lunes, 11 de febrero de 2013

Charlamos con... David Rozas Genzor


¿Cómo? ¿Que creíais que la nueva sección de entrevistas "Charlamos con..." había muerto antes de comenzar? En absoluto, y menos con tan buenos resultados como los que dio la entrevista con Irene Comendador. Simplemente, se estaba tomando un descanso para coger fuerzas y que el salto sea aún más potente. Y allá vamos con la segunda entrega de "Charlamos con..." este vez con un autor al que hay que estar muy, muy atentos, porque si no fuese suficiente con el éxito que está teniendo su primer publicación en solitario, la antología de relatos, "Desde las entrañas" (que próximamente reseñaré por aquí) nos tiene preparado un 2013 literario de aúpa. 

"Desde las entrañas" nació el año pasado al quedar David tercero en el Certamen Literario organizado por la editorial Seleer. Precisamente, esto significaba la publicación de los cuatro relatos presentados en una antología. Por si eso no fuese poco, es miembro de ESMATER (Escritores Madrileños de Terror) y de recientemente se ha unido también a EATER (Escritores Apocalípticos y de Terror). Y es sólo el principio de una prometedora carrera que tiene mucho talento y esfuerzo detrás. Sin más dilación, os dejo la entrevista a David, junto a su biografía literaria y unas palabras sobre "Desde las entrañas":


-Biografía literaria-

David Rozas Genzor (Zaragoza, 1979) creció alimentándose de libros, cómics y películas de terror, fantasía y ciencia ficción. Esa inquietud constante hizo bullir su imaginación y lanzarse a escribir desde bien niño, logrando premios en el colegio, en el instituto y en la facultad gracias a relatos breves.
   
Colabora en la revista comarcal “Zafarache” con artículos históricos desde 2009, como crítico literario en la web “Casa de libros perdidos” (“DRG” -2010) y como crítico de cine en Athnecdotario Incoherente con el seudónimo de “Rozikas” desde 2011.
            
En 2010 decide formarse seriamente en la escritura e ingresa en la escuela de escritores de Zaragoza. Fruto de su esfuerzo y constancia, es premiado en 2012 con un segundo premio en el Certamen Enrique Jardiel Poncela de relatos. Pero su mayor logro literario hasta el momento llega unos meses más tardes, cuando obtiene el tercer premio del Certamen Literario organizado por la editorial Seleer, que significa la publicación de los cuatro relatos de terror presentados al concurso.
            
“Desde las entrañas” es el título resultante para el primer libro de este autor zaragozano. Supone el pistoletazo de salida para una larga carrera literaria, cuyo siguiente hito está ya a la vuelta de la esquina…




SINOPSIS de “Desde las entrañas”

Desde las mismas entrañas de su creador, surge una obra tan trepidante como perturbadora. Cuatro relatos adictivos sumidos en una atmósfera malsana y desasosegante que atraparán al lector desde la primera página. Cuatro historias distintas donde las vidas de sus personajes giran 180 grados de forma súbita hacia la fatalidad.
           
 Un grupo de supervivientes enfrentándose al horror que esconde una casa llena de recuerdos y peligros; una extraña niña con un cometido impredecible que irrumpe misteriosamente en la vida de un joven; un accidente imprevisto en las minas de Marte que teñirá de rojo las vidas de los colonos; un embarazo tan increíble como relevante desembocará en el más difícil de los partos para su progenitor… 
                                  
La imaginación y el talento de David Rozas están detrás de las escenas tensas que nos esperan en cada paso de página, como quien da la vuelta a una esquina oscura y siniestra tras la que sólo aguardan horrores.
           
Ya no hay vuelta atrás, amigo lector. Tú y yo solos aquí dentro. ¿Te atreves a traspasar el umbral y enfrentarte a lo desconocido?



1.- Antes de comenzar me gustaría darte las gracias por disponer de algo de tu tiempo para esta entrevista, la segunda que se publica en la Cueva del Extraño. Espero que te sientas como en casa y que disfrutes de las preguntas.

Siempre es un placer abrir mis “entrañas” en canal a compañeros y lectores.

2.- Vamos allá con la primera pregunta, ¿cómo se define David Rozas Genzor como escritor?

Inquieto, explorador, cotidiano, visual, dinámico… Me encanta la acción, los giros sorpresivos en la historia y la recreación. Procuro que el lector viva lo que está sucediendo como si estuviera en la piel del personaje.

3.- ¿Cómo sentiste el gusanillo de la escritura? ¿Cuándo empezaste a escribirte? ¿Y a publicar?

Recuerdo haber escrito desde que tenía memoria. De hecho, mi primer premio literario, por llamarlo de alguna forma, me llegó en la EGB por un cuento navideño. Los profes les decían a mis padres que no sería un hacha con los números, pero que de imaginación iba sobradísimo. Y de ahí pasamos al instituto, donde también cayó algún premio y la admiración de los profes de lengua e historia. El año frustrado en la facultad me sirvió también para cosechar otro logro literario. El caso es que, por aquel entonces, mis hormonas no estaban por la labor de exclamarme: “¡Hey, tío! ¿Por qué no le das más caña a esto y lo perfeccionas?”. Así que los años pasaron, hice artículos y reseñas para revistas y páginas web, incluso empecé una novela a la aventura que está ahí a la espera de un arduo reciclaje, y hace poco más de dos años me dije, o más bien el “brainstorming” de ideas y proyectos me obligaron, que tenía que formarme y hacer algún curso de escritura. 

Me inscribí a la escuela de escritores de Zaragoza, y a partir de ahí, todo vino rodado. Digamos que la furia literaria que bullía en mis entrañas (¡qué jodías ellas!) surgieron cual geiser reprimido por la madre naturaleza. Supe que la literatura era mi camino desde entonces y aquí estoy, conociendo y aprendiendo mucho de su complejidad y sus vicisitudes.

4.- Como escritor, ¿qué géneros te interesan? ¿Y como lector?

El terror ha sido el que más me ha apasionado, pero también durante los años en la escuela me dí cuenta de que poseo un lado intimista que debo explotar con más asiduidad. Tengo relatos cotidianos y costumbristas que se han llevado muy buenas críticas, y uno de ellos un premio “Jardiel Poncela”. También he cultivado los géneros histórico, fantástico y de aventuras. Y como lector, más de lo mismo. Hay que estar aprendiendo continuamente del resto de autores y reciclarse.

5.- ¿Qué referentes has seguido en tu carrera literaria? Es decir, ¿qué autores te han tocado hondo? ¿Crees que hay algo de ellos en tu estilo?

De crío leí a Poe, de joven muchos cómics y pelis de terror y fantasía, y ya de adulto lo intenté con King y no me atrajo. Y dejé de lado a Lovecraft y Barker, por el momento. Reconozco que los clásicos son fuente de inspiración ineludible, pero a día de hoy no se me han aparecido como a Anne Germain para darme la tabarra. Quiero forjarme un estilo propio, dinámico, visual y directo. Tendré mis influencias dependiendo de mis lecturas o de mis estados de ánimo, pero siempre procuraré ser fiel al mismo. Sin cerrarme tampoco a experimentar, por supuesto. El que no arriesga, a veces no gana.

6.- Vayamos a por “Desde las entrañas”, tu primera publicación en solitario, ¿cómo surgió la idea de la antología?

En este caso, no surgió. Presenté los cuatro relatos que la conforman a un certamen literario a nivel nacional que organizaba la editorial Seleer junto con la web Athnecdotario Incoherente y me quedé en tercer lugar. 

Fue una gran sorpresa, ya que no esperaba ese resultado, y además la mención del premio incluía la publicación de los cuatro relatos en un libro. Imagínate, mi primer libro; el loco sueño de un escritor novel.

7.- ¿Qué podemos encontrar en ella? ¿Qué puedes contarnos sobre sus relatos?

Son cuatro historias completamente distintas, donde el hilo conductor es, indudablemente, el terror dentro de varios subgéneros. Tenemos desde zombis hasta babosas marcianas en horror cósmico, pasando por la llegada moderna de un mesías de procedencia insondable. Todas ellas son historias muy visuales, tensas y adictivas. También dejo vía libre al humor en uno de los mejores relatos, “La sombra de la niña”. En definitiva, es un libro que está gustando y del que no he recibido hasta el momento ningún “feedback” negativo del lector.

8.- ¿Por qué una antología y no una novela?

Creo que la respuesta a la pregunta 6 ya casi responde la pregunta. Hasta ahora, me he encontrado muy cómodo con los relatos. Me he formado con ellos. Poco a poco, las pequeñas historias van cogiendo más extensión y profundidad, y la idea de lanzarme a la escritura de una novela cobra cada día más forma. Por temas y proyectos que llevo en mente no será.

9.- Has publicado “Desde las entrañas” con Editorial  Seleer. ¿Qué tal tu experiencia con ella?

De momento, salvo algún problema que pudo subsanarse a tiempo, no tengo mayor queja de ella. Teniendo en cuenta que es una editorial “blanca” o de autopublicación, y después de escuchar los problemas que han tenido muchos autores con editoriales así, me puedo dar por satisfecho a día de hoy.

10.- Debo confesar que la portada me encanta, ¿tuviste algo que ver con ella, o fue sólo cosa de la editorial?

Afortunadamente, conseguí que la ilustración de mi querido colega Juapi fuera admitida para ser mi portada. Es una ilustración grotesca que hace alusión al título de la antología (algo horripilante que nace “desde las entrañas” de su creador), y que se basa en el segundo relato del libro: “Nubes de Marte”.

11.- La antología está teniendo bastante éxito, ¿has pensado en una segunda parte?

De momento estoy lidiando en varios proyectos literarios y no tengo tiempo para pensar en ello, pero todo se andará. Seguro.

12.- Sabemos que eres parte de ESMATER, la asociación de Escritores Madrileños de Terror. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

De momento, estoy conociendo a compañeros de letras excelentes, y hace unas semanas asistí al primer evento de la asociación. Espero poder colaborar todo lo que pueda y participar en los proyectos que vengan.

13.- ¿Cómo ves la actualidad editorial en nuestro país?

Respecto al terror y la fantasía, cada vez un mayor auge. Es notoria la aparición continua tanto de autores como de editoriales específicas del género. Que editoriales grandes del país estén creando líneas dedicadas a ellos, es una buena señal y motivo de satisfacción. Por fin se empieza a creer en el terror, aunque queda todavía mucho camino para que se lo respete como se merece. Quizá los tiempos críticos que corren en muchos ámbitos no inviten demasiado a la lectura de este género, pero no hay que desanimarse, al contrario. Hay que trabajar más para seguir teniendo un hueco en todas las librerías.

14.- De un tiempo a esta parte, parece haber aparecido una potente ola de escritores de terror en España, ¿crees que será algo temporal, o que esto acaba de comenzar?

Como ya he dicho antes, esto sólo acaba de comenzar. Queda todavía mucho recorrido y los tiempos no acompañan, pero todo objetivo, con trabajo y calidad, se acaba consiguiendo.

15.- ¿Cuál es el trabajo literario que te ha dejado más satisfecho hasta el momento?

Sólo puedo hablar de mis entrañas, pero está en camino una trilogía Z escrita junto con David Ruiz del Portal que se llama “El Legado de Christie” y que en breves comenzaremos a mover por las editoriales. Esperemos que tenga el reconocimiento que se merece, porque nos está llevando mucho curro tanto a mí y a David como a nuestro ilustrador, Juapi, un tipo que está dando mucho que hablar con su trabajo.
Este año, por otro lado, estoy inmerso también en varias antologías de terror, como coordinador y participante, que espero lleguen a buen puerto.

16.- Recomiéndanos una película y un libro de terror.

Un libro de terror que me marcó fue “Apocalipsis Z”, el primer volumen de la trilogía de Manel Loureiro que conoce todo el mundo. Nunca antes un libro de este género había apasionado tanto a lectores habituales del género como a gente que nunca antes lo había consumido. También hay por ahí alguna antología de NOCTE, o los trabajos en solitario de David Jasso (“La Silla”), J.M Tamparillas (“Carne de mi carne”), Emilio Bueso (“Diástole”)… Y películas, muchas… Ahora mismo sería incapaz de decirte un solo nombre. Para buenos filmes de culto, hay que remontarse a las décadas de los 80-90, con las adaptaciones de las novelas de King, los zombis de George Romero, Darío Argento, Joe Dante… Ahí lo dejo.

17.- ¿Hasta dónde te gustaría llegar en esto de escribir?

El sueño de todo escritor que ya ha publicado es dedicarse por entero a ello. ¿Cómo? Pues la forma normal y directa es recaudar dinero y popularidad a través de muchas ventas. Hay escritores que también llegan a convertirse en editores, agentes literarios, correctores profesionales… sin abandonar del todo su carrera literaria. Eso es algo que tampoco me importaría.  Existen varias fórmulas para vivir completamente de esto, pero la principal es que ames este mundo. Si nunca pierdes la ilusión, harás bien tu trabajo y el resto llegará rodado.

18.- Proyectos futuros, ¿puedes contarnos algunos? ¿Qué nos tienes preparado para más adelante?

La trilogía de “El legado de Christie” y varias antologías. Mi próximo proyecto en solitario es algo totalmente opuesto al terror que versará sobre los beneficios de la terapia con animales.

19.- ¿Qué estás ahora mismo escribiendo? ¿Y leyendo?

Escribiendo para antologías, y a la vez, dando una última corrección al primer volumen de Christie, “El diario de Owen”. Me distraigo ahora mismo leyendo “Diario de un zombi”, de Sergi Llauger, y la antología “Legendarium”. Me están gustando ambos.

20.- Esto se acaba, y es una pena, pero, ¿qué consejos les darías a aquellos autores que están empezando?

Por este orden, y para no enrollarme demasiado: Leer, leer, leer, escribir, escribir, paciencia, leer, escribir, escribir, escribir, paciencia, leer, escribir, escribir…

21.- Ha sido un auténtico placer charlar contigo, David. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, mucha suerte con tus siguientes proyectos y espero que sigas triunfando con “Desde las entrañas”.

Gracias a ti por tu ofrecimiento y por la variedad de preguntas. Un placer. ¡Y leed “Desde las entrañas”, amiguetes! (Parafraseando, que es gerundio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario