Reseñas literarias: Un Halloween de Ultratumba

Autores: Javier Herce, Silvia Chaparro, Tony Jiménez, Laura López Alfranca, Miguel Aguerralde, J. J. Castillo, Lucía G. Lavado, Alfonso Z, Javier Fernández Bilbao, Jordi Llavoré Pons.
Portada: Javier Herce, Jacq The Rimmel
Formato: Digital
Nº de páginas: 104
Editorial:
Publicación: 2011

Halloween. Una noche donde los fantasmas, demonios, monstruos y brujas se sienten libres de andar por el mundo de los hombres. Es Halloween, y cualquier cosa puede pasar; desde bromas que se escapan de las manos, hasta reuniones de escritores demasiado sangrientas, pasando por altercados con la policía que acaban muy mal, espíritus vengativos, brujas que se ocultan a plena vista o asesinos demasiado pequeños para ser reales. Empieza una noche aterradora.

Ya era hora de publicar esta reseña, demasiado postergada para mi gusto por razones que me han ido superando, pero aquí está; mejor tarde que nunca. Y además es una reseña diferente, la primera reseña literaria que tenemos en este blog sobre una publicación digital y gratuita. Ahí es nada. Pero dejad primero que presente la antología tal y como se merece.

Año 2011. En un foro de cine de terror descubría la existencia de la revista "Ultratumba", una publicación digital que llevaba apenas tres o cuatro números y con la que se podía colaborar mediante relatos de terror, artículos, reseñas literarias, cinematográficas... Me faltó tiempo para enviarles un primer relato, y después otro, y otro más algo más tarde. Luego, pasé a hacer algunas reseñas literarias y actualmente envío críticas de películas de terror, además de colaborar siempre que puedo en otros asuntos. Como en esta antología digital, surgida a raíz del "I Concurso de Relatos Ultratumba", organizado el año pasado, y cuya temática principal era la noche de Halloween.

La convocatoria fue todo un éxito. Además, Javier Herce (Matar a un vampiro), principal jefazo de "Ultratumba", tuvo la genial idea de dividir la antología en dos secciones: la primera, dedicada a los relatos de los colaboradores habituales de la revista, y la segunda, con los ganadores de la convocatoria. Una buena forma de tener una antología formada por relatos bien diferentes, con el nexo en común de la noche más terrorífica del año.

Así, para la antología contó con autores como Miguel Aguerralde, Silvia Chaparro, Alfonso Z, Jordi Llavoré, J. J. Castillo, Laura López Alfranca, entre otros. Lo cual ha dado lugar a una serie de relatos de bastante calidad y capaces de meter el miedo en el cuerpo, y tenemos de todo; desde unos más terroríficos, hasta otros más humorísticos; unos más clásicos, y otros más modernos. De estilos diferentes, realizados por autores distintos, noveles y más experimentados. Y creo que no hay mejor momento para dejaros esta reseña que justo a poco tiempo de tener los resultados finales de "Un Halloween de Ultratumba II", que debe estar a punto de caramelo.

"Un Halloween de Ultratumba" resulta al final una antología de bastante calidad. Al tener relatos tan diferentes hay unos mejores que otros o, mejor dicho, hay unos preferidos por delante de otros para el lector. Pero la calidad es bastante alta. Se nota que desde la revista se rompieron bastante la cabeza para la selección. Y todo colocado en una maquetación bastante adecuada. Por supuesto, en esta reseña no he incluido mi relato; es evidente que no voy a comentarlo yo. Tampoco le doy mi consabida nota a la antología, puesto que no me parecería justo al tener yo que ver con ella directamente. Lo que sí hago es comentar las historias de mis compañeros de manera totalmente objetiva, sin dejar de lado cierto carácter subjetivo, por supuesto.

Sin más dilación, pasemos a la reseña. ¡Ah! Se me olvidaba, si queréis leer la antología la tenéis aquí, donde podéis incluso descargarla. ¡Todo gratuito! No os la perdáis, porque merece mucho la pena.

Os dejo con los relatos:

-Un Halloween de Ultratumba (Javier Herce)- Javier Herce, creador de la revista en cuyo honor sale esta antología, y autor de maravillas como “Matar a un vampiro” es quien abre esta serie de relatos con uno muy, muy especial, donde los colaboradores de la revista son (somos) los protagonistas, donde abunda la sangre y donde las sorpresas se dan cita. No pienso desvelar nada sobre la historia, solamente que me ha encantado, es tremendamente divertida y demuestra la imaginación con la que está dotado el autor. Una pequeña maravilla, sobre todo, para los que son (somos) sus protagonistas.

-Cucúrbita asesina (Silvia Chaparro)- En una antología de relatos de “Ultratumba” no podía faltar una de las autoras más prolíficas de la revista: Silvia Chaparro. Nos regala una historia que tiene dos pequeños defectos: no le hubiese venido mal un repasito más por ciertas erratas, y tiene partes muy densas. Si superamos estos puntos negativos que no son verdaderamente graves, nos encontramos ante una historia muy, muy original, bastante bien construida, especialmente en cuanto a los personajes y con un humor muy negro que es una delicia. Además, el relato va de menos a más, hasta alcanzar un clímax lleno de terror y acción. ¿Se puede pedir más?

-Esperanzas muertas (Laura López Alfranca)- Lo grande que tiene “Ultratumba” es que une a autores que empiezan en esto de publicar, con otros que ya lo han hecho, incluso con alguna que otra novela en la calle. Es el caso de Laura López Alfranca y su “La otra cara del espejo” en Ediciones Babylon. La autora nos regala un relato que es una locura de principio a fin. Un protagonista que tiene una serie de visiones sobre una especie de masacre. La escritora hace en este caso un trabajo genial al meter de lleno al lector en la destrozada psiquis del protagonista, hasta el punto de zambullirnos en su locura, mientras nos mantiene en tensión ante un final muy bien llevado y bastante terrorífico a todos los niveles pero, sobre todo, coherente en lo que se nos ha ido contando. En el aspecto negativo diría que un pulido al relato no le hubiese venido mal; se echa de menos en ciertos detalles como ver la primera letra de muchos nombres en minúscula. Aun así, no empaña el resultado final.

-El tren de las brujas (Miguel Aguerralde)- Terminan los relatos de los colaboradores de la revista con esta historia de Miguel Aguerralde, autor que no le ha costado conquistarme con sus relatos y que acabó por hacerlo con cierta novela pulp cuyo nombre no pienso desvelar por eso de conservar las sorpresas de los pseudónimos. El autor nos entrega uno de los mejores relatos de la antología o, al menos, uno de mis favoritos. Una historia cuyo tono mezcla las películas de los 80 con terror y niños de por medio, y las leyendas y el horror más clásico, con brujas de por medio, por supuesto. Está contado en primera persona, pero de forma tan clara, absorbente y bien desarrollada que la historia no se hace pesada, ni mucho menos. Además, contiene una prosa que sin liarse consigo misma, ni florituras necesarias, consigue ser sencilla y trabajada al mismo tiempo. El relato va de menos a más, hasta llegar a una última parte realmente terrorífica, con un final perfecto para una historia de horror. Una delicia.

-Déjate llevar (J. J. Castillo)- El hecho de que el relato lo firme J. J. Castillo autor de la magistral “Cuando Susanah llora” ya es un claro indicativo de la calidad que nos vamos a encontrar en él. Leerlo sólo lo confirma. Tenemos la historia de una viuda que, de la noche a la mañana, justo cuando el Día de Difuntos roza su existencia, conoce a sus vecinas, se hace amiga de ellas y… El resto tendréis que averiguarlo vosotros mismos. Aunque no es un relato de terror realmente, tiene algún que otro momento bastante escalofriante que, tranquilos, no voy a comentar para no destrozaros la trama, que tiene un regusto de historia clásica de miedo bastante agradable. Por si no fuese suficiente con la excelente prosa del autor, nos ofrece un final siniestro, extraño y sobrecogedor al mismo tiempo, repleto de misterio, como toda la historia. Uno de los relatos ganadores de la antología, y muy merecedor de ello.

-Sacrificio astral (Lucía G. Lavado)- Estamos aquí ante un relato que me ha provocado sentimientos encontrados. Me ha gustado pero… con muchas reticencias. Es más, creo que la historia tenía mucho potencial y que, bien hilada, podría dar perfectamente para una novela llena de suspense y, mucho, mucho terror. Y es que, intuyo en el relato mucho cine de terror de los 80 y los 90 y claras referencias a dos de mis películas favoritas de terror de los últimos años: “Insidious” y “Arrástrame al infierno”. Casi nada. La autora consigue así momentos espeluznantes, partes muy cinematográficas y guiños muy conseguidos. Pero todo se desmorona conforme avanza el relato, sobre todo, porque la escritora no deja reposar la trama ni los acontecimientos; todo ocurre muy atropelladamente, con prisas y a veces parece que estemos leyendo la sinopsis de un libro antes que una historia completa. Tiene además alguna que otra errata y falta ortográfica. Un buen ejercicio de ideas excelentes, pero colocadas con demasiada prisa.

-No entres (Alfonso Z)- El autor de este relato, Alfonso Z, es otro de esos a los que podemos leer por aquí y por allá, en páginas web, blogs y antologías en papel. Esto de escribir y publicar no le coge de nuevas, hasta el punto de que su primera novela está muy, muy próxima. En este caso nos deleita con uno de esos relatos que me encantan, llenos de tensión, misterioso, suspense y mucho, mucho miedo. Y sin apenas explicaciones, que el lector vaya haciéndose ideas en su cabeza. Genial. Y todo con un ritmo endiablado, una prosa absorbente, un protagonista con el que es fácil encariñarse y una ambientación bastante realista. En lo negativo, cabría señalar unos cambios de tiempos verbales bastante extraños en ocasiones, algo que empaña levemente la gran calidad de la narración, aunque no la entierra; eso es demasiado difícil de conseguir.

-Por si las moscas (Javier Fernández Bilbao)- Curioso lo que me ha pasado con este relato, quizás uno de los más diferentes en el género de terror que he leído últimamente. Curioso porque al terminarlo no me ha acabado de convencer, pero ha dejado poso en mí y, poco a poco, me ha ido gustando más y más, hasta convertirse en uno de mis favoritos de la antología. Es un relato distinto, con monstruos que no esperamos, con partes que dejan mucho a la imaginación del lector y un final bastante siniestro. Además, es una historia puramente española, lo que la hace más cercana, real y hasta verosímil. Una agradable sorpresa; no esperéis nada, porque así os llegará más.

-La noche de Miguelito (Jordi Llavoré Pons)- Otra de las grandes sorpresas de la antología, aunque en realidad más por la crudeza del relato que por su calidad, contrastada por anteriores trabajos del autor. Y es que, tenemos una historia que bebe mucho de esa joyita del cine de terror que es “La noche de Halloween” donde cierto Michael Myers nacía, empezando su senda de sangre. Aquí, vivimos una situación parecida, con un chico mejicano que, bueno, leedlo para descubridlo, porque es una pequeña joya. Mucha sangre, mucha crueldad, una voz de fondo y un final terrorífico… acorde con el resto del relato. Soberbio. Y además muy bien escrito.