viernes, 14 de diciembre de 2012

Reseñas cinematográficas: Sinister


Ficha Técnica

Título original: Sinister
Director: Scott Derrickson
Intérpretes: Ethan Hawke, Vincent D´Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Victoria Leigh.
Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
Música: Christopher Young
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Ellison Oswalt es un escritor de novelas de terror que no está pasando su mejor momento profesional. La diferencia de Ellison con respecto a otros escritores es que él escribe libros sobre la verdad. Investiga casos reales sobre horrendos asesinatos que luego convierte en novelas. Su último proyecto lo lleva a una casa donde toda la familia fue ahorcada, salvo uno de los niños que permanece desaparecido. Durante un primer recorrido por su nuevo hogar, descubre una caja repleta de rollos de película que muestran una serie de horribles asesinatos que tienen que ver con el que investiga, lo que será el principio de una terrible pesadilla muy, muy real.


Reseña:
Parece ser que el terror clásico vuelve a estar de moda. Vale, tampoco es que se hubiese ido demasiado lejos, pero es un gustazo ver un par de estrenos mínimo al año en cuanto a las películas de miedo más apegadas a lo que eran antes. Quiero decir, lejanas a carnicerías, asesinos en serie, slasher, torture-porn, etc, etc. Se echaban de menos a los fantasmas, las casas embrujadas, los espíritus enfadados, las ambientaciones tenebrosas, los espectros, las sombras que se mueve... o, al menos, yo los echaba de menos.

Se podría decir que el regreso de este tipo de entes, de este tipo de filmes, comenzó a lo fuerte con la primera "Paranormal Activity". Puertas que se abrían solas, protagonistas aterrorizados por algo que no pueden ver, cero sangre en todo el metraje (vale, un poquito hay en alguna escena, pero ya me entendéis), juegos con el escenario, un tono siniestro por todo el filme... Si las secuelas del éxito que fue la película de Oren Peli no dejaron claro lo que estaba por llegar, "Insidious" sí lo logró. Dirigida por el siempre eficiente James Wan (Saw, Sentencia de Muerte), la película jugaba con lo clásico en todos sus aspectos, especialmente en cuanto a apariciones siniestras. No fue un éxito, sino un éxitazo del que ya se prepara una secuela, por no hablar de "The Conjuring" también dirigida por Wan.

Una familia normal a punto de vivir una auténtica pesadilla


Este año hemos tenido dos claras vencedoras en cuanto a cine de terror clásico se trata. "Paranormal Activity 4" no ha sido una de ellas, me temo; aunque mantiene el tono de sus predecesoras en la saga, es quizás la más floja de todas, quedándose muchas veces en un "Más de lo mismo" pero muy previsible. Sin embargo, la nueva versión de "La Mujer de Negro" protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter y el misterio del principe, Harry Potter y la cámara secreta) sí que fue una de esas vencedoras; fantasmas, una mansión victoriana repleta de misterios, niños acosados por el espíritu  un protagonista con un pasada doloroso, y un presupuesto muy ajustado. Porque esa es una característica común a las últimas películas de terror que hemos tenido con un tono parecido; bajos presupuestos, lo que provoca que aunque sus ganancias sean flojas, sean grandes en comparación. 

Afortunadamente, las ganancias ni siquiera son bajas, sino espectaculares. Así lo demuestra la otra gran vencedora de año, "Sinister", que con un presupuesto ínfimo ha logrado cifras impresionantes, por no hablar de buenas criticas por todas partes. Pero, claro, teniendo en su haber con los productores de las ya mencionadas "Paranormal Activity" y "Insidious", ¿se podía esperar menos? Otro dato a tener en cuenta que comparten muchos de estos filmes, los mismos productores, e incluso a veces directores (Oren Peli estaba también en la producción de "Insidious").

El encuentro de las películas lo inicia todo


La historia de la película podría incluso pertenecer a un libro de Stephen King (Cell, La mitad oscura). Tenemos a un escritor que se gana la vida con novelas basadas en crímenes reales, los cuales muchas veces ayuda a resolver con sus investigaciones. Pero últimamente pasa por un mal momento, por lo que dice ir al grano. Así, compra la casa de un crimen atroz en el que toda una familia, salvo un miembro que permanece desaparecido, fue ahorcada. Guardando el secreto a su mujer, decide entonces empezar la investigación que dará lugar al que espera sea su libro más famoso, el regreso de su éxito.

Durante un primer vistazo a la casa halla una caja con un montón de rollos de película de Super-8 etiquetadas de manera que nada le puede hacer sospechar sobre su contenido. Cuando se pone a ver las diferentes películas, descubre los espeluznantes asesinatos de una serie de películas que tienen que ver con su investigación. Poco a poco se obsesionará con sus descubrimientos, especialmente con las películas y el proyector, al mismo tiempo que comienza a considerar que puede acabar como las familias de las películas.

Lo primero que llama la atención, y no precisamente para bien, es el trailer de "Sinister", quizás el fallo más grande que tiene el filme. No es que desvele por completo la trama de la película, pero sí que da demasiada información que, de ser vista por completo en el metraje, sin mediación del material promocional, la sorpresa sería mayor para al espectador. Y eso que hay giros argumentales en la historia que uno no puede ver llegar por el trailer, aunque se pueden sacar si se suma dos y dos. Muy buenos, por cierto.

¿Qué quiere decir este extraño símbolo?


Como decía más arriba, la película podría pasar perfectamente por una novela de Stephen King o, al menos, una adaptación de una de sus obras. Escritos frustrado, que además bebé demasiado de cuando en cuando y que se obsesiona con lo que ha encontrado. Lo que empezó para él como una escalada de nuevo al éxito, se transforma en una pesadilla donde hasta su familia está en peligro, y todo por su culpa, a causa de meterlos en la casa donde se cometieron los brutales asesinatos. En este aspecto, se retrata bastante bien todo lo que sobrevuela al escritor, interpretado por un siempre solvente Ethan Hawke (Daybreakers, Vidas Ajenas) actor que, sin ser uno de los de primera fila, poco le falta. Suele conseguir levantar películas muy flojas, aportando carisma y personajes de todo tipo de pelaje, pero tridimensionales en su conjunto.

En este caso, Hawke tiene además la oportunidad de lucirse, pues es el protagonista del filme y, además, todo gira en torno a él en el 99% de las escenas. Gran parte de lo bien que queda su personaje se debe a su interpretación, aunque también al hecho de que es un protagonista bastante bien construido. Escritor que desea el éxito pero que al mismo tiempo no está resuelto a todo para conseguirlo, al menos, al final, porque al principio, sí. Repleto de matices, cae bien desde el principio, aunque haya muchos momentos en los que, evidentemente, el espectador se posicione contra él por llevar al limite un asunto realmente siniestro.

Y hablando de cosas siniestras... el título le viene genial a la película. Bueno, en realidad,  no le habría venido mal otro como "Macabro", porque si de algo está lleno el filme es de imágenes macabras, siniestras, espeluznantes, aterradoras y, sobre todo, mal rollescas. "Sinister" es en muchas ocasiones como visionar un accidente de tráfico; quieres apartar la mirada, pero no puedes. Un halo de mal rollo, de mucho mal rollo rodea la película en prácticamente todo su metraje, desde el principio, donde observamos el final de la familia a la que pertenece la casa a la que se muda el protagonista.

La oscuridad, una de las protagonistas del filme


Pero si algo aporta el rollo siniestro a la película es el visionado de los diferentes rollos que encuentra el personaje. Realmente escalofriantes, macabros... siniestros. Y atentos a los nombrecitos de las diferentes películas, que tiene tela la cosa. Y no se queda ahí el asunto, sólo hay que ver el final, del que no desvelaré nada, por supuesto. Tranquilos, el trailer tampoco dice nada del final propiamente dicho. Quizás, se echan en falta durante la película algunos sustos que tengan más que ver con las presencias de la casa que con las diferentes películas, y uno no deja de preguntarse si hay clichés que no pueden evitarse (esa manía de los personajes de no encender las luces, de noche y mientras oyen ruidos aterradores) pero son pequeños desgarros en un vestido la mar de bonito.

Es agradable ver como Scott Derrickson, el director, ha vuelto al género de terror por la vuelta grande, con un filme donde aprovecha todo lo que tiene a mano. Recordemos que fue él el director de la estupenda "El exorcismo de Emily Rose" pero también quien perpetró el aburridisimo remake de "Ultimátum a la Tierra". Ya era hora de que le perdonásemos, porque talento tiene, eso desde luego. Y hablando de quienes forman la película, he mencionado a Ethan Hawk, pero me gustaría destacar el papelito de Vincent D´Onofrio (Men In Black, Chained), que aporta algunos buenos momentos a una película ya llena de ellos.

Obsesión con las siniestras películas encontradas


Resumiendo, como gran fan del cine de terror, del cine de terror más clásico y, sobre todo, del trabajo de los productores de "Insidious" y "Paranormal Activity", "Sinister" me ha parecido de lo mejor del año en cuanto al género. Una película donde el mal rollo se palpa en cada minuto de metraje, protagonizada por un actor solvente, haciendo un buen personaje y con momentos realmente aterradores, macabros y, sí, siniestros. Perfecta para pasar un gran buen/mal rato.


Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario