sábado, 13 de octubre de 2012

¡Nace Dlorean Ediciones!


Quisiera comenzar esta entrada con una pequeña anecdota surgida de una de mis series de televisión favoritas: "The Office", el remake americano protagonizado por Steve Carell. Veréis, en la serie, como muchos sabréis, se nos cuentan las andanzas de los trabajadores de una oficina que se dedica a vender papel, en pocas palabras, formando parte de una empresa aún mayor. 

En cierto momento de la serie, del que pocos detalles daré, uno de los principales personajes decide despedirse y dejar la empresa. Monta su propia empresa de papel, pequeña, tosca y algo ridícula  que debe sobrevivir cómo puede a los primeros meses de negocio. Curiosamente, hace el bastante daño a la empresa principal, a la grande, que ésta decide comprarla. El personaje que se fue, se reúne con algunos importantes nombres de la empresa original para pactar un buen trato. Llegado a cierto punto, los "peces gordos" le comentan que tienen la sospecha de que su pequeña empresa está arruinada, y que podrían echarse hacia atras en la oferta y fastidiarlo todo. Entonces, el antiguo empleado les suelta que le da igual; que si quiebra su pequeña empresa, abrirá otra, y otra, y otra, y después otra. Porque no se trata de dinero, o éxito, sino de hacer lo que le gusta, lo que se le da bien.

A eso me recuerda el panorama nacional en cuanto a editoriales que se dedican al terror y al fantásticos en general, sobre todo editoriales pequeñas. No descubro América si afirmo que vivimos tiempos muy dificiles, sí, por esa crisis, una excusa muy buena hacia la que escupir las culpas por parte de quienes la han creado. En estos tiempos tan complicados, la gente, todos en realidad, tenemos nuestras prioridades, y el mundo de la literatura se está resintiendo. ¿Más o menos de lo que parece? Sin entrar a valorarlos en profundidad, eso está llevando al cierre de muchas editoriales nacionales, la mayoría de ellas menores que esas grandes que resisten gracias a best-sellers. Editoriales que apuestan por nuevos autores, jovenes promesas, los best-sellers del mañana, y del hoy, están cayendo. Pero, oh, curioso, por cada una que cae surgen dos nuevas, con más ilusión, más fuerzas y con las mismas ganas de apostar por autores españoles, y la buena literatura fantástica y de terror.

En los últimos meses, e incluso algo más de tiempo, hemos visto y disfrutado multitud de ejemplos: Tyrannosaurus Books, Kelonia Editorial, Draco Ediciones, La Pastilla Roja Ediciones... entre muchas otras. Algunas han obtenido tal grado de éxito que, sin tener un año de vida, o casi, se pasean por Sitges presentando sus futuros proyectos e incluso con firmas de los libros que han sacado hasta ahora. Y tenemos editorial nueva, señores, y como las demás, con ese puntito diferente. Una editorial que, sinceramente, hacía falta en el panorama del fantástico español: Dlorean Ediciones.

Dlorean Ediciones está formada por personas con entusiasmo, grandes ideas y mucha ambición, unidas por un factor en común: el amor por la literatura. ¿Nada más? Por la literatura friki, por la literatura de terror, por la literatura de ciencia-ficción, por el western, por el steampunk, por la fantasía épica, por el pulp... De ahí que afirme que es una editorial que hacía falta. Porque, ¿qué pasa con el pulp en nuestro país? En Estados Unidos se está viviendo un revival de las aventuras de personajes como la Sombra, Phantom, Flash Gordon, the Spider, tanto en cómic como en diferentes novelas, ¿y aquí? ¿Por qué no hacer novelas pulp basadas en dichos personajes por autores nacionales? ¿Y el steampunk? Y, seamos sinceros, siempre viene bien buenos empujones a la fantasía épica y la ciencia-ficción.

La editorial cuenta en principio con cuatro líneas y/o colecciones que se irán desvelando poco a poco. ¿Habrá más en el futuro? Me gustaría apostar a que sí, ¿quizás una línea de terror? ¿Y una de zombis que haga la competencia a Dolmen? Sea como sea el futuro, seguro que para Dlorean es dorado; el éxito en las redes sociales ha sido inmediato, llegando a recibir manuscritos al por mayor... ¡Y sin abrir su período de recepción de manuscritos! 

Por mi parte me gustaría anunciar que mi segunda novela que estoy escribiendo (la primera aún no está terminada, pero irá directa para Tyrannosaurus Books) irá a parar a la línea pulp de Dlorean. Se titulará "El mal que hacen los hombres" y su protagonista será Night Spider, un vigilante en la ciudad de Chicago que se las tendrá que ver con la mafia, el crimen, la delincuencia y quizás algo que da más miedo que él. Pulp al más puro estilo la Sombra y "Batman Begins" que espero que os guste. ¡Pronto anunciaré más noticias al respecto!

Desde aquí, sólo me queda recomendaros que estéis atentos a Dlorean Ediciones porque va a dar mucho que hablar. La editorial con nombre de vehículo de "Regreso al futuro" ha venido para quedarse, y para llenar ese hueco que faltaba en la literatura fantástica de nuestro país. ¡Y con autores patrios nada más y nada menos! Me gustaría dar más detalles, pero el top secret es máximo en este caso.

A continuación os dejo con la información que ha dado la editorial hasta el momento:

"NACE DLOREAN EDICIONES

Sí, ya lo sabemos, editoriales hay muchas... entonces ¿Porqué una más? La respuesta es simple. Un día nos dimos cuenta de que existen todavia cientos de historias por contar; hordas de villanos con maléficos planes de dominación mundial; seres de otros mundos dispuestos a invadir nuestro planeta; misteriosas organizaciones que buscan esclavizarnos... y por supuesto cientos de héroes dispuestos a enfrentarse a ellos para impedírselo; Hombres misteriosos que patrullan por las calles de Norteamérica amparados bajo la luz de la luna; intrépidos exploradores que viajan hasta el confín de la tierra para encontrar civilizaciones perdidas; Seres con poderes que deciden utilizar sus dones para el bien de la humanidad... Dlorean ediciones nace con la misión de que todas esas historias lleguen a vosotros con toda la frescura, calidad y originalidad de la que son capaces los escritores que forman parte de este ilusionante proyecto.

Bienvenido a Dlorean... tu transporte a lo fantástico."

Y los primeros títulos de la colección Savage:

"Dentro de Dlorean caben múltiples géneros y hemos decidido ordenarlos en cuatro colecciones, cada una con su propia identidad.Hoy queremos presentaros la colección SAVAGE.

¿Qué vamos a encontrar en la colección SAVAGE? 
Muy fácil: Hombres misteriosos, intrépidas reporteras, héroes de guerra, exploradores de lo desconocido, científicos aventureros, canallas mercenarios y muchos, muchos más person
ajes que harán las delicias de los aficionados al género.
Nos enorgullece anunciaros los primeros tres títulos de esta colección:

LA MALDICION DE LA DIOSA ARAÑA de Miguel Angel Naharro.
En una carrera contra reloj, Jonathan Baker, conocido como La Garra, acompañado de su hermano de sangre, Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, tendrán que impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña y así poder decantar la guerra de parte del Tercer Reich.

SOLDADO DE FORTUNA: LAS AVENTURAS DE KONRAD STARK de Alexis Brito Delgado.
En una Europa invadida por los implacables ejércitos napoleónicos, Konrad Stark es un soldado de fortuna que intenta sobrevivir entre el tronar de los cañonazos y el avance de los húsares. Batallas en alta mar, líos de faldas, borracheras, noches de juerga y damas misteriosas, son unas de tantas aventuras por las que pasará nuestro héroe.

EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES por Tony Jimenez
Chicago, 1934. Una ciudad azotada por la delincuencia, la corrupción, el crimen y la violencia. Una ciudad donde los hombres buenos son asesinados o sobornados, donde la mafia se ha hecho con el control. Pero hay algo moviéndose entre las sombras. Un ser que acecha a los malvados como la araña a la mosca… ¡The Night Spider!

Como podéis ver, tres títulos de lo más variopinto; un arqueólogo aventurero, un mercenario de la época Napoleónica y un hombre enmascarado. Para todos los gustos.
Todo esto y mucho más os espera en la colección Savage, ya que esperamos que a estos títulos les sigan muchos más.

Continuaremos informando…"

Miguel Ángel Naharro, Alexis Brito Delgado y yo mismo. ¡Y esto es sólo el principio!

Aquí podéis encontrar la página en Facebook.

Y aquí el blog oficial.

¡Estad muy atentos! Y preparaos para la época Dlorean.


4 comentarios:

  1. Muy buen post, muy expuesto todo, colega.
    La verdad es que la calidad e imagnación y ganas de hacerlo bien hacen que se vea con optimismo el futuro de Dlorean, como dije en mi blog.
    Larga vida a Dlorean!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Doc, jeje.
      ¡Larga vida! Que sea el principio de algo grande, MUY grande.

      Eliminar