Reseñas cinematográficas: Posesión infernal: Evil Dead

Título original: Evil Dead
Director: Fede Álvarez
Intérpretes: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas.
Guión: Sam Raimi, Fede Álvarez, Rodo Sayagues Mendez, Diablo Cody
Música: Roque Baños
Duración: 91 minutos

Cinco amigos acuden a la cabaña familiar de dos de ellos perdida en lo profundo de un bosque. Van para ayudar a una de las chicas a que se desintoxique. Los jóvenes no tardarán en descubrir algo extraño en el sótano: una escopeta, unos cartuchos, y un extraño libro. Uno de ellos acabará leyendo un pasaje del libro que liberará "algo" en el bosque. La primera en ser perseguida por la presencia será Mia, la chica que se está rehabilitando. Debido al síndrome de abstinencia, nadie creerá las visiones que tiene, hasta que empiece a convertirse en otra cosa muy diferente.

Recuerdo muy bien las reacciones cuando surgieron las primeras noticias sobre el remake de "Posesión infernal", es decir, la película que estoy reseñando. Pocas buenas hubo, y menos cuando se informaba de que los cinco jóvenes acudían a la cabaña para ayudar a una de ellos a rehabilitarse del consumo de drogas. Pero las protestas más unánimes iban de mano de que estábamos ante la profanación de un clásico. De este tema ya he hablado estos días, con entradas como la de las diez afirmaciones falsas sobre los remakes, así que no ahondaré más. También había quién decía que la película resultante no sería tan sangrienta y violenta como la original. E incluso había quién no dudaba en afirmar que todo era una necesidad de Sam Raimi (Terroríficamente muertos, Darkman) de hacer dinero fácil; como si le hiciera falta. Poco tardarían en venirse abajo todos esos "argumentos".

Concretamente, cuando comenzaron a salir las primeras imágenes pero, sobre todo, cuando tuvo lugar la aparición del primer trailer, brutal, aterrador y muy, muy prometedor. Ese ya calló bastantes bocas, pero lo que las cerró absolutamente todas fue el segundo trailer, el que no tenía ningún tipo de censura. No sólo las cerró, sino que nos dejó a los demás con muchas ganas de que la película llegase ya a las salas de cine. Y las críticas de los pases de prensa no podían ser mejores. Ahora, al fin podemos ver "Posesión infernal: Evil Dead", ¿da todo lo que promete? ¿Está a la altura de la original? ¿Es mejor, es peor? ¿Tienen razón los que la odiaron desde un principio? Me temo que no, que no tenían ninguna razón. Y lo dice un gran fan de la trilogía original. "Posesión infernal: Evil Dead" es tan buena como diferente a la original, es una de las sorpresas del año, y una de las mejores películas de terror que he podido ver últimamente en el cine. En definitiva, no me ha decepcionado en absoluto. Pero vayamos por partes.

Un nuevo Necronomicón para una nueva posesión infernal

Por supuesto, no vais a encontrar spoilers en esta reseña. Y es que, el filme tiene los suficientes giros argumentales como para que os pueda destripar algo, cosa que no haré. Tampoco hablaré de los guiños y referencias a la saga original, al menos, no profundamente. Alguno comentaré, claro, pero no os los destrozaré todos, y menos dando detalles de algo que debe ser disfrutado por uno mismo. Y más si sois fans de las originales, porque será entonces cuando gocéis de esos detalles que no estarían ahí si el director, el muy novel Fede Álvarez no tuviese un gran cariño por "Posesión infernal". Con algo de ayuda de los productores, los mismisimos Sam Raimi, Bruce Campbell (El ejercito de las tinieblas, Spider-Man) y Robert Tapert.

Ese amor por la original sobrevuela durante todo el metraje y, en más de una ocasión, sale de la pantalla para agarrar al espectador. En este caso, si el espectador es nuevo en el mundo "Evil Dead", no lo notará en profundidad. Pero cuando uno es fan de las aventuras de Ash, el Necronomicón y los demonios que se invocan gracias a él, sin duda, lo captará al instante, casi desde el principio. "Posesión infernal: Evil Dead" es una oda a "Posesión infernal", un intenso, emotivo, potente y sangriento homenaje que tiene lo que cualquier remake debe tener: ofrecer lo mismo y algo más. O, lo que es lo mismo, usar la base del original y crear algo diferente, que rinda tributo a la película que se remakea. Olvidaos de los remakes de "Psicosis", "La profecía" y "Retratos del más allá" y pensad más en algo como "Las colinas tienen ojos", "Amanecer de los muertos" y "Halloween: El origen".

Una cabaña que conocemos muy bien, ¿o no?

La película empieza igual que... Bueno, miento. El filme comienza de forma totalmente diferente a la original, de un modo brutal, potente, espectacular y terrorífico, como si fuese una declaración de intenciones ante lo que vamos a ver, relatándonos ciertos hechos que, después, tendrán su importancia en la película. Hechos que podrían dar perfectamente para una secuela que, sin duda, viendo la buena acogida que va a recibir este remake, se hará más temprano que tarde. Pero a lo que iba, aunque el filme no empieza igual que "Posesión infernal" (y no será esa la única y gran diferencia) la historia es, grosso modo, la misma.

Tenemos a cinco amigos. Cuatro de ellos son amigos de la infancia, y la chica que queda es novia de uno de ellos. De los cuatro, dos son hermanos, y la fémina de la pareja está a punto de desintoxicarse. Para ello van a una cabaña perdida en el bosque, cabaña que pertenece a la familia de los dos hermanos. Sin embargo, lo que parece una tarea sencilla como dejar las drogas, se convierte en una terrible odisea a las pocas horas de estar allí. Pero peor se va a poner la cosa cuando encuentren algo muy extraño en el sótano de la casa que, nada más entrar, notan que ha sido forzada.

En el sótano hallan una escopeta, varios cartuchos y un libro muy extraño, entre otras cosas que no voy a desvelar (pero que tienen mucho que ver con el libro, como descubriréis). Uno de los jóvenes abre el libro y descubre un montón de dibujos y símbolos extraños, junto a unas serias advertencias. A pesar de ellas lee uno de los pasajes y libera a una oscura presencia que ataca a Mia, acosada ya por la adicción. Pronto, algo raro le ocurrirá, pero sus amigos no creen que sea grave, sino efecto de la falta de consumo de las drogas. Cuando descubran lo que realmente pasa, ya será demasiado tarde.

Los cinco amigos a punto de vivir la peor noche de sus vidas

La primera gran y agradable diferencia con respecto a la entrega original se centra en las razones que llevan a los protagonistas a la cabaña. La desintoxicación de Mia consigue que nos creamos las reacciones que, en la original de Sam Raimi eran bastante... surrealistas. En este caso, al sufrir la chica un mono más grande que King Kong, hablando claro, es fácil que los demás jóvenes crean que se trata sólo de un efecto secundario de llevar horas sin consumir. Algo lógico, coherente y bastante realista, ¿verdad? Esta creencia se repetirá bastantes veces durante todo el filme, ocasionando una lucha entre dos personajes; uno de ellos está convencido de que algo ha despertado del libro y el otro seguirá convencido de que lo que le ocurre a Mia es algo que tiene que ver más con las drogas. Tanto insiste que, curiosamente, logra hacer que el espectador dude en algunos momentos, esperando, quizás un giro argumental al respecto. No ocurre, y ni falta que hacer, pero es un detalle muy interesante el hecho de que la historia plantee dudas sobre lo que está pasando en realidad. Incluso aunque todos lo sabemos perfectamente.

Referente a los personajes, hallamos otra de las buenas diferencias con el original. Y es que, pese al encanto que tiene, hay que reconocer que ni los personajes estaban demasiado bien construidos, ni las actuaciones eran demasiado buenas (especialmente sin estar poseídos), ni los mismos personajes tenían demasiada importancia en la trama, salvo Ash, interpretado por Bruce Campbell. Este hecho se hacía incluso más relevante en "Terroríficamente muertos", con el personaje del compañero de Annie, la hija del profesor. En este caso, los personajes están muy bien construidos  en apenas unos minutos podemos observar que cada uno está desarrollado con mimo, especialmente los hermanos y Eric. Quizás, quienes quedan más desdibujados son Olivia y, sobre todo, Natalie, de la que se dice que es pareja de David pero apenas se da muestras de ello. Aun así, a años luz de los originales, y no digamos ya en cuanto a actuaciones.

Mia no tardará en descubrir el horror del bosque

Jane Levy (Suburgatory) está fantástica, y se convierte en la reina de la fiesta, tanto normal como poseída, ofreciéndonos más de una sorpresa, más algunos de los mejores del filme (muy atentos a la media hora final). Shiloh Fernandez (Red, Deadgirl) funciona bastante bien, aunque a ratos resulta algo inexpresivo en ciertas situaciones, pero funciona; la relación con su hermana está muy bien tratada en el flme, gran acierto. Lou Taylor Pucci (Infectados, Los jinetes del Apocalipsis) también se come la pantalla, ofreciéndonos un personaje que, en cuanto a ciertas características es muy Ash, por no hablar de que es quien aporta el tono ochentero a los amigos, en cuanto a aspecto. Elizabeth Blackmore brilla más tras la transformación que como personaje normal, aunque tampoco es que esté muy aprovechada antes de liarla bien liada. Al respecto a los personajes, debo mencionar el gran acierto de que sean originales, y no tengamos ni a Linda, ni a Scott, ni a Sheryl, ni a Shelly, ni a Ash.

En cuanto a la trama y el desarrollo del filme, "Posesión infernal: Evil Dead" va de menos a más de forma brutal, y eso que el principio es bastante impactante. Luego, tenemos un período de relax donde la tensión se va mascando en el ambiente, después, empieza a llegar la pesadilla en forma de poseídos con momentos sangrientos y aterradores y, finalmente, la última media hora... una auténtica orgía de hemoglobina, violencia y terror. Poco puedo comentar de estos minutos, pero son lo mejor de la producción sin ninguna duda. Por todo lo que se cuenta, por los giros argumentales (vale, hay uno muy pillado por los pelos, en mi opinión) y por todo lo que pasa. Y por la amenaza que deben combatir los supervivientes. No puedo contar más salvo que es una gozada. Uf, muy bueno. No esperéis que los sucesos de la original se repitan aquí, ni mucho menos, y aún menos en el mencionado tercer acto.

Habrá más de una sorpresa en la última parte del filme

Esto me lleva a preguntar, ¿es "Posesión infernal: Evil Dead" más sangrienta y violenta que "Posesión infernal"? Tras ver esa última media hora lo tengo claro: sí. Vale, el efecto no es el mismo, puesto que en la época de estreno de la original, todos eramos más inocentes, la violencia de ese tipo pegaba más y el impacto fue mayor en todos los aspectos. Ahora, pese a que los que estén menos acostumbrados a este tipo de películas apartarán la mírada en más de un momento, para los que estamos más curtidos será todo un disfrute. No decepciona ni en violencia, ni en sangre, ni en masacres, ni en desmembramientos... Todo lo que tenía de bueno "Posesión infernal" al respecto está aquí y, en muchas ocasiones, aumentado.

Lo que da para muy, muy buenos momentos. Atentos a la parte del cuarto de baño, que es realmente cruda. O cierta escena donde una mano poseída tiene lugar. O al enfrentamiento contra un poseída con una pistola muy especial. O cuando Mia se ve inmersa en una escena muy conocida de la primera parte donde la naturaleza se toma muchas confianzas con la chica. Y, por supuesto, repito, la última media hora de la película, que es esplendida. Fede Álvarez sorprende, sabiendo colocar la cámara donde debe estar, rodando cómo lo haría Raimi, y ofreciéndonos la película que, muy posiblemente, nos hubiese dado el director de hacerla ahora. Y superior en los aspectos ya mencionados, y en otros como en el tono de la historia: nada de comedia. No encontraréis el menor atisbo de comedia, ni negra ni blanca. Aquí las exageraciones con la sangre no dan risa, sino miedo. Hacen temer lo peor, y nunca mejor dicho.

Oh, sí, hay sangre, y más de la que creéis

¿Y cómo no hablar de los efectos especiales? Según el director son completamente sin CGI, algo que, tras ver la primera escena, no estoy muy seguro de ello. Pero podría ser perfectamente cierto. Se consigue que los poseídos den realmente miedo, asco y den ganas de matarlos nada más verlos. Por no hablar de las prótesis  las escenas sangrientas, aquellas más asquerosas, etc, etc. Técnicamente la película es una maravilla, y todo con un presupuesto bajisimo para el tipo de producción que tenemos entre manos. Evidentemente, se nota mucho la mano de Raimi, Campbell y Tapert, pero no se puede decir que el merito sea sólo de los otros. ¡Y gran banda sonora de Roque Baños, por cierto! Terror con cierto sabor hispano, tanto por parte del director como del compositor. Por supuesto, la ambientación también tendrá su importancia en la trama, y de bastante peso; lluvia, una cabaña en el bosque, la soledad del mismo, son elementos que comparte con la original, muy bien usados en ambos casos.

¿Y qué tal las referencias? Muchas, y más que seguramente se me habrán pasado, tan pegado a la butaca como estaba, atento a lo que ocurría. Porque así es "Posesión infernal: Evil Dead", uno de esos filmes que no  te dejan respirar, y más conforme avanza el metraje. Y es una gozada ver tantos detalles referidos a la trilogía original, especialmente a la primera. Por ejemplo, la aparición de cierto collar, de cierto coche y, por supuesto, muchas frases. Ah, y hay motosierra, por supuesto, pero su uso, bueno, el director ha sabido pero que muy bien mantenernos con la intriga de si se usa al final o no. Sobra decir a estas alturas que os quedéis a ver los créditos  porque durante ellos, y al final, tendréis una sorpresa que sólo pillarán los que hayan visto la trilogía original. Avisados estáis.

No es una película perfecta, ni mucho menos. A algún que otro momento pillado por los pelos, y a un par de personajes desaprovechados, se le puede unir un par de altibajos antes de alcanzar la media hora final. Nada con demasiada importancia ante las grandes virtudes que posee. ¡Ah! Y que el trailer engaña en algunas escenas; cuando veáis el filme lo comprenderéis. En cuanto al final, mucho se ha hablado de que es abierto o no. Es un tema a discutir bastante interesante, pero no sé qué pensar. Continuar se puede continuar la historia, pero no habría estado mal un final tipo el de la original, aunque no pido algo exactamente igual, pero sí con ese tono.

Mia poseída, una pesadilla hecha carne

En resumen, "Posesión infernal: Evil Dead" golpea hasta la muerte el ya falso dicho de que los remakes son todos una porquería. Estamos ante uno de los mejores, sin duda. ¿Es superior a la original? Pues, igual para alguien que no haya visto la original antes, quizás, pero hay que tener en cuenta que la original tiene ya treinta años, nada más y nada menos, así que me temo que no, superior no es, pero, afortunadamente, está a su altura. Puede mirar a la cara a "Posesión infernal" sin ningún miedo. Es de esos remakes que, si no existieran la original, ocuparía su sitio sin problemas. Espero que esa prometida segunda parte no tarde.

Groovy!