Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #5: Lobezno

Guión: Seth Peck
Dibujo: Roland Boschi
Portada: Daniel Acuña
Publicación original: Fear Itself: Wolverine #1-3 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado Especial #5: Lobezno (2012). Panini Comics, España.

El grupo británico de contrabandistas conocido como STRIKE ha regresado. Un grupo de ellos se ha hecho con un helitransporte especial del antiguo director de HAMMER, Norman Osborn, y se dispone a lanzar una bomba sobre Nueva York. Mientras todos los héroes combaten contra las fuerzas de la Serpiente, Lobezno tendrá que encargarse del asunto como uno de los pocos vengadores libres.

La explotación de conceptos e ideas concretas siempre ha estado a la orden del día en el mundo del ocio. No es algo nuevo, ni tampoco es algo nuevo la gente que se queja de ello, aunque no consuma lo que se explota hasta la saciedad. En las editoriales comiqueras se suele practicar bastante, en especial, en Marvel y DC. Ambas tienen en su haber personajes que han usado tanto y tan repetidamente que a veces uno no sabe bien cómo ordenar todas sus apariciones.

En muchas ocasiones ni siquiera deben ser personajes conocidos por medio mundo, ni siquiera los más populares de cada editorial. Green Lantern ha pasado a estar en casi cada cómic de DC, al igual que hasta hace poco Masacre en Marvel. ¿Quién no recuerda que en los 90 Punisher se convirtió en el personaje estrella de Marvel junto a mutantes y Spiderman? Imaginaos lo que ocurre cuando hablamos de personajes mucho más poderosos, en sentidos comerciales.

En DC, el mejor ejemplo de esta explotación es el de Batman. Siempre lo ha sido. En Marvel, en cambio, dos ocupan su lugar: Spiderman y Lobezno. Es muy raro que ambos personajes suelan faltar a alguna cita en cuanto se abre el evento de turno, o algún crossover aquí o allá. Sin ir más lejos, por aquí ya se ha reseñado el especial de "Miedo Encarnado" en el que tiene que ver Spiderman, el de mejor calidad hasta ahora. Y no es extraño que venga a la memoria algún cruce de Lobezno con algún evento, por ejemplo, su encuentro con Nitro durante "Civil War", dibujado por Humberto Ramos (Amazing Spider-Man, Crimson). Incluso, el especial del mes pasado se centraba en X-Force, el grupo dirigido por el mutante canadiense.

Lobezno contra los cuervos del Espantapájaros

Y ahora le toca su turno en solitario. Siendo uno de los pocos vengadores que pueden ayudar lejos de la batalla de la Serpiente, Lobezno se dispone a enfrentarse a una celula de STRIKE, un grupo criminal britanico que parece haber conseguido una antigua arma de Norman Osborn. En su misión Lobezno cuenta con Melita Garner, su novia, que le ayudará consiguiendo información sobre los criminales que esconden más de lo que parece a simple vista.

Nos encontramos de nuevo ante un especial que no rebosa precisamente calidad. Que no se me entienda, no es malo, en absoluto, y queda bastante por encima del especial de Masacre del que hablabamos por aquí hace un par de meses, pero es, como el de X-Force, un cómic (mini-serie de tres números reunidos en uno solo por Panini) de acción, acción y acción más para pasar un rato entretenido que para otra cosa. Incluso comete un gran fallo que ya vimos en el especial de X-Force: los sucesos apenas se cruzan con "Miedo Encarnado".

Sí, hay menciones a lo que ocurre. Sí, hay cierto giro argumental que une al villano principal con los hechos de la Serpiente. Y sí, Lobezno empieza en el cómic enfrentándose al Espantapájaros (el de Marvel, no el de DC) que extiende el miedo gracias a todo lo que ocurre. Pero, a partir de ahí, dejemos de contar. Lobezno se enfrenta a las fuerzas de STRIKE, Melita, su novia, le ayuda y poco más. Ni la historia tiene repercusión en "Miedo Encarnado" ni tampoco es que el evento tenga demasiado efecto en esta aventura de Lobezno.

No es bueno subestimar a tus enemigos

Si lo observamos con atención, es lógico. En un escenario verosimil, no tiene que estar estrechamente conectado con lo que ocurre en la trama principal. Aunque, viendo que Lobezno allí ya es bastante importante, y que ha tenido el especial de X-Force, me preguntó por qué no habremos visto este especial en concreto protagonizado por cualquier otro personaje.

Dejando de lado que el cómic es bastante entretenido, divertido y que se deja leer bastante bien, tiene varias cosas buenas, algunas de ellas relacionadas directamente con la serie regular de Lobezno. Por una parte, los villanos que, aunque creados expresamente para el cómic, funcionan con la trama contada. Son practicamente quienes la empujan y, entre todos ellos destaca el de sangre kree, que hace querer verlo más habitualmente contra Lobezno. Al principio, el mutante se enfrenta al Espantapajaros, personaje bastante mal aprovechado en Marvel y que podría haber dado para un buen especial; aquí se le despacha rápido, como si no fuese más que un villano de serie Z.

El otro factor que vuelve realmente interesante el cómic es la presencia y tratamiento de Melita Garner la actual novia estable de Lobezno. Sí, habéis leído bien: novia estable. Y es que, desde hace 2-3 años, Logan tiene pareja fija y no se trata de una espía superentrenada, ni de una superheroína, ni de una villana, ni una criminal, sino de una persona normal y corriente, una periodista que, aunque ha visto su vida convertida en una locura constante por su novio, ahí sigue, al pie del cañón. Esta relación es bastante refrescante, y está representada con una normalidad muy inusitada en un cómic de superhéroes. Creada por Jason Aaron (Scalped, Motorista Fantasma), Melita Garner se ha convertido en una secundaria fija de las aventuras de su novio, ayudandole en varias ocasiones, y no sólo en sus hazañas superheroicas. En este especial se demuestra el partido que se le puede sacar el personaje, lo interesante que es y todo lo que puede dar en la relación con Lobezno.

Melita Garner, gran apoyo de Lobezno

Así pues, Seth Peck, guionista desconocido para mí y que debuta en Marvel con este especial, hace bien los deberes. No es que saque un sobresaliente, pero es capaz de retratar correctamente a Lobezno, sacarle mucho partido a Melita y colocar una amenaza interesante, aunque algo parecida a la de X-Force, si nos fijamos, con todo el tema de los fanatismos. Hace un trabajo correcto, con destellos de notable, pero con detalles bastante extraños, por ejemplo, Lobezno no conoce Twitter pero sí Wikipedia.

En el apartado gráfico tenemos a Roland Boschi (Motorista Fantasma, Punisher) para nada un desconocido en Marvel, ni mucho menos, y amigo del ya mencionado Jason Aaron, sobre todo en la genial etapa sobre el Espíritu de la Venganza. Personalmente, como dibujante, Boschi no es uno de mis favoritos, sino de esos que no me molesta ver, pero que se nota que podrían hacerlo muchisimo mejor. Tiene viñetas muy buenas, y otras donde, por ejemplo, Melita Garner parece un hombre de los pies a la cabeza. Sus escenas de acción tampoco son para tirar cohetes, al menos aquí, porque en otros cómics consigue mejores resultados. Entre las portadas, destacaría la que ocupa el lugar de la versión Panini, realizada por Daniel Acuña (Lobezno).

En resumen, hallamos aquí otro especial que es totalmente prescindible. Muy divertido, entretenido e indicado para quienes sean fans acerrimos de Lobezno y quieran saber más, por ejemplo, sobre su relación con Melita Garner. Más allá de eso, aunque es una compra que hace pasar un buen rato, no tiene más que justifique su adquisición.