martes, 8 de mayo de 2012

Reseñas comiqueras: Coleccionable Marvel Héroes: Spiderman: Vuelta a casa


Ficha Técnica

Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: John Romita Jr.
Portada: J. Scott Campbell
Publicación original: The Amazing Spider-Man Vol. II #30-35, #37-38 (2001-2002). Marvel, Estados Unidos
Publicación española: Coleccionable Marvel Héroes: Spiderman: Vuelta a casa (2010). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Peter Parker está lejos de Mary Jane. Mientras decide seguir con su vida, alguien pretende entrar en ella por la puerta grande: Ezekiel Sims. 
Ezekiel es un extraño que sabe la identidad secreta de Spiderman y, no sólo eso, sino que también tiene todos sus poderes. Le encuentra para avisarle de un gran peligro; un enemigo como ningún otro que pretende cazarlo como un animal. Spiderman no sabe el autentico peligro que supone su nuevo enemigo: Morlun


Reseña:
Aprovechando que este coleccionable, el llamado "Marvel Héroes" acaba de terminar (bueno, según Panini, se toma un descanso) y que ha comenzado el siguiente con la tematica del universo Ultimate como eje principal, creo que no puede haber nada mejor que ir reseñando el primer coleccionable, que supuso toda la una sorpresa para todos los fans comiqueros... y quienes no lo eran. Aviso que puede contener spoilers y que no voy a enumerar los tomos, más que nada, porque me los he ido comprando por saltos, dejando los que no me interesaban o ya tenía. ¿Y qué mejor que empezar con Spiderman, el héroe Marvel por antonomasia?

Principios del siglo XXI. Spiderman salía de una de las peores etapas comiqueras que ha vivido, a manos de Howard Mackie y un John Byrne en horas bajas, entre otros guionistas que, aunque con buenas ideas y divertidas situaciones, no dejaron de caer en errores de principiante. ¿Quién se encargaría entonces de uno de los personajes estrella de Marvel? 

J. Michael Straczynski, guionista de la aclamada "Babylon 5" fue el elegido. Curiosamente, era alguien que no vivía de los cómics, sino todo lo contrario, de los trabajos que hacía fuera de ellos. ¿Y quién le acompañaría? Esa leyenda viviente llamada John Romita Jr. que ha tocado prácticamente a todos los personajes Marvel que existen. 

Portada de J. Scott Campbell para el "The Amazing Spider-Man Vol. II #31"

¿Resultado? Una de las mejores etapas del personaje, especialmente, cuando ambos hacían los cómics. Straczynski aportó la trama totémica a la vida de Spiderman, dejando interesantes interrogantes que casaban con muchos momentos de la historia del héroe, al mismo tiempo que no contradecían lo que sabíamos de él. Romita Jr. por su parte se empleó a fondo y nos dejó algunos de los mejores cómics que ha hecho sobre el trepamuros. En este tomo se reúne la primera saga entre este dúo de genios.

Asistimos pues a la presencia de un Peter Parker furioso por su separación con Mary Jane. Un Spiderman que, una noche, conoce a Ezekiel Sims, un hombre (en principio parece un futuro Peter Parker) con sus mismos poderes y que sabe más de sus habilidades arácnidas que él mismo. Le avisa entonces de un peligro inminente llamado Morlun, una maquina de cazar personajes totémicos para nutrirse de sus poderes; una fuera imparable de la naturaleza que supondrá todo un reto para Spiderman, aunque, el verdadero desafío para el héroe se da al final del tomo cuando, alguien muy cercano, averigüe su identidad secreta después de muchos años. 

Morlun, demostrando que es más mortal de lo que parece

Strac se muestra ambicioso en esta primera saga. Maneja a los personajes perfectamente; un Spiderman más divertido y heroico que nunca, un Morlun aterrador, un Ezekiel Sims que funciona como tío Ben con poderes (por así decirlo) y la mejor tía May que se ha visto en años: fuerte, real y, sobre todo, comprensiva. El cómic de "La conversación" es uno de los mejores del personaje, así de fácil. 

Romita Jr. no se queda atrás. Su Spiderman es atlético, a la par que fuerte y eso se demuestra en las cruentas escenas de lucha que dibuja, realmente colosales. La batalla con Morlun (que mantiene en tensión, todo sea dicho y eso no es fácil cuando se puede presuponer que el héroe va a ganar, como siempre) no sería lo mismo si no estuviese dibujada por Romita hijo.

En resumen, estamos ante un tomo que es imprescindible para todo buen fan del personaje, y muy recomendable para los amantes de las buenas lecturas comiqueras. Una lectura sobresaliente.


Nota: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario