lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseñas comiqueras: Batman #3

Guión: Tony S. Daniel
Dibujo: Tony S. Daniel
Publicación original: Detective Comics #3-4 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #3 (2012). ECC Ediciones, España.

Batman inicia una carrera contrarreloj contra el Muñequero, un nuevo criminal perturbado en Gotham que parece moldear la carne a su antojo. El delincuente ha secuestrado al comisario Gordon, que se halla completamente a su merced. El Cruzado de la Capa tendrá que poner a prueba todas sus habilidades detectivescas para encontrar a su amigo antes de que forme parte del negocio de muñecos del Muñequero.

Segunda y última parte de la saga donde se nos presenta al Muñequero, nuevo psicópata de Gotham. Una saga que aunque aquí en España nos ha durado un par de números, bastante entretenidos eso sí, en USA transcurrió durante cuatro cómics; ya sabéis, aquí tenemos números dobles, así que toca acabar rápidamente este tipo de sagas "cortas".

Sin embargo, la primera pega del número es una que ya empezaba a comentar en la reseña del anterior: tenemos de nuevo ración de "Detective Comics", es decir, la trama del Muñequero. ¿Cómo puede ser esto malo? Pero si es lo que toca, pensaréis muchos. Bueno, si recordáis, el primer número de la nueva serie de Batman que nos está llegando tras el reboot de DC, se centraba en la serie USA "Batman", donde los autores son Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y Greg Capullo (Spawn, The Creech). En el número siguiente tocó ración de "Detective Comics" con Tony S. Daniel (Spawn, The Tenth) al mando y se suponía que en este tercer número tendríamos nueva ración de "Batman".

Pues no. Los chicos de ECC Ediciones parece que han decidido hacer un revoltijo la mar de raro, y en vez de ir alternando series cada mes, se han propuesto liar las cosas. ¿Ahora toca terminar arcos argumentales, ir alternando, o según les apetezca? Habrá que seguir el progreso de una serie, pero es una lástima que una serie pierda calidad por decisiones editoriales bastante dudosas y con poco sentido.

Portada de Tony S. Daniel para el "Detective Comics #4"

Tras este tirón de orejas más que merecido a ECC Ediciones, toca hablar del cómic en cuestión. Como decía más arriba, tenemos los dos últimos números USA de la nueva andadura de "Detective Comics" tras el famoso reboot de DC. ¿Eso que significa? Que hallamos el final de la saga del Muñequero, un nuevo villano de Batman que en apenas dos números ya parece haber causado fuertes estragos en la vida de algunos conocidos del Hombre Murciélago, entre ellos, el Joker y James Gordon, aunque en este último caso, no se puede escribir todavía la crónica de su defunción.

Tenemos un final de saga donde vemos a un Batman más detectivesco de lo que estábamos acostumbrados ultimamente. Incluso puede que en la serie de Snyder y Capullo, aunque es pronto para hablar, ya que sólo han llegado dos números USA a España; demasiado poco para comparar Batmans y sus diferentes tonalidades, aunque creo que empieza a estar un poco claro. De este modo, tenemos una lectura donde Batman, además de demostrar su superioridad física sobre sus enemigos, debe tomarse en serio las pistas que se le van presentando, o va descubriendo para poder hallar el paradero del comisario Gordon, que tiene las horas contadas. Todo esto da a un relato de novela policíaca la mar de agradable, un poco lo que ya indicaba el mes pasado, una especie de Batman unido a historias muy a lo "Seven", el filme de David Fincher (Zodiac, Alien 3).

Batman contra los, ¿Jokers?

A ello ayuda el desarrollo del Muñequero (del que podrían haber esperado más para dar a conocer la historia que hay tras él, así como a algunos de sus asociados) y sus sirvientes, autentico reflejo de lo que son gran parte de los enemigos de Batman: psicópatas vestidos estrafalariamente, con nombres pintorescos, ávidos de sangre y atención por parte de las autoridades y el Caballero Oscuro. En este caso además son seres que han visto pervertido su físico, muy en la línea de muchos otros enemigos de Batman. El Muñequero funciona a la perfección para el relato, y se integra muy bien en la galería de villanos del protagonista. Espero que no se quede tan sólo en una simple aparición en este arco argumental, y que tenga algo de continuidad, cosa que no suele ocurrir a menudo con los nuevos criminales de Gotham; al final, la mayoría de guionistas acaban recurriendo a los de siempre.

Pese a que tenemos un buen final de saga, no está a la altura del número anterior, que sorprendía prácticamente en cada viñeta. La historia se vuelve más tópica, más llena de clichés (incluso en el final del Muñequero, o su origen)  y muy predecible. No es malo que sea poco original, claro, pero comparado con el número anterior, este sabe a poco, a pesar de que es bastante bueno, incluyendo un final bastante siniestro, y que ya se anuncia como el prologo de una nueva saga donde ESE personaje volvería para vengarse.

Pero tranquilos, esta bajada de calidad es mínima, incluso a nivel de dibujo. En la primera parte del cómic, Tony S. Daniel se mantiene como al principio de la saga, con un estilo cercano al de Greg Capullo, pero al mismo tiempo sin dejar de lado sus puntos fuertes, su forma propia de dibujar. Sin embargo, en la segunda parte del cómic, baja un poco, ofreciéndonos algunas viñetas trabajadas de manera muy floja, que parecen incluso realizadas por otro autor diferente. Esperemos que sea cosa más de los ajustados plazos de entrega, y que en los siguientes números dibujados por él vuelva a tener un nivel tan notable como el alcanzado antes de esas escenas concretas.

¿Quién sobrevivirá al final de la historia?

A pesar de los detalles por pulir que tiene el cómic en cuanto a historia, hay que admitir que engancha, absorbe y se acaba enseguida. Ha sido un arco argumental tremendamente entretenido, y que promete mucho en cuanto a la calidad que puede tener la colección en un futuro, y de lo que ha mejorado Tony Daniel en todos los aspectos. Parece ser que al final no le venía grande hacerse cargo por completo de una serie de Batman. Esperemos que siga así, e incluso vaya a mejor en el futuro.