viernes, 10 de agosto de 2012

Reseñas cinematográficas: Prometheus

Título original: Prometheus
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio.
Guión: Damon Lindelof, John Spaihts
Música: Marc Streitenfeld
Género: Terror, ciencia-ficción, acción
Duración: 123 minutos

Un futuro no muy lejano. Un par de científicos investigan una serie de grabados de diferentes civilizaciones y épocas que parecen ser una señal de algo al otro lado del espacio que está invitando a la raza humana. Poco después, se organiza una expedición espacial en la majestuosa nave Prometheus, en busca de los ingenieros, quienes supuestamente crearon al hombre. En un planeta aparentemente abandonado, hallan algo que va más allá de descubrir sus orígenes; algo que puede acabar con toda la raza humana.

Tranquilos, que esto será, como es costumbre, una reseña sin spoilers de ningún tipo. No sólo porque la película sólo lleve una semana en las carteleras españolas, sino porque es una de esas películas que, a menos sepamos, más disfrutamos, pues está llena de giros, sorpresas y más de una referencia que merece ser disfrutada sin saber exactamente qué es. Sin embargo, no deja de ser curioso que la mayoría de los trailers y clips de la película ya la destrocen bastante; quizás sea ya demasiado tarde, pero evitad todo el material promocional que podáis. Yo sólo he visto dos trailers, un par de fotos y la experiencia ha sido estupenda.

Es curioso lo que está pasando este año en cuanto a estrenos cinematográficos. Nos encontramos ante un año que está siendo estupendo en cuanto a calidad y cantidad de estrenos importantes. Muchas películas que algunos hemos esperado durante años. Desde "Sombras Tenebrosas", hasta "The Amazing Spider-Man", el reboot del personaje, pasando por la última entrega del Batman de Nolan, la nueva aventura de Peter Jackson en la Tierra Media con "El Hobbit", "Frankenweenie", "Skyfall" la nueva de James Bond, "Los Mercenarios 2" con aquellos que faltaban en la primera como Chuck Norris, Jean Claude Van Damme y otros, la versión Fincher de "Los hombres que no amaban a las mujeres", la segunda entrega al fin de "Silent Hill", la última parte de la saga "Crepúsculo" y, por supuesto, "Los Vengadores" entre otras. Y, claro, "Prometheus".

"Prometheus" tan esperada como las respuestas del universo para sus protagonistas

Lo realmente curioso es que, más que nunca, el publico se está dividiendo bastante en cuanto a opiniones con las ya estrenadas. No es raro ver quien sale encantado de "The Amazing Spider-Man" o quienes dicen directamente que no vale la pena; algo parecido ha pasado con "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", con "Sombras Tenebrosas" entre otras. "Prometheus" no ha sido una excepción; hay quien ha salido encantado, y otros no dudan en recomendar que no se acerque nadie al cine a verla. Yo, afortunadamente, me lo he pasado estupendamente con ella.

Para comprender el origen de "Prometheus" habría que realizar un ejercicio de historia que supondría aumentar excesivamente la magnitud de esta reseña. Pero resumiendo, la idea de una quinta entrega de la saga sobre alien siempre ha estado en la cabeza de ejecutivos, directores y guionistas. Todo se truncó cuando, en la Fox, hartos de esperar pusieron en movimiento el proyecto "Alien vs Predator", del que Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator) se desvinculó inmediatamente. Personalmente, las dos entregas de "Alien vs Predator" no me parecen tan terribles como se dice; más productos comiqueros y de serie B que películas cercanas a las dos sagas de los extraterrestres, su meta era entretener y poco más, de una manera bastante friki. Pero algo se gestaba por detrás; algo que tenía que ver con el alien que todos conocemos y amamos.

¿Cuántas veces habremos leído entrevistas a Sigourney Weaver (Avatar, Luces rojas) donde declaraba que le encantaría volver´a ser Ripley si la dirigía Ridley Scott y si el guión era bueno? La presunta "Alien 5" pasó a convertirse en otra cosa, en principio, una especie de reboot/remake por el que muchos pusieron el grito en el cielo... hasta que supieron que Scott estaría en el proyecto (estos anti-remakes...). La cosa empezó a tomar forma de manera más seria cuando se habló rotundamente de precuela de "Alien, el octavo pasajero". Curiosamente, mientras los anti-precuelas se frotaban las manos (ya sabemos que esto va por días) porque Scott seguiría estando en la dirección, se anunció que iba a ser una precuela de "Alien, el octavo pasajero" pero... no, no iba ser una precuela. La confusión había aparecido.

¿Qué es lo que ataca a los tripulantes de la Prometheus?

En realidad, se dejó bastante claro. Se trataría de una película inmersa en el universo del monstruo extraterrestre pero que investigaría uno de los grandes misterios de la saga, esa enorme figura que veíamos en la primera parte, ese ser al que se llamó space-jockey. Y esa es la trama principal de la película: buscar a los space-jockeys que, en realidad, reciben aquí el nombre de ingenieros. Así que sí, tenemos en realidad un filme que va antes que "Alien, el octavo pasajero" pero que en realidad no es una precuela en sí misma, sino un filme que investiga otras ramas del árbol del ser diseñado por H. R. Giger. Y, sin dejar de lado las curiosidades que rodean a esta producción, precisamente esa es una de las más comunes quejas que enarbolan los que han salido decepcionados del filme: pensaban ver una precuela de "Alien el octavo pasajero" cuando NO es una precuela. Esta película no va justo delante del filme mencionado, y salvo muchos detalles de los ingenieros, no explica nada más de aquella película. Además, Ridley Scott mencionaba que era un filme con mucho ADN de "Alien, el octavo pasajero" y tiene mucha, mucha razón, en numerosos sentidos.

"El dragón rojo", sobre todo la última adaptación que se hizo de ella, SÍ es una precuela inmediata de "El silencio de los corderos". "Hannibal: El origen del mal" también es una precuela. Una película centrada en Clarice Starling centrada en sus años antes de entrar en el FBI, es y no es una precuela directa. Algo así es "Prometheus". Hay que verla, no se puede explicar del todo sin destrozar la magia de lo que nos vamos a encontrar. Eso sí, si alguien espera ver una cosa que nadie le ha prometido, si no la encuentra, no es culpa de la película, sino solamente suya.

Pero centrémonos en la película. Estamos en un futuro bastante próximo (en realidad, la película se abre dándonos algunas respuestas que, como he comentado antes, no voy a destripar), donde una pareja de científicos ha descubierto señales que parecen venir de una raza de las estrellas que quiere que les visiten. Así pues, la pareja de investigadores, una mujer y un hombre que son pareja, no tarda en subir a la nave Prometheus que los lleva a un planeta donde descubren una especie de bóvedas que albergan las respuestas que esperan... o las que pueden destruirlos.

La Prometheus llega a su destino

Me gusta mucho el cine de Ridley Scott. Es cierto que tiene en su haber algunas manchas negras, pero, ¿qué director no las tiene? Normalmente, hace cine de gran calidad, y ya se le echaba de menos en el terreno de la ciencia-ficción y el terror. Aunque "Prometheus" no es perfecta (y no sólo porque la gente vaya a ver una cosa y se encuentre con otra) sí que es una notable película inmersa en estos dos géneros, con algo de acción; una muy buena película, en general, técnicamente perfecta y con momentos que se quedan grabados en la retina. No me cabe duda de que si hubiese sido hecha en otro tiempo, hablaríamos de clásico de culto, aunque, este tipo de filmes se van fabricando conforme pasan los años, ¿quién nos dice que no puede llegar a pasar dentro de veinte o treinta años? Aún recuerdo lo criticada que fue "Hannibal" de Scott en su momento y hoy se la ve con otros ojos.

"Prometheus" tiene de todo. Grandes dosis de ciencia-ficción de la buena, muchas otras de terror, con alguna que otra escena sangrienta que, sin verse demasiado, ya dice bastante (cierta operación de la que prefiero no contar demasiado), y también algo de acción, como ese enfrentamiento tan criticado con el zombi, y no sé a qué viene la critica. El personaje se infecta (algo que le estaba pasando a otro anteriormente) y ataca a la tripulación. Poco más. ¿Dónde está el fallo? Tras un comienzo titubeante, el filme coge un ritmo endiablado en el que no dejan de ocurrir cosas, lo que lo convierte en una película muy entretenida, divertida y que se pasa en un suspiro.

En cuanto a que si da respuestas, o no, sí, las da, incluso a veces demasiadas (me sorprende ver críticas donde la gente se queja de que da demasiado pocas), pero se guarda unos cuantos ases en la manga para futuras entregas, que las habrá; no obstante, está pensada para ser una trilogía de la que ya se ha confirmado la segunda parte que ya parece tener nombre, "Paraíso", que tiene mucho que ver con la película, sobre todo con el personaje de Elizabeth Shaw y sus creencias. Incluso nos da respuestas no esperadas, y otras que dejan con muchas ganas de más. El guión, firmado por el cocreador, guionista y productor de "Perdidos", Damon Lindelof, tiene todos sus tics, tanto buenos como malos.

Elizabeth Shaw, gran protagonista de la película

Y quizás ese sea el principal problema de "Prometheus": su guión. Actos ilógicos realizados por los personajes, partes poco aprovechadas, escenas resueltas de manera facilona, parece que falten muchas escenas, etc, etc. De este modo se dan situaciones absurdas como ese "científico" que se quita el casco a las mínimas de cambio, o ese viaje de dos años realizado por personas que ni se conocen entre ellas o, lo más risible, no saben por qué van en la nave. Absurdo es ser amable, y no es lo único; precisamente son momentos, instantes, y escenas que estropean bastante el conjunto final del filme, haciendo que no sea todo lo perfecto que debería.

Ridley Scott dijo que "Prometheus" tiene el ADN de "Alien, el octavo pasajero". Y lo tiene. En muchisimo. Referencias, diálogos, escenarios, algunos seres... Y es que, desde que llegan al planeta de los ingenieros, es un no parar de ocurrir cosas, donde el terror y la ciencia-ficción se dan de la mano para lograr escenas realmente logradas. Incluso yo diría que si la primera aventura del xenomorfo estaba muy influenciada por la literatura de Lovecraft, "Prometheus" lo está incluso más. Y conforme avanza el metraje somos más y más conscientes de ello.

Otra de las quejas generalizadas es la de que esta película no es "Alien, el octavo pasajero". Una queja algo risible porque, evidentemente, no es esa película, sino "Prometheus". Nadie nos ha dicho que vayamos a ver una nueva entrega del alien. Es más, ¿cuánto de justo es compararla cuando las separan más de treinta años de cine? Donde uno ha visto ya de todo; recordemos lo que impresiona ver "Alien, el octavo pasajero" por primera vez, sobre todo sin saber lo que te vas a encontrar. Lo siento, pero compararlas, o pedir sentir lo mismo con "Prometheus" que con "Alien, el octavo pasajero" me parece pedirle patatas a una piedra. Igual por un milagro le salen piernas, brazos y te las da de un huerto que ha cuidado durante muchos años, pero es poco probable.

David, descubriendo algunos secretos

En cuestiones del reparto y los personajes, el asunto no se queda de manera neutra: hay personajes que sólo están ahí para morir, por no hablar de que están muy desaprovechados, y otros que están perfectamente construidos, y cuyas escenas son muy, muy disfrutables. Por ejemplo, mientras Noomi Rapace (Los hombres que no amaban a las mujeres, Sherlock Holmes: Juego de sombras) hace una creible, real y fuerte Elizabeth Shaw que mejora conforme avanza el filme, su pareja en la ficción, Charlie Holloway, no puede estar más desdibujado. No se puede decir lo mismo de David, el androide interpretado por Michael Fassbender (X-Men: Primera generación, Malditos bastardos) que es uno de los mejores personajes del filme, sino el mejor, aunque, teniendo a ese actor construyéndolo, ¿cómo no serlo? Sus diálogos son de los que se clavan en la mente del espectador.

También tenemos a Charlize Theron (Monster, Hancock) de empresaria fría, distante y fuerte que guarda más de una sorpresa. Un personaje que tiene un par de momentos geniales (por ejemplo, su presentación) pero que al final, parece que esté mal desaprovechado. Algo parecido pasa con el personaje interpretado por Idris Elba (Thor, The Office), que al final parece no interesar demasiado a los realizadores del filme, aunque al principio no es esa la imagen que da. Los demás, son secundarios muy poco trabajados que se merecían más tiempo en la película, algo que seguramente veremos en las escenas eliminadas. Cabría destacar también el cameo de Patrick Wilson (Insidious, Watchmen) que también da la sensación de tener más metraje en el total, y la presencia de un maquillado Guy Pearce (Memento, Ravenous) que sobra; en realidad, sobra el actor, ¿no podrían haber escogido a un actor anciano sin más, o tenían pensado algo más con él?

¿De qué huye Elizabeth Shaw?

A nivel de efectos especiales, no puede ser mejor. Mucho maquillaje, prótesis a la vez que unido todo a un esplendido CGI y un 3D que va a juego. Al final pude visionarla en este formato y, de verdad, es impresionante. No me esperaba un 3D tan, tan bueno. No es que vaya a cambiar el modo de ver el cine, pero sí que resulta una experiencia la mar de espectacular. La música es otro cantar; alterna momentos muy logrados, con otros más sosos. Aún sigo sin saber cual de los dos gana en el computo final; tendré que verla una segunda vez.

En resumen, yo he sido de los que han salido encantados con "Prometheus" con muchas ganas de volverla a ver, sabiendo que ni iba a ver una precuela de "Alien, el octavo pasajero" ni una especie de remake de esta película. No, para ver a ésta última ya la tengo ahí; "Prometheus" es otra cosa, donde vemos al buen Ridley Scott, al notable Ridley Scott. Una experiencia que se disfruta más yendo a verla sin saber nada de ella, pero sabiendo lo que no es. Con un guión lleno de agujeros, pero con algunos magníficos personajes, grandes momentos y muchas, muchas agradables referencias. Personalmente, una de las mejores del año.