viernes, 15 de febrero de 2013

Reseñas literarias: Hoy me ha pasado algo muy bestia


Ficha Técnica

Título original: Hoy me ha pasado algo muy bestia
Autor: Daniel Estorach
Portada: Jordi Armengol
Género: Fantástico, acción, drama
Nacionalidad: España
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 184
Editorial: Norma
Publicación: 2012


Sinopsis:
Algo le está ocurriendo a Daniel. Una serie de horribles migrañas le acosan día tras día, hasta el punto de llegar a sangrar por la nariz de manera abundante. Lo que parece una simple enfermedad, se convierte en algo más cuando Daniel descubre algo asombroso: tiene superpoderes. Más fuerza, más agilidad, más velocidad, la capacidad de regenerar sus heridas... Poco a poco irá descubriendo el héroe que tiene dentro, mientras su vida sufre las consecuencias. Pero eso es sólo la punta del iceberg de lo que le espera en su nueva vida como héroe urbano.


Reseña:
Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, me gustaría recordaros que está libre de spoilers. Sé que no debería hacerlo, pues los que seáis lectores regulares del blog ya lo tenéis más que sabido, pero como hacía tiempo que no lo dejaba claro, me gustaría repetirme en esta ocasión y dejar claro que no os voy a destripar nada en absoluto del libro. Podéis leer la reseña con total tranquilidad, así que, vamos a por ella.

La verdad es que no sabía bien qué iba a encontrarme en esta la primera novela de Daniel Estorach. Nunca antes había leído ningún trabajo del autor y, en estos casos, me asaltaron las dudas de encarar la lectura del trabajo largo de un escritor del que no sabía nada a nivel literario. ¿Me decepcionaría? ¿Me encantaría? ¿No me gustaría nada hasta el punto de no querer leer nada más de lo que hiciera? Es en estos casos cuando uno se acerca a una novela no sólo con dudas, sino por motivos ajenos a la identidad del autor, en este caso, uno muy claro: superhéroes.

Y es que, si en este momento digo que me encantan los cómics de superhéroes, las películas de superhéroes, y todo lo relacionado con los superhéroes, está más que claro que no descubro América, ¿verdad? Por ello, aunque nunca antes había leído nada de Daniel Estorach, sí es verdad que seguía con sumo interés todas y cada una de las novedades que iban saliendo acerca de "Hoy me ha pasado algo muy bestia" una novela que nació en un blog, y que ha recorrido un duro camino hasta acabar en Norma Editorial, en la edición que me he leído, muy cuidada, por cierto, en todos los aspectos, con una impresionante portada, rústica con solapas... Una gozada de edición, la verdad.

Gran parte del interés que despertaba en mí el libro no era sólo por ser de superhéroes, y además nacionales, sino porque las novelas de este estilo no es que estén a la orden del día. Seamos sinceros; zombis hay por todos lados, fantasía épica también, novela negra también, pero, ¿y las novelas de superhéroes? ¿Qué pasa con ellas? Seguro que a más de uno se le ocurrirán mil motivos para que esto sea así, pero a mí no se me pasa por la cabeza ninguno, al menos, ninguno sólido. Mi mejor argumento para reivindicar las novelas de superhéroes es "Hoy me ha pasado algo muy bestia", una oda al género, escrita con mimo, cariño, respeto y perfumada con talento.

Por estas palabras ya habréis descubierto que la novela me ha gustado. Ciertamente, me ha gustado. Más que eso, me ha encantado. Cuando uno acaba un libro y tiene ganas de releerlo, eso es porque el autor ha hecho bien los deberes, pero que muy bien. Pensadlo, ¿cuántas novelas os volvéis a leer? Vale, el tiempo es finito y hay muchos libros pero seguro que todos tenéis tiempo para, de cuando en cuando, pegarle un buen repaso a ese libro que os gustó pero que mucho. Pero me estoy adelantando; mejor no divago y os hablo de la novela en sí.

"Hoy me ha pasado algo muy bestia" (título original donde Daniel demuestra no tener miedo ante los títulos largos para un libro) nos cuenta la historia de Daniel, un tipo de poco más de treinta años, normal y corriente. Tiene sus aficiones, sus amigos, su familia, vive solo en un apartamento donde tiene que soportar el escándalos que montan una pareja de vecinos, ha tenido relaciones que han acabado mal, es decir, un tío normal y corriente como lo puede ser cualquiera. Pero todo va a cambiar para Daniel cuando, tras una serie de migrañas y hemorragias, adquiera nada más y nada menos que superpoderes que le llevarán a convertirse en un héroe urbano que patrullará Barcelona intentando hacer de la ciudad un lugar mejor, mientras trata de encontrar respuestas a lo que le ha ocurrido. Todo lo que le va pasando lo redacta en un blog, y gracias a ese blog, los lectores sabremos su historia.

Porque esa es una de las sorpresas del libro, el modo en el que está contada la historia. Sí, está en primera persona, lo vivimos todo por medio del protagonista pero, y aquí está lo original del asunto, nos narra lo que pasa a través del blog. El autor (Daniel Estorach) hace un curioso ejercicio de literatura dentro de literatura, por así decirlo. Él escribió en tiempo real las entradas del blog en su momento, y así aparecen en la novela, por medio de su alter ego Daniel, el protagonista de la novela. Más realista imposible, ¿verdad? Es un curioso, original y nada común ejercicio de escritura de una novela, aunque hay que pensar que, en su momento, no era una novela, por así decirlo. El autor, en vez de adaptar lo que hizo para el blog, lo ha trasladado completamente, eso sí, con cambios para mejorar el resultado.

En cuanto a la historia en sí, "Hoy me ha pasado algo muy bestia" va de menos a más. Comenzamos conociendo a Daniel, aunque en realidad, nunca dejamos de saber más y más cosas sobre él; gustos musicales, cinematográficos, lo que piensa de sus amigos, sus lecturas, etc, etc. Deteniéndome en este punto me veo obligado a afirmar que el protagonista está minuciosamente construido  hasta el punto de que es fácil que nos caiga bien, casi de manera inmediata. No es difícil empatizar con él, y conforme avanza la novela, el vinculo entre lector y Daniel se hace cada vez más y más fuerte. A título personal, se nota mucho que Daniel Estorach ha puesto mucho de él en el Daniel de la novela. Mucho, muchisimo, y conozco poco al autor de manera personal, que conste. Me gusta que los escritores pongan un poco de ellos en sus trabajos; en este caso no es un poco, es mucho, y se disfruta, os lo aseguro.

El protagonista nos va descubriendo lo que va pasando prácticamente desde que descubre sus poderes. Mayores reflejos, más fuerza, más velocidad, se cura velozmente, pero eso sí, no es Superman, sino que sigue teniendo muchas, muchas limitaciones. Lo que en principio puede parecer "Kick-Ass" a la española se convierte en algo más (tampoco me habría disgustado). Daniel Estorach da un par de pasos hacia delante y, de forma valiente, transforma el libro en algo que no esperaba, la verdad. No lo esperaba por la cobardía de que el género de superhéroes carezca de auténticos referentes en la literatura, porque parece que es ridículo poner a un tipo con capa y capacidad de vuelo en un libro. Daniel nos descubre que no, y que los héroes ni siquiera necesitan capa. Y sí, esto tiene que ver con el encuentro entre Daniel y "otros" con poderes, algo de lo que no voy a contar nada más.

Algo que me ha gustado mucho, hasta resultar una de mis partes favoritas de todo el libro, es la minuciosidad que usa el escritor a la hora de afrontar cómo sería un superhéroe en la realidad. Atentos, porque tenemos de todo; Daniel Estorach trata temas que en los cómics pasan muy de refilón, como por ejemplo, que el protagonista no encuentre crímenes durante sus primeras vigilancias, sus problemas con la vestimenta, o el uso que le da a los post-its, hasta el punto de que los informativos le ponen cierto nombre bastante absurdo, y que provoca uno de los momentos más divertidos del libro. No es el único, porque el escritor demuestra que tiene mucho sentido del humor y salpica la historia con el mismo, eso sí, de manera inteligente, sin convertir la trama en una comedia. No temáis.

Por supuesto, Daniel no es el único personaje de la novela. Me es difícil elegir entre los secundarios que pueblan "Hoy me ha pasado algo muy bestia" pero, quizás, el primero que me viene a la cabeza es Carmen, y su sutil relación con el protagonista, muy, pero que muy bien construida. Una delicia. Pero no es sólo ella, porque también tenemos a Juan Blanco, a Juan Carlos (otro de los grandes del libro), a Rafa, a Xavier, a Perro Negro, a Sara... Quizás sea esta la que menos me ha gustado, especialmente su relación con el protagonista.

Y no faltan los villanos, que dan muy buenos momentos. ¿De mis favoritos? El enfrentamiento contra los pandilleros, aunque toda la parte de Rostro Borroso es bastante buena. Las patrullas del protagonista, su cara a cara con el que podríamos considerar su primer villano importante, la forma de resolver la situación, etc, etc. Algo que encamina de nuevo a hablar de lo bien trazado que está todo el proceso de convertirse en superhéroe por parte de Daniel, todos los detalles mencionados antes, el día a día de Daniel, y las dificultades que se encuentra en su odisea y que en los cómics rara vez aparecen. Por ejemplo, Daniel no es Tony Stark, por lo que necesita trabajar para conseguir dinero, ¿cómo trabajar si por las noches es un vigilante? ¿Cómo mantener una relación amorosa si apenas tiene tiempo para salir de patrulla, descansar y trabajar? Todos estos y muchos temas más están tratados por el autor en el libro, y de una manera bastante notable, todo sea dicho.

No faltan los clichés y tópicos del género. Pocos pero ahí están. A mí no sólo no me han molestado, sino que creo que a veces son necesarios, aunque estoy seguro de que pondrán de los nervios a más de uno. También hay clichés que el autor destroza a base de puñetazos, y acaban resultando una sorpresa, aunque otros, también rotos, no están todo lo bien aprovechados que deberían. Por ejemplo, "La Voz" es uno de esos recursos bien usados que ya se han visto bastantes veces, pero no dudo que a algunos lectores les moleste. Si queréis saber a qué me refiero, toca leer el libro.

En cuanto a la prosa de Daniel es bastante fluida. Estamos ante una novela que se lee con facilidad  pero que está lejos de ser simple. Una prosa absorbente, que atrapa y que provoca que las páginas se vayan pasando sin que uno apenas se entere. En cuanto a erratas y faltas ortográficas, salvo un par, sin apenas importancia, el libro está muy, muy cuidado al respecto. Muchisimo. Y estamos hablando de un texto que venía originalmente de un blog de Internet, lo cual no quiere decir que no estuviera cuidado en su momento, pero siempre se puede escapar algo. Se nota la revisión que se le ha dado.

Pero no todo es positivo. Pese a la fluidez de la prosa de Daniel Estorach, hay momentos algo densos, que provocan bajones en el ritmo de la trama. Son pocos, pero se notan demasiado. Hay ciertas situaciones que se repiten demasiado, en las que se insiste mucho, a pesar de que ya la hemos entendido con anterioridad. Y, personalmente, el final me ha resultado algo flojo. No es malo, que no se me confunda, ni mucho menos, pero da la sensación de estar cortado de repente, es decir, se nota demasiado que es parte de una saga. ¿Quizás habría quedado mejor con un final más cerrado, pero con posibilidades de continuar? En todo caso, tampoco hay que machacar demasiado la novela en este aspecto, porque ya se indica en la portada lo de "Crónicas de un héroe urbano", es decir, la historia de Daniel continúa, y me da que va a durar bastante, o eso espero.

Quizás es que esperaba un climax final. Un enfrentamiento final, algo más absoluto. Da la sensación de que el autor se ha tomado su tiempo durante toda la novela, hasta que en la parte final le han podido las prisas. ¿A él o a su personaje? La delgada línea que le separa de su personaje, y nos hace distinguir la novela de las entradas de blog del superheroico Daniel se vuelve a veces muy, muy difusa. Apenas imperceptible, diría yo. También hay momentos que piden ser más desarrollados, como la relación entre Sara y Daniel, aunque esto es bastante subjetivo; a mí no me ha acabado de cuajar. Y menos una vez aparece Carmen.

Son pequeños "defectos" que no oscurecen una novela ejemplar. Ejemplar por toda la valentía que ha puesto su autor en ella, tanto por el modo de narrarla, como por la tematica y la dirección que tomar. "Hoy me ha pasado algo muy bestia" es entretenida, divertida, está muy bien escrita y es, sobre todo, una novela de superhéroes de un autor nacional. Repetid conmigo, una novela de superhéroes de un autor nacional. "Hoy me ha pasado algo muy bestia" es el "Apocalipsis Z" de las novelas de superhéroes. "Hoy me ha pasado algo muy bestia" es como Superman con los demás héroes de cómic; las que vengan después, se fijarán en ella. Tiempo al tiempo.


Nota: 7,5/10


3 comentarios:

  1. Porfa Daniel. Yo quiero una reseña así de bien hecha para mi libro NECHY & NEY EN QUIRÓS.

    ResponderEliminar
  2. Soy seguidor de esta página y estoy de acuerdo en casi todas las cosas que leo por aqui, pero tengo que decir que me parece increible esta reseña, ya que sin miedo a exagerar diria k es uno de los peores libros que he leido en la vida. De hecho, no pude terminarlo porque se me hizo pesado, aburrido y absurdo a mas no poder. No se si el autor tiene mas libros publicados o no, pero da la sensación de que no pasa de amateur. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si dices que estás de acuerdo con CASI todas las cosas que lees por aquí, alguna que otra reseña también te habrá parecido increíble, ¿no? ;) Aparte de esta, digo.

      Para gustos los colores. En este blog he puesto notas altas a películas con las que gente se ha dormido, y he puesto notas bajas a películas con las que la gente ha flipado.

      Y no hablemos de cómics, o libros.

      Una lástima no estar esta vez de acuerdo.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar