viernes, 12 de julio de 2013

Reseñas jugonas: Alan Wake

Desarrolladora: Remedy Entertainment
Distribuidora: Microsoft Game Studios
Género: Terror, suspense, acción
Plataforma: PC (también en Xbox 360)

Alan Wake es un escritor de éxito. Fama, fortuna, una mujer que lo adora... pero Alan esconde mucho más de lo que parece. De ahí que Alice Wake, su esposa, decida llevarlo a un centro especializado en el pueblo de Bright Falls para tratar sus problemas de agresividad y falta de concentración. Para ello el matrimonio acude a una aparentemente tranquila cabaña en medio de un lago, rodeado totalmente de un espeso bosque. Cuando Alan se entera de los auténticos motivos de las vacaciones a Bright Falls huye enfadado de la cabaña. Será entonces cuando Alice desaparecerá en la oscuridad, el comienzo de una pesadilla para Alan Wake donde no sólo está en juego su mujer, sino también su propia cordura. Las tinieblas le perseguirán, y él buscará en ellas respuestas que quizás le hagan perder la cabeza.

"Alan Wake", "Alan Wake", "Alan Wake"... ¿cómo escribir una reseña de este videojuego sin parecer un tremendo exagerado? Creo que imposible. Y es que cuando un juego me gusta a los niveles que me ha gustado "Alan Wake" lo único que puedo evitar es decir cosas malas. Que las tiene, por supuesto (¿qué no las tiene?) pero quedan muy sepultadas por todas las maravillas que componen la obra escrita por Sam Lake (Max Payne). "Alan Wake" es uno de los mejores videojuegos que he disfrutado en mi vida, desde sus gráficos hasta su argumento, pasando por desarrollo de la historia, jugabilidad, protagonista, secundarios, armas, diseño... todo. Todos los elementos que componen "Alan Wake" se unen para hacer una maravilla que sólo podían disfrutar los usuarios de la consola Xbox 360 hasta que el año pasado, en 2012, se decidieron a pasar el juego a PC. Fue entonces cuando pude disfrutarlo, como un regalo de una persona muy querida en su edición coleccionista nada más y nada menos.

Llevaba queriendo jugar a "Alan Wake" desde que leí las primeras críticas que lo ponían por las nueves. La trama no podía ser mejor, pero lo que de verdad me atrajo de él fue un nombre: Stephen King. Sí, señoras y señores, estamos ante un videojuego que bien podría ser una novela de Stephen King de principio a fin. Tanto en la banda sonora como en sus enemigos, pero sobre todo en la historia, en sus personajes secundarios y en su protagonista, Alan Wake, un escritor de éxito con algún que otro esqueleto en el armario al que su mujer "arrastra" hacia un pueblo que esconde más de lo que parece. ¿Os suena de algo todo esto? Lo dicho, sacado de un libro del escritor de Maine. ¿Y si además os comento que el videojuego está repleto de referencias no sólo a King, sino a otros escritores de terror e incluso muchas películas de terror? Desde "El Resplandor" hasta "Los Pájaros". "Alan Wake" es una oda al miedo, un homenaje por completo al terror, pero, ante todo, es una carta de amor hacia el terror literario, los escritores y su mundo, ese donde son dioses y pueden hacer y deshacerse a su antojo.

Alan Wake, el escritor que vivirá una pesadilla

Quizás es por eso por lo que me ha encantado. Me es difícil ser objetivo con un juego que retrata tan, tan bien el mundo del escritor de terror. Desde sus filias y fobias hasta la capacidad que tiene el escritor para usar las palabras para crear su propio mundo. El poder de las palabras, el poder del conocimiento. Las neurosis que puede sufrir un escritor cuando se adentra demasiado en las tinieblas de su propio mundo, y no deja que nadie le ayude. Ver a sus propias creaciones volverse contra él es una de las peores pesadillas que puede sufrir un escritor, y más si es él mismo quién ha permitido que la oscuridad le posea. Como sabéis muchos de los que visitáis este blog, hago mis pinitos como escritor, o juntaletras, así que "Alan Wake" me ha tocado muy, muy hondo. Por no hablar de lo que os decía antes; comenzar el juego con una cita de Stephen King es un dulce caramelo para cualquier fan del escritor. Hala, enganchado para el resto de la historia.

¿Qué se nos cuenta en "Alan Wake"? La visita de Alan Wake, el escritor, a Bright Falls. Lo que él piensa que son unas vacaciones en realidad es una "trampa" tendida por su mujer, Alice, para que acuda a un centro especializado en aristas estresados, por decirlo de algún modo. De esto no se entera Alan hasta que ya se encuentra con su esposa en la cabaña en el lago que usarán para descansar. En cuanto Alice le confiesa la verdad, Alan sale de la vivienda completamente furioso. Es entonces cuando la oscuridad se hace con la casa y aunque Alan intenta recuperar a Alice, ésta acaba en el lago. El escritor despierta cerca de un precipicio, confuso, aturdido y como si hubiera sido víctima de un accidente de tráfico. Es entonces cuando comenzará la verdadera pesadilla de Alan Wake.

Alan y Alice, un matrimonio feliz hasta llegar a Bright Falls

Tranquilos, porque no voy a desvelar ningún dato importante sobre la trama. Los giros argumentales y misterios de "Alan Wake" son tantos y de tanta calidad que lo mejor es descubrirlos por vosotros mismos. Os puedo asegurar que nada es lo que parece, y que la pesadilla en la que se ve inmerso el escritor es todavía más insondable, peligrosa y profunda de lo que puede parecer en un principio. Como una novela, la sinopsis es sólo la punta del iceberg, y una vez acabada la aventura querremos volver a jugarla desde el principio para poder contemplar esos detalles que se nos escaparon cuando empezábamos. La trama, como decía antes, tiene sus raíces en los escritores, sus obras, lo que esconde Alan Wake y, sobre todo, lo que esconde Bright Falls, especialmente en sus bosques y en el lago. Precisamente los bosques del pueblo serán uno de los lugares más visitados por nuestro protagonista, provocando algunos de los momentos más terroríficos de la historia.

Porque, por más cinematográfico que sea "Alan Wake", que lo es, y mucho, hasta extremos en los que pensaremos que estamos viendo una película mejor que cualquier producto de Hollywood; por más novelesco que sea "Alan Wake" no hay que olvidar que estamos ante el terror puro y duro. Terror psicológico, sobre todo, más cercano a "Silent Hill" que a "Resident Evil". No sólo nos tendremos que enfrentar a las criaturas que pueblan Bright Falls, o a la presencia oscura que parece querer devorar el pueblo, sino que también encararemos a los demonios internos de Alan Wake, quien posee muchos a los que combatir. A pesar de ello no faltarán las escenas sangrientas, pero no será algo habitual la verdad; lo normal es que combatamos a amenazas que apenas se dejen ver, que dejen bastante a la imaginación. Amenazas... oscuras.

Los poseídos, derrotados por la luz

Y es que, dejando de lado por un momento a esos demonios que acosan la mente de Alan, las amenazas más físicas vienen representadas por la oscuridad, la oscuridad de Bright Falls (qué ironía), la oscuridad del lago, la oscuridad de sus bosques, la presencia oscura que acosa a nuestro protagonista. Una "entidad" que es capaz de poseer a gente inocente, animales e incluso objetos inanimados. Estos serán nuestros enemigos. No estamos ante un videojuego de una gran variedad de enemigos, pero sí de enemigos muy inteligentes y bastante peligrosos, hasta el punto de que muchas veces no tendremos más remedio que huir de ellos. Los más habituales serán los poseídos, personajes normales y corrientes que han sido tomadas por la presencia oscura para atacar a Alan. Tenemos a poseídos ágiles, los resistentes, los más grandes y sus hachas, incluso algunos que nos tirarán las armas que porten, por no hablar de los que tienen motosierras (difíciles de matar), los que parece que pueden desaparecer y algunos poseídos especiales que son personajes secundarios tomados por el poder de las tinieblas. Entre los animales poseídos encontraremos a los pájaros, que dan bastante la lata. Y luego están los objetos vivientes gracias a la mencionada oscuridad, en algunos casos muy peligrosos, ¿qué puede hacer la oscuridad poseyendo a un tractor? Por supuesto, también la oscuridad misma será un enemigo... pero cuyo aspecto no voy a desvelar.

¿Cómo vencemos a estos entes oscuros? Con luz. La luz es de gran importancia no sólo para la trama, tanto como la oscuridad (Thomas Zane y sus apariciones, la Señora de la Luz, el Cuarto Iluminado, el Chasqueador) sino a la hora de combatir a nuestros enemigos, a las tinieblas en general. Es por ello que antes de destruir a estas criaturas tenemos que enfocar con nuestras linterna, apretar el botón de brillo intenso y lograr destruir la oscuridad que rodea tanto a poseídos como a objetos (a los pájaros los matamos directamente con la luz). Este proceso, que a veces puede ser bastante lento sobre todo con respecto a la fortaleza de algunos enemigos, puede ser acompañado de diferentes estrategias, por ejemplo, aproximarnos a una solitaria farola como refugio momentáneo de los ataques, puesto que los enemigos nunca nos atacarán en zonas iluminadas.

El poder de las palabras

Poco a poco podremos ir recogiendo linternas más fuertes, para las que necesitaremos pilas, e incluso conseguiremos bengalas, verdaderamente eficientes contra las criaturas de las tinieblas. Pero, tras iluminar a estos seres, ¿cómo los matamos? Con armas. No, ya he dicho antes que "Alan Wake" no es "Resident Evil" sino que es más bien "Silent Hill"; tendremos armas, pero olvidaos de bazookas, lanzacohetes o ametralladoras. Tenemos armas apropiadas en el contexto de la historia, esto es, pistolas, un par de escopetas y un rifle, que será el arma más potente de todo el juego. Nada más. No estamos ante un juego de acción, sino ante un thriller psicológico repleto de terror, así que las armas y la acción siempre serán algo que contribuye a la historia, no algo que la arrastre, hasta el punto de que muchas veces parecerá que jugamos a una aventura gráfica. ¿Esto significará que nos aburriremos como ostras en "Alan Wake" porque no tendremos acción? En absoluto.

A medio camino entre las huidas permanentes de "Silent Hill" y la acción desbocada de "Resident Evil", ahí se situa cómodamente "Alan Wake". Y eso quiere decir que, sí, tendremos bastantes escenas de acción, repletas de tensión siempre porque si de algo puede presumir "Alan Wake" es de no ser un juego fácil, ni mucho menos. La velocidad, resistencia y ataques de los poseídos nos obligarán a veces a huir en vez de luchar, pero esto también tiene su parte negativa porque ellos mismos corren tanto o más como nosotros. No son zombis, no son criaturas que podamos detectar mediante una radio; en cuanto la oscuridad empiece a rodearnos y el viento se levante, sabremos que la batalla está próxima y que bien podría ser la última; luchar o correr será una decisión que deberemos tomar en breves instantes si queremos sobrevivir. Lo cual da para, como decía, bastantes escenas de acción y de tensión. Entre muchas de las que encontramos en la trama se pueden contar la persecución de la policía al escritor, el enfrentamiento final contra la oscuridad, la huida del centro de artistas y, sobre todo, la lucha en el "concierto", con banda sonora cañera de fondo, lo que consigue darnos una de las partes más espectaculares del videojuego.

La terrorífica casa del lago, antaño lugar de vacaciones de los Wake

Esto me lleva a hablar de los movimientos que poseemos para luchar contra nuestros enemigos, dos en concreto no serán muy útiles: correr y esquivar. Especialmente eficiente es la opción de esquivar, que evitará que seamos rebanados más de una vez por algún hacha o alguna hoz de los poseídos. Correr se hace indispensable en "Alan Wake" por otro lado, tanto si somos perseguidos por la policía, como por la esencia oscura como por los poseídos en mitad de un oscuro bosque. También contaremos con la capacidad de usar vehículos, lo que aportará otra perspectiva al videojuego y hará bastantes divertidos esos momentos, sobre todo a la hora de atropellar poseídos o enfrentarnos contra coches y camiones tomados por las tinieblas. Además, poder usar vehículos viene perfecto para cuando tenemos que cruzar grandes distancias porque, en parte, "Alan Wake" es un sandbox, es decir, un videojuego en el que si queremos podemos ignorar el objetivo principal y pasearnos por el pueblo, sus bosques o los alrededores. Precisamente, en parte por este detalle, no he catalogado a "Alan Wake" como un survival horror, porque en realidad el protagonista no está encerrado en ninguna parte; puede irse del pueblo cuando quiera. Pero debe salvar a su mujer. Horror, sí, sobrevivir, también pero no con el método clásico.

Y hablando de pasear por Bright Falls... los escenarios de "Alan Wake" son impresionantes. Pese a que he hablado mucho del pueblo y de sus bosques, no son los únicos lugares por los que nos moveremos, pero serán muchos más de lo que podría parecer a simple vista. Hay algunas sorpresas que no comentaré pero tenemos aserraderos, el apartamento del escritor, la casa del lago, Bright Falls por completo, etc, etc. Tampoco faltarán los secundarios y es que la trama del videojuego no puede estar más viva; desde nuestro simpático editor (que nos ayudará a combatir a las criaturas con referencias frikis incluidas) hasta nuestra propia esposa, pasando por un agente del FBI que continuamente se meterá con nuestro oficio llamándonos Stephen King y Dean Koontz entre otros. Todos los secundarios tienen su importancia, incluso aquellos que puedan parecer más insignificantes en principio, y todos están bien desarrollados como personajes. Evidentemente no llegan al nivel de Alan Wake, el más trabajado de todos en todos los aspectos, pero algunos casi, casi. Entre todos me gustaría destacar al misterioso Thomas Zane, del que apenas diré nada, y Odín y Tor, músicos que nos darán algunos de los mejores momentos del videojuego (y que serán los que aporten el componente de mitología nórdica que tanto le gusta colar a Sam Lake en sus trabajos).

Tor y Odín, dos de los mejores y más importantes personajes de la historia

Música, algo de vital importancia en "Alan Wake" sobre todo a la hora de jugar con ella y las letras que contiene su banda sonora. Una excelente banda sonora que además viene en la edición de coleccionista del juego (junto a postales, pósters, etc, etc). Una banda sonora donde algunas de las canciones están compuestas por el excelente grupo "Poets of the Fall" que se lo han currado tanto que el videoclip de una de las canciones principales del videojuego es practicamente un cortometraje de "Alan Wake". Es curioso lo de este grupo; en el juego, Odín y Tor, los secundarios mencionados antes, se dedicaban a hacer canciones cuyas letras contienen significados que tienen que ver con Bright Falls y la presencia oscura. Estas canciones, como "Children of the Elder God" que aparecen durante el juego para dar pistas al escritor están en realidad compuestas e interpretadas por "Poets of the Fall". Realidad y ficción de funden una vez más en "Alan Wake" de maneras curiosas.

No estamos ante un juego corto precisamente, y menos si tenemos en cuenta que cuando lo acabamos, en la edición coleccionista, nos vienen dos episodios más donde la historia se expande en varios hechos que tienen lugar durante el juego principal. Además de eso hay una mini-serie precuela con actores reales fácilmente encontrable en YouTube y una especie de expansión, "American Nightmare", donde la acción toma protagonismo; no es que estos añadidos sean secuelas, pero aportan ciertas pinceladas de profundidad a la trama. ¿Y cómo no hablar de los gráficos? Gracias a ellos Bright Falls brilla cuando hace falta, la presencia oscura es una auténtica amenaza y la ambientación es una gozada. Precisamente los gráficos, sobre todo los efectos de luz, son muy importantes en un videojuego con esta historia, y no decepcionan en ningún momento. Hay veces que quizás se echa en falta más trabajo en las escenas cinemáticas, pero no es un detalle grave, ni mucho menos. "Alan Wake" tiene unos gráficos impresionantes, espectaculares y decisivos para meternos en lo que nos cuenta la odisea del escritor.

Escenas oníricas y misterios... así es el mundo de Alan Wake

En resumen, "Alan Wake" es una obra maestra a todos los niveles; personajes, historia, desarrollo, gráficos, banda sonora, ambientación, uso del suspense y el terror, protagonista, acción, jugabilidad... Evidentemente, no gustará a todo el mundo; su elevada dificultad en ciertos puntos, su historia enrevesada en otros o la lentitud de algunos combates o la repetición de algunas situaciones pueden hacerle perder puntos frente a muchos jugones. Conmigo, no. "Alan  Wake" es una experiencia única. El cine en el mundo de los videojuegos. La literatura en el mundo de los videojuegos. Una novela de terror hecha videojuego, ni más ni menos.

¿A qué esperáis para sumergiros en Bright Falls y acompañar a Alan Wake hasta la casa del lago?

Nota: 10/10