viernes, 3 de agosto de 2012

Nocturne en Wattpad


Hace ya unos meses, poco después de comenzar a escribir entradas en este blog, anuncié la aparición de los fan-fictions de Action Tales en Wattpad. En esa entrada, que podéis ver aquí mismo, explicaba tanto lo que era la plataforma Wattpad, como lo que eran los fan-fictions. Y, sobre todo, relataba el desembarco de Action Tales en la plataforma de lectura digital gratuita. Curiosamente, en ningún momento mencionaba el único fan-fiction de mi autoría y subido por mi mano en aquel momento: "Nocturne". ¿Por qué? La razón es que quería dedicarle una entrada como se merece.

Recuerdo muy, muy bien cuando comencé en Action Tales. Habría que situarse en el 2004, ya había escrito unos cuantos fan-fictions para otras páginas, y alguien me avisó de que iba a empezar a hacer algo para una página llamada Action Tales, donde el asunto de los fan-fictions no sólo se tomaba de manera más profesional, sino trabajada, con diferencias con respecto a otras páginas sobre el tema como, por ejemplo, que los dibujantes creaban las portadas expresamente para los relatos, como si estuviesen de verdad en Marvel o DC, y que las historias compartían un mismo universo, es decir, los personajes y sus aventuras estaban conectados. Por ejemplo, si yo escribía a Daredevil y éste se quedaba sin trabajo, en "Los Vengadores" de otro autor, podía hacer mención a ello.

Se me ocurrieron ideas para dos series: "Punisher" y "Blade", sobre dos de mis personajes Marvel favoritos. Aprovechando que por entonces se estrenaba "El Castigador: The Punisher" empecé la serie de Frank Castle y su habitual cruzada contra el crimen (serie que, por cierto, está a punto de alcanzar los treinta números en Action Tales). Las críticas no la dejaban nada mal, lo que me animó a escribir más y más series, y a interesante por la línea La Encrucijada, la parte de Action Tales dedicada a relatos sobre videojuegos, novelas, series, películas y cómics que no fuesen de DC y Marvel. Allí comencé la serie "Spawn: The Dark Ages", sobre el mito del Spawn en la Edad Oscura, pero antes, meses antes, "Nocturne" llegó a Action Tales a través de mi teclado.

¿Qué es "Nocturne"? Muchos podrían pensar que es una serie de mi invención. Nada más lejos de la realidad. "Nocturno" es un videojuego para PC que salió nada más y nada menos que en el ya lejano 1999, y del que se pensó incluso en hacer una película. No me extrañó en su momento, ya que su esencia es bastante cinematográfica y no dudo de que podría dar lugar a una genial superproducción de terror. Pero me centraré en temas que sí pasaron, y no los que se quedaron por el camino.

1999. La época en la que triunfaban el primer "Silent Hill" y "Resident Evil: Nemesis", tercera entrega de la famosa saga de zombis. En exclusiva para PC salía "Nocturne" un survival horror con ecos de "Alone in the Dark", juego de acción, investigación y terror muy basado en las películas de miedo de la Hammer y el cine de terror más clásico, fusionandolo con conceptos más modernos. Para que hagais una idea, practicamente de enemigos finales de las cuatro historias que teníamos que hacer frente, teníamos a Drácula, el monstruo de Frankenstein, bichos lovecraftianos, hombres lobo e incluso un cientifico-cazador loco. ¡Y me quedo corto!

"Nocturne" lo tenía todo para ser un juego a la altura de los más grandes. Un protagonista carismático y misterioso, secundarios bien construidos que a veces le ayudaban en las misiones, una trama absorbente, un guión muy bien trabajado, villanos con entidad, un gran arsenal de armas, una muy buena banda sonora, y grandes detalles que lo hacían muy, muy jugable. Por ejemplo, no podías matar a hombres lobo con balas normales, sólo atontarlos; para acabar con ellos necesitabas balas de plata... ¡O atacarles cuerpo a cuerpo hasta hacerles pedazos! Incluso podías usar partes de los cuerpos de los monstruos muertos para luchar. Por no hablar de que el juego contiene uno de los cliffhangers finales más potentes de la historia del medio. Pronto se convirtió en uno de mis juegos favoritos.

Pese a todas sus cualidades positivas, "Nocturne" no llegó a despuntar ni la mitad que obras como "Silent Hill". Sin embargo, ocupó un puesto de honor en ese grupo de obras de culto en el que se encuentran joyas como "Messiah", "The Devil Inside", "The Suffering", "Condemned", "Cliver´s Barker Jericho", "Martian Gothic Unification", etc, etc. Hasta tal punto llegó "Nocturne" que, poco después, tuvo una semisecuela dentro de la trilogía de videojuegos basados en la película "El proyecto de la bruja de Blair". En el primer videojuego de la trilogía, "Blair Witch: Rustin Parr", uno de los secundarios de "Nocturne" era el protagonista, enviado al pueblo de la película para investigar una serie de extraños asesinatos, acompañado por el protagonista de "Nocturne", esta vez a modo de secundario, lo que dio lugar a un juego lleno de referencias, y mucho, mucho miedo.

Ahí no se quedó la cosa. Más tarde, los desarrolladores de "Nocturne" llevaron a cabo "Bloodrayne", un juego donde manejabamos a una asesina medio vampira media humana llamada Rayne, que trabajaba para una agencia secreta encargada de eliminar a criaturas sobrenaturales. El juego estaba plagado de referencias a "Nocturne", entre ellas el hecho de que tendría que haber sido protagonizado por otro de sus personajes secundarios, Svetlana Lupescu, una cazadora de monstruos medio humana medio vampiro. Todo estos proyectos venían a hacer más corta la espera hacia un "Nocturne 2" que jamas llegó y que, quizás, ya hoy resulte imposible de ver.

¿Y de que iba "Nocturne"? El juego nos presentaba a Spookhouse, una agencia secreta del gobierno de los Estados Unidos encargada de investigar hechos sobrenaturales y eliminar a amenazas del mismo origen; desde brujas a hombres lobo. En sus filas militan desde demonios, hasta expertos cazadores de monstruos, científicos locos, boxeadores, mafiosos, magos, resucitados, vampiros, muertos vivientes... Se podría decir que pagan el fuego con fuego. La historia nos ponía en la piel de Stranger (¿os suena?) un misterioso cazador de monstruos de identidad desconocida cuyo pasado es un vacío absoluto. Con él, viajaremos por cuatro historias bien diferentes, junto a compañeros bien diferentes (una dhampyr, un agente paranoico, una especie de mafioso con síndrome de monstruo de Frankenstein, un demonio) mientras investigamos y acabamos con criaturas sobrenaturales.

Y esa es la base de "Nocturne", la serie de fan-fictions que escribo para Action Tales. Comienzo la narración con la llegada de Stranger a la organización, así que podemos observar sus primeras misiones, mientras se relaciona con sus compañeros (por los que no siente demasiada simpatía, sobre todo si son monstruos). Estos últimos tienen bastante importancia en la trama, hasta el punto de que, muchas veces, se apoderarán del protagonismo, relegando a Stranger a un segundo lugar.

La serie por ahora va por el número 18 y en Wattpad sólo hay un número que subí hace pocos meses. Tengo pensado recomenzar su andadura en la plataforma digital, así que, nada mejor para ello que esta entrada, donde podéis conocer algo más de la serie, que al estar basada en un juego no muy conocido, estar centrada en el terror y no tener conexión con ninguna otra serie, me parece perfecta para ser publicada en Wattpad.

Espero que os guste, que os lo paséis bien con ella y, si sois jugones de ordenador, os abra el apetito para interesaros por el juego. Aquí podéis encontrar el primer número de la serie en Wattpad. Como siempre, gracias por leerme. Y tranquilos, pronto... ¡El segundo número!


2 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más vustros trabajos en AT... es "demasié", alucinante... seguid, chicos, seguid, vais a conseguir hasta que me gusten los zombis...aaahhh /si me preguntan, negaré que he dicho esto... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no me lo creo. Si alguno de AT consigue que te gusten los zombis, me da algo. Me da, me da xD

      Eliminar