viernes, 8 de junio de 2012

Reseñas literarias: Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes Vol. I


Ficha Técnica

Autores: Andrés Abel, Juan Antonio Román, Francisco Ruíz Portero, Juan Manuel Ortiz, Karol Scandiu, Glòria Font, Marc Gras, Carolina Cristóbal Palacios, Sonia F. Gui, Javier Trescuadras, Santiago González, Alfonso Zamora, Ricardo Fernández Martrins, Tony Jiménez.
Portada: Mo Caró
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 206
Editorial: Tyrannosaurus Books
Publicación: 2012


Sinopsis:
Zombis, esos seres purulentos, infecciosos y caníbales que vagan por la Tierra acabando con todo ser viviente que encuentren a su paso. Miles de historias que contra sobre ellos, y en esta antología están algunas de las mejores; desde espantapajaros vivientes hasta magia negra, pasando por venganzas, un rey de los zombis, carnicerías como último reducto de supervivientes, cientificos locos, compañeros de piso muy especiales, Robinson Crusoe contra los muertos vivientes y pueblos paradisiacos que esconden algo más que una idílica estampa. Todo esto y mucho más tenéis en esta antología, donde los muertos vivientes son los protagonistas absolutos, en su vertiente más pulp.


Reseña:
No es la primera vez que hablo de literatura zombi en este blog. Tampoco es la primera vez que hablo de una antología zombi. Y, por supuesto, no es la primera que me leo. Me vienen a la mente las antologías Z de Dolmen, y las que van saliendo aquí y allá por otras editoriales, menos de las que parecen (para que luego hablemos de moda zombi). Y, como siempre digo, no me canso de leer relatos cortos de muertos vivientes. Por mí, que cada editorial tenga una línea Z donde hacer este tipo de antologías, un perfecto marco donde leer grandes relatos de zombis y, sobre todo, descubrir nuevos autores.

Afortunadamente, entendiendo que Dolmen no debe ocupar todo el monopolio de este tipo de antologías, Tyrannosaurus Books, una modesta editorial que crece a cada día que pasa (en unos momentos donde muchas cierran, lo cual da bastante que pensar) ofreciendo productos interesantes a la par que diferentes, nos trae una serie de antologías sobre muertos vivientes aunque en su vertiente más pulp, más de serie B (incluso Z), con un tono más gamberro, menos serio (la mayoría de las veces), más desenfadado y con un humor muy negro. Es como tener tu película de zombis favorita en un libro, en pocas palabras.

Dejando de lado la eterna discusión sobre si la literatura zombi cansa o se está explotando demasiado(cosa con la que no estoy para nada de acuerdo, ¿cuántos libros Z tenemos al año?) y centrándome en la antología que tengo entre manos, debo dar las gracias a José M. Rodriguez y Marc Gras por elegir uno de mis relatos para ella. También debo felicitarles por la selección que han hecho, por el resultado final del libro y la coordinación y profesionalidad demostradas. Si a cada día que pasa más se habla de su editorial es por algo.

Hablando del libro en general, debo decir que el tono pulp está en todas y cada una de sus páginas. En algunas historias menos, pero en otras más. Además, no hay dos relatos iguales y prácticamente todos contienen una originalidad que ya querrían para sí otras antologías. Relatos con estilos muy marcados, muy pulps y, especialmente, con zombis a diestro y siniestro, sin escatimar en sangre y humor negro cuando hace falta. También me ha sorprendido (¿o puede que no?) el marcado tono a lo Stephen King que tienen muchas de las historias. No es algo malo, todo lo contrario; soy gran seguidor de King y me encanta ver cómo nos ha tocado a muchos que nos hallamos en esta carrera de disfrute que es escribir.

Sobre la maquetación del libro les ha quedado de lujo. La contraportada, el índice, las biografías de los autores, los novedades de la editorial al final del libro... ¡Y qué bien queda ese numerito que nos indica que poseemos una edición única de ejemplar! Mención aparte merece la portada, realizada por Mo Caró; una pequeña joyita que anima a hacerse con el libro. Una gozada.

Otro de los aciertos de la antología ha sido el de mezclar autores noveles, algunos incluso no han publicado nunca, con otros que sí lo han hecho, algunos incluso con novelas en la calle, o a punto de publicarlas. De este modo, podemos conocer a autores y autoras con mucho futuro, mientras disfrutamos de otros que ya recorren esa senda, y sus relatos son sólo un paso más. Un paso importante, por supuesto. También cabe señalar la introducción, que nos mete de lleno en lo que es la literatura Z de forma bastante acertada y objetiva.

Y, sin más charla, os dejo con la reseña. Por supuesto, no he realizado ningun comentario sobre mi relato, por razones obvias, ni tampoco le daré una puntuación a la antología, ya que al haber participado en ella no lo consideraría justo. Espero que algún lector puro se anime y nos dé mucha caña a quienes formamos este libro, para el que cada halago sabe a poco.

Os dejo con los relatos:

-El rey de los muertos (Andrés Abel)- Si hablamos de autores repetidores en cuanto a publicar y con un bagaje sobre sus espaldas en esta antología, Andrés Abel debe ser mencionado. Miembro de Nocte, ha publicado en antologías como algunas de "Calabazas en el Trastero" y "Crónicas de la Marca del Este". Debo confesar que los últimos relatos que he leído de su autoría no me han convencido demasiado... pero con este se lo perdono todo. Una historia corta, certera, directa al grano, muy pulp y con un final realmente divertido, a la par que escalofriante. Gran manera de comenzar la antología.

-Remordimientos (Juan Antonio Román)- Sentimientos encontrados con este relato, me temo. Por una parte, está lleno de suspense, y mantiene muy en tensión al lector. Uno no sabe cómo terminará la cosa, y la historia alrededor del protagonista es interesante, y llama mucho a seguir leyendola hasta acabarla y eso siempre tiene mucho, mucho merito. Y me quedo corto. Por otro lado, creo que no le habría venido mal un mayor pulido; contiene muchas erratas que pueden sacar del desarrollo de la historia, donde la mayor de ellas es confundir un "cayó" con un "calló" que afea bastante el resultado final de un buen relato.

-De cadenas rotas y nuevos presagios (Francisco Ruíz Portero)- Primera publicación oficial del autor y, debo afirmar que si sigue este camino, Francisco Portero tiene un buen futuro por delante en esto de la literatura. Poco puedo decir del relato sin desvelar nada, pero es fácil de leer, su desarrollo es muy bueno y contiene puntos bastante originales. Quizá le falta algo de ambición, pero es algo muy subjetivo que no quita ni un solo punto de calidad a la narración. Que el autor siga así.

-El coche (Juan Manuel Ortiz)- Otro de los relatos más cortos de la antología, aunque para lo que el autor quiere contar no necesita más. Quizás de corto que es sabe a poco, pero es una historia divertida, con mucho humor negro que casa perfectamente con el tono general del libro y la editorial. ¡Y menudo final!

-La Colmena (Karol Scandiu)- Un nuevo ejemplo de autora que no es nueva en esto de escribir y publicar. Y no es algo extraño, una vez leído el relato. Karol nos plantea una situación la mar de interesante en cuanto a un apocalipsis zombis. Me ha gustado mucho, sobre todo la explicación de las colmenas, o ciertos guiños como ese de la teniente Saw (evidente, o quizás yo mismo me estoy haciendo ilusiones al respecto). Una historia muy bien escrita, con un desarrollo que sufre algún que otro altibajo y con moraleja final, o eso he querido ver yo. Un tono de seriedad después de unas cuantas narraciones divertidas; sienta bastante bien a la antología.

-Atracción tóxica (Glòria Font)- Otro relato creado por una escritora amateur que ve aquí su primera publicación en papel y debo admitir, sin avergonzarme, que es uno de mis favoritos de toda la antología. Un tono pulp de principio a fin, con momentos de autentica locura propios de filmes como "Braindead", una historia perfecta para ser llevada al cine para que la disfrutemos los frikis de la hemoglobina y la casquería, y unos personajes muy bien construidos. Además, la trama es original y llega a un final de infarto. La escritora consigue un trabajo que ejemplifica perfectamente los objetivos de Tyrannosaurus Books. Si sigue así, no tardaremos en ver su nombre por todas partes.

-El camino de huida de Sam (Marc Gras)- Otro de mis relatos favoritos del libro. ¿Cómo no serlo con ese tono entre Stephen King y narración de las de "Historias de la cripta"? Podemos sumarle que está bastante bien escrita, tiene un desarrollo absorbente, mantiene la tensión durante toda la historia y contiene un final terrorifico, con pequeña moraleja incluida alrededor de su protagonista, muy bien construido. Y, ¿veo varios guiños a Spiderman, o me lo parece a mí? No esperaba menos de Marc Gras, experto en el tema zombi.

-Luz de luna en Mayombe (Carolina Cristóbal Palacios)- Sé que me estoy repitiendo, pero este es otro de mis relatos favoritos. Y, de nuevo, de una autora (las escritoras vienen pegando fuerte, y por mí genial) novel. Tenemos una historia original, también con ciertos toques pulp y con... Mejor no digo nada, porque es para disfrutarla sin saber nada más. Eso sí, tiene momentos realmente terrorificos, mucha sangre, temas que me encantan y un final estupendo. ¿Lo malo? Que empieza algo titubeante... y que acaba. Una gozada, de verdad. 

-De entre la lluvia (Sonia F. Gui)- Tenemos aquí un relato que me ha dejado cierto sabor agridulce. Se me me ha hecho algo largo en ciertas partes, y creo que la autora se dispersa demasiado en algunos pasajes, pero conforme avanza, cada vez me gustaba más, hasta llegar a momentos realmente conseguidos, sobre todo, al final, cuando vemos algunas transformaciones, y hasta aquí puedo leer al respecto. Es curioso, porque en esta última parte me ha parecido muy original, pero al principio me resultaba exageradamente tópico y lleno de clichés.

-La carnicería (Javier Ttrescuadras)- Uno de los que más me han gustado. El autor no es nuevo en estos lares, y lo demuestra desde la primera a la última página. Tenemos una historia que desborda pulp, con una protagonista que cuenta la masacre zombi en primera persona, masacre zombi que... Esperad a leerlo, porque no tiene desperdicio. Un relato muy bien escrito, y de manera diferente, usando un tono muy coloquial por parte de un personaje magistralmente construido. ¿El único fallo? Un "cuerdas bocales" al final, una errata que se nos puede pasar a cualquiera, en todo caso, pero que destaca demasiado en una historia perfecta.

-Compañeros de piso (Santiago González)- Otro relato corto que acaba antes de empezar y que, por fortuna, es de lo mejor de la antología. Divertido, original y muy pulp. Y contado con una naturalidad envidiable. Normalmente no me hacen demasiada gracia las historias tan cortas, pero en este caso me ha resultado uno de mis favoritos. Y van ya...

-Todo por nada (Alfonso Zamora)- Hallamos aquí un autor que no es nuevo en cuanto a lo de publicar todo lo contrario y, muy pronto, tendremos más de una sorpresa por su parte. Poco más puedo decir. En cuanto al relato, es tenso, bien escrito y mantiene el nivel durante todas las páginas. Alfonso no escatima detalles, se aleja de los tópicos y nos da la historia de quien puede ser un superviviente más en una masacre zombi a gran escala. Y, además, situada en España. Sin embargo, creo que le falta algo de ambición; algún giro argumental, o algo parecido.

-Paradise (Ricardo Fernández Martins)- He de confesar que leyendolo, al principio, me parecía bastante típico, y era una lástima, porque si algo han demostrado los relatos de este libro es ser originales. Entonces, continué leyendo, y me vi sorprendido por cierto giro de los acontecimientos, con bastante mal rollo en la narración y que aporta un tono de suspense a la narración que le sienta la mar de bien, como la explicación sobre los diferentes zombis (algo que me encanta, que no haya zombis de un solo tipo). Al final, resulta una historia muy disfrutable, aunque le hace falta un segundo repaso para ciertas erratas.


12 comentarios:

  1. ¡Qué ilusión, la primera reseña! ^^

    Muchas gracias, y sé que a todos los autores les encantará la reseña, Tony ^^

    Ains, gracias (que me repito jeje) por la parte que me toca; me alegra muchísimo que te haya gustado mi relato, y sí, lo has pillado todo (Teniente y moraleja incluidas...:D)

    Besoss enormeess:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karol, ya leí el tuyo. la verdad es que coincido en muchas cosas con Tony, has plasmado un escenario muy interesante y claustrofóbico. Para mí, lo mejor de tu relato es la capacidad que tienes de transmitir las emociones de los personajes, vamos, que a mí me metes en sus carnes. Y lo que también me gusta es la gran cantidad de detalles que das, tienes una imaginación desbordante. En temas gramaticales, en este relato a veces el modo en que construyes las frases me recuerda a que, como yo misma, eres bilingüe ( tú brasileiro y yo catalán), así que imagino que a veces nos dejamos influir sin darnos cuenta por nuestra otra lengua. tampoco soy una entendida, es una impresión mía muy particular, así que no me hagas mucho caso. ¡un abrazo!

      Eliminar
    2. Nada que agradecer, Karol. Un relato estupendo, me alegra haber pillado la moraleja y el guiño a "Saw" una de mis sagas favoritas, jeje.

      ¿Qué añadir a lo dicho por Gloria, con su estupendo y minucioso comentario? Nada de nada. Perfecto :)

      ¡Me alegra que te haya gustado la reseña, Karol! Muchas gracias por pasarte y comentar la entrada. ¡Estás en tu casa!

      Eliminar
  2. Primera reseña!!!

    Gracias por el trabajo y la elaboración en el desarrollo. En cada una de estas reseñas. No quiero dejar pasar esta oportunidad para saludar a mi Karol Scandiu, que me ayudó en la corrección de "Luz de luna..." y me dio grandes consejos. Su relato apocalíptico tiene una gra carga moral. A Alfonso mi jefe en ESMATER, amigo e introductor en esto de la escritura, si no fuera por su pasión e impetu, ahora yo no estaría en ninguna antología. A Juanan, mi otro jefe de ESMATER, amigo y sobre todo paciente instructor en estilo de mis disfunciones literarias jajaja. A Glória Font, a la que he conocido recientemente y me parece alguien con mucho talento. Comparto con Tony en que su relato es de mis favoritos, tengo que terminar la antología. A Javier Trescuadras, que aún no tengo el placer de haber leido su relato, miembro de ESMATER, y autor incansable por lo que voy observando. Por su puesto a Tony Jimenez. Insisto, gracias por tu trabajo, también tengo que leer tu relato jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Es una alegría comprobar que te ha gustado la reseña, no dejes de comentar y darle caña a mi relato cuando te lo leas xD Serán aceptadas también amenazas de muerte, jajaja. Repito, tu relato, de mis favoritos... ¡Muy bueno!

      ¡Un abrazo! Gracias por pasarte y comentar ;)

      P.D. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, sobre todo en cuanto a la calidad de los relatos y sus autores.

      Eliminar
    2. Carolina, muchas gracias por considerarme alguien con talento. Yo creo que todos tenemos nuestro propio estilo, algo genuíno, y en nuestras manos está trabajarlo o sacarle partido. De ti ya he leído dos relatos, ya lo sabes. En ambos he descubierto tu estilo propio y en qué se basa tu talento: tienes el don para ponerme en tensión y con la carne de gallina, jodía, jajajaja. Me sobrecoges con tus historias, yo soy bastante miedosa y aprensiva, y con Luz de Luna en Mayombe me has hecho sufrir en algunas escenas. Vamos, que en una pantalla de cine, este relato me hubiera obligado a esconderme debajo de la butaca, jajaja ¡Un abrazote!

      Eliminar
  3. Hola, Tony! Como sabes, estoy leyendo la antología siguiendo un orden aleatorio y el tuyo ya ha sido placenteramente devorado. Me gustaría reseñarte tu relato, pero no sé si seré muy acertada, ni siquiera sé si lo mío es la objetividad, pero déjame intentarlo ^^
    Como gran desconocedora del género z, me presenté a este certamen por probar cosas distintas, y he tenido la suerte del principiante, (eso suele pasar porque cuando escribes sin ninguna expectativa de éxito, a veces sale bien).

    "Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe" ( Tony Jiménez)Ya que los zombis y yo no nos conocemos mucho, no logro adivinar si te has inspirado en algo concreto ( a parte de ese Robinson Crusoe, que me suena de algo, jajaja) A quien sí me has recordado un poquito es al rey King, y nunca mejor dicho :P....Tu estilo es muy tuyo, no te veo un imitador suyo, pero teneis en común que "conversais" con el lector, (aquí lo hace tu Robinson, claro), la impresión es: "Deja que te cuente algo que me pasó tal día", no sé si me explico. a partir de ahí, yo entré de cabeza. Creo que le has dado un toque "de otra época" a su modo de expresarse, ¿verdad? Y la historia es entretenida, bien estructurada y con un ritmo ameno y ágil, sobre todo por el modo en que está contada.
    No puedo decir más. Nunca he reseñado a nadie, solo doy opiniones. A ver si otro se lo curra más que yo, jajaja

    Respecto a los otros relatos, aún no he terminado el libro, pero me está gustando mucho, no me aburre en absoluto. Los últimos que he leído son "La Colmena" y "El camino de huída de Sam", y de este último, Sam me ha recordado un montón al que sale en este vídeo de Fat Boy Slim, jajajaja: http://www.youtube.com/watch?v=so9DBHCo64Q

    Gracias, Tony. Es todo un placer conocer a cracks tan majos y comprometidos como tú :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Glòria! Una de mis fans del blog, de esas que nunca faltan a su cita :D

      Pues para decir que nunca has reseñado a nadie, te lo estás currando mucho. Tanto con lo que llevas comentado de los compañeros, como de mi relato, con cuya opinión me has puesto más gordo aún (la operación de bikini de este año me va a ser dificil, jajajajaja)

      Me alegra que te haya gustado tanto. La verdad es que no puedo (ni quiero) negar que soy muy King, aunque estoy a años luz de él, por supuesto, jeje. El simple hecho de que ya digas que ves algo de él en mí, es una gran recompensa :) EL mejor halago, sin duda. Y sí que he tenido que darle un tono de otra epoca a mi Robinson, basado en el original pero con sus diferencias, claro :P

      Por otro lado, de acuerdo con los demás relatos que comentas. Vuelvo a repetir "El camino de huida de Sam" me parece otro de los mejores. ¡Grande, Marc Gras!

      Por supuesto, mil gracias por pasarte, por comentarme el relato, por reseñarmelo de tan buena forma y, como siempre, lo que más me alegra es que lo hayas disfrutado :) De verdad, animate a hacer una reseña de los demás relatos y colgarla por ahí (te ofrezco este blog si quieres, jeje) porque no se te da nada mal. Como escribir relatos; persiste, que te quiero ver currando en ello, que tienes talento y futuro ;)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Tony!!
      Las Siniestras Aventuras de Robinson Crusoe ( Tony Jimenez) parte 2 (impresiones del mundo exterior): Ayer disfruté de una velada nocturna con unos de mis mejores amigos, una pareja muy maja. En su momento, compraron un ejemplar de la Antología, a pesar de que no son seguidores del género zombie, y después de cenar, a ella se le ocurrió leer el mío en voz alta, en plan cuentacuentos. Fue muy divertido y no paramos de reír ( yo me escandalicé un poquito, en plan, cómo he sido capaz de escribir esto, xD). La verdad es que en voz alta impacta más, jajaja Luego, cogí el libro y escogí un par de historias más bien cortitas, y una era tu relato. Empecé a leer después de despejarme la garganta, e intenté ponerle tono de suspense para que mis oyentes no se me durmieran, pues ya eran las tantas. A mitad de relato hice una pausa y alcé la vista del libro para comprobar si todavía me escuchaban o ya roncaban, y presencié tres pares de ojos posados en mí, abiertos como platos de presentación, jajaja "Si quereis, paro y nos vamos a dormir", comenté por si acaso. "¡No, no! Continúa, por favor", contestaron, casi a la vez. El final les gustó mucho y la única pega que encontraron fue como transcurre el tiempo durante la historia,"¿Cómo sabía Robinson en qué día de la semana se encontraba?, dijeron, y uno bromeó diciendo que el señor Crusoe tenía un iphone que le daba esa información, jajaja ;)

      Espero que te haya gustado descubrir la expectación que causaste un sábado por la noche en una casa cualquiera, en medio del campo mallorquín. Fin de mi reseña.

      Eliminar
    3. No me ha gustado la anecdota... ¡Me ha encantado! Jajajaja. Me vas a mal acostumbrar a que me des mi dosis de ego más o menos diaria, Glòria. ¡Muchas gracias! Y muchas gracias a tus amigos. Diles que muy certeros con lo del día. ¡No había caído! La cosa es que sé que en la novela sabía los días, pero no recuerdo cómo... ¡Y dales las gracias también por comprar el libro! (evidentemente, tenía un iphone escondido, me han pillado xD)

      Lo dicho, muy grandes, tú y tus amigos, jajajaja. Esta sonrisa no se me quita en toda la semana :D Por cierto, tu relato leído en voz alta tiene que ser impresionante, sobre todo por la parte final y cierta frase de la última página... ¡Voy a tener que probarlo! Jajajaja.

      Lo dicho, me ha encantado. :DDDDDDD ¡Mil gracias, majisima!

      (te voy a tener que contratar de publicista :P)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la reseña!! Es la primera vez que leo la opinión de alguien (que no conozco ni me conoce) que ha leído algo mío, mola!

    karol tiene toda la razón, a todos los escritores nos encanta leer sobre nosotros mismos, y si es bueno mejor!!

    Un abrazo!

    Ricardo Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el relato, Ricardo, que al final resultó ser uno de mis favoritos de la antología, jeje.

      ¡Y muchas gracias por pasarte y comentar la reseña! Me alegra que te haya gustado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar