre la Noche de la Purga, algo así como si fuese el espectador haciéndose preguntas acerca de este espinoso asunto. Comenzará entonces una cuenta atrás donde los asesinos prometen a James Sandin atacar su casa y convertir a su familia en la purga de la noche si no les dan su presa, que permanece escondida en el hogar.

El componente survival, más la acción, el miedo y el suspense se convierten en protagonistas, sobre todo cuando los asesinos comiencen a entrar en la casa, que es cuando empieza la auténtica matanza. Mientras los Sandin buscan a la presa de los criminales, les da tiempo para plantearse un par de cuestiones sobre la Purga, especialmente por parte de James Sandin, el personaje de Ethan Hawke, que se ha hecho muy, muy rico gracias a que vende sistemas de seguridad. Es decir, la Purga, le ha enriquecido. La Purga, una noche en la que la gente saca sus peores instintos y matan a otras personas, da igual que sean inocentes o no, el caso es violar, apalizar, mutilar, robar, masacrar a quien se quiera. Lucrarse con ello, ¿es legitimo? ¿Y tomar parte? Al fin y al cabo, son unas horas dadas por el gobierno del país, como si fuese una festiva, algo que incluso está bien visto por algunas personas, como comenta el líder de la banda de asesinos, que también afirma que hacen un bien social. Buen tema para debatir, ¿verdad? Pero los Sandin no tienen tiempo apenas, y menos cuando eligen qué hacer con la presa de los asesinos, algo predecible una vez visto el trailer principal del filme.

Zoey Sandin, a punto de vivir la peor noche de su vida

Toda esta parte se podría decir que homenajea claramente a John Carpenter, especialmente su magnifica "Asalto a la comisaría del distrito 13", aunque también tiene escenas muy propias de "La noche de los muertos vivientes", incluso planos exactos que parecen sacados de ambas películas. Si hay que hacer homenajes qué mejor que hacia los maestros, ¿verdad? James DeMonaco (Staten Island) logra buenos momentos de suspense, y no menos buenas escenas de acción. Además, consigue darle un aura de mal rollo a la película que dura hasta el final, que por parte de uno de los personajes uno no entiende si es realmente bueno, o terriblemente malo.La secuela está asegurada ya, así que, veremos hacia dónde nos lleva la historia, porque de continuarla donde se deja, podría ser bastante interesante.

El ritmo del filme es muy, pero que muy bueno. Es verdad que es una película de corta duración, pues apenas llega a la hora y media, pero se pasa en un suspiro. Es divertida, entretenida y tiene algún que otro momento realmente bueno, especialmente el principio, o todas las escenas que tienen que ver con la llegada de los asesinos a la casa. El asalto no se queda atrás, por supuesto, pero palidece en comparación con la tensión que se respira cuando el líder enmascarado se presenta a los Sandin con una educación y modales acordes con su sadismo y ansias de sangre. Además, los Sandin, en conjunto, caen bastante bien, aunque destacan los personajes de Hawke y Headey por encima de sus hijos, claro. Son dos actores de notable como mínimo, y aquí lo siguen demostrando. Adelaide Kane (Muerte en la montaña) pide más minutos en la pantalla y mejores escenas, algo parecido a lo que le pasa a Rhys Wakefield (El santuario, Broken Hill), aunque en este caso lo que pasa es que su personaje se come tanto la pantalla que uno quiere que tenga más metraje, especialmente en el asalto a la casa.

La sonrisa de la muerte

Llegados a este punto quizás penséis que "The Purge: La noche de las bestias" es prácticamente perfecta, ¿no? Ni por asomo. Y es curioso como su principal defecto es algo que, personalmente, creía que no iba a tener visto el trailer. Eso que tiene, pero que en realidad no tiene, es mala leche; a la película le falta mala baba. Le hace falta más sangre, más escenas dantescas, ser más macabra e incluso diría que más violenta. Sí, puede ser cosa mía que estoy acostumbrado ya a películas más fuertes, pero creo sinceramente que el filme adolece a veces de ser demasiado blandito para la historia que se nos cuenta. Y hablo, sobre todo, de cuando llega el asedio a la casa. No sé, he visto ya los suficientes survivors que la falta de sangre se nota cuando llega. Y en este caso la hay; hay falta de sangre, a veces de modo preocupante.

La película tiene más puntos flojos, claro. Charlie Sandin es, de largo, el peor personaje de la historia; un personaje odioso, incomprensible y que actúa contradictoriamente, forzado por el guión de mala manera, pues sin su intervención no tendríamos película. También se repiten demasiado las escenas de salvaciones en el último momento, esto es, esas partes donde un personaje va a morir y, de repente, surge otro que lo salva. Llega un momento en el que es fácil predecir quién se va a salvar... y gracias a quién se va a salvar, hasta llegar a extremos sonrojantes. Aunque la hora y media que dura "The Purge: La noche de las bestias" la beneficia, no le habría venido mal varios minutos más para desarrollar mejor ciertos conceptos, o darnos un asalto más largo. Y tirón de orejas para quienes han puesto el título en español, no porque el añadido "La noche de las bestias" suene mal, sino porque hubiera sido preferible quedarse sólo con "The Purge", o en todo caso traducirlo literalmente, "La Purga", o si nos ponemos permisivos, "La noche de las bestias" solamente.

Los Sandin deberán sacar el asesino que llevan dentro para sobrevivir

En conclusión, "The Purge: La noche de las bestias" tiene mucho bueno. Entretiene, tiene un ritmo de notable, las actuaciones de Hawke y Headey no decepcionan lo más mínimo (siguen demostrando que son grandes actores capaces de llenar la pantalla con su sola presencia, y sin necesidad de super-taquillazos o encasillamientos; da gusto verlos tan felices en el género de terror y el fantástico), la acción está bastante bien, los momentos de suspense cumplen al igual que los villanos, donde sobresale por mucho el personaje interpretado por Rhys Wakefield. Además, su historia es lo suficientemente interesante como para abrir muchos debates al terminar la película, y pocos filmes pueden presumir de eso, la verdad. Tiene sus fallos, algunos de ellos pueden decepcionar a quienes esperen una producción con más mala baba (yo mismo), pero sus virtudes logran salvarla de manera notable.