Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #6

Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron
Dibujo: Olivier Coipel, Adam Kubert
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Avengers Vs. X-Men #11-12 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #6 (2013). Panini Comics, España.

De los Cinco de Fénix sólo quedan dos, Cíclope y Emma Frost, quienes ven cómo van perdiendo su cordura conforme la entidad cósmica va adquiriendo más y más fuerza en sus cuerpos. Es entonces cuando comienza el enfrentamiento final, con Charles Xavier intentando hacer entrar en razón a Cíclope; al no ser eso posible, la lucha tiene lugar, a la que se unen Magneto, muchos otros mutantes e incluso Hulk. Pero, cuando todo parece perdido para Scott Summers, toma una decisión que podría acabar con todo el planeta.

Y se acabó. Aquí termina la saga Marvel del año (al menos en España, y mientras nos llega cierta historia con Ultrón, el gran villano de los Vengadores, como protagonista), dos números USA en uno de Panini, con unas páginas repletas de acción que, al final, nos dejan un escenario la mar de interesante para las próximas historias de Marvel que tengan que ver con vengadores y mutantes, ¿o quizás no? Y es que, pese a que algunos detalles terminan dejándonos con muchas ganas de ver qué ocurre a partir de ahora, otros nos las quitan, haciéndonos pensar que el final de otras sagas-eventos como "Asedio" y "Dinastía de M" estaban mejor orquestados que este.

Hasta tal punto llega el asunto que podríamos hablar perfectamente del número más flojo de toda la saga, y eso que, el anterior, era de notable alto, casi sobresaliente (recordad, aquel en el que Spiderman luchaba contra Coloso y Magik). ¿Quiere decir esto que la historia termina con un sonoro suspenso? No, ni mucho menos, pero si observamos el resto de la saga, se hace raro que la traca final sea tan poca cosa. Más que raro, chirría que da gusto, y más teniendo a cuatro artistas de los grandes haciendo el cómic, es decir, los dos números USA que se incluyen aquí. De guionistas, nada más y nada menos que a Brian Michael Bendis (Vengadores Oscuros, Daredevil) y a Jason Aaron (Motorista Fantasma, Lobezno) y de dibujantes a Olivier Coipel (Asedio, Dinastía de M) y a Adam Kubert (Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four). Equipos de lujo, ¿verdad?

El Capitán América consiguiendo ayuda

Y lo que se cuenta no es para menos. Si echamos la vista atrás, comprobamos que los Cinco de Fénix se han quedado en solamente dos. Namor cayó ante los Vengadores en Wakanda, mientras que Coloso y Magik se vencieron mutuamente gracias a la inteligente intervención de Spiderman. ¿Quiénes quedan entonces? Los más peligrosos, Emma Frost y Cíclope, pareja, además. Pese a lo que pudiera parecer, los dos poderosos mutantes no lo van a tener nada fácil; primero, porque muchos mutantes se están uniendo a los Vengadores, tras comprobar las aviesas intenciones de Cíclope; si a esto le añadimos que Magneto y Hulk están de parte de los superhéroes, no pinta nada bien para Scott Summers y Emma Frost. ¡Ah! Sin dejar pasar el hecho de que no tardarán en enfrentarse entre ellos.

Esta pequeña vuelta de tuerca está bastante bien. Magneto se une a la batalla de parte de los Vengadores, algo que, sinceramente no veía venir. También piden la ayuda de Hulk y, muchos mutantes que dos días antes estaban cazando vengadores, se unen a la causa de los héroes. Así que tenemos a una horda de héroes unidos contra Cíclope, al que le va a hacer falta mucho poder y, ¿sabéis ya de quién lo va a sacar? ¿Y sabéis ya lo que eso significa? Exacto, nada más y nada menos que Fénix Oscuro.

¿Cómo? ¿Que no os sorprende lo que os cuento? Ah, porque eso es lo peor que tiene este cómic, el final de la saga y es, en una palabra: predecible. Esos pequeños giros que comentaba antes son eso, pequeños giros, sin más y, en algunos casos, apenas si tienen repercusión real en la pelea (¿para qué les sirve tener a Hulk al final?) desaprovechando momentos que podrían haber sido sublimes, míticos, épicos. Pero es que, el hecho de que una historia que empezó siendo tan poca cosa y fue creciendo hasta ser mucho más grande, termine de una forma que ya se esperaba desde el principio, dice bastante poco de ella.

Vengadores y mutantes unidos contra Cíclope

Sí, surge al final Fénix Oscuro, como esperábamos  Sí, Hope interviene junto a la Bruja Escarlata. Sí, todo se resuelve cómo se veía venir. Y, sí, hay una muerte y, en este caso, además de esperada es... sosa a más no poder, consiguiendo ser lo peor del número, y con diferencia. Porque, aunque haya muchos hechos predecibles desde el primer número de la saga (en serio, ¿pretendían cogernos por sorpresa con la resolución de la batalla contra Cíclope? ¿de verdad?), aunque las consecuencias de todo lo ocurrido sean flojas, al menos, no son sucesos que ya hemos visto cien veces antes, pero lo de esa muerte, sí, y la última vez fue hace relativamente poco. Y siempre acaba en nada. A estas alturas, que ESE personaje sea asesinado, no tiene importancia, así de triste. No afecta a nadie, ni en nada. Bueno, salvo por la identidad del asesino y la relación que les une, claro.

En cuanto a las consecuencias, también se veía venir, como decía antes. Pero es que, además, en mi modesta opinión, no plantean un escenario demasiado potable. "Secret War" nos dejaba un universo Marvel donde Nick Furia había desaparecido, tras comprobar ciertos sucesos extraños entre algunos estamentos importante de la seguridad del país; "Dinastía de M" acababa con un mundo sin apenas mutantes, convirtiéndoles en una especie prácticamente extinta; "Civil War" nos mostraba un mundo donde el Capitán América terminaba entre rejas y los héroes debían registrarse o ser fugitivos; "Invasión Secreta" nos dejaba unos Estados Unidos donde Norman Osborn era el director de SHIELD; y así, un largo etcétera de situaciones interesantes en la Marvel de los últimos años. Lo que nos deja "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" está lejos de estar a la altura.

El reanacimiento de Fénix Oscuro

Una vez leído todo lo que he dicho, es lógico que penséis que estamos ante un cómic del que no hay mucho que sacar. Tampoco es eso. Precisamente, la historia termina con un apoteosico clímax repleto de acción, donde vengadores y mutantes se enfrentan a Cíclope y a Emma Frost hasta que deben luchar entonces contra el Fénix Oscuro. Una emocionante batalla, muy bien orquestada, donde nuestros héroes dan todo lo que tienen dentro para intentar parar a la entidad que se ha apropiado de Cíclope. Aunque hay personajes no del todo aprovechados en esta batalla, sí es cierto que está muy bien resuelta.

El primer cómic de dos de la grapa es el que sale ganando. En él, los héroes van tomando posiciones, ganando aliados, mientras Cíclope y Emma Frost tienen más de una tensa charla, uno de los momentos cumbre del cómic. Otro es cuando el Capitán América va a pedirle ayuda a Hulk, y la "charla" que mantiene con él. Por no hablar de toda la conversación entre Cíclope y Charles Xavier. Es una primera parte repleta de tensión que no tarda en estallar en muy pocas páginas, dando lugar a la impresionante lucha de la que hablaba antes. Sin embargo, no es suficiente para ocultar las carencias del cómic, que no de la saga que en líneas generales ha sido de notable, en mi opinión personal, claro. Es una lástima que este número sea un feo borrón en una historia que, hasta el momento, estaba bastante bien; tampoco es que fuese de esos eventos para recordar por siempre (algo que sí es por ejemplo "Civil War"), pero al menos estaba siendo muy entretenido, divertido, con buenas batallas entre personajes con poderes y más de un momento para enmarcar.

Toda ayuda es poca contra Fénix Oscuro

Brian Michael Bendis es el que sale ganando en este número. Se queda con las mejores partes, es decir, todo el principio. Jason Aaron se queda un poco atrás, pero es lógico, puesto que es a él a quien le toca la parte más de acción, en la que es el dibujante el que más va a lucirse. Esto no significa que el guionista no nos pueda dejar más de un momento de impresión, como la parte final, con esa charla a tres bandas entre el Capitán América, Lobezno y Cíclope, o todo lo que muestra que hace falta para que el Fénix Oscuro, simplemente, dude lo suficiente como para tener una oportunidad de detenerlo. Aun así, el "epílogo" tras la pelea resulta corto, inconsistente y falto de emoción. Muchos dirían que, para este viaje, no hacían falta tales alforjas; y tendrían razón, en gran parte.

En cuanto al apartado gráfico, es uno de los puntos fuertes del cómic. En la primera parte tenemos el regreso de Olivier Coipel, como os decía en la reseña del anterior número. Hablar a estas alturas de las excelencias de Coipel es como descubrir América en pleno siglo XXI. Lo mejor es observar páginas como la del encuentro entre el Capi y Hulk, la unión de los mutantes a los Vengadores, la charla entre Emma y Scott, la aparición de todos los enemigos de Cíclope mientras charla con Charles Xavier, la llegada de Fénix Oscuro, o los diferentes enfrentamientos entre Cíclope y los héroes. Una gozada.

En la segunda parte del cómic hallamos a Adam Kubert, que se encarga de finiquitar la historia. Kubert, un profesional como la copa de un pino, no palidece con respecto a su compañero de cómic. La batalla al completo entre Fénix Oscuro y los héroes es  la mejor muestra de lo bien que le ha sentado a este evento contar con Adam Kubert. Parte de la calidad de la historia se debe a su trabajo, ofreciéndonos páginas realmente espectaculares, incluso sin que los personajes estén luchando entre ellos. En cuanto a portadas alternativas, el mismo Kubert hace una de ellas, mientras que las otras dos, la que muestra el enfrentamiento entre Iron Man y Magneto, está realizada por Avi Granov (El invencible Iron Man, Vengadores Oscuros), y aquella en la que vemos a Emma Frost y Cíclope luchando está dibujada por Sara Pichelli (Ultimate Spiderman).

Portada alternativa de Sara Pichelli para el "Avengers Vs. X-Men #11"

En resumen, "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" ha dado lo que prometía desde un principio, hostias como panes entre vengadores y mutantes, es decir, entre héroes, compañeros, amigos, familiares, parejas, hermanos, etc, etc. Conforme la historia avanzaba además teníamos el plus de que se trataban asuntos más profundos de lo que parecen, llegando a darnos momentos realmente sublimes, mientras que lo principal, impresionantes peleas y batallas para ver quién ganaba, seguía estando ahí, y así ha sido hasta el final. Evidentemente, la saga ha tenido sus altibajos, diría yo en el número dos de la misma y ahora con este último número sobre todo. Pero, en general, estamos ante una historia de notable, divertida, entretenida, espectacular, un blockbuster comiquero a un notable nivel, tanto argumental como gráfico. No creo que vaya a ser tan recordada como "Civil War" o "Dinastía de M" pero sin duda es mejor que "Invasión Secreta" y "Secret War" entre otras sagas fallidas.

Nota: 6/10