Reseñas comiqueras: Batman #9

Guión: Scott Lobdell, Scott Snyder, Judd Winick
Dibujo: Kenneth Rocafort, Greg Capullo, David Finch
Portada: Greg Capullo
Publicación original: Red Hood and the Outlaws #9, Batman #9, Batman: The Dark Knight #9 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #9 (2013). ECC Ediciones, España.

Las Garras del Tribunal de los Búhos se han extendido por toda la ciudad de Gotham, lo que ha provocado que Batman deba recurrir a la ayuda de sus asociados para proteger a las mayores personalidades de la urbe. Entre sus socios se encuentran Capucha Roja y los Forajidos, ¿dejará el antiguo Robin, Jason Todd, caer Gotham como venganza hacia Bruce Wayne, o la salvará sin importarle su pasado con Batman? Por otra parte, el hombre murciélago todavía debe hacer frente a las Garras que le acosan en su propio hogar, al mismo tiempo que trata de salvar a Lincoln March.

Ya tocaba volver a centrar nuestras reseñas en la colección regular de Batman, ¿verdad? A ver si nos vamos poniendo rápidamente al día o, como mínimo, terminar "La noche de los Búhos". Por suerte, en este número la colección regresa a la normalidad, lo que significa que se acaban los flojos cruces con las demás series que tienen que ver con el universo Batman. Sí, el cómic empieza con un cruce con las aventuras de Capucha Roja y los Forajidos, pero dejando a un lado que estamos ante un cómic bastante potable (nada que ver con, por ejemplo, el cruce con las Aves de Presa de Batgirl) el resto del número de ECC Ediciones tiene de protagonista a Batman, tanto en la serie escrita por David Finch (Los Nuevos Vengadores, Caballero Luna) como en la serie principal del personaje, la escrita por Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y dibujada por Greg Capullo (Spawn, The Creech).

El cómic se podría dividir en dos partes. La primera, sólo comprendería el número USA de "Capucha Roja y los Forajidos", la serie centrada en el particular grupo formado por Roy Harper, Red Arrow, Kori, Starfire y el resucitado Jason Todd, ya sabéis, el segundo Robin que fue asesinado hace años por el Joker y que acabó resucitando de una manera harto complicada que podría haber sido más sencilla. Rebautizado por sí mismo como Capucha Roja, el alias que usaba el Joker en sus primeros delitos, Jason se dedica ahora a dirigir a los Forajidos en el nuevo universo DC. Sin embargo, sus diferentes misiones le llevan bastante lejos de Gotham, excepto la que está a punto de cumplir, es decir, proteger a algunas de las personalidades más importantes de Gotham, en este caso a Víctor Fries, más conocido como Mr. Frío, uno de los villanos más peligrosos de Batman.

La segunda parte del cómic es la que conecta la serie de Snyder y Capullo con la que está escrita por Judd Winick (Green Lantern) y dibujada por David Finch, experto en héroes urbanos. En la primera se nos muestra dónde habíamos dejado a Batman hace unos meses, es decir, con su armadura enfrentandose a las Garras que habían invadido su casa. Por supuesto, estamos ante Batman, y por lo que vimos en el cruce con "Detective Comics" al final sale airoso del combate y se dirige a proteger tanto a Jeremiah Arkham como a Lincoln March, importante personaje de Gotham al que conocimos en los primeros números de la serie regular. Es aquí cuando vemos cómo Batman consigue salir de la Batcueva y va a por Jeremiah y a por Lincoln; como la parte del Asilo Arkham ya pudimos disfrutarla en el anterior cómic de la edición española, ahora toca contemplar el rescate de Lincoln March, para el que quizás sea demasiado tarde, sobre todo por las características de la Garra que ha sido enviada a matarlo.

Portada de Kenneth Rocafort para el "Red Hood and the Outlaws #9"

De este modo, encontramos un número en el que de nuevo avanzamos en la historia, por fin. Es cierto que la pequeña aventura de Jason Todd no deja de ser un cruce más, pero uno que, a diferencia de otros, consigue ofrecernos información interesante sobre las Garras y el Tribunal de los Búhos. Además, personalmente, me encanta el personaje de Jason Todd, sobre todo desde que volvió a la vida como un cruce entre Batman y Punisher, un Batman renegado que lo único que quiere es limpiar Gotham como Batman no puede hacerlo. En este caso, centrándome en el cómic, es cuanto menos interesante la postura de Capucha Roja ante su regreso a Gotham; por un lado, se siente incomodo, sobre todo aceptando la llamada de Alfred realizada por orden expresa de Bruce Wayne; por otro lado,  deja bastante claro que no se encuentra en la ciudad para ayudar a Bruce, sino para proteger a la gente inocente que puede salir herida por el Tribunal de los Búhos.

En este caso los otros dos Forajidos se quedan un poco sueltos, desaprovechados, meros comparsas en una aventura donde es Capucha Roja el absoluto protagonista, el interés para el lector. A todo esto habría que sumar la presencia de Mr. Frío, quien tiene parte de culpa de que las Garras del Tribunal de los Búhos puedan resucitar y sean tan difíciles de matar. Un giro bastante curioso de los acontecimientos que no desentona demasiado con lo visto hasta ahora, pero que bien podría haber sido perfectamente pasado por alto. Al fin y al cabo, ¿por qué todo parece estar conectado en Gotham? No queda mal, pero si se nos hubiese descubierto a cualquier otro personaje, y cualquier otro método para lo que se nos cuenta, tampoco se habría notado demasiado.

¿Y qué tal la otra parte del cómic? Esa en al que Batman regresa para volver a ser el protagonista de la serie, como nunca debió dejar de ser. Genial, estupenda y espectacular, tanto la parte escrita por Snyder como la parte escrita por Winick, ambas conectadas por el final de la primera, un final que también conecta con "Detective Comics", el número en el que vimos a Batman adentrándose en Arkham para rescatar a su director de los asesinos del Tribunal de los Búhos. En este caso la segunda parte del cómic se podría dividir en dos partes más, en sus dos números USA, claro, que a pesar de estar conectados, tienen diferentes protagonistas.

Así invita Batman a salir de su casa a las visitas no deseadas

Scott Snyder y Greg Capullo nos narran el final del combate entre Batman y todas las Garras que le atacan en la Batcueva. Es evidente que nuestro héroe no cae ante sus enemigos, lo que aprovecha el guionista para mostrarnos de nuevo por qué Bruce Wayne es Batman, y un nuevo enfrentamiento entre búhos y murciélagos, una pequeña subtrama que nos ayuda a comprender mejor la lucha entre Batman y el Tribunal de las Garras; una pequeña historia sobre una gran historia que le está quedando pero que muy bien a Snyder. Por otro lado, el cómic USA escrito por Winick y dibujado por David Finch tiene a Batman también pero... de secundario. La historia comienza donde termina la escrita por Snyder, pero tiene de protagonista a una Garra, a una Garra que se resiste bastante a morir.

No hay que olvidar que aunque "Batman: The Dark Knight" es una serie sobre Batman, en este caso es un cruce con "La noche de los Búhos" por lo que no es extraño que de nuevo coja el testigo una Garra, aunque de una manera diferente, pues se ahonda más en la historia de este personaje que en la de la mayoría de las Garras que hemos visto hasta el momento. Y no sólo descubrimos todo lo que hay que saber sobre esta Garra, sino que contemplamos que tiene... miedo. Tiene miedo a ser sustituida (y se nos deja bien claro por quién) pero sobre todo tiene miedo a... Batman. Ante este dato creo que es bastante obvio lo que va a suceder cuando dicha Garra y Batman se encuentren. Estamos ante una Garra bastante terrorífica, no sólo porque cuesta trabajo acabar con ella, sino por el cambio que sucede en ella al final del número, mientras Batman planea devolver el golpe al Tribunal. Si ellos han atacado su casa, ahora le toca él atacar el nido de sus enemigos.

En cuanto al apartado gráfico, estamos sin duda ante el mejor cómic de todos los cruces con "La noche de los búhos". Kenneth Rocafort (Capucha Roja y los Forajidos) tiene un estilo muy dinámico, puramente amerimanga y tremendamente divertido, visualmente muy efectivo, sobre todo para las escenas de acción; un dibujante al que sinceramente no conocía pero al que voy a seguir la pista muy de cerca. De Greg Capullo, ¿qué puedo decir a estas alturas? Aunque no fuese uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos, ya me tendría más que ganado. Me pasa lo mismo con David Finch desde sus primeros tiempos en Marvel; sí, a veces es demasiado recargado, y hace poner posturas algo extrañas a sus personajes, pero su estilo Image que se aproxima a Todd McFarlane (Spider-Man, Spawn) y a Greg Capullo me encanta. Además, casa mucho con ese Batman oscuro, siniestro, urbano y aterrador que nos ofrece cada vez que lo dibuja, el Batman del nuevo universo DC que poco a poco va dejando de ser nuevo y convirtiéndose en el normal y corriente. En este mismo número podemos contemplar al mejor Finch en el número USA y al peor en la portada de dicho número, que es bastante floja.

Una Garra dificil de matar

En resumen, ¡la serie vuelve a la calidad de sus primeros números! Y esto es sólo el comienzo, porque en el siguiente número tenemos serie regular al completo, nada de cruces ni derivados. "La noche de los Búhos" va llegando a su fin y, muy pronto, tendremos de vuelta a cierto villano de sonrisa infinita. Mientras tanto, sigamos disfrutando de la aventura que nos ofrecen Snyder y Capullo, una historia que estoy disfrutando bastante y que, por ahora, no me está decepcionando. Si no menciono los cruces que hemos tenido antes de este noveno número, claro.