lunes, 8 de abril de 2013

Sonolibro: El placer de escuchar la lectura


Aprovechando que el pasado viernes 5 de abril pude acudir a la presentación de Sonolibro en la Fnac de Málaga, me ha atrevido a realizar una pequeña entrada sobre Sonolibro, esta nueva forma de entender la literatura. Una manera que ya habíamos tenido antes, pero no así. Vale, preguntaréis, si ya estaba antes, ¿cómo que no lo habíamos tenido así? Bueno, porque Sonolibro es una experiencia diferente, única, divertida, amena y, sobre todo, muy profesional.

Pero, la pregunta del millón es, ¿qué es un sonolibro? Un libro sonoro, eso está claro, pero, ¿en qué consiste? Supongo que no os será desconocido el término de audiolibro, ¿verdad? Es decir, un libro, un relato, un cuento que se puede escuchar. Mis experiencias con este tipo de material vienen de pequeñito, por ejemplo, cuando gracias a las cintas de casete y a un walkman, escuchaba mis cuentos favoritos como "El patito feo", "Caperucita Roja", "Los tres cerditos" entre muchos otros. En estos casos, se trataba de un único narrador que iba poniendo las diferentes voces de los personajes, al mismo tiempo que me contaba la historia, con algún que otro efecto sonoro algo estrambotico. Era muy aficionado a esa clase de cuentos escuchados y, aunque puede parecer raro (en realidad, no lo es) eso no menguó un gusto por la lectura que ya tenía muy acusado; ni mucho menos. Simplemente, compaginaba ambos metodos.

Conforme cumplí años, dejé de escuchar cuentos sonoros. Es cierto que alguna que otra vez en mi vida me he cruzado con audiolibros. Recuerdo con mucho cariño, sería antes de convertirme plenamente en adolescente, cómo descubrí un coleccionable de terror donde en los fascículos te informaban sobre diferentes películas del tema que tocase ese mes (por ejemplo, zombis, extraterrestres, etc, etc) y que, junto a ese fascículo, te venía un pequeño libro con una especie de novela corta, y un lujoso CD donde esa novela corta te venía narrada. Estaban mucho mejor que los audiocuentos infantiles, eso sí, y fue una pena descubrir que el coleccionable duró muy poco. Pero fue un feliz reencuentro con un modo de leer muy especial.

Las tarjetas de Sonolibro en una librería


Y así hasta ahora, cuando descubrí Sonolibro gracias a Tyrannosaurus Books. Y es que, los chicos de los libros sonoros se mostraron muy interesados en adaptar algunos relatos de las antologías Z de la editorial, y uno de esos relatos fue "Lenny", historia por la que tengo especial cariño. Fue entonces cuando redescubrí los audiolibros, en este caso, sonolibros, ¿de qué manera? ¿Por qué? ¿Qué tienen de diferentes a los que me había encontrado en mi vida antes? Os lo cuento.

Lo primero que llama la atención es que no sólo tenemos una voz, sino que tenemos varias veces en los sonolibros. Esto, que puede parecer una obviedad, es algo bastante innovador y que se suele hacer muy pocas veces. Y, no sólo se trata de varias voces, sino que, al final, los sonolibros son más libros y relatos dramatizados que simples lecturas sosas, pesadas y que dan más ganas de suicidarse que de ponerse a leer por uno mismo lo que acaba de escuchar. Y es que, escuchar un sonolibro sólo puede ser comparado con ver una película con los ojos cerrados. ¡Ahí es nada!

Porque, además de contar con varias voces diferentes para los personajes, Sonolibro cuenta con auténticos efectos de lujo, por lo que no faltarán sonidos de puñetazos, explosiones, disparos, gruñidos, rugidos de bestias y un largo etcetera para hacer más amenos y divertidos los sonolibros que tienen a la venta, que, por cierto, son bastante variados: desde novelas, hasta relatos, y en cuanto a tematicas, de todo tipo, infantil, erotico, terror, suspense, etc, etc. Actualmente, después del éxito de los sonolibros Z basados en las antologías de Tyrannosaurus Books, nos están sorprendiendo con sonolibros Z de Dolmen.

Además, la profesionalidad dentro y fuera de Sonolibro está fuera de toda duda. Os puedo asegurar que son un equipo compuesto por gente seria, responsable y que pone toda la carne en el asador, porque, además, están haciendo algo que les encanta. Y siempre tienen nuevos proyectos en el punto de mira, y siempre con ganas de que nos lleguen a todos de la manera más sencilla posible. De ahí que se puedan adquirir los sonolibros en su página web, en iTunes e incluso de manera física, por medio de unas tarjetas que se pueden adquirir en algunas librerías. Dichas tarjetas te vienen con un código gracias al cual te puedes descargar los sonolibros comprados. ¡Así de fácil!

Cómo usar las tarjetas de Sonolibro


Pero, ¿y esto de los sonolibros para qué se quieren? Puesto que ya tenemos el libro, la novela, la antología de relatos, y tal, en formato físico, ¿para qué escuchar lo que puedo leer? Bueno, por diversos motivos. ¿Qué os parece un buen sonolibro para poner durante un largo viaje en coche? ¿Y otro para poneros mientras hacéis las tareas de la casa, como planchar, fregar, lavar los platos, etc, etc? Y, aún mejor, ¿qué tal para endulzaros los oídos mientras hacéis ejercicio, mientras corréis, mientras estáis en el gimnasio? O, simplemente, quizás no os guste leer tanto como escuchar música o ver una película; pues un sonolibro es como unir esos dos conceptos. E incluso simplemente para descansar la vista de tanta lectura, os ponéis vuestro sonolibro, y a disfrutar. O, lo mejor de todo, compaginar ambos elementos y, por ejemplo, leer un libro y más tarde escucharlo, o un relato; la sensación es impresionante. E incluso tener en cuenta que no siempre serán sonolibros basados en libros y relatos físicos, sino que a veces, el material es exclusivo y original de Sonolibro. ¡Sólo lo podréis encontrar allí!

Espero que esta entrada os haya acercado un poco más al concepto de Sonolibro, y que al menos os haya interesado lo suficiente para informaros más en su página sobre el material que tienen disponible, sus novedades y sus próximas presentaciones y demás. Yo seguirá informandoos por aquí de todos modos; de lo próximo que hablaré será de sus sonolibros Z y, muy pronto... ¡"Actos de Venganza" en Sonolibro! Estad muy atentos, porque Sonolibro tiene mucho que decir. Y vosotros mucho que escuchar, y de calidad.

Aquí tenéis la página de Sonolibro, donde podéis colocar los códigos de descarga y comprar directamente los sonolibros.

Aquí la página de Sonolibro en Facebook.

Aquí un buen sitio donde catar algunos fragmentos de sonolibros, además de alguna que otra entrevista sobre Sonolibro.

¿Os he dicho que el precio además es una ganga?

¿A qué esperáis para haceros con vuestros sonolibros? ¡Adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario