viernes, 15 de junio de 2012

Reseñas comiqueras: Batman: El Caballero de la Venganza


Ficha Técnica

Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Portada: Dave Johnson
Publicación original: Flashpoint: Batman Knight of Vengeance #1-3 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Flashpoint: Batman: El Caballero de la Venganza (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
El mundo ha cambiado. Superman permanece debil y escondido por el Gobierno. Flash no existe. Wonder Woman y Aquaman son enemigos declarados de la humanidad. ¿Y Batman? Bajo la máscara del Caballero Oscuro se esconde el doctor Thomas Wayne, espoleado por la venganza por la muerte de su hijo, Bruce Wayne, a manos de un atracador. Ya no es el Caballero Oscuro de una Gotham asesiada por monstruos y asesinos; ahora es el Caballero de la Venganza, y la llevará allí donde sea solicitada.


Reseña:
Antes de comenzar la reseña debo advertir que no habrá spoilers. No es que el cómic sea nuevo, tiene ya dos o tres meses, pero al contener más de una gran sorpresa y algún que otro giro argumental, creo que debe ser disfrutado en su totalidad, llegando totalmente virgen a él.

Tenía muy pendiente esta reseña pero, aunque sea tarde, aquí está. Y es que, no quería dejar pasar uno de los mejores cómics (así en general) que se pueden comprar de todos los que han ido saliendo estos últimos meses. Pero situemonos antes: "Flashpoint". El evento DC del año pasado en USA, justo antes del famoso reboot, un crossover/saga que ya traté por aquí, con su correspondiente reseña. Una historia que trataba sobre Barry Allen, Flash, llegando a un mundo que es muy, muy diferente al que conocía. Un relato donde su único acompañante era Batman, pero un Batman muy, muy diferente al que todos conocemos.

En dicho evento, veíamos como este nuevo Batman es nada más y nada menos que Thomas Wayne, el padre de Bruce, quien murió a manos del ladrón que originalmente mataba a sus progenitores. Este Batman resultaba ser más huraño, rabioso, violento y urbano. Aún más. Y sin ningún miramiento a la hora de ejecutar a los criminales (como hace en la mini-serie principal, por cierto). Sin duda, este Batman resultó ser de lo mejor de "Flashpoint" así que nadie se extrañó cuando se le dio una mini-serie relacionada con el evento, entre los diversos tie-ins que se publicaron. De entre todos, destaca por sí solo y con mayoría de votos; mientras los demás cruces se limitaban a contar batallitas por aquí y por allí aportando información sobre las nuevas versiones de personajes conocidos y poco más, en "Batman: El Caballero de la Venganza" se profundiza en el personaje, un personaje que podría tener, perfectamente, una serie regular.

Thomas Wayne en terapia

Pero la sorpresa no fue la elección del personaje, sino el equipo creativo que se hizo cargo de él. A estas alturas, a muchos comiqueros les sonará eso de "100 Balas" esa estupenda serie de género negro con cierto agente Graves, llena de asesinos, tramas, giros argumentales y personajes magistralmente desarrollados. Brian Azzarello y Eduardo Risso fueron sus responsables, dos autores de una calidad incuestionable en la mayoría de trabajos que han llevado a cabo, sobre todo si los hacen juntos. Este especial (mini-serie de tres números en USA) sobre el Batman de Thomas Wayne, no sería lo mismo si ambos no estuviesen unidos para realizarla. Si el personaje da el cincuenta por cien de la calidad de la obra, el otro cincuenta lo aporta el equipo creativo. De lujo, algo que no se acostumbra en proyectos así, mini-series y especiales creadas alrededor de un evento más importante.

Así pues, la historia nos presenta a Thomas Wayne, intentando ser diseccionado por una psiquiatra al principio del relato. Poco a poco vamos adentrandonos en su mundo, un mundo de dolor perpetuo, ira, violencia, huesos rotos y oscuridad, donde la venganza es la única motivación del personaje para ser Batman. Un tema del que se puede sacar bastante, especialmente con el icono que es Batman porque, ¿qué es lo que hace salir a Bruce Wayne todas las noches disfrazado de murciélago para partirse la cara con seres iguales o peores que él, como el Joker, Dos Caras, Silencio, Cara de Barro, Acertijo y Killer Croc entre muchos otros? Como el origen del Joker, se han dado varias versiones; desde que Bruce no quiere que se repita lo que le pasó, hasta el tema de la justicia y la venganza, pasando por el hecho de que lo hace para superar la muerte de sus padres, o para recibir su aprobación desde el más allá (temas tratados incluso en la serie de animación de los 90). Aquí todo está más claro: venganza, simple y llanamente.

Killer Croc contra Batman

Azzarello y Risso nos zambullen en una historia que bien podría haber sido sacada de sus "100 Balas". Un relato policiaco, con tintes de héroes pulp, siniestros, y terroríficos, sobre todo conforme avanzamos en la trama y descubrimos los enemigos a los que debe hacer frente Batman. Enemigos como Killer Croc en su vertiente más serial killer y, por supuesto, el Joker, una de las sorpresas del especial. Poco puedo hablar de él sin desvelar algún importante spoiler, pero su llegada marca las mejores escenas del cómic.

Tampoco pueden faltar (como en toda versión alternativa de las aventuras de cualquier personaje de cómic) los diferentes secundarios que pueblan las aventuras del Batman de Bruce Wayne. Desde un comisario Gordon que es el mejor amigo de Thomas Wayne, hasta un Pinguino que resulta tener negocios con el doctor, pasando por Renee Montoya, Bullock, Harvey Dent e incluso Selina Kyle, que aparece en unas emotivas y perturbadoras viñetas.

El guionista, Brian Azzarello, cumple con creces. lejos queda ya su trabajo con Superman que sorprendió negativamente a propios y extraños. Batman va más con su tono, y todavía más si resulta ser un Batman que puede manejar a su antojo, sin continuidad, sin setecientos números detras en los que fijarse, hasta el punto de que este Batman bien podría tener su serie regular, donde explorar su periplo hasta convertirse en lo que es, y luego su futuro, aunque es algo que no creo que vaya a pasar nunca, una vez vistos los acontecimientos de "Flashpoint". Además, crea un especial que puede leer cualquiera, ya sea seguidor veterano de la serie, o no; aunque sólo sepas lo importante y general del personaje puedes disfrutar este cómic.

Portada de Dave Johnson para el "Flashpoint: Batman Knight of Vengeance #2"

En cuanto al apartado gráfico, Eduardo Risso sigue tan magistral como de costumbre. Sus viñetas llenas de sombras, acompañadas de una narración exquisita, completan el guión de Azzarello. Hacen un equipo perfecto; sí, separados son capaces de mucho, pero juntos elevan sus trabajos al cielo. En las portadas tenemos a Dave Johnson (MAX: Punisher) quien les acompañó en "100 Balas" y que últimamente ha sido visto por Marvel dibujando portadas para las aventuras de cierto Frank Castle. Nos deja algunas imagenes muy potentes como portadas, como viene siendo costumbre con él.

Resumiendo, tenemos el mejor tie-in de "Flashpoint" entre manos, por no hablar de, como decía al principio de la reseña, uno de los mejores cómics que podemos encontrar en estos meses, tanto de DC como de Marvel. Una joyita tanto para seguidores regulares de Batman, como para personas que apenas lean cómics y quieran probar algo autoconclusivo. Una delicia.


Nota: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario