sábado, 2 de febrero de 2013

Reseñas comiqueras: Spidermen #4


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Spider-Men #4 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spidermen #4 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Tras su enfrentamiento contra el avatar de Mysterio, Peter Parker decide encontrar respuestas por sí mismo, pruebas que le confirmen que la realidad alternativa en la que se encuentra es real, y no producto de los juegos mentales del supervillano. Para ello acude a la casa del adolescente Peter Parker, donde quizás Gwen Stacy y May Parker no le darán la bienvenida que él espera.


Reseña:
En la reseña del número anterior de esta mini-serie ya dejé más que claro que lo que nos estaban contando Brian Michael Bendis (Los Nuevos Vengadores, Daredevil) y Sara Pichelli (Ultimate Comics All-New Spider-Man) tenía a cada número más y más calidad. Unos tres primeros cómics que eran la clara muestra de que, al final, las críticas tempranas que llegaron sobre el proyecto era simplemente prejuiciosas sin fundamento alguno. No, Bendis no tenía planeado que "Spidermen" fuese una mini-serie para sacar los cuartos en torno al universo Ultimate, y sí el primer cómic de la mini-serie no fue buen ejemplo de ello, sí lo fueron los dos siguientes. Con este cuarto número, queda totalmente demostrado, al mismo tiempo que resulta uno de los cómics más emotivos que he disfrutado desde la muerte del Ultimate Spiderman... también narrada por Bendis, por cierto.

Una vez dicho todo esto, muchos os preguntaréis, ¿pero se ha acabado ya la mini-serie? No, amigos míos, ¿entonces? ¿Bendis ha mostrado su mejor carta antes de tiempo? En absoluto. El guionista muestra el mejor momento de la mini-serie (a la espera de leer el siguiente número, por supuesto) justo cuando la historia lo requiere, en el momento preciso en el que lo pide, sin forzar la trama, sin forzar el comportamiento de los personajes y, mucho menos, sin que lo que cuenta acabe siendo artificial. Todo lo contrario, la naturalidad chorrea por las páginas de este cómic.

Hagamos memoria. En el anterior número, Miles Morales y Peter Parker (el del universo Marvel original) se enfrentaban al Ultimate Mysterio, que resultaba ser nada más y nada menos que un avatar del Mysterio del universo Marvel original (tranquilos, a estas alturas de la historia, esto ya ha dejado de ser un spoiler). Ante los poderes de Mysterio, que incluyen ilusiones para hacer creer a ambos Spiderman que se enfrentan a sus peores enemigos, Peter Parker decide comprobar que la situación en la que se encuentra no es, simplemente, un juego mental del criminal.

Peter Parker se desenmascara ante la tía May


¿Y qué hace nuestro héroe? Buscar su hogar. Lo primero que descubre es que el adolescente Peter Parker está muerto, asesinado por el Duende Verde en el transcurso de la última batalla de ambos. Luego, va hacia la casa de tía May... y es entonces cuando se encuentra directamente con Gwen Stacy y la propia May, ante quienes se retira la máscara, mostrando el aspecto maduro de su ser más querido. Y ahí es dónde empieza el cómic, con una reacción muy, muy realista tanto por parte de May como de Gwen.

Olvidaos de un cómic de acción. De eso ya tuvimos mucho en el anterior número, y tampoco es que faltase en los dos primeros. Diálogos, diálogos y situaciones reflexivas, desarrollo de personajes, personajes interactuando entre ellos, eso y más es lo que tenemos en este cómic, realizado con una solvencia de sobresaliente. El guionista pone toda la carne en el asador al hacer que Peter Parker intente conversar con la tía May y la Gwen Stacy del universo Ultimate, mientras Miles Morales pulula de fondo, aunque ni mucho menos como personaje jarrón, todo lo contrario; su presencia sirve para dar una pequeña dosis de humor al drama que viven May, Gwen y el propio Peter.

Y es que, la reacción de las primeras no puede ser más coherente. Enfado, primero, confusión después, asombro y curiosidad por quién es ese Peter Parker y qué está haciendo allí. La conversación que mantienen Peter, May y Gwen es digna de elogio, una gozada a muchos niveles, con un Peter preguntando por Mary Jane, Gwen asombrada de que en otro universo sea supermodelo e incluso preguntando cómo es ella misma en ese otro mundo (donde está muerta asesinada por, sí, el Duende Verde). Por si todo esto fuera poco, Bendis aprovecha para ahondar mucho más en el Nick Furia post-muerte de Peter Parker en el universo Ultimate, por lo que le vemos más comprensivo con lo que ocurre, con más manga ancha y no tan estricto como en sus primeras apariciones. Este Nick Furia ha evolucionado, al menos, en su relación con todo el entorno de Peter Parker.

¡A por Mysterio!


Tampoco faltan momentos bastante divertidos como esos centrados en Tony Stark, su relación con Furia, o la llegada de Peter Parker. Pero, sin duda, estamos ante un número de sobresaliente como escenas en las que May y Peter se abrazan, se recuerdan cierta frase muy conocida o la despedida de Peter. Magistral. Impresionante. Alucinante. Todos los piropos se quedan cortos. Cuando Peter Parker se aleja de la casa de tía May, el lector desea que se quede, que siga contestando preguntas, evitando muchas y tratando de conocer el universo Ultimate (hay coña incluida a la aventura donde el adolescente Peter Parker y Lobezno intercambiaron los cuerpos). Es decir, cuando lector acaba toda esa parte, y va observando que a esto le queda un número para terminarse, ya empieza a pedir una continuación de la mini-serie.

Pese a que Bendis hace un trabajo de sobresaliente, no es suyo todo el merito. Es con este número cuando de verdad uno no echa de menos a Sara Pichelli en la serie regular del personaje arácnido en la línea Ultimate. De nuevo, lo mejor es irse hacia las escenas en la casa de May Parker para comprobar como, poco a poco, y sin hacer apenas ruido, Sara Pichelli se ha convertido en una dibujante a la altura de anteriores artistas de la serie del trepamuros definitivo, como Mark Bagley (Los Poderosos Vengadores, Los Nuevos Guerreros). ¿Podríamos estar ante el mejor trabajo de Pichelli por el momento? Quizás, de lo que es seguro es que es uno de sus mejores cómics, eso sí. En cuanto a portadas alternativas, tenemos una de la propia Sara Pichelli que resume muy bien lo que nos encontramos en el interior del cómic, y una de Mike Deodato Jr. (Punisher: Diario de Guerra, Vengadores Oscuros) bastante chula.

Portada alternativa de Mike Deodato Jr. para el "Spider-Men #4"


En resumen, a un número de acabar la mini-serie, ya puedo asegurar que estamos ante una de las mejores lecturas de cómics de los últimos meses, quizás de los últimos años. Sólo este número ya merece la compra y lectura de toda la mini-serie. El único "pero" que se le puede poner es que es una historia que solamente disfrutarán al máximo aquellos amantes tanto del Ultimate Spiderman como del Spiderman más clásico. Sin embargo, no deja de ser un cómic excelente, una joyita que, dentro de mucho, será considerada como se merece. Dentro de mucho o, me atrevería a decir, dentro de muy, muy poco.


Nota: 9/10


6 comentarios:

  1. Bien bien,sabia que te gustaría el tebeoXD.La verdad es que,si bien los otros no están mal,este numero es el que justifica todo el puñetero crossover,todo un regalo para los seguidores del Ultimate Spiderman original(la Ultimate Tia May es,para mi,la mejor versión del personaje,seguida de cerca por la de JMS).

    Únicamente hay un detalle que me sorprende que Bendis haya pasado por alto:Con la cantidad de cosas que Peter descubre del Universo Ultimate,no se llega a enterar de que Jonah Jameson cambió de parecer,le defendió en su periódico digital y mas tarde incluso descubrió su identidad secreta sin contárselo a nadie,y esa me parece una diferencia brutal entre los dos universos,seguro que hubiera flipado al saberlo...

    También,y esto no es culpa de Bendis,el chiste del "Nick Furia negro",ha perdido su gracia debido a la introducción de "Nick Furia Jr"en el Universo 616.

    Ahora te queda el ultimo numero,donde el protagonista,y a mas niveles de los que te puedas imaginar,es Miles Morales....

    PD:Como no conozco las fechas de publicación originales,no se si fue copia,casualidad o descoordinación editorial,pero cuando llegues al Asombroso Spiderman 75,veras que hay parecidos razonables entre Spidermen,y el Annual de Spidey incluido en el tomo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off topic(quería comentártelo antes pero se me olvidó XD):Ya no hace falta que ahorres para una 3DS...En Mayo,Resident Evil Revelations llega a PS3,Xbox 360 y PC

      Eliminar
    2. Yo creo que ya no es sólo lo de Jameson, es que hay tantas cosas con las que podría fliparlo Peter que esto daría para varias mini-series xD A ver si se animan de verdad a sacar una segunda, porque descubrir lo de Jameson puede ser alucinante... o tener una larga charla con MJ

      Eliminar
    3. Sobre el "Resident Evil Revelations"... no sabes la alegría que me llevé cuando lo vi en la página web del Game para su próxima venta ¡en PC! xDDDDDDDDDDDD Ñam, ñam

      Eliminar
  2. A mi este número me encantó. Por cierto ¿A ti no te pasó que cuando llegas a la parte en la que Peter esta a punto de irse, ve a MJ entre el gentío y esta huye, dejandole desolado, oyes en tu cabeza el tema romántico de las peliculas de Raimi? Porque te juro que a mí me pasó, será por lo cinematográfico de la secuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no me pasó, pero yo diría que casi. Es una escena muy cinematográfica, es verdad. Y espero que tenga continuación en una próxima mini-serie/secuela ;)

      Eliminar