Reseñas comiqueras: Antes de Watchmen: Búho Nocturno #1-4

Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Joe Kubert, Andy Kubert, Bill Sienkiewicz
Portadas: Andy Kubert
Publicación original: Before Watchmen: Nite Owl #1-4 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Antes de Watchmen: Buho Nocturno #1-4 (2012-2013). ECC Ediciones, España.

Daniel Dreiberg es el segundo Búho Nocturno. Pero no siempre fue así. Hubo una vez en la que sólo era un joven que descubrió el secreto mejor guardado de Hollis Mason, el primer Búho Nocturno. Hubo un tiempo en el que hacía equipo con el inquietante Rorschach, su socio y amigo. Hubo un tiempo en el que Dan Dreiberg era diferente, en el que las cosas eran muy distintas para un grupo de héroes que se dieron de bruces con la terrible y triste realidad cuando estuvo a punto de llegar el Apocalipsis.

Comienzo a reseña en este blog las diferentes mini-series de uno de los proyectos comiqueros más controvertidos de los últimos tiempos. Un proyecto organizado por DC Comics, que parece dispuesta a crear controversia allá por donde pasa en los últimos años. Ya hemos hablado de su decisión de reboot con el universo DC, una decisión que le está saliendo cada día más cara. No vamos a hablar de todo lo que dicen los artistas que van saliendo de la editorial protestando sobre ella. No, hoy vamos a hablar de "Antes de Watchmen", en concreto voy a reseña "Antes de Watchmen: Búho Nocturno", la mini-serie de cuatro números dedicada al famoso personaje de "Watchmen".

"Antes de Watchmen" nació por varias razones. Algunas de ellas económicas sí pero, ¿quién es el guapo que puede achacarle a una editorial de cómics que quiera ganar dinero con personajes cuyos derechos tiene pero no está usando? Si alguien trabaja gratis pudiendo hacerlo por dinero, por favor, me gustaría saberlo, pero la tónica me temo que no es esa, ni mucho menos. Otros motivos serán un misterioso sólo conocido por quienes tienen que ver con la salida de "Antes de Watchmen", pero he mencionado el económico porque ha sido el más criticado (presupongo que por gente que curra gratis, ejem) en un proyecto que en cuanto se anunció, automáticamente, fue defenestrado. ¿Por muchos, por pocos? Pues viendo las cifras de ventas, y que a DC le ha salido muy bien la jugada, por unos pocos que hacían mucho ruido. Se siente.

Problemas entre Rorschach y Búho Nocturno, aquí los descubrimos

Personalmente, siempre he fantaseado con un "Watchmen II". No he dicho que haga falta, sino que ge fantaseado, ojo. Soy gran fan de "Watchmen". Considero el tomo que tengo con la obra reunida lo más parecido a la Biblia del cómic, así de sencillo. Y no veía la hora en la que expandiesen ese universo creado por Alan Moore (La Cosa del Pantano) y Dave Gibbons (Superman). Supongo que tocar de alguna manera un clásico como "Watchmen" es arriesgarse a lo que ha pasado, que fans enloquecidos insulten, difamen y carguen contra la editorial y sus lectores como si sólo ellos tuvieran la verdad absoluta. Leer y dejar leer, ese es mi dicho en el mundo comiquero. Evidentemente, estamos ante un proyecto que tampoco contaba con el beneplacito de Alan Moore pero, ¿cuándo da exactamente el visto bueno este hombre a algo que no sea de su puño y letra? ¡Si de un tiempo a esta parte lo único que parece que hace es enfadarse por todo! Y, bueno, si contamos con que DC le ha propuesto varias veces volver a "Watchmen", y que los personajes son propiedad de DC... blanco y en botella.

Así que mi opinión desde el principio estaba clara: adelante. Si los cómics se hacen bien, si se va a respetar la obra original, si se va a trabajar con profesionalidad, adelante. Yo quiero más "Watchmen". Y ya era hora, pienso. No digo que fuese necesario, pero sí que es algo que yo quería; tampoco me habría muerto si no hubiese nacido este proyecto, pero lo recibí con interés y, sobre todo, sin prejuicios, algo que parece dominar a muchos fanáticos comiqueros de la peor calaña, lamentablemente. La palabra que más sobrevolaba el proyecto fue "innecesario", una que me da bastante urticaria; nos podríamos pasar aquí semanas debatiendo sobre lo necesario o no dentro del cómic y al final acabaríamos donde empezamos: lo que para mí puede ser "necesario" porque me proporciona entretenimiento y diversión, para otro puede no serlo. La sencillez en su aspecto más amplio, señoras y señores. Y no hay más.

Portada alternativa de Jim Lee para el "Before Watchmen: Nite Owl #1"

Ahora, es el turno de criticar con los cómics en la calle. Ahora sí. Antes, cuando los cómics no habían ni salido, no había nada que criticar salvo el proyecto en sí. Y, ahora, con las mini-series todas completas en español, y leídas por mi parte, ¿qué tengo que decir? Pues que esto no es "Watchmen II", evidentemente. "Antes de Watchmen" viene ser una precuela sobre todos los personajes principales (algunos secundarios) del "Watchmen" original. Eso es lo que nos explicaron pero, en realidad, es otra cosa. Porque lo de precuelas en formato mini-serie se queda corto para un proyecto del que en cuanto comenzaron a surgir los nombres de los implicados, muchos comenzaron a tranquilizar sus nervios.

Gente como la leyenda Joe Kubert (Sargento Rock), Lee Bermejo (Joker), Brian Azzarello (100 balas), Amanda Conner (The Pro), Eduardo Risso (100 balas), Jae Lee (Los Inhumanos), J. Michael Straczynski (Amazing Spider-Man), Andy Kubert (Lobezno: Origen) entre muchos otros se encargarían de mostrarnos el pasado de personajes como Búho Nocturno, Ozymandias, el Comediante, Espectro de Seda, los Minutemen, Rorschach, Moloch, Dollar Bill y el Doctor Manhattan. Pero como decía más arriba los de DC se guardaban muchos ases en la manga, porque "Antes de Watchmen" engaña con su título. Sí, son precuelas... algunas de esas mini-series.

En realidad podríamos decir que "Antes de Watchmen" se encarga de expandir el universo "Watchmen" y mostrarnos todo lo que no entró en el original más que de forma explicita, al mismo tiempo que nos narra los orígenes de algunos de sus personajes y hasta dónde tocaron sus vidas justicieras. Y todavía me quedo corto con esta descripción, porque hay mini-series que señalan directamente a "Watchmen" pero otras con las que apenas tienen nada que ver más allá del personaje protagonista. Por ejemplo, la mini-serie de dos números de Moloch el Místico, uno de los enemigos de los protagonistas de "Watchmen" trata tanto sobre su origen, como de sus últimas días, antes de ser asesinado por Ozymandias. Precuela e historia anexa al mismo tiempo. Otro ejemplo, y el más curioso de todos, "Antes de Watchmen: Dr. Manhattan" transcurre paralela a los hechos de "Watchmen", en una especie de aventura alternativa, en un enorme What if? muy, muy curioso a la par que interesante.

Dan descubriendo el escondite del Búho Nocturno original

Quizás por eso he elegido "Antes de Watchmen: Búho Nocturno" para empezar las reseñas de las mini-series. Estamos ante una historia que sí que es precuela, en el sentido más clásico de la palabra. Vale, también la he elegido porque me encanta el personaje, es de mis favoritos de la obra original (y además tenemos en sus páginas a Rorschach, que me gusta incluso más), así que aquí os traigo el primer "Antes de Watchmen", que nos cuenta una historia del segundo Búho Nocturno, Daniel Dreiberg, donde se explican detalladamente muchas cosas que en "Watchmen" se insinuaban. Pero vayamos por partes, ¿qué nos cuenta esta mini-serie, en resumen?

Nos narra parte de la infancia del protagonista, especialmente los momentos en los que sufría viendo las palizas a las que era sometida su madre por parte de su padre. Esos años coinciden con la aparición del primer Búho Nocturno, Hollis Mason, que se convierte en un halo de esperanza e inspiración para Daniel, que en cuanto puede descubre la identidad secreta de éste. Mason entonces decide entrenarle, dispuesto a convertirlo en su sucesor más que en su ayudante. Asistimos pues a los primeros pasos de Dan como el segundo Búho Nocturno y, la guinda del pastel, a su primer encuentro con Rorschach, con quien hace equipo, y con el que se lleva bastante bien pese a su carácter. También contemplamos la famosa reunión de los héroes en "Watchmen" donde el Comediante fue tan grosero y algo parecía encenderse en la mente de Ozymandias, uno de los momentos cumbre de la obra original.

Pero la cosa no se queda ahí, en absoluto. Porque conoceremos al fin a Lady Crepúsculo, en una trama sobre asesinatos de prostitutas en la que se verán envueltos los dos justicieros, sobre todo Búho Nocturno, al que no le quedará más remedio que unirse a la sensual mujer para resolver el caso. Al mismo tiempo asistiremos a la "confesión" de Hollis Mason, lo que abre, junto a ciertos comportamientos de Rorschach, un gran tema sobre la moral, el uso de la fuerza y el asesinato en el mundo de los justicieros enmascarados, o vigilante. Estos temas ya estaban en la obra original, por lo que es bastante agradable comprobar que gran parte del tono de la misma se conserva en esta mini-serie que está, en mi opinión, entre lo mejor de "Antes de Watchmen".

Presentamos a Lady Crepúsculo

Los encargados de esta mini-serie son tres (en realidad cuatro, ahora explico la razón) artistas notables, en al menos un caso, una leyenda en su campo. Estoy hablando de Joe Kubert, Andy Kubert y J. Michael Straczynski. Los dos primeros no necesitan presentación, y menos el primero, y supongo que para los muy comiqueros Straczynski tampoco es que necesite mucho presentarse a estas alturas. Guionista televisivo y de cine que firmó esa joya que es el guión de "El intercambio" de Clint Eastwood (Sin perdón, Gran Torino) pero que es muy conocido en el mundo del cómic por su grandiosa etapa en "Amazing Spider-Man" donde supo hacer avanzar y madurar al personaje tras años con el rumbo perdido. A estos tres esplendidos autores se les une a mitad de la mini-serie otra leyenda viva, Bill Sienkiewicz (Elektra Assassin) por la desgraciada muerte de Joe Kubert. Dicho lo cual, esta reseña va dedicada a él. Maestro, te echamos de menos.

Centrándonos en la historia de la mini-serie, como decía más arriba, en realidad se tratan varios temas. El primero de ellos podríamos decir que es la juventud de Dan Dreiberg, justo en el momento en el que Búho Nocturno hace su aparición, lo que le da fuerzas para soportar las palizas que recibe su madre por parte de su padre, que acaba muerto en el primer número de la mini-serie en una de las más impactantes escenas de la obra que no spoileare, tranquilos. El hecho de que tenga que ver día sí y día también como su madre es golpeada por su padre conecta con algunos aspectos de la investigación de Dan sobre las prostitutas muertas, y su relación con Lady Crepúsculo. Ya se lo deja caer ésta en varias ocasiones, e incluso Rorschach, advirtiéndole que las mujeres son su debilidad, algo que sin duda comprobamos de primera mano en "Watchmen". Algo que además el guionista enlaza con la relación que tenía Rorschach con su madre, y lo que piensa sobre las prostitutas ahora que ha crecido. Es Lady Crepúsculo quien da en la tecla de nuevo, añadiendo que los hombres aman y defienden a las mujeres que les recuerdan a sus madres, o quieren pegar y asesinar a las mujeres que les recuerdan a sus madres.

La famosa reunión contemplada desde otros puntos de vista

Hay que admitirlo, Straczynski sale muy bien parado al conectar todos estos temas. Y en el resto de tramas y subtramas también se escapa bastante bien. Porque también nos habla de la relación de Hollis Mason y Dan, una relación que a cualquier buen comiquero le recordará a la que mantienen Batman y Robin, aunque con mayor simpatía por parte de Hollis Mason para pasarle el testigo a Dan. El guionista centra su atención no sólo en la fascinación y el respeto que Dan siente hacia Búho Nocturno, sino también en algo que esconde éste, que le avergüenza pero que acaba revelándole a Dan. En ningún momento el lector sabe qué es explicita mente, aunque lo sabremos por medio de otras mini-series que reseñaré aquí en el futuro. Este secreto que esconde Hollis Mason, partes del libro "Bajo la capucha" que no se publicaron (y ahora sabemos las razones exactas), dota al impoluto héroe al que Dan creía perfecto de un aura humana, de un aura de imperfección que le resta bastantes puntos en cuanto al romanticismo que rodea su mundo justiciero. De esto trataba gran parte de "Watchmen" no lo olvidemos, de los hombres tras las máscaras, y que no todo era tan bonito cómo se pintaba. Los héroes son humanos, al fin y al cabo, y como humanos cometen errores, se dejan llevar por sus bajas pasiones y atesoran pecados. Las máscaras no, pero los hombres tras ellas sí.

En este sentido, si no fuese por todo el secreto de Hollis Mason, el guionista estaría redundando en algo que ya vimos con bastante detalle en la obra original, esto es, la amistad entre Hollis y Dan que sobrevive a cualquier eventualidad. Lo que sí que no vimos en "Watchmen" y que acaba siendo uno de los puntos más positivos de la mini-serie es el equipo que hacen Búho Nocturno y Rorschach. Sí, en la obra de Alan Moore se nos dejaba bastante claro que hubo un tiempo en el que eran un equipo bastante bien compenetrado, e incluso buenos amigos, aunque cueste creerlo por el carácter y los métodos tan diferentes de ambos. Al final de "Watchmen", aunque fuese por unas pocas páginas, volvíamos a ver ese equipo. En esta historia se nos muestra no sólo cómo empezaron, sino cómo terminaron. Esto último ya lo sabíamos; los métodos de Rorschach se volvieron cada vez más violentos, y se separaron. Pero, ¿exactamente qué ocurrió?

Rorschach y Búho Nocturno, el equipo perfecto

Este team-up funciona a la perfección y está pero que muy bien contado. En el primer número contemplamos cómo se encuentran, cómo van haciendo equipo y cómo llegan a conocer a los otros Crimebusters en la famosa reunión que lo cambiaría todo. Es cuando empieza la investigación de las prostitutas cuando todo se viene a pique; Búho Nocturno comienza a sentirse incomodo por la forma de actuar de su amigo, y se siente inclinado a ayudar a Lady Crepúsculo, mientras que Walter Kovacs, harto de furcias, como las llama (de nuevo, en referencia a su madre) decide investigar por su cuenta mientras va cayendo en una ciudad que considera inmunda, donde alguien maltrata y asesina mujeres sin que nadie oiga o vea nada. Asqueado cada vez más se va perdiendo en la oscuridad, una oscuridad que gracias a "Watchmen" sabemos que abrazará, como el mismo Kovacs narró en el esplendido capítulo en la cárcel.

Pero todavía queda un tema por tratar de la historia. No, no voy a revelaros al culpable de las muertes de las prostitutas, no sólo porque sea un spoiler gordo, sino porque se ve venir con bastante facilidad. Queda el tema de Lady Crepúsculo porque, ¿quién es este misterioso y sensual personaje? ¿Una villana? ¿Una justiciera? Ni lo uno ni lo otro. Quizás más lo segundo, si nos dieran a elegir. Lady Crepúsculo en realidad es uno de los pilares de la historia, una de esas incógnitas de "Watchmen" que Straczynski se anima a resolver de una vez por todas. ¿Recordáis que en la obra original la segunda Espectro de Seda le pregunta a Dan sobre una fotografía donde aparece una mujer? ¿Recordáis cuando en el mismo capítulo de "Watchmen" tras el fallido encuentro sexual entre Dan y Laurie el primero sueña con esa misma mujer? Ella es Lady Crepúsculo y aquí no sólo descubrimos quién es realmente, sino la relación que guarda con Dan.

Lady Crepúsculo le pondrá las cosas difíciles y placenteras a Dan

Como si estuviésemos viendo a Batman y Catwoman, Lady Crepúsculo juega continuamente con Búho Nocturno aunque, en realidad, no se trata realmente de juegos, al menos después, porque al principio está claro que sí. Poco a poco entre los dos surge la relación que ya se nos insinuaba en "Watchmen", relación que no termina bien, como vimos. Pero mientras dura, es muy disfrutable. Situar al cohibido Dan Dreiberg frente a una mujer como Lady Crepúsculo resulta una mezcla explosiva que sale bien, algo predecible, es verdad, pero bastante bien. Al fin y al cabo, de entre todos los tipos de justicieros que pueblan el universo de "Watchmen", es este Búho Nocturno el que más representa al superhéroe tradicional: integro, correcto, honrado y dedicado a los demás. Dan Dreiberg no se convirtió en vigilante para desahogar su rabia o divertirse, sino para ayudar a los demás. Que alguien así se encuentre con una fuerza sexual de la naturaleza como Lady Crepúsculo nos da más de una situación para recordar.

Quizás lo que cojea en "Antes de Watchmen: Búho Nocturno" sea la redundancia alrededor de ciertos temas. Sí, es cierto que a veces se hace bastante necesaria dado el contexto, y que de no darse quedaría una historia un poco rara en comparación al "Watchmen" original, pero una vez terminada su lectura no deja de parecerme que hay ciertas escenas que se repiten bastante. Especialmente alrededor de la relación de Dan con Hollis Mason y algunos apuntes con Lady Crepúsculo. El villano de la historia se ve venir de lejos, lo cual hace flojear a base de bien la trama de las prostitutas, realmente interesante por el camino que siguen los personajes, no por el culpable, ni por la historia en sí. Quizás a la historia le hace falta ser más ambiciosa en ciertos puntos, como alguna de las otras mini-series. Son pequeños fallos que, sin embargo, no le restan demasiados puntos a una obra bastante completa.

Dan no vivió una juventud fácil

J. Michael Straczynski hace un trabajo notable con Búho Nocturno. El tono va muy en la línea de "Watchmen", hasta ser idéntico en ciertos temas. Trata el material con respeto hasta puntos obsesivos; su Rorschach es reconocible al que conocemos, por no hablar de que su Búho Nocturno parece directamente sacado de la obra original. La aportación de Lady Crepúsculo es todo un gol para el lector, así como le tratamiento de temas como la juventud de Dan Dreiberg, los pecados de Hollis Mason, o la visión de las mujeres que tienen Rorschach y Búho Nocturno. Pero sobre todo es el equipo que hacen una de las mejores bazas de la mini-serie. Es como ver a Punisher y Batman haciendo equipo, la verdad. Prácticamente gran parte del cómic se podría definir como un perfecto team-up que muchos hemos esperado años para ver.

En cuanto al apartado gráfico, tenemos a Andy Kubert dibujando los cuatro números, acompañado por las tintas de su padre que le dan un acabado sensacional. Quizás sea cuando llega Bill Sienkiewicz cuando más se nota la diferencia entre dibujante y entintador, sobre todo en el tercer número de la mini-serie. En el cuarto ya se nota mucho menos, pero en muchas escenas del tercero, sobre todo cuando Lady Crepúsculo y Dan se aproximan más íntimamente, se nota mucho que el bueno de Bill está entintando. Hay que aplaudir la elección de Joe y Andy Kubert, pues además de hacer un equipo fenomenal sus dibujos le van como anillo al dedo a la historia. Y es que, si de algo puede presumir todo "Antes de Watchmen" es que los autores han sido muy bien escogidos, tanto los guionistas como los dibujantes, haciendo verdaderos team-ups de lujo. No puedo ir terminando sin mencionar las magnificas portadas de Andy Kubert, o la gran cantidad de esplendidas portadas alternativas realizadas por auténticos artistazos del medio; dede Jim Lee (Batman: Silencio) con ese Búho Nocturno al más puro estilo Batman, hasta Ethan Van Sciver (Nuevos X-Men, Green Lantern), pasando por Chris Samnee (Ultimate Comics All-New Spider-Man), David Finch (Los Nuevos Vengadores, Caballero Luna), entre otros.

Portada alternativa de Ethan Van Sciver para el "Before Watchmen: Nite Owl #4"

En resumen, "Antes de Watchmen: Búho Nocturno" es una muy buena historia basada en la mitología de "Watchmen". Evidentemente, no va a reinventar la rueda, ni a significa tanto como la obra original, pero nos cuenta lo suficiente como para ser interesante, respetando "Watchmen" al dedillo. Una mini-serie entretenida, con uno de los mejores team-ups del mundo comiquero, con autores de renombre haciendo lo que mejor saben hacer y con un protagonista que es de los pocos héroes limpios de "Watchmen"... al menos hasta su final. ¿Se puede pedir más? Sí, pero lo que nos ofrece esta historia no está nada, nada mal.